URBE-LUZ-URU-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIH- AVEOL- CIV-AVIEM-CIDEZ
BOLETIN N° 31- PERÍODO 23 DE OCTUBRE AL 13 DE DICIEMBRE DE 2018
1.
INTRODUCCION
Esta edición del Boletín informativo cubre
dos temas: por un lado, el de los nuevos Sistemas de Energía Descentralizados y la aplicación masiva de la electricidad y
por el otro, las propuestas para
reconstruir el Servicio Eléctrico Venezolano y de la problemática del suministro
eléctrico de la región Zuliana, las cuales son revisadas en función de un
sistema energético, relacionado con los aspectos sociales, económicos y
ambientales, como una oportunidad hacia la transición energética de Venezuela,
que sigue en la actualidad, sumida en una crisis política, económica, social y
ecológica.
En este período esta representación
de la RVER, efectuó la presentación “Energías
Renovables y Sustentabilidad, Necesidad Prioritaria para el Desarrollo
Socio-Económico en el Mundo- Caso de Venezuela”, en el Cuadragésimo Quinto (45°) aniversario
de la Universidad Rafael Urdaneta, siendo una oportunidad para abordar los temas
de la larga tradición electro-energética nacional, las actuales restricciones
al nivel internacional (cambio climático) y nacional (ausencia de seguridad
energética, escasez de combustibles y problemas ambientales), además de los
retos de los ODS (ONU-CEPAL) y del Trilema Energético (WEC-IEA-CIER) , las
oportunidades de la aplicación al nivel regional y nacional de los Sistemas de
Generación y Distribución Eléctrica Descentralizados,
creando las condiciones locales para su factibilidad técnica, económica y
ecológica, y de la necesaria actualización del marco jurídico y de los
incentivos para impulsar la revisión de las tarifas y precios de la energía y
mejorar la eficiencia en los usos y el transporte de la misma. Además, a través de servicios de consultoría
ATECE, se prestó apoyo técnico voluntario a MENSERCA, en Campo Boscán, con el
Taller “Introducción a la Gestión de Eficiencia Energética”, el
15-noviembre-2018.
Dentro de la presente edición se
incluyen además, noticias de energías renovables durante el período, en la
región de la América del Sur y el Exterior, para la información de referencia y
comentarios de los integrantes de esta Red en las áreas de Ciencias,
Tecnología, Ingenierías, Ambiente, Urbanismo y profesiones afines. Tales
noticias son relativas a la tecnología (blockchain en transacciones eléctricas,
motores eléctricos en lugar de los de combustión interna en autobuses, turbinas
Vortex sin paletas o aspas para
generación eólica en lugar de molinos de viento), además de los avances en
sostenibilidad energética en Noruega, Portugal y Costa Rica por su matriz
energética con solo renovables y las oportunidades de recuperación de la
seguridad energética en Venezuela y en especial en la Costa Occidental del lago
de Maracaibo.
2. NOTICIAS
RECIBIDAS EN LA RED –PERIODO ACTUAL (J.
Salas/ C. Aldana/
L. Herrera)
Durante el período se han recibido y/u
obtenido las noticias e información siguientes:
· 25-octubre-2018, Caracas, https://m.facebook.com/notes/jcr-ingenieros , “El blockchain también llegó a
la electricidad”. El blockchain es una
palabra que está muy de moda en estos tiempos. El intercambio por grandes
bloques ya no solo es en criptomonedas, sino que también llegó al área de
energía eléctrica.
La descentralización
también es un modelo que se está instalando en el área eléctrica y de allí que
la tecnología del blockchain sea útil para el intercambio. Es así como la
cadena de bloques y sus protocolos asociados, emplean el almacenamiento de
datos descentralizado para registrar y verificar transacciones digitales.
El blockchain eléctrico se
constituye en un gran centro de despacho que, utilizando internet, registra el
intercambio de energías renovables entre los miles de prosumidores que están
conectados.
· 27-octubre-2018, Madrid, https:// www.evwind.com/2018/09/27/, “ACCIONA, primera empresa en
aplicar tecnología blockchain”, REVE- Revista Eólica y del Vehículo
Eléctrico. Acciona ha implantado el primer sistema de este tipo en su planta
eólica de Barásoain y en su planta solar de Tudela, ambas en Navarra (España).
ACCIONA Energía ha sido la primera empresa en aplicar tecnología blockchain para acreditar el origen 100% renovable de la energía inyectada en la red eléctrica a partir de dos instalaciones de almacenamiento en Navarra (España). En concreto, en su planta fotovoltaica de Tudela y en su planta eólica de Barásoain, que ya se convirtió en 2017 en la primera instalación de almacenamiento hibrido de energía eólica con baterías en España.
Gracias
a la tecnología blockchain, ACCIONA Energía ya puede garantizar a clientes y
otros agentes involucrados que la energía suministrada desde una planta de
almacenamiento en baterías a partir de una fuente renovable, es en su totalidad
de origen limpio.
