jueves, 2 de mayo de 2019

BOLETIN RVER-34

RED VENEZOLANA DE ENERGIAS RENOVABLES-RVER

URBE-LUZ-URU-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIH- AVEOL- CIV-AVIEM-CIDEZ-IEEE SECCIÓN VENEZUELA

BOLETIN N° 34- PERÍODO 26 DE FEBRERO AL 26 DE MARZO DE  2019


      1.   I NTRODUCCION

Este Boletín informativo cubre, en principio, la situación crítica de suministro energético nacional, con un evento de interrupción forzada en la Red Eléctrica Troncal de Transmisión nacional a principios de marzo de 2019 (ver capítulo 2) con la indisponibilidad casi total de energía eléctrica por un tiempo prolongado sin  precedentes, siendo el tema principal, en el Capítulo 3, la experiencia en el desastre en la infraestructura del Sistema Eléctrico de Transmisión como el ocurrido en Puerto Rico debido al huracán María, en septiembre de 2017, en el cual aún se están tomando acciones correctivas y pone sobre el “tapete” la importancia de la resiliencia de las instalaciones de suministro de energía en estos tiempos de cambio climático.

En segundo lugar, dentro de la presente edición se incluyen, además de las noticias de sucesos por el apagón general en Venezuela, noticias de energías renovables durante el período, en la región América Latina, entre ellas, subastas y expansión de la aplicación de energías renovables, y la celebración del día de la eficiencia energética para la información de referencia y comentarios de los integrantes de esta Red en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Ambiente, Urbanismo y profesiones afines.

Es importante destacar la presencia en esta Red desde esta edición del Boletín, del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), Sección Venezuela, la cual es una institución internacional con 39 Sociedades Técnicas y Grupos de Voluntariado en Tecnología Humanitaria en los cinco continentes (SIGHT: Special Interest Group on Humanitarian Technology;   EPICS in IEEE: Engineering Projects in Community Service in IEEE), tanto en el sector académico como en el industrial y que opera en el país desde 1967.

En tercer lugar, se reinicia el tema de la Eficiencia Energética en el Capítulo 4, con los estándares de eficiencia en usos térmicos en edificaciones, en especial, debido al impacto en el uso de la electricidad  para acondicionar ambientes y disponer así mismo del agua a diversas temperaturas según la ocupación del  inmueble. 
  
 

          2.   NOTICIAS RECIBIDAS EN LA RED –PERIODO ACTUAL (J. Salas/ C. Aldana/)
Durante el período se han recibido y/u obtenido las noticias e información siguientes:

· 27-febrero-2019, http://www.minminas.gov.co/, Bogotá, “Primera subasta de energías renovables: cumplió con la expectativa de oferta, Los resultados de la subasta nos demuestran que proyectos en Colombia de energías alternativas están listos para traer energía limpia y a precios bastante competitivos y en beneficio de los usuarios. El Ministerio de Minas y Energía confirmó que la próxima subasta de energías renovables se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2019.

·   “La participación de proyectos de energías alternativas nos hace ser optimistas para el camino que viene. Hoy evidenciamos suficiente oferta para cumplir la demanda objetivo y todas las tecnologías presentaron precios competitivos. En esta participación fue evidente que las energías alternativas pueden, incluso, ofrecer al mercado energía a largo plazo a precios significativamente inferiores a los que hoy se cierran en contratos bilaterales, entre generadores y comercializadores de energía”, explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

·    Países como Alemania, India y Brasil figuran entre los 5 del mundo – junto con China y España – que más energía renovable han incorporado a su matriz de generación, a través de subastas de contratación de largo plazo. Estos tres países han tenido casos de subastas sin adjudicación, pero han avanzado en la curva de aprendizaje.

  El Gobierno Nacional seguirá trabajando por cambiar el futuro de las nuevas generaciones, en brindarles la oportunidad de tener una matriz energética más limpia, segura y que garantice energía eficiente, confiable y sostenible al servicio de todos los hogares.
  
