RED VENEZOLANA DE
ENERGIAS RENOVABLES-RVER
URBE-LUZ-URU-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIH- AVEOL- CIV-AVIEM-CIDEZ-IEEE SECCIÓN VENEZUELA
BOLETIN N° 34- PERÍODO 26 DE FEBRERO AL 26 DE MARZO DE 2019
[5] Steven Caraballo Vélez. “Comentarios sobre la nueva política pública y el marco regulatorio del
sistema eléctrico de Puerto Rico”, Revista Jurídica, 31 enero 2019,
URBE-LUZ-URU-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIH- AVEOL- CIV-AVIEM-CIDEZ-IEEE SECCIÓN VENEZUELA
BOLETIN N° 34- PERÍODO 26 DE FEBRERO AL 26 DE MARZO DE 2019
1.
I NTRODUCCION
Este Boletín informativo cubre, en principio, la situación crítica de
suministro energético nacional, con un evento de interrupción forzada en la Red Eléctrica
Troncal de Transmisión nacional a principios de marzo de 2019 (ver capítulo 2) con
la indisponibilidad casi total de energía eléctrica por un tiempo prolongado
sin precedentes, siendo el tema principal, en el Capítulo 3, la experiencia en el desastre en
la infraestructura del Sistema Eléctrico de Transmisión como el ocurrido en Puerto Rico debido al huracán María, en septiembre de 2017, en el cual aún se están tomando acciones correctivas y pone sobre el “tapete”
la importancia de la resiliencia de las instalaciones de suministro de energía
en estos tiempos de cambio climático.
En segundo lugar, dentro de la
presente edición se incluyen, además de las noticias de sucesos por el apagón
general en Venezuela,
noticias de energías renovables durante el período, en la región América Latina,
entre ellas, subastas y expansión de la aplicación de energías renovables, y la celebración del día de la eficiencia
energética para
la información de referencia y comentarios de los integrantes de esta Red en
las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Ambiente, Urbanismo y
profesiones afines.
Es importante destacar la presencia en
esta Red desde esta edición del Boletín, del IEEE (Institute of Electrical
and Electronics Engineers), Sección
Venezuela, la cual es una institución internacional con 39 Sociedades
Técnicas y Grupos de Voluntariado en Tecnología Humanitaria en los cinco continentes (SIGHT: Special Interest Group on Humanitarian
Technology; EPICS
in IEEE: Engineering Projects in Community
Service in IEEE), tanto
en el sector académico como en el industrial y que
opera en el
país desde 1967.
En tercer lugar, se reinicia el tema de la Eficiencia Energética en el Capítulo 4, con los
estándares de eficiencia en usos térmicos en edificaciones, en especial, debido
al impacto en el uso de la electricidad para
acondicionar ambientes y disponer así mismo del agua a diversas temperaturas
según la ocupación
del inmueble.
2.
NOTICIAS
RECIBIDAS EN LA RED –PERIODO ACTUAL (J.
Salas/ C. Aldana/)
Durante el período se han recibido y/u obtenido las
noticias e información siguientes:
· 27-febrero-2019, http://www.minminas.gov.co/, Bogotá, “Primera
subasta de energías renovables: cumplió con la expectativa de oferta”,
Los resultados de la subasta nos demuestran
que proyectos en Colombia de energías alternativas están listos para traer
energía limpia y a precios bastante competitivos y en beneficio de los
usuarios. El Ministerio de Minas y Energía confirmó que la próxima subasta de
energías renovables se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2019.
· “La
participación de proyectos de energías alternativas nos hace ser optimistas
para el camino que viene. Hoy evidenciamos suficiente oferta para cumplir la
demanda objetivo y todas las tecnologías presentaron precios competitivos. En
esta participación fue evidente que las energías alternativas pueden, incluso,
ofrecer al mercado energía a largo plazo a precios significativamente
inferiores a los que hoy se cierran en contratos bilaterales, entre generadores
y comercializadores de energía”, explicó la Ministra de Minas y Energía, María
Fernanda Suárez.
· Países como
Alemania, India y Brasil figuran entre los 5 del mundo – junto con China y
España – que más energía renovable han incorporado a su matriz de generación, a
través de subastas de contratación de largo plazo. Estos tres países han tenido
casos de subastas sin adjudicación, pero han avanzado en la curva de
aprendizaje.
El Gobierno Nacional seguirá trabajando por cambiar el futuro de
las nuevas generaciones, en brindarles la oportunidad de tener una matriz
energética más limpia, segura y que garantice energía eficiente, confiable y
sostenible al servicio de todos los hogares.