· 30-octubre-2018, https://proeconomia.net, “Oportunidades de la revolución
energética mundial ”, @guevaradelavega . Mientras
Venezuela continúa viviendo en una revolución con gasolina barata (o casi
gratis), suponiendo que pueda encontrar alguna, el resto del mundo está
experimentando una profunda revolución energética, en parte alimentada por un
rápido cambio en el transporte hacia los vehículos eléctricos.
Aquí hay otros 10 sectores de la
economía que serán profundamente afectados, algunos ganarán y otros perderán:
1. El
cambio de combustión interna a motores eléctricos tendrá implicaciones dramáticas
sobre la cadena de suministro
2. La demanda
de productos químicos para baterías –en particular litio en un futuro
previsible– se disparará
3. Los vehículos
eléctricos han reducido enormemente las necesidades de mantenimiento
4. Los
vehículos eléctricos sumarán a la demanda de electricidad.
5. El
petróleo continuará sufriendo.
6. Los
propietarios de vehículos eléctricos querrán poder cargarlos en todas partes
7. Muchos
bulevares antiguamente de moda hoy afectados por el tráfico, ruido y la
contaminación podrían renacer.
8. La
electrificación de la mayoría de los medios de transporte.
9. El
sector del transporte producirá cada vez más datos
10. Las
cuentas fiscales también sufrirán, y no sólo la de las naciones productoras de
petróleo.
· 03-noviembre-2018, https://energialimpiaparatodos.com, Managua, “Noruega,
Portugal y Costa Rica, hacen historia: 100
% de energía limpia-eólica-solar-
hidroeléctrica en 2018 ”.
En 2018 dos países se integraron al
prestigioso club de los que ya son 100 % renovables, al menos durante ciertos
momentos del año, estos países son Noruega
y Portugal.
Desde hace rato Portugal ha estado reforzando sus inversiones en renovables y estos
esfuerzos ya han dado resultados contundentes e irreversibles. Un informe de la
Asociación de Energía Renovable de Portugal Informó el mes de marzo la
generación con fuente renovable logró 103. 6 por ciento de la demanda de todo
el país. Mucho más de lo que necesitaba. De este porcentaje 55.5% fue
hidroeléctrica y 40.2% eólica, mientras el porcentaje restante correspondió a
energía solar.
Este año Noruega logró entre 100 a 98 % de producción limpia gracias a la
hidroeléctrica que ocupa más del 96% un sector en el que se han podido
desarrollar importantes proyectos y se ha utilizado nuevas tecnologías.
Un dos a 4 % proviene energía eólica, solar y bio-energía. Noruega también esta
impulsando el transporte verde, aquí también tiene otro récord mundial, en menos
de una de una década se ha propuesto dar un giro total a vehículos eléctricos.
En 2017 el país logró 300 días de
energía 100% renovable gracias principalmente a sus proyectos de generación
hidroeléctrica. En 2018 el nuevo Presidente de esta nación ha anunciado
la prohibición de combustibles fósiles promoviendo híbridos, eléctricos y otras
alternativas sostenibles. Cuando hace más de tres décadas Costa Rica empezó hablar de energía limpia parecía que hablaba de
construir castillos en la arena, pero hoy el tiempo le ha dado la razón y el
país ha cosechado grandes éxitos más allá de las promesas y las buenas
intenciones.
09-noviembre-2018, http://miradorelectronicogms.blogspot.com/2018/11, “Península-Escandinava, Países Nórdicos. Oportunidades de las
Renovables”. Las energías renovables han experimentado un incremento
importante estos últimos años en todo el mundo, estimulado por la creación del
Protocolo de Kioto y una voluntad general de desarrollar una política orientada
hacia las Energías Verdes. La Unión Europea es la primera comunidad en
producción de energías renovables y su objetivo es satisfacer en 2020 el 20% de
su consumo total de energía empleando energías limpias.
A lo largo del primer periodo del
Protocolo de Kioto, la producción de energías limpias en la UE aumentó
considerablemente. En 2013, alcanzó 24.3% de la producción de energías
primarias totales, o sea un incremento de 84% entre 2003 y 2013.
La energía hidroeléctrica es
la 3rª fuente de producción eléctrica mundial después del carbón y
el gas, lo que la coloca como la primera fuente de energías renovables. Aunque
los tres mayores productores de hidroelectricidad son China, América del Norte
y Brasil, la energía hidráulica tiene un papel fundamental en Europa; su
producción representa más del 10% de la producción de electricidad total y el
46% de la producción de energías renovables. Está desarrollada sobre todo en los
países escandinavos como Noruega, Suecia, Finlandia y también Islandia,
gracias a una geografía propicia para la instalación de centrales
hidroeléctricas y a una política energética vanguardista. Después la sigue el
sector eólico que se ha expandido estos últimos años en Dinamarca, y justo detrás el sector de la biomasa que conoce un
activo desarrollo en particular en Finlandia y Dinamarca.