·    05-marzo-2019, Noticias ACIEM, Bogotá, “Día mundial de la eficiencia energética, ¿cómo está Colombia en esta materia?, http://www.rcnradio.com/. El 5 de marzo se celebra el día mundial de la Eficiencia Energética, considerada como un mecanismo para asegurar el abastecimiento eléctrico en el país, por lo que el Ministerio de Minas y Energía hizo un llamado a la ciudadanía para que mejoren sus hábitos de consumo energético. Según la entidad, cada uno de los ciudadanos tendría que sembrar ocho árboles al año para compensar la huella de carbono que se causa anualmente, pues  durante este periodo, cada habitante del país es responsable de la emisión, en promedio, de cuatro toneladas de CO2.

·              El gobierno señala que usar un refrigerador pequeño a 7 grados y no a 5 grados,                  genera un ahorro del 25% y evitar que un electrodoméstico esté expuesto al sol                    puede  traer un ahorro hasta del 60%. “La visión del Gobierno Nacional es preparar              a  Colombia para la transición hacia la cuarta revolución industrial, modernizando el             sector eléctrico con tecnologías de punta que aporten a la eficiencia energética y a la            protección del medio ambiente”, explica la ministra de Minas y Energía, María 
                Fernanda Suárez.     

·               07- marzo-2019, Noticias ACIEM, Bogotá,, “En Cesar comenzó la revolución de               energías limpias del Caribe”,  http://www.elnuevosiglo.com.co/. En febrero se puso             en marcha la granja solar más grande de la Costa Caribe. Hoy fue visitada por el                 presidente Duque. Una revolución en la generación de energías limpias en la costa               Caribe ya está en marcha. Una muestra de ello es la granja solar a gran escala que             se encuentra en el departamento del Cesar y que, a propósito, fue visitada hoy por               el  presidente Iván Duque. Esta planta se encuentra en el municipio de Santa Rosa              de Lima y es operada por la empresa Celsia. Con su puesta en marcha promete dar            energía más de 8.000 hogares, ayudando de paso a eliminar 170.000 toneladas de               CO2.

·             “Esto demuestra que no solamente estamos haciendo una apuesta por las energías              renovables, sino también una apuesta para mitigar, adaptarnos y enfrentar el cambio            climático, y lo hacemos con determinación”, enfatizó.

·              07-marzo-2019, El Nacional, Caracas, http://www.el-nacional.com, 17:15, “Se                       registra falla eléctrica en varios estados del país”; 20:23, “Persiste falla eléctrica           en todo el territorio nacional. Algunos de los lugares en donde no hay servicio de             energía eléctrica son Vargas, Lara, Carabobo, Cojedes, Monagas, Apure, Delta                      Amacuro, Yacacuy, Zulia, Falcón, Sucre, Guárico, Bolívar, Portuguesa,                                  Barinas, Aragua, Táchira, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui, además de               Caracas. Se desconoce el motivo de la interrupción del servicio eléctrico.

·   La falla eléctrica afectó el servicio en los 23 estados del país. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha ofrecido mayores detalles de la situación.

·                09-marzo-2019, El Nacional, Caracas, http://www.el-nacional.comPersiste falla                 eléctrica en todo el territorio nacional”, Varias zonas del centro de la capital se                 encuentran sin servicio eléctrico. Se desconoce el motivo de la avería. Ciudadanos                reportaron una falla eléctrica que afectó gran parte de Caracas desde las 5:00                      pm de este jueves. La Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec), reportó que              la falla se debió por un “saboteo como parte de la guerra eléctrica contra el Estado”.

· 10-marzo-2019, Diario Excelsior Dominical, México, D. F., AFP/ NOTIMEX, global@gtmm.com.mx, Venezuela: Van 15 muertos debido a apagón, Quince pacientes renales perecieron por  fallas en aparatos en hospitales”, en servicios de diálisis en el marco del masivo apagón que lleva más de dos días en Venezuela, denunció ayer la ONG Codevida. Los pacientes renales viven horas muy críticas debido a la falta de electricidad en al menos 95 % de 139 unidades de diálisis de Venezuela.   

·    11-marzo-2019, Diario El País, El Periódico Global, Edición América, “El apagón agrava la crisis de gobernabilidad en Venezuela”, Guaidó confirma 17 muertos en hospitales sin luz y reta a Maduro. Venezuela se asoma al abismo. A la ineficiencia del sector se añade la incapacidad  de las autoridades para restablecer el suministro de luz desde el pasado jueves, lo que ha profundizado la gran inestabilidad política que sufre el país.

·   Las pérdidas alcanzan de momento, según algunos informes, los 400 millones de dólares. Guaidó anunció también que hoy solicitará al parlamento declarar el estado de alarma.