· 05-marzo-2019, Noticias
ACIEM, Bogotá, “Día mundial de la eficiencia energética,
¿cómo está Colombia en esta materia?, http://www.rcnradio.com/. El 5 de marzo se celebra el día mundial de la Eficiencia
Energética, considerada como un mecanismo para asegurar el abastecimiento
eléctrico en el país, por lo que el Ministerio de Minas y Energía hizo un
llamado a la ciudadanía para que mejoren sus hábitos de consumo energético.
Según la entidad, cada uno de los ciudadanos tendría que sembrar ocho árboles
al año para compensar la huella de carbono que se causa anualmente, pues
durante este periodo, cada habitante del país es responsable de la emisión, en
promedio, de cuatro toneladas de CO2.
· El gobierno señala que usar un refrigerador pequeño a 7 grados y
no a 5 grados, genera un ahorro del 25% y evitar que un electrodoméstico esté
expuesto al sol puede traer un ahorro hasta del 60%. “La visión del Gobierno
Nacional es preparar a Colombia para la transición hacia la cuarta revolución
industrial, modernizando el sector eléctrico con tecnologías de punta que
aporten a la eficiencia energética y a la protección del medio ambiente”,
explica la ministra de Minas y Energía, María
Fernanda Suárez.
· 07- marzo-2019, Noticias ACIEM, Bogotá,, “En Cesar
comenzó la revolución de energías limpias del Caribe”, http://www.elnuevosiglo.com.co/.
En
febrero se puso en marcha la granja solar más grande de la Costa Caribe. Hoy
fue visitada por el presidente Duque. Una revolución en la generación de
energías limpias en la costa Caribe ya está en marcha. Una muestra de ello es
la granja solar a gran escala que se encuentra en el departamento del Cesar y
que, a propósito, fue visitada hoy por el presidente Iván Duque. Esta planta se
encuentra en el municipio de Santa Rosa de Lima y es operada por la empresa
Celsia. Con su puesta en marcha promete dar energía más de 8.000 hogares,
ayudando de paso a eliminar 170.000 toneladas de CO2.
· “Esto demuestra que no solamente estamos haciendo una apuesta por
las energías renovables, sino también una apuesta para mitigar, adaptarnos y
enfrentar el cambio climático, y lo hacemos con determinación”, enfatizó.
· 07-marzo-2019, El Nacional, Caracas, http://www.el-nacional.com, 17:15, “Se registra falla eléctrica en varios estados del país”;
20:23, “Persiste falla eléctrica en todo el
territorio nacional. Algunos de los lugares en donde no hay servicio de energía eléctrica son Vargas, Lara, Carabobo, Cojedes, Monagas, Apure, Delta Amacuro, Yacacuy, Zulia, Falcón, Sucre, Guárico, Bolívar, Portuguesa, Barinas, Aragua,
Táchira, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui, además de Caracas. Se
desconoce el motivo de la interrupción del servicio eléctrico.
· La falla eléctrica afectó el servicio en los 23
estados del país. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha
ofrecido mayores detalles de la situación.
· 09-marzo-2019, El Nacional, Caracas, http://www.el-nacional.com “Persiste
falla eléctrica en todo el territorio nacional”, Varias zonas del
centro de la capital se encuentran sin servicio eléctrico. Se desconoce el
motivo de la avería. Ciudadanos reportaron una
falla eléctrica que afectó gran parte de Caracas desde las 5:00 pm de este jueves. La Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec), reportó que la
falla se debió por un “saboteo como parte de la guerra eléctrica contra el
Estado”.
· 10-marzo-2019, Diario Excelsior Dominical, México, D. F., AFP/ NOTIMEX, global@gtmm.com.mx, “Venezuela: Van 15 muertos debido a apagón, Quince pacientes renales perecieron por fallas en aparatos en hospitales”, en servicios de diálisis
en el marco del masivo apagón que lleva más de dos días en Venezuela, denunció
ayer la ONG Codevida. Los pacientes renales viven horas muy críticas debido a
la falta de electricidad en al menos 95 % de 139 unidades de diálisis de
Venezuela.
· 11-marzo-2019, Diario El País, El Periódico Global, Edición América, “El
apagón agrava la crisis de gobernabilidad en Venezuela”, Guaidó
confirma 17 muertos en hospitales sin luz y reta a Maduro. Venezuela se asoma
al abismo. A la ineficiencia del sector se añade la incapacidad de las autoridades para restablecer el
suministro de luz desde el pasado jueves, lo que ha profundizado la gran inestabilidad política
que sufre el país.