·
21 –noviembre-2018, Grupo Ricardo Zuloaga, “Acciones
para la recuperación y modernización del
Sector Eléctrico en Venezuela”, versión 21-Nov-2018,
documento pdf. “Una guía aplicable después
de un cambio político positivo en el país”. Véase Capítulo 3.
·
28-noviembre-2018, Ing. Omar Graterol, CIV-16.518, “Problemas
de suministro eléctrico al estado Zulia (Costa Occidental – Maracaibo) Años
2017 -2018, El servicio de suministro eléctrico al estado Zulia,
considerado uno de los servicios públicos vitales, del cual dependen muchas de
las actividades domésticas, comerciales, industriales y de organismos del
estado, durante los últimos años, ha venido presentando un desempeño de muy baja confiabilidad, con un número
excesivo de interrupciones por fallas y cortes de suministro programados, que
han originado la problemática de suministro eléctrico del estado Zulia, cuyo
análisis y divulgación de resultados forma parte del objetivo de este trabajo.
Ver Capítulo 4.
·
04-diciembre-2018, EASME/ CDTI, Madrid, “Vortex
Bladeless, Es la primera turbina Eólica sin aspas”, Vodafone,
youtube, 2018. En lugar de capturar la energía por medio del movimiento
circular de una hélice, esta turbina funciona mediante vorticidad.
Esta nueva tecnología es más similar
en características a la energía solar que a la energía
eólica
convencional, diseñada para la auto-producción y energía
distribuida
fuera de la red en sistemas de bajo consumo. Todos los principios físicos de
las máquinas eólicas actuales también se aplican a Vortex, pero es una forma
radicalmente diferente de aprovechar la energía del viento en comparación con
la eólica convencional por su movimiento oscilatorio en lugar de rotatorio.
·09-diciembre-2018, Panorama, Maracaibo, https:// www.panorama.com.ve, “Tarea titánica: pagar las facturas de
Corpoelec”. Vecinos llevan
hasta un año sin poder pagar. “Se están
haciendo unos ajustes a nivel de sistema por el tema de la reconversión
monetaria”, justificó una fuente de Corpoelec
Zulia.
“En
mantenimiento”. “Servicio no disponible”. “Error... Problemas en la conexión...
Intente más tarde”. Estos son los avisos que reciben los clientes que
pretenden pagar el servicio eléctrico por la vía digital, bien sea a través del
portal web de Corpoelec o de los
bancos afiliados, meses e, incluso, más de un año con esta falla reportan los
zulianos.
· 09-diciembre-2018,
Portafolio, Bogotá, “Así
está avanzando la movilidad eléctrica en América Latina”. El
enorme carguero recaló en el puerto chileno de San Antonio a fines de
noviembre. Después de un mes de viaje desde el lejano Shanghái, dejó en tierra
los primeros cien buses eléctricos con los que Chile busca revolucionar su
transporte público.
La apuesta de Chile por la movilidad
limpia también incluye alternativas privadas que van desde pequeños
monopatines, autos y taxis para la contaminada Santiago hasta enormes camiones
para la minería, una iniciativa que lidera en América Latina y a la que
comienzan a sumarse otros países. A continuación una lista de otras iniciativas
sobre movilidad eléctrica en países latinoamericanos: México: Existe un plan para
incorporar entre 300 y 500 autobuses eléctricos a la capital; Colombia: Bogotá no tiene metro y el
sistema público de transporte en autobuses a diesel es contaminante y ha
recibido críticas de ambientalistas; Perú: Perú dio este año su primer paso
concreto para promover la electromovilidad con la reducción a cero del impuesto
a la importación de vehículos eléctricos y el anuncio de elaborar un proyecto
de ley para apoyar su uso en el país.
3. DISCUSION DEL DOCUMENTO "ACCIONES PARA LA RECUPERACION DEL
SERVICIO ELECTRICO EN VENEZUELA", AUTOR : GRUPO RICARDO
ZULOAGA (M. LARA GUARENAS, J. G. AGUILAR SUAREZ), 21 NOVIEMBRE
2018 (J. Salas)
Este documento
técnico gerencial es una compilación de los comunicados,
documentos, y artículos emitidos por este grupo de profesionales
del Sector Eléctrico Nacional desde 2013, cubriendo el servicio de energía eléctrica, el cual es soporte de los servicios de agua, transporte, comunicaciones, salud,
educación y seguridad, entre otros, el cual, para 1998, contaba con una
infraestructura eléctrica de avanzada, con una calidad de servicio del mayor
nivel de satisfacción y que desde 2001 ha conducido a que la seguridad
energética del país se encuentre fracturada y en una situación de creciente
precariedad.
El Grupo Ricardo Zuloaga (GRZ) expone en este documento un plan de acción
que pudiera ser utilizado como guía para una rápida recuperación del Sector
Eléctrico Venezolano y su posterior modernización. La aplicación del plan propuesto será posible, si ocurre un cambio
político “positivo” en el país.