·      26-marzo-2019, El Nacional, Caracas, http://www.el-nacional.com, “¿Cómo quedó el patio de transformadores de Guri luego del apagón?”, Venezolana de Televisión publicó en su cuenta de Twitter una serie de fotografías en la que muestra cómo quedó el patio de transformadores de la central hidroeléctrica del Guri, en el estado Bolívar, luego de la explosión que causó el apagón de este lunes 25  de marzo por la noche.

·   De acuerdo con el material y con información compartida por Jorge Rodríguez en esa red social, el área quedó calcinada junto a las vías de transmisión por lo cual se generó la falla eléctrica en el territorio nacional. Pero la versión no fue corroborada por otros dirigentes oficialistas.

3. EXPERIENCIA DE DESASTRES EN INFRAESTRUCTURA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN AMERICA LATINA: CASO DE PUERTO RICO  (J. Salas).

Este tema surge como oportunidad, no sólo por el seguimiento que la Redacción de  este Boletín RVER viene haciendo desde tiempo atrás, de la situación de pérdida de seguridad energética del SEN Venezolano, debido al déficit de combustibles fósiles convencionales como el gas natural, sino por  la explotación intensiva de los centros de generación hidroeléctrica desarrollados desde los años 1950 como fuente alternativa de energía no contaminante y renovable para la región Suroriente del país, y que actualmente suministra la electricidad del Nororiente, Centro, Occidente y el Zulia y además están reducidos en capacidad, debido a la pérdida de propiedades, de conocimiento progresivo del  personal operador y de gestión de activos según las mejores prácticas, lo cual en sí es un desastre en la infraestructura energética nacional, cuando se ha querido sin éxito ni programa de desarrollo integral, implantar desde 2009 generación eléctrica renovable con los parques eólicos de Paraguaná (Falcón) y de La Goajira (Zulia) en la Costa Caribe Occidental y en la plataforma marina Atlántica.

El caso de la destrucción de los Sistemas de Transmisión y Distribución de la isla de Puerto Rico, como consecuencia del paso del Huracán María, el 20 de septiembre de 2017, desde el Nor-occidente hacia el Sur-oriente de la isla caribeña, dejando desarticuladas las líneas de transmisión 230 kV que interconectan los sistemas de generación termoeléctrica convencional y a ciclo combinado al Norte y el Sur , con una capacidad instalada total de 5.400 MW y una demanda máxima de 3.000 MW, fueron de muy alto impacto, por la magnitud de los daños y el gran tiempo de reposición de más de 10 meses, con la creación del Consorcio de Excelencia Resiliente en Energía del  Caribe (CRECE), formado por Sandia National Laboratories (SNL), el Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI), las Universidades de Puerto Rico Aguadilla y de Mayagüez, el US Department of Energy (DOE), por ser el Estado 51 de la unión y el IEEE, a través de la Puerto Rico Section y la West Puerto Rico Section. Los objetivos del Consorcio son la Educación y temas relacionados con Sistemas de Energía Resilientes en el Caribe y la América Latina, usando la experiencia del Huracán María [1].

3.1.   Acciones Tomadas: Luego de creado el CRECE,  a inicios de 2018, se iniciaron las actividades siguientes:

·     Creación de proyectos de ingeniería en servicio comunitario a través del IEEE West Puerto Rico Section (EPICS in IEEE), entregando módulos de energía solar para proveer alumbrado y electricidad “Oasis de Luz”  a comunidades aisladas en Jayuya, Caguas, Orocovis y Aibonito, en Puerto Rico, en febrero 2018, con más de 10.000 beneficiarios al final de 2018.
·      Realización de seminarios CRECE en Sistemas de Energía a través del  IEEE West Puerto Rico Section, entre marzo y noviembre 2018.
·   Educación en Energía para profesores y estudiantes de nivel avanzado en la   Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, por el IEEE West Puerto Rico Section,      en mayo 2018.
·    Entrenamiento de verano en Sistemas de Energía y Microredes en la sede         del  Sandia National Laboratories, en New Mexico, EEUU, en agosto  2018.
·      Energía Distribuida en Puerto Rico en septiembre 2018.
·   Tres talleres de Fundamentos de Microredes Avanzadas durante octubre 2018, para la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, por los SNL, a través del  IEEE West Puerto Rico Section.
·     El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), efectuó una evaluación de resiliencia en energía en la ciudad de Culebra,  Puerto Rico.