· Las
pérdidas alcanzan de momento, según algunos informes, los 400 millones de dólares. Guaidó anunció también que hoy solicitará
al parlamento declarar el estado de alarma.
·
26-marzo-2019,
El
Nacional, Caracas, http://www.el-nacional.com, “¿Cómo quedó el patio
de transformadores de Guri luego del apagón?”, Venezolana de
Televisión publicó en su cuenta de Twitter una serie de fotografías en
la que muestra cómo quedó el patio de transformadores de la central
hidroeléctrica del Guri, en el estado Bolívar, luego de la explosión que causó
el apagón de este lunes 25 de marzo por
la noche.
· De acuerdo con el material y con información compartida por Jorge
Rodríguez en esa red social, el área quedó calcinada junto a las vías de
transmisión por lo cual se generó la falla eléctrica en el territorio nacional.
Pero la versión no fue corroborada por otros dirigentes oficialistas.
3. EXPERIENCIA DE DESASTRES EN INFRAESTRUCTURA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN AMERICA LATINA:
CASO DE PUERTO RICO (J. Salas).
Este tema surge
como oportunidad, no sólo
por
el seguimiento que la
Redacción de este Boletín
RVER viene haciendo desde
tiempo atrás, de la
situación de pérdida de seguridad energética del SEN Venezolano, debido al
déficit de combustibles fósiles convencionales como el gas natural, sino
por la explotación intensiva de los
centros de generación hidroeléctrica desarrollados desde los años 1950 como
fuente alternativa de energía no contaminante y renovable para la región
Suroriente del país, y que actualmente suministra la electricidad del
Nororiente, Centro, Occidente y el Zulia y además están reducidos en capacidad,
debido a la pérdida de propiedades, de conocimiento progresivo del personal operador y de gestión de activos
según las mejores prácticas, lo cual en sí es un desastre en la infraestructura
energética nacional, cuando se ha querido sin éxito ni programa de desarrollo
integral, implantar desde 2009 generación eléctrica renovable con los parques
eólicos de Paraguaná (Falcón) y de La Goajira (Zulia) en la
Costa Caribe Occidental y en la plataforma marina Atlántica.
El caso de la destrucción de los
Sistemas de Transmisión y Distribución de la isla de Puerto Rico, como consecuencia del paso del Huracán
María, el 20 de septiembre de 2017, desde el Nor-occidente hacia el
Sur-oriente de la isla caribeña, dejando desarticuladas las líneas de
transmisión 230 kV que interconectan los sistemas de generación termoeléctrica
convencional y a ciclo combinado al Norte y el Sur , con una capacidad
instalada total de 5.400 MW y una demanda máxima de 3.000 MW, fueron de muy
alto impacto, por la magnitud de los daños y el gran tiempo de reposición de
más de 10 meses, con la creación del Consorcio de Excelencia Resiliente en
Energía del Caribe (CRECE),
formado por Sandia National Laboratories (SNL), el Instituto Nacional de
Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI), las Universidades de Puerto Rico Aguadilla y de
Mayagüez, el US Department of Energy (DOE), por ser el Estado 51 de la unión y
el IEEE,
a través de la Puerto Rico Section y la
West Puerto Rico Section. Los objetivos del Consorcio son la Educación y temas
relacionados con Sistemas de Energía Resilientes en el Caribe y la América
Latina, usando la experiencia del Huracán María [1].
3.1. Acciones
Tomadas: Luego
de creado el CRECE, a inicios de 2018,
se iniciaron las actividades siguientes:
· Creación
de proyectos de ingeniería en servicio comunitario a través del IEEE West Puerto Rico Section (EPICS in IEEE), entregando módulos de energía solar para
proveer alumbrado y electricidad “Oasis de Luz”
a comunidades aisladas en Jayuya, Caguas, Orocovis y Aibonito, en Puerto Rico, en febrero 2018, con
más de 10.000 beneficiarios al final de 2018.
·
Realización
de seminarios CRECE en Sistemas de
Energía a través del IEEE West Puerto Rico Section, entre marzo y noviembre 2018.
· Educación
en Energía para profesores y estudiantes de nivel avanzado en la Universidad de
Puerto Rico en Mayagüez, por
el IEEE West Puerto Rico Section, en mayo 2018.
· Entrenamiento
de verano en Sistemas de Energía y Microredes en la sede del Sandia National Laboratories, en New
Mexico, EEUU, en agosto 2018.
·
Energía
Distribuida en Puerto Rico en septiembre
2018.