El plan propuesto, establece fases, acciones y metas, que se consideran
factibles de acometer y alcanzar, para lograr la recuperación y posterior
modernización del SEV, en el menor tiempo y con la menor cantidad de recursos
financieros posibles.
3.1. Objetivos específicos planteados
prioritarios: El profundo estado de deterioro que
presenta la infraestructura eléctrica, la desmotivación y las múltiples
carencias que agobian al recurso humano, la partidización del único prestador
del servicio (Corpoelec), los
pasivos pendientes de honrar a proveedores nacionales e internacionales, el
rezago tarifario con la consiguiente insuficiencia de ingresos, las crecientes
pérdidas no técnicas, los vicios y prácticas corruptas que se han instaurado en
el sector, la inexistencia de inventarios de piezas y partes para la atención
de averías, los incontables mantenimientos diferidos, la insuficiencia de gas y
de combustibles líquidos para la generación térmica y la excesiva burocracia,
entre otros, constituyen una tarea compleja, con desafíos específicos que para
ser superados exitosamente demandarán de un equipo con sólida capacidad
gerencial, amplios conocimientos de la industria eléctrica y primordialmente de
comprobada ética profesional
3.1.1. Asumir el control de los procesos medulares del Sector,
asegurar la integridad de las instalaciones y garantizar la continuidad del
suministro
3.1.2. Lograr la despolitización del Sector.
3.1.3. Revertir el deterioro de la infraestructura eléctrica y recuperar la
calidad del servicio en el menor tiempo
y al menor costo posible. El objetivo es revertir el
deterioro de la infraestructura eléctrica del SEV y recuperar, en el menor
tiempo y al menor costo posible, aquella que estando inoperativa es
recuperable. Esto incluye
corregir el deterioro de la demanda y su potencial de
recuperación, solventar el deterioro y recuperar la operatividad de la
capacidad de generación instalada en el país, resolver el deterioro del
sistema troncal de transmisión y recuperar
el sistema nacional de distribución de electricidad.
3.1.4. Recuperar los servicios de atención al cliente y de gestión
comercial
3.1.5. Alcanzar la viabilidad financiera y la sostenibilidad
económica del Sector
3.1.6. Rescatar el clima
organizacional y restablecer las
capacidades laborales requeridas para el buen desenvolvimiento del Sector.
3.1.7. Obtener los combustibles requeridos por la generación térmica.
3.1.8. Establecer un marco legal transitorio
para la recuperación del Sector y desarrollar el nuevo marco legal para
su modernización.
3.2. Las Propuestas, las Fases y las
Acciones: Desde el inicio las
acciones que se ejecuten deben conducir a la rápida obtención de resultados y
estar en concordancia con la gobernabilidad que demandará la crítica situación
que vive la sociedad venezolana, la cual no permite margen de tiempo para el
ensayo y error. Por tanto, se impone una priorización ponderada y armoniosa de
lo que se debe hacer y de cómo se debe hacer. Esa priorización solo puede ser
lograda por un equipo de alto desempeño y comprobada honradez, libre de
ataduras políticas, en donde impere la ética y el profesionalismo y que
entienda a cabalidad la cadena eléctrica. Es la vía para alcanzar, en el menor
tiempo y al menor costo, la confiabilidad operativa del sistema eléctrico
interconectado y optimizar el despacho de la energía que se produzca en el
mismo.
3.2.1. Una
fase previa al cambio político, en la cual se deberá conformar el equipo
de alto desempeño con capacidad de lograr la recuperación del sector y su
modernización.
3.2.2.
Una fase de la emergencia inicial,
inmediatamente posterior al cambio político, y que se estima de 18 meses para revertir la actual
situación de deterioro, a partir del momento que se dispongan los recursos.
3.2.3. Una
fase de transición y transformación, que se estima tomará otros 18 meses para
llenar la brecha de formación y capacitación que presentan los recursos humanos
del sector y para adecuar la organización del mismo, según la visión de largo
plazo que se haya consensuado.
3.2.4. Una
fase de consolidación y modernización, que se estima de dos años, en la cual se consolidaría la estructura organizacional
del nuevo modelo de sector, hasta su transformación, sentando bases sólidas
para su continua modernización.