3.2.   Nuevas Tecnologías y Generación Descentralizada: Debido al alto impacto de la desconexión prolongada de cargas residenciales, comerciales e industriales en Puerto Rico, los cambios más significativos en el servicio eléctrico son los siguientes:
·   De un servicio provisto a través de un sistema de energía centralizado, se ha introducido para una parte importante de usuarios el sistema de microredes eléctricas de bajo consumo con energías renovables de fácil acceso (Solar- FV).
·  Se ha avanzado en la concepción de la red resiliente del futuro, inmune a tormentas eléctricas y vientos huracanados [1].
·   El Sistema Energético Descentralizado  no es afectado por perturbaciones causadas por fallas de redes troncales de transmisión. La Microred incluye la integración y el control  de múltiples activos de generación y de almacenamiento de energía [3]
·   Los Sistemas de Generación Distribuida con fuentes eólica y solar- fotovoltaica requieren del almacenamiento de energía y su aplicación en DC o en AC a través de inversores [2]
·   La experiencia de daños por huracanes en Puerto Rico y de incendios forestales con vientos en California, en los EEUU, en sistemas de transmisión eléctrica de construcción aérea, ha hecho pronunciarse a consorcios de industria y gobierno en los EEUU a finales de 2017, por el cambio de topología de redes de transmisión hasta 230-400 kV, AC a subterráneo o submarino o a transmisión enterrada con cables en HVDC (500 kV o mayor), de menor disipación de calor, mientras se revisan normas y reglamentos [4].
         
3.3.      Aspectos Legales y de Marco Regulatorio: De acuerdo de consulta con otras referencias recientes [5], se  ha encontrado lo siguiente: 

·        Desde 1941 la administración del sistema eléctrico puertorriqueño ha recaído en la corporación pública Autoridad de Energía Eléctrica (“AEE”), la cual está encargada de mantener las actividades de generación, transmisión, distribución y servicio de energía eléctrica. Ahora bien, el sistema eléctrico de Puerto Rico ya no está a la altura de sus tiempos, ni en eficiencia ni en control de impacto ambiental. Por ejemplo, resulta preocupante que la producción de energía eléctrica mediante el uso de fuentes fósiles en el 2015 alcanzó el 98%. Esta preocupación se origina por razón de que el uso de combustibles fósiles ocasiona degradación de suelos, contaminación del agua, emisiones nocivas de gases, y contribuye al calentamiento global. De acuerdo a las estadísticas de la Agencia para la Protección Ambiental (E.P.A., por sus siglas en inglés), ocho plantas generadoras de energía en Puerto Rico reportaron emisiones de gases de efecto invernadero en 2015. En ese año, la planta generadora de Aguirre, localizada en Salinas, fue la facilidad de generación de energía eléctrica con más contaminantes reportados, mayormente, ácido sulfúrico y ácido hidroclorídico.

·    En años recientes la Asamblea Legislativa de Puerto Rico ha intentado atender estos problemas. De los estatutos aprobados por la Legislatura surgieron entidades como el Negociado de Energía, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, y la Administración de Energía.  Asimismo, se declaró como política pública la meta de promulgar el uso de energía renovable. A pesar de estos esfuerzos legislativos, el sistema eléctrico de Puerto Rico continuó careciendo de mecanismos para viabilizar los objetivos trazados en la legislación energética. Para la desgracia del pueblo puertorriqueño, la falta de capacidad del sistema energético de Puerto Rico quedó al descubierto luego del paso por Puerto Rico de los huracanes Irma y María en el 2017. En particular, los huracanes demostraron que el sistema energético de la Isla tenía serias deficiencias operacionales.