· Tres
talleres de Fundamentos de Microredes Avanzadas durante octubre 2018, para la
Universidad de Puerto Rico en
Mayagüez, por los SNL,
a través del IEEE West Puerto Rico
Section.
· El
Laboratorio Nacional de Energías
Renovables (NREL), efectuó una evaluación de resiliencia en energía en la
ciudad de Culebra, Puerto Rico.
3.2. Nuevas
Tecnologías y Generación Descentralizada: Debido al alto impacto de la
desconexión prolongada de cargas residenciales, comerciales e industriales en Puerto Rico, los cambios más
significativos en el servicio eléctrico son los siguientes:
· De
un servicio provisto a través de un sistema de energía centralizado, se ha
introducido para una parte importante de usuarios el sistema de microredes
eléctricas de bajo consumo con energías renovables de fácil acceso (Solar- FV).
· Se
ha avanzado en la concepción de la red resiliente del futuro, inmune a
tormentas eléctricas y vientos huracanados [1].
· El
Sistema Energético Descentralizado no es
afectado por perturbaciones causadas por fallas de redes troncales de
transmisión. La Microred incluye la integración y el control de múltiples activos de generación y de
almacenamiento de energía [3].
· Los
Sistemas de Generación Distribuida con fuentes eólica y solar- fotovoltaica
requieren del almacenamiento de energía y su aplicación en DC o en AC a través
de inversores [2].
· La
experiencia de daños por huracanes en Puerto Rico y de incendios forestales
con vientos en California, en los EEUU, en sistemas de transmisión
eléctrica de construcción aérea, ha hecho pronunciarse a consorcios de
industria y gobierno en los EEUU a finales de 2017, por el cambio de topología
de redes de transmisión hasta 230-400 kV, AC a subterráneo o submarino o a
transmisión enterrada con cables en HVDC (500 kV o mayor), de menor disipación
de calor, mientras se revisan normas y reglamentos [4].
3.3. Aspectos
Legales y de Marco Regulatorio: De acuerdo de
consulta con otras referencias
recientes [5], se ha encontrado lo siguiente:
· Desde 1941 la administración del sistema
eléctrico puertorriqueño ha recaído en la corporación pública Autoridad de
Energía Eléctrica (“AEE”), la
cual está encargada de mantener las actividades de generación, transmisión,
distribución y servicio de
energía eléctrica. Ahora bien, el sistema eléctrico de Puerto Rico ya no
está a la altura de sus tiempos, ni en eficiencia ni en control de impacto
ambiental. Por ejemplo, resulta preocupante que la producción de energía
eléctrica mediante el uso de fuentes fósiles en el 2015 alcanzó el 98%. Esta
preocupación se origina por razón de que el uso de combustibles fósiles
ocasiona degradación de suelos, contaminación del agua, emisiones nocivas de
gases, y contribuye al calentamiento global. De acuerdo a las estadísticas
de la Agencia para la Protección Ambiental (E.P.A., por sus siglas en inglés), ocho plantas generadoras de
energía en Puerto Rico reportaron emisiones de gases de efecto invernadero en
2015. En ese año, la planta generadora de Aguirre, localizada en Salinas,
fue la facilidad de generación de energía eléctrica con más contaminantes
reportados, mayormente, ácido sulfúrico y ácido hidroclorídico.
· En años recientes la Asamblea Legislativa de
Puerto Rico ha intentado atender estos problemas. De los estatutos
aprobados por la Legislatura surgieron entidades como el Negociado de Energía,
la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Oficina Independiente de
Protección al Consumidor, y la Administración de Energía. Asimismo, se
declaró como política pública la meta de promulgar el uso de energía renovable. A
pesar de estos esfuerzos legislativos, el sistema eléctrico de Puerto Rico
continuó careciendo de mecanismos para viabilizar los objetivos trazados en la
legislación energética. Para la desgracia del pueblo puertorriqueño, la
falta de capacidad del sistema energético de Puerto Rico quedó al descubierto
luego del paso por Puerto Rico de los huracanes Irma y María en el 2017. En
particular, los huracanes demostraron que el sistema energético de la Isla
tenía serias deficiencias operacionales.