3.3. Nuevo Sector Eléctrico
Nacional: Una vez alcanzada la ejecución de la
consolidación y modernización del Sector , se deben ejecutar las acciones que
permitan crear y consolidar una estructura institucional y organizativa del
sector, que reduzca la participación del Estado, a su necesario rol de
regulador, y que permita y propicie la participación de capital privado nacional
como soporte de su desarrollo, caracterizado por una cultura organizacional de
servicio al usuario con parámetros de excelencia. El nuevo modelo ético de
gestión debe contener los aspectos siguientes:
3.3.1. Planificación y Gestión Centralizada: Ente Nacional de
Planificación y Gestión del Sistema, autónomo
3.3.2. Institucionalidad y Jerarquía: Marco
legal con visión de futuro, reglas
claras y adaptabilidad
3.3.3. Conocimiento, Meritocracia y Adaptabilidad
Tecnológica: Profesionalización
y permanente actualización tecnológica
3.3.4. Sustentabilidad/Sostenibilidad y
Eficiencia: Tarifas basadas en costos eficientes y
rentabilidad para agentes del sector
3.3.5. Soporte para el desarrollo nacional: Política
energética que garantice la disponibilidad y el uso eficiente de recursos
primarios para producir electricidad
3.3.6. Apertura y Descentralización: Participación de capital privado en toda
la cadena de valor para soportar desarrollo del sector
3.3.7. Continuidad del servicio y Calidad de vida
para la sociedad: Oportunidad al consumidor de acceder al
mejor servicio
3.3.8. Transparencia e Información abierta: Acceso
libre a toda la
información del sector
3.3.9. Organización:
Un Organismo rector del sector separado del ente
operador del sistema eléctrico. Órgano
Regulador especializado y no politizado para el sector eléctrico. Un sector
eléctrico descentralizado y desconcentrado en función del mejor interés
regional y nacional
3.4. Discusión: Las
Oportunidades no consideradas: Las consideraciones del documento del
GRZ son parciales, al no incluir los aspectos sociales y ambientales, que en
conjunto con los económicos, definen el trilema
energético, como Trípode de la satisfacción
de necesidades de habitabilidad, aprovisionamiento energético seguro y de
reducción del impacto ambiental, el cual establecen la WEC
y la IEA desde 2011.
Las
oportunidades en relación a los aspectos sociales son de incrementar el
acceso de energía confiable y limpia a precios asequibles a la mayor proporción
de la población, siendo el objetivo # 7 de los ODS establecidos por la ONU-CEPAL en Río de Janeiro en 2012,
con una meta en el lapso 2015-2030 de alcanzar el acceso universal o la equidad social plena (100 % al nivel
nacional, tanto urbano como rural).
El
Sector Eléctrico Nacional, que abarca los sistemas de generación, transmisión o
transporte de energía, distribución eléctrica y comercialización, está integrado por empresas de suministro de
energía eléctrica públicas y de capital
privado, y coordinado por la empresa matriz o central (holding), la cual debe
dar los lineamientos para el logro de los objetivos y metas del acceso al
servicio eléctrico para todos.
Con relación a los aspectos ambientales o
ecológicos, los lineamientos del Desarrollo Sustentable exigen un uso racional
y eficiente de la electricidad y con ahorro energético y además con el uso de
energías primarias renovables o de otras fuentes de bajo nivel de emisiones de
dióxido de Carbono (CO2), para asegurar la mitigación del impacto ambiental, siendo el objetivo # 13 de los ODS, el establecido para minimizar el
impacto ecológico del cambio climático, mediante la duplicación del índice de mejora
de la eficiencia energética a nivel regional o nacional y la duplicación de la
participación de las energías renovables en la mezcla energética global., según
el trilema energético.
Dentro de los aspectos económicos inherentes a la
planeación, la gestión, el desarrollo, las operaciones y la calidad del
servicio suministrado a corto y mediano término, reflejados en la seguridad
energética, se debe revisar
la matriz de generación eléctrica, de manera que use de
la manera más eficiente los recursos energéticos primarios, no solo
del país sino de la
región, de forma tal de minimizar el transporte a grandes distancias.
Dentro de los recursos de energía primaria
renovables, excepto por los recursos hidráulicos de gran potencia en el Bajo
Caroní y en Los Andes, es muy poco lo que se ha avanzado en las pruebas y
ensayos de sistemas de energía eléctrica renovables descentralizados, no
contaminantes al ambiente. El desarrollo eólico a lo largo de la Costa del Mar
Caribe iniciado en 2010, está detenido.
En
el aspecto de Ciencia, Tecnología e Innovación, el caso del Sector de
Hidrocarburos (Petróleo, Gas Natural y Orimulsión), de alta intensidad de
capital, que hizo posible en 1976 la creación del INTEVEP, sería conveniente evaluar la conveniencia de
crear a través del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, de un Centro de Estudios o de Investigación de la Energía,
la cual fue
una propuesta de la Comisión de Energía y Minas del Senado de la República,
Sub-comisión de Política Energética, integrado por los notables ingenieros
electricistas, Alexis Matheus (Coordinador) y Rodolfo Tellería (Asesor), en
agosto 1992, con el documento “Necesidad de una Política Nacional de la Energía
para Venezuela”.
Este Centro de
Estudios o de Investigaciones Energéticas estaría al servicio del Sector
Energético Nacional y de la Industria en general y enlazado con universidades e
institutos politécnicos nacionales. La actual Asamblea Nacional debería
considerar la discusión y aprobación de una propuesta de ley del Centro de
Investigaciones de la Energía.
4. DISCUSION DEL DOCUMENTO
“Problemas
de suministro eléctrico al estado Zulia (Costa Occidental – Maracaibo) Años
2017 -2018”, AUTOR: O. GRATEROL, OCTUBRE 2018 (J. Salas).
Este documento enviado a
principios de diciembre 2018 a esta Red por el autor del mismo, encargado por la
Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo
(ACLAMA), está compuesto por un resumen técnico con conclusiones y recomendaciones
y una presentación con esquemas de los sub-sistemas de Generación y Transmisión
Regional, cuadros estadísticos de eventos de falla entre 2017 y 2018 y los
impactos económicos, en inseguridad personal y en servicios públicos afectados.
4.1.
Información
del Sistema Eléctrico Nacional:
·
SISTEMA DE TRANSMISION ELECTRICA NACIONAL
·
Suministro
Eléctrico al Estado Zulia (Aprox. 300 km):
v Nivel
400 kV: SE
YARACUY- SE TABLAZO II: 3 TERNAS (LINEAS)
v Nivel
230 kV :
SE YARACUY- SE MOROCHAS II: 2 TERNAS
·
Suministro
Eléctrico a la Costa Occidental del Lago (Aprox. 10 km):
v Nivel
400 kV: SE TABLAZO II- SE
CUATRICENTENARIO:
2 TERNAS
v Nivel
230 kV :
SE TABLAZO II- SE PUNTA IGUANA 1 TERNA
v SE TABLAZO II- SE PUNTA DE
PALMAS 1 TERNA
v SE PUNTA IGUANA- SE PUNTA DE PIEDRAS 1 TERNA
v SE PUNTA DE PALMAS- SE
LAS PEONIAS 2 TERNAS
v SE PUNTA DE PIEDRAS-ATX
230/138 kV 1
TERNA
v SE LAS PEONIAS- SE
CUATRICENTENARIO 2
TERNAS
v SE CUESTECITAS- SE
CUATRICENTENARIO 1
TERNA
v SE CUATRICENTENARIO- SE
TRINIDAD 1
TERNA
v SE CUATRICENTENARIO- SE
PALITO BLANCO 1 TERNA
Del suministro eléctrico a la Costa
Occidental del Lago, solo están disponibles los dos enlaces aéreos en 400 kV
entre SE Tablazo II y SE Cuatricentenario, con una capacidad nominal conjunta de
900 MW y una disponibilidad entre 0 y 900 MW.
Ninguno de los tres enlaces de interconexión en 230 kV (cables
sublacustres), de capacidad 900 MW, están disponibles. El enlace de
interconexión de emergencia externa aérea en 230 kV desde SE Cuestecitas (Colombia), fue
eliminado debido a la instalación de un auto-transformador en SE
Cuatricentenario. La demanda total de Maracaibo y sus alrededores está entre
1.600 y 1.800 MW, es decir, se requiere
compensar la indisponibilidad faltante en 230 kV con generación propia.
·
Parque
de Generación ELECTRICA del
Estado Zulia:
·
costa
Occidental
del Lago de Maracaibo:
v Termozulia I/II/III/IV: 1.210 MW (Insta);
v Rafael Urdaneta (PGRU): 236 MW (Insta);
v Ramón Laguna (PERL):
660 MW
(Insta);
v P. Eólico La Guajira: 25,2
MW
v Sub-total: 2.131,2
MW (Insta); 460 MW
(Dispo)
v Sub-total
Indisponible: 1.671,2 MW
·
Costa
Oriental del Lago de Maracaibo:
v Barcaza
San Lorenzo: 40
MW
·
Sur
del Lago:
v Planta
Santa Bárbara: 36 MW
v Planta
Casigua: 62 MW
v Total
Estado Zulia: 2.269,2 MW
Además de la
indisponibilidad por falla o por falta de servicio de mantenimiento y reparación,
se requiere completar la instalación de los ciclos combinados de las unidades
TZ-2, TZ-3 y TZ-4, lo que representa una
capacidad faltante de 400 MW, lo que eleva a 2.071,2 MW, la indisponibilidad total por reparación y recuperación.
Por regla general, la generación mínima
requerida debe estar alrededor del 50 % de la demanda.
En cuanto a los
combustibles necesarios para la
generación termoeléctrica, se requieren entre 230 y 250 MMPCD de gas natural
o entre
40 y 50 MBPD de gasoil alterno.
4.2.
Cronología
de Eventos de Falla 2017-2018:
De los eventos de falla o
de interrupción forzada del suministro eléctrico desde agosto de 2017, el autor
desagrega los eventos reconocidos y publicados por la CORPOELEC desde agosto de
2017 y hasta septiembre de 2018 y los otros eventos de falla no publicados por la CORPOELEC desde septiembre y
hasta octubre de 2018, dados en tabla dada a continuación y en la que se
indican así mismo los eventos como causa potencial, según la versión de la CORPOELEC.
Tabla: Cronología de eventos o fallas del suministro eléctrico al estado Zulia.
2017 - 2018
Fecha
|
Sub-estación
|
Tensión (kV)
|
Causa Potencial
|
11-Ago-2017
|
Punta
Iguana
|
230
|
Hurto
de cables de control
|
24-Oct-2017
|
El Tablazo
|
400/ 230
|
Intruso muerto en SE.
|
23-Dic-2017
|
Punta de Palmas
|
230
|
Hurto
de conexiones de conductor de puesta a tierra
|
24-Dic-2017
|
Punta de Palmas
|
230
|
Defecto
Separación dieléctrica de reparación
|
01-Ene-2018
|
Gallo
Verde
|
138/ 24
|
Sobrecarga
de Transformadores, ausencia de mantenimiento
|
09-Ene-2018
|
Las Peonías
|
230
|
Sobrecarga
o fallas de aislamiento. Fugas de aceite.
|
18- Feb-2018
|
Concepción
|
138
|
Sobrecarga
o fallas de aislamiento. Fugas de aceite.
|
23- Feb-2018
|
Los Robles
|
138/24
|
Sobrecarga
o fallas de aislamiento. Fugas de aceite.
|
23- Feb-2018
|
Cabimas
|
115/ 13,8
|
Sobrecarga
o fallas de aislamiento. Fugas de aceite.
|
22-Abr-2018
|
Veritas
|
24/ 8,32
|
Sobrecarga
o fallas de aislamiento. Fugas de aceite.
|
08-May-2018
|
Centro
|
115/ 13,8
|
Sobrecarga
o fallas de aislamiento. Fugas de aceite.
|
30-May-2018
|
Gallo Verde
|
138/ 24
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Sobrecarga
de Transformadores, ausencia de mantenimiento
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16-Jun-2018
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Caujarito
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138/ 24
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Causas
desconocidas de incendio en almacén de aceite
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10-Ago-2018
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Cable
PGRU
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230
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Energización
de cables sin terminar protocolos de pruebas
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31-Ago-2018
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Tarabas
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138/ 24
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Incendios
por arcos en entrada de cables de 24 kV en SE
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02-Sep-2018
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Punta de Palmas
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230
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Desconocida
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08-Sep-2018
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Mara
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24
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Incendio
de basura en exterior de la SE
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Fecha
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Sub-estación
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Tensión (kV)
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Causa Potencial
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20-Sep-2018
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Yaracuy
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230
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Falla
aislamiento Equipo de potencia causa
Desconocida
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11-Oct-2018
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Yaracuy
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230
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Falla
aislamiento Equipo de potencia causa
Desconocida
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15-Oct-2018
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Arenosa
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765/400
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Falla
aislamiento Equipo de potencia causa Desconocida
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24-Oct-2018
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Yaracuy
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400/230
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Desconocida
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24-Oct-2018
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Punta Iguana
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230
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Falla
aislamiento Equipo de potencia causa
Desconocida
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Nota:
Eventos en negritas fueron los de
mayor impacto en sectores afectados, duración y extensión de la interrupción y
daños en instalaciones.
4.3.
Interrupciones
programadas (racionamientos) y anomalías (fallas)
Adicional a las consecuencias e
impactos de las interrupciones por fallas de larga y corta duración, están las
interrupciones programadas o racionamiento, y las perturbaciones en el servicio
por fluctuaciones, bajadas y subidas de la tensión al nivel del usuario final,
por inseguridad energética de las redes de suministro eléctrico, acortando la
vida útil de los artefactos a los usuarios industriales, asistenciales,
comerciales y residenciales, los cuales no son respondidos por la actual
administración de la empresa que presta el servicio.
4.4.
Conclusiones
4.4.1.
El
año 2018 ha representado el año de mayor impacto, en la historia de las
emergencias eléctricas del estado Zulia, lo cual refleja rezago de inversiones
e inversiones no productivas, falta de mantenimiento y operación del sistema en
condiciones de alto riesgo.
4.4.2. La
INDISPONIBILIDAD de las unidades de generación de las plantas TERMOZULIA y
RAMON LAGUNA, son la causa principal que obliga la operación del sistema
eléctrico del Zulia FUERA DE SU LÍMITE DE ESTABILIDAD.
4.4.3. Alta DEPENDENCIA DEL SEN,
el cual por sí solo no garantiza una operación estable.
4.4.4.
Aunque
se ha logrado cierto avance en las reparaciones de las interconexiones, y con
la puesta en marcha de la unidad 1 de TZ-1, LA OPERACIÓN EN GENERAL SIGUE
SIENDO INESTABLE y al perderse cualquier línea de la interconexión o generación
local, será necesario volver a los esquemas de racionamientos programados.
4.4.5.
LA
BAJA CONFIABILIDAD DEL SEN y sus líneas de transmisión desde la Subestaciones
Arenosa, hasta el Tablazo, ha impactado en la confiabilidad de
suministro al estado Zulia.
4.4.6. Se
evidencia en muchas de las fallas analizadas, la FALTA DE RECURSOS, REPUESTOS,
EQUIPOS DE MANTENIMIENTO e incluso PERSONAL
4.5.
Recomendaciones
4.5.1.
Analizar
el impacto del modelo de gestión centralizado en Corpoelec región capital, sobre la problemática de suministro
eléctrico al estado Zulia y adoptar las mejoras necesarias.
4.5.2. RECUPERAR
o REPARAR las unidades existentes, actualmente indisponibles, de las plantas
TZ-2, TZ-3 y TZ-4 (Se pueden recuperar aproximadamente 750 MW).
4.5.3. Asegurar
el suministro del combustible requerido, principalmente gas, para las todas las unidades de las plantas
Termo Zulia (Aproximadamente 240 MMPCD).
4.5.4.
Completar
el cierre de los ciclos combinados de las plantas TZ-2. TZ-3 y TZ-4 (Se pueden recuperar aproximadamente 400 MW
sin combustible adicional).
4.5.5. Completar
las reparaciones definitivas de las interconexiones de la costa occidental del
Zulia con el SEN en el área del Tablazo.
4.5.6. RECUPERAR
o REPARAR el sistema de compensación de las líneas Yaracuy-Tablazo de 400 kV
(Aportan 300 MVA de capacidad adicional).
4.5.7.
Completar
y ejecutar el proyecto de reemplazo de las líneas aéreas de 400 kV, por cables
sub-lacustres de 400 kV, según proyecto en desarrollo y las especificaciones
apropiadas para la zona del proyecto. (Licitación # CAI-AB-GCE-PM-0371/2016).
4.5.8. Reparar
o reemplazar los sistemas de control remoto de sistema
eléctrico del estado
Zulia.
4.5.9. Recuperar y activar los
sistemas de alumbrado público de todo
Maracaibo
4.6. Discusión: El Mediano y el
Largo Plazo no están considerados: Las evidencias del deterioro, tanto
del Sistema Eléctrico Nacional como del servicio eléctrico en la Región Zuliana
y que se agudiza en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, se han
demostrado con sencillez y precisión en el presente documento, con acciones de ejecución inmediata y de
corto término, sin conocer aún la factibilidad de ejecución, por la actual
situación económica y financiera nacional, la escasez de combustibles, las
restricciones ambientales, y la ausencia de una planificación de largo plazo.
Siendo el Estado Zulia y
la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, sitios de alta intensidad energética
en la demanda y con abundantes recursos energéticos desde principios del siglo
XX, sin embargo, se han utilizado los recursos naturales no renovables y de
exportación prioritaria en gran escala en el sistema de suministro eléctrico,
además de los sistemas de transporte individual, colectivo y de carga, con
instalaciones de suministro de energía que en pocos años se han vuelto
obsoletas por su baja eficiencia, altas emisiones de gases y vapores tóxicos y contaminantes
que contribuyen a la elevación de temperatura ambiente.
El Desarrollo Sustentable,
difundido en 1992 ante la ONU como nuevo paradigma o forma de vida,
establecidas sus bases en 2002 ante 180 países, y siendo extendido al ámbito
energético en 2012, “Año internacional de
la energía sostenible para todos”, con objetivos y metas a ser cumplidas en
el período 2015-2030, está complementado por el Trilema Energético definido en
2012 por la Conferencia Mundial de la Energía (WEC) y la Agencia Internacional
de la Energía (IEA), como un trípode de Equidad Social, Seguridad Energética y
Mitigación del Impacto Ambiental, con el Índice de Sostenibilidad como marcador
de referencia a todos los países, midiendo el acceso de la población a energía
limpia y a precios asequibles, la confiabilidad de las infraestructuras y su
capacidad de suministro para satisfacer la demanda actual y futura y el
desarrollo sustentable a través de una alta eficiencia y ahorro energético y el
uso de energías renovables y de otras fuentes bajas en CO2.
Como consecuencia de un
posible cambio político “positivo” nacional, se debe definir una Política de
Transición Energética, con objetivos a mediano y largo plazo, al nivel de
oferta como de demanda de la energía, priorizando el uso de la electricidad por
fuentes alternativas no productoras de CO2, siendo el gas natural
restringido a usos petroquímicos, residenciales y de sistemas de generación
eléctrica con turbinas de ciclo combinado (CCGT) de alta eficiencia, impulsando
la aplicación y cumplimiento de la Ley de Uso Racional y Eficiente de la
Electricidad, con metas de mejora de eficiencia y ahorro de Energía,
diversificando la matriz energética con Energías Renovables, al nivel rural y
urbano, con Sistemas de Energía Eléctrica Descentralizados con otros servicios,
como prueba piloto en zonas urbanas y rurales seleccionadas, bajo una nueva
política de precios de la electricidad rentables y asequibles al mismo tiempo conforme
a su demanda, que premie su uso
eficiente.
En próximo Boletín RVER-32: Uso de la Electricidad en la
movilidad Urbana y
Extra-urbana en la América Latina.