·     Con este trasfondo, podemos ahora dar comienzo a la discusión sobre las más recientes controversias legislativas en materia de energía. A menos de un año del paso del huracán María por Puerto Rico, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley para transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico (en adelante, “Ley 120-2018”). La Ley 120-2018 reconoció que en los pasados años se han aprobado leyes que sentaron el marco regulatorio para permitir la transformación del sistema energético pero que, sin embargo, dicho marco regulatorio debe ser atemperado a las nuevas realidades de la Isla y la industria energética. La Ley estableció como fin el transformar “el sistema energético en uno moderno, sostenible, confiable, eficiente, costo-efectivo y resiliente ante los embates de la naturaleza”. Así, con esta nueva legislación se abrió el mercado energético a empresas privadas ya que dicha transformación se llevará a cabo mediante la creación de alianzas público-privadas. Por ello, la Ley 120-2018 fue destacada como la legislación que haría posible la privatización de la AEE. Para lograr esta llamada privatización, la AEE utilizará como base Ley Núm. 29-2009, conocida como la Ley de Alianzas Público Privadas. La AEE podrá vender sus activos de generación, más solo podrá establecer transacciones sobre sus activos de transmisión, distribución y servicio al cliente, mediante contratos de alianzas [5].

·       A pesar de que la Ley 120-2018 estableció el marco legal para la privatización de la AEE, no constituyó la nueva política pública ni el marco regulatorio que regiría la industria. En cambio, esta le delegó tal encomienda a una medida legislativa posterior. En específico, la Ley pautó un término de 180 días para que la Asamblea Legislativa aprobara otra ley que estableciera la política pública que serviría como base para el desarrollo del nuevo marco regulatorio del sistema energético. En virtud de la misma, todo contrato de alianza entre el sector público y el privado estará sujeto a la política pública energética y al marco regulatorio que finalmente se apruebe. Ahora bien, la Ley 120-2018 sí reconoció la necesidad de que la nueva política pública energética promoviese el uso de tecnologías modernas y métodos alternos de energía tales como la generación distribuida y la energía renovable.

·     Partiendo del historial del Gobierno en intentar promover el uso de fuentes de energía renovable, cabe preguntarse si, con la Ley 120-2018, finalmente se logrará desvincular al sistema eléctrico puertorriqueño del uso de combustibles fósiles. Asimismo, surgen las siguientes dudas: ¿Qué estrategias adicionales confeccionará el Gobierno para promulgar el uso de energía renovable? ¿Cuánto tiempo tardará alcanzar las metas trazadas en cuanto a la energía renovable? ¿Cuán viables son estas metas? El propósito de esta Nota es comentar sobre las interrogantes mencionadas. En particular, me daré a la tarea de evaluar el Proyecto del Senado 1121, medida que busca establecer la nueva política pública y el marco regulatorio energético. Este análisis hará referencia a las propuestas sometidas por diversos grupos de interés para la consideración de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico durante y posterior al proceso de redacción del Proyecto de Ley. Luego, analizaré si el esquema propuesto por la Asamblea Legislativa es conducente al desarrollo exitoso del uso de energía renovable en Puerto Rico [5].

·      El Proyecto del Senado 1121 fue presentado por los senadores Larry Seilhamer Rodríguez y Eduardo Bhatia Gautier el 17 de octubre de 2018 con el nombre de Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico. La pieza legislativa, que consta de aproximadamente 200 páginas, fue objeto de comentarios por parte de veintisiete entidades. Para elaborar el Proyecto del Senado 1121, sus proponentes analizaron la legislación energética vigente en Puerto Rico y tomaron en cuenta las recomendaciones hechas por los distintos sectores.

·    En primer lugar, el Proyecto, que tuvo como motivo lograr eficiencia energética y despolitizar a la AEE, define términos clave de la industria.  Cabe notar que la Asamblea Legislativa no incluyó una lista exhaustiva de términos, según recomendó el Centro para una Nueva Economía (en adelante, “CNE”). Dentro de las definiciones que incluye el Proyecto resaltan la de prosumidor, así como la de Negociado de Energía. El Proyecto originalmente sometido definió energía renovable como un concepto intercambiable con los términos “energía renovable sostenible”, “energía renovable alterna” y “energía renovable distribuida”. Además, adoptó para estos términos las definiciones que dispone la Ley de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible y Alterna en Puerto Rico (en adelante, “Ley 82-2010”). En ese sentido, la definición de energía renovable alterna que provee la Ley 82-2010 incluye la conversión de desperdicios sólidos municipales (basura, desechos, desperdicios sanitarios humanos, y cualquier desperdicio de índole similar), la combustión de gas derivado de un sistema de relleno sanitario, la digestión anaeróbica, y pilas de combustible (fuel cells).

·         Ahora bien, la preocupación fue que adoptar la definición de energía renovable alterna de la Ley 82-2010 era contrario a los principios de política pública a favor de fuentes renovables de energía y por tanto, opuesto a los principios que el propio Proyecto del Senado 1121 promulgaba. Tanto el CNE como la entidad CAMBIO PR resaltaron esta discrepancia en la vista pública del 26 de octubre de 2018. Por su parte, CAMBIO PR sostuvo que “la incineración no es energía renovable, pues utiliza un recurso finito para generar electricidad de manera ineficiente, además de la severa contaminación que genera a través de sus emisiones y sus cenizas tóxicas. [Recomendamos] que se elimine todo lenguaje que viabilice la incineración”. Oportunamente, la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado de Puerto Rico acogió esta recomendación a la pieza legislativa y eliminó la incineración de desperdicios sólidos como fuente de energía renovable alterna. A esos efectos, el Artículo 4.1 del Proyecto de Ley recoge una enmienda a la Ley 82-2010 que elimina la conversión de desperdicios sólidos municipales como fuente de energía renovable.

·      Según vimos, el desarrollo del Proyecto del Senado 1121 ha tenido esfuerzos de varios sectores y rindió una medida legislativa de más de 200 páginas. Como toda ley, tiene sus virtudes y debilidades. Más allá de lo expuesto a través del escrito, lo que resulta alarmante es que en el pasado se ha intentado implementar una política pública a favor de fuentes de energía renovable. En cuanto a esto, el profesor Luis Aníbal Avilés Pagán ha comentado que “la Política Pública Energética de Puerto Rico de 1993 anunciaba que para el 2015 la gran mayoría de la energía eléctrica en Puerto Rico provendría de fuentes de energía renovables”. Evidentemente eso no se ha logrado pues, según señalamos al inicio de este escrito, al 2015 un 98% de la producción de energía eléctrica era mediante el uso de fuentes fósiles. Es decir, lo que falta por verse es si el Gobierno se mantendrá firme en su meta de alcanzar un 100% de generación mediante fuentes renovables para el 2050. Luego de examinar el Proyecto del Senado 1121, concluyo que el mismo recoge y atiende bastante de las preocupaciones señaladas por diversos sectores. Ojalá que, en este caso, a diferencia de años anteriores, aquellos puntos que se lograron atender en el establecimiento del marco regulatorio del sistema de electricidad puertorriqueño sirvan como propulsores para que el Gobierno cumpla con las metas energéticas trazadas, sobre todo en cuanto a la energía renovable, ya que esta representa una pieza esencial para lograr mitigar los efectos del cambio climático [5].

3.4.   Conclusiones:

En vista de las experiencias recabadas de casos en Puerto Rico, EEUU y en Alemania en ambientes marinos con vientos de altas velocidades y gran densidad de redes eléctricas de Alta y Extra Alta Tensión, además de la alta corrosión desértica y salina en redes de transmisión eléctrica en Venezuela,  se puede concluir  que:

·  Es de alta importancia la provisión de medidas de prevención de accidentes mayores por la inspección de condición periódica de estructuras y equipos de potencia en redes de transmisión y distribución en especial en áreas sujetas a tormentas eléctricas, vientos de arena y de alta  corrosión salina. 
  
·  La introducción y desarrollo de energías alternativas y renovables en sistemas descentralizados es un camino sin retorno en estos tiempos de cambio climático en desarrollo sustentable. Las microredes y las redes inteligentes “Smart Grids” son las alternativas de suministro eléctrico y de otros servicios asociados sin consecuencias de fallas generales de interconexiones.

·  Las acciones de movilización de Defensa Civil ante desastres no se limitaron a socorrer a víctimas a centros de asistencia médica y de refugio, sino que, aparte de la ayuda exterior con recursos de maquinaria y tecnológicos,  hubo participación activa de la sociedad civil organizada (universidades, sociedades técnicas, gremios profesionales) quienes suministraron soluciones a los más desamparados luego de la ocurrencia del fenómeno meteorológico.

·  Hay una tendencia general de limitación de los tendidos aéreos de redes eléctricas al  nivel de transmisión en Alta (115-230 kV) y muy Alta Tensión (345-765 kV) en regiones cercanas a mares y océanos, como lecciones aprendidas, luego de los casos de Puerto Rico y California en EEUU, tomando la alternativa del uso de cables para instalación subterránea  y sub-acuática en cruces de cuerpos de agua.

  Para los casos de  regiones de sabana y selváticas, como en Venezuela, son necesarias medidas preventivas a tomar incrementar la resiliencia de las redes eléctricas de transmisión  desde el  Sur-oriente del país, reduciendo la incidencia de incendios forestales.

·  Se requiere una restructuración del Sector Eléctrico Nacional para hacer viable la recuperación y reconstrucción de la infraestructura y una actualización y mejora del servicio eléctrico nacional, bajo lineamientos de desarrollo sustentable y mayor eficiencia energética.

3.5.   Referencias:

[1] Eduardo Ortíz-Rivera. “CRECE: Caribbean Resilient Energy Consortium of Excellence”, Presentation Power Point,  Professor, University of Puerto Rico-Mayaguez, IEEE Senior Member, Chairman, IEEE Western Puerto Rico Section, Email: Eduardo.ortiz7@upr.edu
[2]  Qiang Fu et others. “The role of energy storage in a Microgrid concept”, IEEE Electrification Magazine, December 2013, page 21, New York, NY, EEUU. 
[3] Kumundhini Ravindra et others. Microgrid: A Value-Based Paradigm, IEEE Electrification Magazine, March 2014, page 20,  New York, NY, EEUU.
[4] Peter Fairley. “Utilities bury Transmission Lines”, IEEE Spectrum Magazine, February 2018, International Edition, Section News, pp 9-10, New York, NY, EEUU.

[5] Steven Caraballo Vélez.  “Comentarios sobre la nueva política pública y el marco regulatorio del sistema eléctrico de Puerto Rico”, Revista Jurídica,  31 enero 2019,

    

4.   REVISION DE ESTANDARES DE EFICIENCIA DE SISTEMAS TERMICOS

Este tema propuesto hace varias ediciones del Boletín se refiere a los sistemas que producen calor, aparte de la producción de energía, como el acondicionamiento del aire, la calefacción, la refrigeración, la cocción de alimentos, la esterilización de implementos diversos, los procesos industriales y sanitarios, que en conjunto demandan una significativa demanda de energía, a través del gas natural o la electricidad. 

4.1.      Tipos de Tecnologías: Los tipos de tecnologías para enfriamiento o calentamiento sustentable disponibles son las siguientes [6]:

Tecnologías Alternativas de Bajo Nivel de Carbono:
                 I.   Opciones de Edificación Pasiva: Diseño Solar Pasivo, Atrium, Almacenamiento
              Térmico Pasivo, Enfriamiento subterráneo.
                 II. Tecnologías Térmicas Solares: Paneles térmicos solares, Enfriamiento Solar,
              Colectores Solares Translúcidos.
                III. Viento a Calor: Turbinas eólicas.
                IV.  Bio-combustibles: Biomasa.
                V.    Bombas de Calor: Acondicionadores de Aire y Calefactores
               VI. Sistemas de multi-generación: Combinación de Fuerza y Calor  (CHP), 
               Co-generación, Tri-generación.

 Mejoramiento de Sistemas Existentes:
               I.    Sistemas de Control: Sistema de Gestión de Edificaciones, Parada y Arranque 
             combinados,  Sensores de Ocupación, Sensor de Dióxido de Carbono (CO2)
              II.    Distribución del Calor y el Frío: Emisores de calor de Baja Temperatura
              III.  Almacenamiento Térmico: Almacenamiento térmico de baja temperatura,
             Almacenamiento térmico de alta temperatura.
             IV.   Recuperación de Calor: Ventilación de recuperación de calor
             V.      Enfriamiento Evaporativo
             VI.    Enfriamiento Libre: Purga nocturna, Enfriamiento de tierra.
             VII.   Motores Eléctricos: Ventiladores y Bombas

4.2.      Justificación de la Selección: 40 % del uso de la energía en Europa y una tercera  parte de las emisiones de gases de efecto invernadero pueden ser atribuidos a edificaciones y muchas de estas se relacionan con el calentamiento y el enfriamiento de ambientes. Por ejemplo, en el Reino Unido, 38 %  de todas las emisiones de CO2, están relacionadas con el calentamiento de espacio [7].  

Estas emisiones pueden ser evitadas o reducidas significativamente a través de una combinación de, diseño holístico, integración de energía renovable y sistemas de alta eficiencia, que pueden ser descritos como calentamiento y enfriamiento sostenible o sustentable.

Las opciones para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbón de una edificación deberían ser consideradas en el orden de prioridad siguiente [6]:
1.    Reduzca las cargas de calentamiento y enfriamiento
a)    Optimice el material de construcción del edificio para reducir la necesidad de calefacción y enfriamiento.
b)   Minimice las ganancias de calor térmico interno a través de la selección de iluminación adecuada, equipos y procesos.
2.    Incorpore soluciones pasivas en el diseño del edificio.
3.    Maximice la eficiencia en energía de los sistemas instalados.
4.    Capture y use energía renovable.

4.3.   Herramientas de  Estrategias de la Selección: El Costo es un factor clave en la toma de decisión de cualquier negocio. Una herramienta útil en el desarrollo del caso de negocio para cualquier inversión en nuevos sistemas o de reemplazo es el Costo del Ciclo de Vida (LCC). Esto le permite comparar sistemas con diferentes costos de capital y de operación y la expectativa de vida para tomar una decisión con mejor valor. Otra herramienta útil es el Análisis del Ciclo de Vida (LCA) o Evaluación. Esta examina el impacto ambiental de un producto desde el nacimiento o concepción hasta su desincorporación, incluyendo impactos operacionales. 

    Se considera el impacto mayor entre cinco categorías de impacto, como la acidificación potencial, el potencial de excesiva riqueza de nutrientes (eutrofización), el potencial de calentamiento global, el potencial de reducción del oxono, el  potencial de creación de oxono foto-químico y el uso de energía primaria. Este tipo de cálculo se hace mejor usando programa LCA (software) dedicado, el cual usa bases de datos completas de materiales conocidos y componentes.

4.4. Estándares de Eficiencia Térmica: En general existen normas y prácticas recomendadas para la gestión eficiente de la energía eléctrica en instalaciones industriales, comerciales, residenciales, entre otros tipos de instalaciones, con lineamientos generales y específicos según  el tipo de uso térmico de la energía, aparte de los usos de alumbrado, electrónicos y de fuerza motriz. Cada país tiene sus reglas y normas establecidas según la oferta y demanda de energía eléctrica, con particular atención a los aparatos y artefactos de gran consumo de uso térmico. En cuanto a las normas de eficiencia energética, existe la norma norteamericana ANSI-ASHRAE N° 90.1-2016 “Standard of AC Energy Efficiency for Residential Buildings except low- profile residential buildings”, donde se indican las categorías de eficiencia según el valor del código SEER indicado por el fabricante del equipo.

En resumen, los documentos de normas nacionales e internacionales de eficiencia y evaluación de eficiencia de equipos de refrigeración y acondicionamiento de aire se describen a continuación.

Norma N°
Equipo
Alcance
Año de Emisión
COVENIN 3560
A-A VENTANA
Etiquet. Rep. Eficiencia Energética
2000
COVENIN 3538
A-A VENTANA
Métod. Ensayo Capac. Enfriamiento
1999
ANSI-ASHRAE 90.1
A-A CENTRAL
Standard for EE AC Resid. Buildings
2016
ANSI-ASHRAE 62.1
A-A CENTRAL
Calidad Aire Interior Ventilación
2007
COVENIN 3193
Refrigeradores
Métod. Ensayo Capac. y  Eficiencia
1999
ISO 50001
General
Sistemas de gestión de la energía
2011
CONUEE-50001
General
Manual Implant. SGE ISO 50001
2014
AChEE- 50001
General
Guía Implantación SGE ISO 50001
2013
CRES (Parts A, B, C)
General
Energy Audit Guide Methodology, System Retrofits for EE, Best Practice Case Studies
2010
IEEE Std. 739
General
RP Energy Management in Industrial & Commercial Facilities
1995


4.5.   Referencias:

[6]  James Parker and Reginald Brown. “Application Note:  Sustainable  Heating  and Cooling”,  June 2013, European Copper Institute, Leonardo Energy, ECI Publication No. Cu0155.
[7]  Department of Energy and Climate Change, “Emissions from Heat - Statistical Summary,” 13 January2012. [Online]. Available:

  
En próximo Boletín RVER-35: REVISION DE ESTANDARES DE EFICIENCIA DE SISTEMAS TERMICOS (Parte 2)






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