· Con este trasfondo, podemos ahora dar comienzo
a la discusión sobre las más recientes controversias legislativas en materia de
energía. A menos de un año del paso del huracán María por Puerto Rico, la
Asamblea Legislativa aprobó la Ley
para transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico (en adelante,
“Ley 120-2018”). La Ley
120-2018 reconoció que en los pasados años se han aprobado leyes que sentaron
el marco regulatorio para permitir la transformación del sistema energético
pero que, sin embargo, dicho marco regulatorio debe ser atemperado a las nuevas
realidades de la Isla y la industria energética. La Ley estableció como fin el
transformar “el sistema energético en uno moderno, sostenible, confiable,
eficiente, costo-efectivo y resiliente ante los embates de la naturaleza”. Así,
con esta nueva legislación se abrió el mercado energético a empresas privadas
ya que dicha transformación se llevará a cabo mediante la creación de alianzas
público-privadas. Por ello, la Ley 120-2018 fue destacada como la legislación
que haría posible la privatización de la AEE. Para lograr esta llamada
privatización, la AEE utilizará como base Ley
Núm. 29-2009, conocida como la Ley
de Alianzas Público Privadas. La AEE podrá vender sus activos
de generación, más solo podrá establecer transacciones sobre sus activos de
transmisión, distribución y servicio al cliente, mediante contratos de alianzas
[5].
· A pesar de que la Ley 120-2018 estableció el
marco legal para la privatización de la AEE, no constituyó la nueva política
pública ni el marco regulatorio que regiría la industria. En cambio, esta le
delegó tal encomienda a una medida legislativa posterior. En específico, la Ley
pautó un término de 180 días para que la Asamblea Legislativa aprobara otra ley
que estableciera la política pública que serviría como base para el desarrollo
del nuevo marco regulatorio del sistema energético. En virtud de la misma,
todo contrato de alianza entre el sector público y el privado estará sujeto a
la política pública energética y al marco regulatorio que finalmente se
apruebe. Ahora bien, la Ley 120-2018 sí reconoció la necesidad de que la nueva
política pública energética promoviese el uso de tecnologías modernas y métodos
alternos de energía tales como la generación distribuida y la energía
renovable.
· Partiendo del historial del Gobierno en
intentar promover el uso de fuentes de energía renovable, cabe preguntarse
si, con la Ley 120-2018, finalmente se logrará desvincular al sistema eléctrico
puertorriqueño del uso de combustibles fósiles. Asimismo, surgen las
siguientes dudas: ¿Qué estrategias adicionales confeccionará el Gobierno para
promulgar el uso de energía renovable? ¿Cuánto tiempo tardará alcanzar las
metas trazadas en cuanto a la energía renovable? ¿Cuán viables son estas metas?
El propósito de esta Nota es comentar sobre las interrogantes mencionadas. En
particular, me daré a la tarea de evaluar el Proyecto del Senado 1121,
medida que busca establecer la nueva política pública y el marco regulatorio
energético. Este análisis hará referencia a las propuestas sometidas por
diversos grupos de interés para la consideración de la Asamblea Legislativa de
Puerto Rico durante y posterior al proceso de redacción del Proyecto de
Ley. Luego, analizaré si el esquema propuesto por la Asamblea Legislativa
es conducente al desarrollo exitoso del uso de energía renovable en Puerto Rico
[5].
· El Proyecto
del Senado 1121 fue presentado por los senadores Larry Seilhamer Rodríguez y
Eduardo Bhatia Gautier el 17 de octubre de 2018 con el nombre de Ley de Política Pública
Energética de Puerto Rico. La pieza legislativa, que consta de
aproximadamente 200 páginas, fue objeto de comentarios por parte de veintisiete
entidades. Para elaborar el Proyecto del Senado 1121, sus proponentes
analizaron la legislación energética vigente en Puerto Rico y tomaron en cuenta
las recomendaciones hechas por los distintos sectores.
· En primer
lugar, el Proyecto, que tuvo como motivo lograr eficiencia energética y
despolitizar a la AEE, define términos clave de la industria. Cabe notar que la Asamblea Legislativa no
incluyó una lista exhaustiva de términos, según recomendó el Centro para una
Nueva Economía (en adelante, “CNE”). Dentro de las definiciones que
incluye el Proyecto resaltan la de prosumidor, así
como la de Negociado de Energía. El
Proyecto originalmente sometido definió energía
renovable como un concepto intercambiable con los términos “energía renovable sostenible”, “energía
renovable alterna” y “energía renovable distribuida”. Además, adoptó
para estos términos las definiciones que dispone la Ley de Política Pública de
Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible y
Alterna en Puerto Rico (en adelante, “Ley 82-2010”). En ese sentido, la definición de energía renovable alterna que
provee la Ley 82-2010 incluye la conversión de desperdicios sólidos municipales
(basura, desechos, desperdicios sanitarios humanos, y cualquier desperdicio de
índole similar), la combustión de gas derivado de un sistema de relleno
sanitario, la digestión anaeróbica, y pilas de combustible (fuel cells).
·
Ahora bien,
la preocupación fue que adoptar la definición de energía renovable alterna de
la Ley 82-2010 era contrario a los principios de política pública a favor de
fuentes renovables de energía y por tanto, opuesto a los principios que el
propio Proyecto del Senado 1121 promulgaba. Tanto el CNE como la entidad
CAMBIO PR resaltaron esta discrepancia en la vista pública del 26 de octubre de
2018. Por su parte, CAMBIO PR sostuvo que “la incineración no es energía
renovable, pues utiliza un recurso finito para generar electricidad de
manera ineficiente, además de la severa contaminación que genera a través de
sus emisiones y sus cenizas tóxicas. [Recomendamos] que se elimine todo
lenguaje que viabilice la incineración”. Oportunamente, la Comisión Especial de
Asuntos de Energía del Senado de Puerto Rico acogió esta recomendación a la
pieza legislativa y eliminó la incineración de desperdicios sólidos como fuente
de energía renovable alterna. A esos efectos, el Artículo 4.1 del Proyecto de
Ley recoge una enmienda a la Ley 82-2010 que elimina la conversión de
desperdicios sólidos municipales como fuente de energía renovable.
· Según vimos, el desarrollo del Proyecto del
Senado 1121 ha tenido esfuerzos de varios sectores y rindió una medida
legislativa de más de 200 páginas. Como toda ley, tiene sus virtudes y
debilidades. Más allá de lo expuesto a través del escrito, lo que resulta
alarmante es que en el pasado se ha intentado implementar una política pública
a favor de fuentes de energía renovable. En cuanto a esto, el profesor Luis
Aníbal Avilés Pagán ha comentado que “la Política Pública Energética de Puerto
Rico de 1993 anunciaba que para el 2015 la gran mayoría de la energía eléctrica
en Puerto Rico provendría de fuentes de energía renovables”. Evidentemente
eso no se ha logrado pues, según señalamos al inicio de este escrito, al 2015
un 98% de la producción de energía eléctrica era mediante el uso de fuentes
fósiles. Es decir, lo que falta por verse es si el Gobierno se mantendrá
firme en su meta de alcanzar un 100% de generación mediante fuentes renovables
para el 2050. Luego de examinar el Proyecto del Senado 1121, concluyo
que el mismo recoge y atiende bastante de las preocupaciones señaladas por
diversos sectores. Ojalá que, en este caso, a diferencia de años
anteriores, aquellos puntos que se lograron atender en el establecimiento del
marco regulatorio del sistema de electricidad puertorriqueño sirvan como
propulsores para que el Gobierno cumpla con las metas energéticas trazadas,
sobre todo en cuanto a la energía renovable, ya que esta representa una
pieza esencial para lograr mitigar los efectos del cambio climático [5].
3.4. Conclusiones:
En vista de las experiencias
recabadas de casos en Puerto Rico,
EEUU y en Alemania en ambientes
marinos con vientos de altas
velocidades y gran densidad
de redes eléctricas de Alta y Extra Alta Tensión, además de la alta
corrosión desértica y salina en redes de transmisión eléctrica en
Venezuela, se puede concluir que:
· Es de alta importancia la provisión de
medidas de prevención de accidentes mayores por la inspección de condición
periódica de estructuras y equipos de potencia en redes de transmisión y
distribución en especial en áreas sujetas a tormentas eléctricas, vientos de
arena y de alta corrosión salina.
· La
introducción y desarrollo de energías alternativas y renovables en sistemas
descentralizados es un camino sin retorno en estos tiempos de cambio climático
en desarrollo sustentable. Las microredes y las redes inteligentes “Smart Grids” son las alternativas de
suministro eléctrico y de otros servicios asociados sin consecuencias de fallas
generales de interconexiones.
· Las
acciones de movilización de Defensa Civil ante desastres no se limitaron a
socorrer a víctimas a centros de asistencia médica y de refugio, sino que, aparte
de la ayuda exterior con recursos de maquinaria y tecnológicos, hubo participación activa de la sociedad civil
organizada (universidades, sociedades técnicas, gremios profesionales) quienes
suministraron soluciones a los más desamparados luego de la ocurrencia del fenómeno
meteorológico.
· Hay
una tendencia general de limitación de los tendidos aéreos de redes eléctricas
al nivel de transmisión en Alta (115-230
kV) y muy Alta Tensión (345-765 kV) en regiones cercanas a mares y océanos, como
lecciones aprendidas, luego de los casos de Puerto Rico y California en EEUU, tomando la alternativa
del uso de cables para instalación subterránea
y sub-acuática en cruces de cuerpos de agua.
Para los casos de
regiones de sabana y selváticas, como en Venezuela, son necesarias
medidas preventivas a tomar incrementar la resiliencia de las redes eléctricas
de transmisión desde el Sur-oriente del país, reduciendo la
incidencia de incendios forestales.
· Se requiere una restructuración del Sector Eléctrico Nacional
para hacer viable la recuperación y reconstrucción de la infraestructura y una
actualización y mejora del servicio eléctrico nacional, bajo lineamientos de
desarrollo sustentable y mayor eficiencia energética.
3.5. Referencias:
[1] Eduardo
Ortíz-Rivera. “CRECE:
Caribbean Resilient Energy Consortium of Excellence”, Presentation Power Point, Professor, University of Puerto Rico-Mayaguez, IEEE Senior Member,
Chairman, IEEE Western Puerto Rico Section, Email: Eduardo.ortiz7@upr.edu
[2]
Qiang Fu et others. “The role of energy storage in a Microgrid
concept”, IEEE Electrification Magazine, December 2013, page 21,
New York, NY, EEUU.
[3] Kumundhini Ravindra et others. Microgrid:
A Value-Based Paradigm, IEEE Electrification Magazine, March 2014,
page 20, New York, NY, EEUU.
[4] Peter Fairley. “Utilities bury Transmission Lines”,
IEEE Spectrum Magazine, February
2018, International Edition, Section News, pp 9-10, New York, NY, EEUU.
[5] Steven Caraballo Vélez. “Comentarios sobre la nueva política pública y el marco regulatorio del
sistema eléctrico de Puerto Rico”, Revista Jurídica, 31 enero 2019,
4.
REVISION DE ESTANDARES DE EFICIENCIA DE SISTEMAS TERMICOS
Este tema propuesto hace varias
ediciones del Boletín se refiere a los sistemas que producen calor, aparte de
la producción de energía, como el acondicionamiento del aire, la calefacción,
la refrigeración, la cocción de alimentos, la esterilización de implementos
diversos, los procesos industriales y sanitarios, que en conjunto demandan una
significativa demanda de energía, a través del gas natural o la electricidad.
4.1. Tipos
de Tecnologías:
Los tipos de tecnologías para enfriamiento o calentamiento sustentable disponibles
son las siguientes [6]:
Tecnologías
Alternativas de Bajo Nivel de Carbono:
I. Opciones de Edificación Pasiva: Diseño Solar
Pasivo, Atrium, Almacenamiento
Térmico Pasivo, Enfriamiento
subterráneo.
II. Tecnologías Térmicas
Solares: Paneles térmicos solares, Enfriamiento Solar,
Colectores Solares Translúcidos.
III. Viento a Calor: Turbinas eólicas.
IV. Bio-combustibles: Biomasa.
V. Bombas de Calor: Acondicionadores de Aire y
Calefactores
VI. Sistemas de
multi-generación:
Combinación de Fuerza y Calor (CHP),
Co-generación, Tri-generación.
Mejoramiento
de Sistemas Existentes:
I. Sistemas de Control: Sistema de Gestión de
Edificaciones, Parada y Arranque
combinados, Sensores de Ocupación,
Sensor de Dióxido de Carbono (CO2)
II. Distribución del Calor y
el Frío:
Emisores de calor de Baja Temperatura
III. Almacenamiento Térmico: Almacenamiento térmico
de baja temperatura,
Almacenamiento térmico de alta temperatura.
IV. Recuperación de Calor: Ventilación de recuperación
de calor
V. Enfriamiento Evaporativo
VI. Enfriamiento Libre: Purga nocturna, Enfriamiento de tierra.
VII. Motores Eléctricos: Ventiladores y Bombas
4.2. Justificación
de la Selección: 40
% del uso de la energía en Europa y una tercera
parte de las emisiones de gases de efecto invernadero pueden ser
atribuidos a edificaciones y muchas de estas se relacionan con el calentamiento
y el enfriamiento de ambientes. Por
ejemplo, en el Reino Unido, 38 % de
todas las emisiones de CO2, están relacionadas con el calentamiento
de espacio [7].
Estas emisiones pueden ser evitadas o
reducidas significativamente a través de una combinación de, diseño holístico,
integración de energía renovable y sistemas de alta eficiencia, que pueden ser
descritos como calentamiento y enfriamiento sostenible o sustentable.
Las opciones para reducir el consumo
de energía y las emisiones de carbón de una edificación deberían ser
consideradas en el orden de prioridad siguiente [6]:
1.
Reduzca
las cargas de calentamiento y enfriamiento
a)
Optimice
el material de construcción del edificio para reducir la necesidad de
calefacción y enfriamiento.
b)
Minimice
las ganancias de calor térmico interno a través de la selección de iluminación
adecuada, equipos y procesos.
2.
Incorpore
soluciones pasivas en el diseño del edificio.
3.
Maximice
la eficiencia en energía de los sistemas instalados.
4.
Capture
y use energía renovable.
4.3. Herramientas
de Estrategias de la Selección: El Costo es un factor
clave en la toma de decisión de cualquier negocio. Una herramienta útil en el
desarrollo del caso de negocio para cualquier inversión en nuevos sistemas o de
reemplazo es el Costo del Ciclo de Vida (LCC). Esto le permite comparar sistemas
con diferentes costos de capital y de operación y la expectativa de vida para
tomar una decisión con mejor valor. Otra herramienta útil es el Análisis del
Ciclo de Vida (LCA) o Evaluación. Esta examina el impacto ambiental de un
producto desde el nacimiento o concepción hasta su desincorporación, incluyendo
impactos operacionales.
Se considera el impacto mayor entre cinco categorías de
impacto, como la acidificación potencial, el potencial de excesiva riqueza de
nutrientes (eutrofización), el potencial de calentamiento global, el potencial
de reducción del oxono, el potencial de
creación de oxono foto-químico y el uso de energía primaria. Este tipo de cálculo
se hace mejor usando programa LCA (software) dedicado, el cual usa bases de
datos completas de materiales conocidos y componentes.
4.4. Estándares
de Eficiencia Térmica: En
general existen normas y prácticas recomendadas para la gestión eficiente de la
energía eléctrica en instalaciones industriales, comerciales, residenciales,
entre otros tipos de instalaciones, con lineamientos generales y específicos
según el tipo de uso térmico de la
energía, aparte de los usos de alumbrado, electrónicos y de fuerza motriz. Cada
país tiene sus reglas y normas establecidas según la oferta y demanda de energía
eléctrica, con particular atención a los aparatos y artefactos de gran consumo
de uso térmico. En cuanto a las normas de eficiencia energética, existe la norma
norteamericana ANSI-ASHRAE N° 90.1-2016 “Standard
of AC Energy Efficiency for Residential Buildings except low- profile
residential buildings”, donde se indican las categorías de eficiencia según
el valor del código SEER indicado por el fabricante del equipo.
En resumen, los documentos de normas
nacionales e internacionales de eficiencia y evaluación de eficiencia de equipos
de refrigeración y acondicionamiento de aire se describen a continuación.
Norma
N°
|
Equipo
|
Alcance
|
Año de
Emisión
|
COVENIN 3560
|
A-A VENTANA
|
Etiquet. Rep. Eficiencia Energética
|
2000
|
COVENIN 3538
|
A-A VENTANA
|
Métod. Ensayo Capac. Enfriamiento
|
1999
|
ANSI-ASHRAE 90.1
|
A-A CENTRAL
|
Standard for EE AC Resid. Buildings
|
2016
|
ANSI-ASHRAE 62.1
|
A-A CENTRAL
|
Calidad Aire Interior Ventilación
|
2007
|
COVENIN 3193
|
Refrigeradores
|
Métod. Ensayo Capac. y Eficiencia
|
1999
|
ISO 50001
|
General
|
Sistemas de
gestión de la energía
|
2011
|
CONUEE-50001
|
General
|
Manual Implant. SGE ISO 50001
|
2014
|
AChEE- 50001
|
General
|
Guía Implantación SGE ISO 50001
|
2013
|
CRES (Parts A, B, C)
|
General
|
Energy Audit Guide Methodology, System
Retrofits for EE, Best Practice
Case Studies
|
2010
|
IEEE Std. 739
|
General
|
RP Energy Management in Industrial & Commercial Facilities
|
1995
|
4.5. Referencias:
[6] James Parker
and Reginald Brown. “Application
Note: Sustainable Heating and Cooling”, June 2013, European Copper Institute, Leonardo
Energy, ECI Publication
No. Cu0155.
|
[7] Department
of Energy and Climate Change, “Emissions from Heat - Statistical Summary,”
13 January2012. [Online]. Available:
En próximo
Boletín RVER-35: REVISION DE
ESTANDARES DE EFICIENCIA DE SISTEMAS TERMICOS (Parte
2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario