jueves, 20 de julio de 2017

ANEXO RVER-7 NOTAS SOBRE ESQUEMAS TARIFARIOS DE ENERGIA ELECTRICA

RED VENEZOLANA DE ENERGIAS RENOVABLES- RVER


ANEXO BOLETIN RVER-7

NOTAS SOBRE ESQUEMAS TARIFARIOS DE ENERGIA ELECTRICA (*)




     1.   INTRODUCCION

La energía eléctrica es fundamental para el funcionamiento de un país y una Sociedad, como lo mencionó hace mucho tiempo el Dr. Francisco Aguerrevere, ex presidente de La Electricidad de Caracas, “países se han desarrollado sin petróleo, pero ninguno lo ha hecho sin electricidad”.

El suministro eléctrico al nivel nacional en Venezuela se hizo por particulares en la última parte del siglo XIX y con fuentes renovables, antes de la explotación petrolera y del desarrollo de la infraestructura industrial para producción de combustibles. El potencial hidráulico, la biomasa y en pequeña medida el “mene” o “aceite de piedra”, eran los recursos existentes para la provisión del calor y el alumbrado antes de la puesta en operación del suministro eléctrico en Maracaibo y Caracas.  Luego, ese adelanto se fue expandiendo a otras ciudades y regiones en la nación. El servicio eléctrico llegó un poco después por las empresas privadas en las principales ciudades del País con redes eléctricas, habiéndose incorporado los hidrocarburos básicamente hacia la exportación en los campos petroleros del Zulia, Falcón y del Oriente de Venezuela y se desarrolló un sistema de generación eléctrica en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo para suplir la energía eléctrica de la redes de distribución industrial a los pozos de producción de petróleo costeros y costa afuera y a los campos residenciales de la naciente industria [1].

En general el precio de la energía eléctrica está asociado al costo de los combustibles, a los equipos de generación, transporte y distribución y a la operación y gestión, según la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables propios o importados. Las  tarifas de energía se establecen entre los productores y los organismos del Estado (Ministerios, Alcaldías, Congreso) de forma tal que fueran de un precio asequible al Usuario, con bajo impacto en la economía doméstica y que permita la rentabilidad al Operador para cubrir la operación continua, segura y confiable y la gestión para la actualización y el reemplazo en el tiempo.

El impacto de la escogencia de las energías primarias es importante. Los países europeos y asiáticos en general presentan una diversidad de fuentes tradicionales, como el Carbón Mineral, la Hidroelectricidad y el Gas Natural, producidos o importados, y en la época actual deben adecuar sus sistemas para cumplir regulaciones ambientales como el COP21-2015. Los países de la América Latina productores e importadores de petróleo deben buscar alternativas energéticas no renovables y renovables para diversificar su matriz energética para cumplir las regulaciones ambientales del COP21, reducir los costos por generación de energía eléctrica y alcanzar la seguridad energética.

2.   MEJORES PRACTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS SOBRE LOS PRECIOS DE LA ENERGIA ELECTRICA EN VENEZUELA

2             2.1. Inicio Estable del SENV: Una vez establecido el Sistema Eléctrico Nacional                      Venezolano en los años 1960, con la creación y operación de la C.A.D.A.F.E. además           de las empresas privadas existentes en la capital y las regiones, y la creación de la             CAVEINEL como órgano del sector, las tarifas establecidas por los ministerios de                 Fomento y de Energía y Minas (antes MMH) para clientes residenciales, comerciales             e industriales, eran acordadas según la región. Por ejemplo, al principio de los años            1970, la tarifa residencial de la C.A.E.E.V. (luego Enelven) era de 0,07 Bs./kWh (1,63           cUS$/kWh) en Maracaibo, mientras la de C.A.D.A.F.E. en los Andes era de 0,22                   Bs./kwh (5,11 cUS$/ kWh).  En tabla 1 dada a continuación, se muestran los precios           de la electricidad según el sector atendido y la empresa proveedora (privada o
                    pública) en 1977.

Tabla # 1: Precio promedio por tipo de servicio en 1977 [2]
Sector Empresa
Residencial cBs/kWh-(cUS$/kWh) *
Comercial cBs/kWh-(cUS$/kWh) *
Industrial cBs/kWh-(cUS$/kWh) *
Alumbrado P.  cBs/kWh-(cUS$/kWh) *
Privado
15,88- (3.69)
28,82- (6.70)
12,71- (2.95)
-
C.A.D.A.F.E.
23,3- (5.42)
32,4- (7.53)
14,5- (3.37)
14,0- (3.25)
·         NOTA: 1 US$ = 4,30 Bs.

  2.2.   Perturbación en la Economía: Luego de la devaluación monetaria del bolívar en febrero de 1983 en un 74 %, hubo reajustes del precio de la energía eléctrica, agregando el CACE (ajuste por combustible), al pasar, de un factor de 0,53 %/kWh en 1981, a uno de 6,51 %/kWh desde 1984, con un aumento general del 40 % en la factura eléctrica residencial [1],  para las redes con mayoría de generación termoeléctrica, lo cual provocó protestas generales en las regiones y ciudades de mayor demanda eléctrica, previo aumento general de los combustibles líquidos. Las tarifas de venta al mayor de CVG-EDELCA a las empresas básicas establecidas en Guayana y a las empresas distribuidoras como ELEBOL,  a C.A.D.A.F.E. y La Electricidad de Caracas a través del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) extendido desde los años 1970, eran las más bajas del país y de la América Latina.

 2.3. Análisis Estructural de la Energía: Luego de varios documentos de Política Energética que no tomaban en consideración el Sistema Energético Venezolano sino solamente el Negocio Petrolero, donde el precio de los productos refinados en el mercado Exterior era de 40 veces el del mercado interno, se integró en 1992 una Comisión de Energía y Minas del Senado de la República, integrada además por dos ingenieros de amplia experiencia y conocimientos en el área eléctrica, para realizar un análisis estructural de los aspectos institucionales, la Política y la Planificación de la Energía, para  “permitir la satisfacción de las necesidades sociales y económicas de la Sociedad, proteger al medio ambiente y estimular la eficiencia y la conservación de la Energía[1]. Entre los retos y desafíos de la estrategia energética planteada estaba el de los Precios de la energía en el mercado interno, en Nivel y en Estructura, tomando en consideración el entorno, en cuanto a una política social y económica, los procesadores del recurso y el mercado internacional de energía, entre un costo marginal y un costo de oportunidad;  y el otro aspecto del Uso de la Energía, en la Eficiencia, la fuente adecuada y la energización selectiva, dentro del entorno de actividades de los usuarios, suministradores de energía y de tecnología y del medio ambiente.  

Desde la década de 1990 los precios de la energía eléctrica seguían creciendo de forma progresiva y no por decreto, pues también el precio de la divisa monetaria de referencia lo fue haciendo mensualmente, variando la tarifa residencial en el lapso 1991-2001 de la forma mostrada en la tabla 2 a continuación.

Tabla # 2: Variación Precios de la Energía Eléctrica Residencial Maracaibo 1991-2001
Año
Mes
Precio Unitario (1)  (Bs/kWh)
Cambio Oficial Bs/ US$   
Precio Unitario (cUS$/kWh)
1991
Diciembre
0,94
57
1,65
1992
Diciembre
1,17
70
1,67
1993
Diciembre
2,72
85
3,20
1994
Diciembre
4,33
150
2,89
1995
Diciembre
5,50
195
2,82
1996
Diciembre
11,53
440
2,62
1997
Diciembre
22,28
530
4,20
1998
Diciembre
22,60
570
3,96
1999
Diciembre
29,28
650
4,50
2000
Diciembre
42,53
700
6,08
2001
Diciembre
51,31
750
6,84
Fuente: Investigación propia, 2016

De la tabla anterior se puede ver que mientras los precios de la energía eléctrica del año 2001 son 55 veces mayores que en el punto de partida de 1991 en moneda nacional, a pesar de haber aumentado el costo de la divisa US$ 13 veces, mientras en precios internacionales hay una tendencia creciente de precios rentables del servicio eléctrico desde 1997,  hasta al máximo del lapso en 2001, siendo de 4 veces el de 1991. Hasta 1996 los precios venían subsidiados.

2.4.    Una Revisión Tarifaria Incompleta: Esto hizo revisar las tarifas eléctricas, que venían siendo solicitadas por la CAVEINEL desde 1997 y en 1998 hubo muchos obstáculos parlamentarios para su aprobación [1]. Fue en 2002 que se aprobó por los ministerios de Producción y Comercio y de Energía y Minas, un pliego tarifario bajo la Gaceta Oficial  # 37.415, del 03-04-2002, con nueve (9) tipos de tarifas: tres (3) residenciales BT, tres (3) comerciales/industriales BT, dos (2) comerciales/industriales MT y una (1) industrial AT, tanto en consumo (kWh) como en demanda de potencia (kVA).

El pliego tarifario se aplicará a ocho (8) empresas de suministro eléctrico al nivel en igual cantidad de regiones geográficas del país y en la tabla 3 siguiente se mostrarán las dos tarifas básicas de servicio residencial, la Social y la General.

Tabla # 3: Pliego Tarifario de Electricidad Residencial CADAFE/ENELVEN/ENELCO/ EDC/CALEV G.O. # 37.415-2002 [3]
EMPRESA
AREA GEOGRAFICA
DESCRIPCION
TARIFA RESIDENCIAL SOCIAL  Nº 01
TARIFA  RESIDENCIAL GENERAL Nº 02
CADAFE Y FILIALES
REGIONES ANDINA, NOROCCIDENTE,
CENTROCCIDENTE,
SUR, CENTRAL,
NORORIENTE Y SURORIENTE
Tensión
120 V, 2 h, 60 Hz
240/208/120 V, 3h, 60 Hz
Pago Fijo (Bs.)
1.770
2.622
Límite kWh
200
200
Bs./kWh (sig. 200 kWh)
71,24
79,78
sig. 200 kWh
NA
89,52
sig. 200 kWh
NA
97,95
Consumo máx. 2 meses
200 kWh
500 kWh
ENELVEN / ENELCO
REGION ZULIANA  EXCEPTO MUNICIPIO SUCRE
Pago Fijo (Bs.)
2.500
5.000
Límite kWh
100
100
Bs. /kWh (sig. 200/500 kWh)
40,00
52,00
Bs. /kWh Resto
52,00
57,10
ELECTRICIDAD DE CARACAS/ LUZ ELECTRICA DE VENEZUELA

Area Metropolitana de Caracas, Los Teques, Vargas, El Avila
Pago Fijo (Bs.)
1.608
9.790,43
Límite kWh
200
200
Consumo máx. 2 meses
200
500
Bs./kWh Resto
160,79
99,10
Bs./kWh (sig. 300 kWh)
NA
78,96

De las empresas y áreas geográficas mostradas arriba, se puede observar que para la Tarifa 1 Residencial Social, es restrictiva en la mayoría de las regiones excepto en la región Zuliana, pudiendo consumir hasta 600 kWh/mes, mientras que para la Tarifa 2 Residencial General, no hay claridad en el máximo consumo de los clientes servidos por la C.A.D.A.F.E. y filiales y la EDC/CALEV, al haber precios a los 600 kWh suplementarios del límite en el primer caso, para dar un total de 800 kWh y al mismo tiempo limitar el consumo máximo a dos meses a 500 kWh y para los clientes de la EDC/CALEV es similar. En cuanto a los clientes de ENELVEN/ENELCO, no hay límites de consumo en el pliego tarifario, siendo el precio unitario promedio para un consumo de 2.500 kWh, de 55,80 Bs./kWh, un valor ligeramente superior al precio unitario del 2001 mostrado en Tabla # 2.  El precio de la energía en la referencia internacional dependerá del aumento del costo de la divisa en los años siguientes.
Desde el año de la emisión del Pliego Tarifario General los precios de la energía eléctrica han debido ser reajustados por el aumento del costo de la divisa monetaria US$ de un valor de Bs. 2.110 al final de 2005. En 2006 el Gobierno Nacional hizo una fuerte inversión de divisas para subsidiar las tarifas eléctricas y estatizó el Servicio Eléctrico Venezolano adquiriendo ocho empresas privadas y creando la CORPOELEC [1], luego al final de 2007 hizo una reconversión monetaria quitándole tres ceros al bolívar, creando el bolívar fuerte, bajando de forma constante el precio al nivel internacional de la energía eléctrica, tal como se muestra en la tabla 4, dada a continuación:

Tabla # 4: Variación Precios de la Energía Eléctrica Residencial Maracaibo 2002-2012
Año
Mes
Precio Unitario (1)  (Bs/kWh)
Cambio Oficial Bs/ US$   
Precio Unitario (cUS$/kWh)
2002
Diciembre
56,36
1.160
4,86
2003
Diciembre
60,94
1.920
3,17
2004
Diciembre
65,89
1.920
3,43
2005
Diciembre
62,69
2.110,00
2,97
2006
Diciembre
62,69
2.150,00
2,92
2007
Diciembre
63,32
2.150,00
2,95
2008
Diciembre
0,0678
2,15
3,15
2009
Diciembre
0,0679
4,3
1,58
2010
Diciembre
0,0676
6,3
1,07
2011
Diciembre
0,1200
6,3
1,90
2012
Diciembre
0,0548
12
0,46
Fuente: Investigación propia, 2016

Desde esa estrepitosa caída  de los precios locales de la energía y fuera de la rentabilidad que garantice un servicio eléctrico adecuado al nivel internacional, desde la creación de la CORPOELEC, no ha habido señales de rectificación del modelo de gestión del sistema energético y recientemente se han anunciado aumentos importantes (alrededor del 500 %) en las tarifas eléctricas que afectan notablemente los reducidos ingresos de los usuarios [4]
    
2.5.      Resumen de Mejores Prácticas Precios SENV [1]:
2.5.1.   En el principio del establecimiento del servicio eléctrico urbano y rural se hizo una organización comercial de la empresa estatal bajo la guía del Ministerio de Fomento e Industria, antiguo ente promotor de la electrificación nacional, luego de la provisión de las redes eléctricas nuevas y los contadores de la energía de forma masiva, con tarifas planas para el sector residencial.

2.5.2.   Se inició la cultura del uso racional del servicio como iniciativa personal de los usuarios, en algunas regiones del país que no contaban con plantas con combustibles líquidos de petróleo, antes de la puesta en servicio de grandes centros de generación eléctrica.

2.5.3.   La penetración de la energía hidroeléctrica de Guayana y de Los Andes hizo reducir notablemente los costos de suministro eléctrico al Usuario a través de las redes de transmisión y distribución de los centros poblados lo que permitió mantener bajos precios de tarifas por un largo tiempo.

2.5.4.   La diversidad de proveedores de energía eléctrica al nivel nacional estableció ventajas competitivas  para el establecimiento de industrias en los municipios con mayores instalaciones de suministro eléctrico y fuentes primarias con menores precios.

2.5.5.   En el análisis estructural del Sector Energético Nacional hecho al principio de la década de los años 1990 se planteó un nivel de precios de la energía en el mercado interno entre un precio marginal y un precio de oportunidad, sin embargo, esa década fue de inestabilidad política y de recesión económica.

2.6.      Resumen de Lecciones Aprendidas Precios SENV [1]:
2.6.1.   Luego del arranque de los primeros centros de generación con fuentes renovables con bajo costo de producción en Maracaibo y Caracas se introduce la generación termoeléctrica con combustibles líquidos en los campos petroleros de la Costa Oriental de Lago de Maracaibo, para uso de las empresas concesionarias la cual se extiende a las comunidades adyacentes sin ningún costo, lo cual inicia la cultura de la energía gratuita y de la morosidad.

2.6.2. El bajo precio de la electricidad de origen térmico se debe a que los combustibles líquidos en el mercado interno representaban una pequeña fracción del precio de exportación y su costo de producción no se consideró al principio. Además influyó la política democrática populista de la redistribución general de los ingresos petroleros.

2.6.3.   Después de los embargos petroleros de la OPEP aumentando los precios petroleros en los años 1973 y 1979 no se aprobaron documentos de Política ni Planificación Energética Nacional donde se establecieran precios, uso racional y medidas de conservación de energía para el Sistema Energético Nacional, incluyendo combustibles líquidos, gas natural y electricidad, sino puro Negocio Petrolero (Política Fiscal). 

2.6.4.   En la etapa de crisis económica nacional por la devaluación del bolívar y de expansión del Sector Energético Nacional se continuó manejando como primera prioridad la generación de divisas a través del negocio petrolero y no se ocupó del marco institucional del SEN como primera prioridad ni del crecimiento de las pérdidas eléctricas de T&D.

2.6.5.   La siguiente década a la conclusión del Sistema Interconectado Nacional con una capacidad de alimentar todo el país con energía hidroeléctrica, no se hicieron inversiones en adecuación del parque termoeléctrico, la inversión hecha en la infraestructura del sistema de Transmisión no se convirtió en un ajuste de tarifas eléctricas para hacer rentable y prestar un mejor servicio las empresas privadas y públicas y se mantuvo en un nivel de tarifa subsidiada, por debajo de los precios internacionales de la región Latinoamericana.

2.6.6.   La aplicación de la Gaceta Oficial # 37.415 (2002) para nueve niveles de servicio y siete empresas de suministro eléctrico impone una limitación de consumo residencial general, en lugar de un programa de eficiencia energética para reducción del consumo con incentivos, con unas tarifas que no permiten hacer inversiones de capital para mejorar ni el factor de potencia ni la reducción del consumo y de la factura eléctrica o de la sustitución de fuentes de energía [1][8].

2.6.7.   La reconversión monetaria nacional efectuada a partir de 2008 sin reajuste de precios de energía eléctrica ni de gas ni combustibles líquidos redujo a mayor velocidad los precios de la energía al detal al nivel latinoamericano, quedando completamente fuera de las estadísticas internacionales.  

       3.   ANALISIS COMPARATIVO REGION AMERICA LATINA 2000-2003
Este documento elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de Colombia con la participación de la CAF (Corporación Andina de Fomento), muestra la comparación de precios y usos eléctricos en el Sector Industrial de diversos países latinoamericanos, dados en la tabla # 5, a continuación:

Tabla # 5: Precios de Generación, Transmisión y Distribución Eléctrica al 2000 [5]
País
Generación (cUS$/kWh)
Transmisión (cUS$/kWh)
Distribución (cUS$/kWh)
Total (*)
(cUS$/kWh)
COLOMBIA
2.28
0.56
0.36
4.74
ARGENTINA
2.32
1.02
4.02
BRASIL
2.35
0.42
0.46
3.89
MEXICO
3.92
0.88
4.81
VENEZUELA
1.68
0.29
3.76
5.73
(GUAYANA)
1.68
-
1.68
(*) Incluye impuestos y otros

En esta tabla destacan los altos precios de distribución en Venezuela que hacen que el precio total sea el más alto de la región, excepto por la energía vendida a través del SIN desde Guayana como el más bajo para venta al mayor a clientes industriales de la región. De los consumos per cápita reportados los más altos son el de Venezuela (2.600 kWh/hab) y el de Argentina (2.100 kWh/hab).
El Uso de la Electricidad en el Sector Industrial, los límites de potencia para acceder al Mercado No Regulado (MNR), la Capacidad Instalada y la composición del parque generador al 2002, se muestran en Tabla # 6 siguiente:

Tabla # 6: Uso Eléctrico Sector Industrial, Acceso al MNR de Energía, Parque Generación y Capacidad Instalada al 2002 [5]
País
Uso Eléctrico (%)
Límites Potencia MNR (kW)
Parque Generación T/H (%)
Capacidad Instalada Total (GW)
CHILE
68
2.000
 > 60 T
11
MEXICO
60
N/A
˃ 50 T
40
PERÚ
55
1.000
˃ 50 H
6
VENEZUELA
46
No definido
˃ 65 H
20
BRASIL
42
3.000
˃ 70 H
87
ARGENTINA
38
30
˃ 50 T
24
COLOMBIA
32
100
˃ 60 H
13
N/A: No Aplica en México por no existir clientes libres
No definido: Por ser mercado regulado en Venezuela, no permite la libre negociación de tarifas, aunque la Ley prevé la existencia de clientes libres.

En cuanto a los precios de energía eléctrica en Alta Tensión (˃ 57 kV) al 2003, la Tabla # 7 muestra los precios en las etapas de Generación, Transmisión y Distribución y el total para el grupo de países dados a continuación:

Tabla # 7: Precios de Energía al Mayor en Alta Tensión al 2003 [5]
País
Generación (cUS$/kWh)
Transmisión (cUS$/kWh)
Distribución (cUS$/kWh)
Total (*)
(cUS$/kWh)
ECUADOR
5.21
0.58
0.39
6.80
MEXICO
4.01
0.21
0.95
5.17
COLOMBIA
2.51
0.62
0.58
4.66
CHILE (SING)
3.05
1.36
4.41
PERÚ
2.64
0.67
1.05
4.36
CHILE (SIC)
3.34
0.37
3.71
BRASIL
1.77
0.21
0.97
3.00
VENEZUELA
2.25
0.22
2.47
URUGUAY
1.63
0.29
1.98
ARGENTINA
0.81
0.06
0.11
1.40
VE (GUAYANA)
1.23
-
1.23
(*) Incluye impuestos y otros

De la tabla anterior se observa que los mayores precios de energía son de Ecuador, México y Colombia, mientras Uruguay, Argentina y Venezuela (Guayana) los menores precios. Esta última ha pasado a un precio menor debido a la devaluación monetaria (cambio de 1.600 Bs/US$) respecto a la anterior de 2000 (cambio de 700 Bs/US$ a diciembre), siendo la más baja de la región aunque ha habido crisis hidrológicas fuertes en 2001-2002 [1].

Del caso venezolano se ha mostrado el reciente pliego tarifario de la Gaceta Oficial # 37.415 del 03-04-2012, con la estructura propuesta por el CNEE para Grandes Usuarios a partir de 5 MW, con las tarifas siguientes [5]:
·         Demanda:  4.582,65 Bs./kVA (2.86 US$/ kVA)
·         Consumo: 35,15 Bs./kWh (2.20 cUS$/ kWh)
Para el Resto del País, las tarifas establecidas son las siguientes:
·         C.A.D.A.F.E., tarifa SG-5 @ V ≥ 115 kV;  2.66 cUS$/kWh
·         ENELVEN/ENELCO, tarifa SG-4 @ V ≥ 115 kV; 2.04 cUS$/kWh
Para los cargos de transporte de energía eléctrica, la Resolución 089 a marzo 2003 establece lo siguiente:
·         ENELBAR;              0.17 cUS$/kWh
·         ENELVEN/ENELCO;  0.24 cUS$/kWh   

         4.   LA FORMACION DEL PRECIO DE LA ENERGIA ELECTRICA: EXPERIENCIAS               INTERNACIONALES Y EL MODELO BRASILEÑO

El Sistema Eléctrico Nacional Brasileño está provisto en más de un 60 % de Energías Renovables, principalmente Hidroeléctrica [5], siendo la hidrología el factor determinante, no relacionado con los costos de producción. Los mercados de referencia son Europa y el Reino Unido.

La formación el precio horario para las centrales termoeléctricas (costos variables más altos) se hace a través del precio medio diario basado en el precio de mercado de los combustibles, siendo fundamental la eficiencia de las centrales para continuar la operación. Los precios de mercado deben ser mayores que los costos de producción de la cadena Generación- Transmisión- Distribución.

4.1.        Desventajas del Modelo de Mercado de la Energía [6]:
·    Estructural: El precio de la energía eléctrica es más volátil que la tarifa cobrada. En mercados competitivos cualquier diferencia en la oferta sobre la demanda, produce diferencia de precios. En régimen tarifario por costo es igual a la diferencia de precio por combustibles.
·    Relación Eficacia del Modelo y la inexistencia del poder de mercado. En mercados competitivos el precio es un dato.
·      Falta de señalización clara para realizar inversiones en proyectos con 
   costos de producción que no se encuentran vinculados al precio de la energía en el mercado.

Las Centrales Hidráulicas, Nucleares, Eólicas y Solares FV presentan costos fijos altos, lo cual hace difícil el aseguramiento de la factibilidad económica a través de la venta de energía en el mercado spot, donde el valor del combustible influye considerablemente.

En Brasil:
·         Hay una alta proporción de fuentes renovables, lo que significa menos tiempo de operación de las centrales termoeléctricas.
·         Una menor activación de las centrales termoeléctricas provocará precios de la energía más bajos.
·         Se impone la liberación del mercado de Generación y Comercialización. Las cadenas de T & D siguen siendo monopolios regulados.
·        Mercado Libre de Generación y Comercialización.

4.2.       Mercados Internacionales: En Europa hay seis mercados (CWE-Europa Centro Occidental, NP-Europa del Norte, Italia, España- Portugal, CEE-Europa Centro Oriental y Grecia). En el primer trimestre de 2013 comercializaron 350 TWh. En la producción de Energía Termoeléctrica (Carbón, Nuclear, Petróleo) es determinante el precio de los combustibles. La reducción del precio de Energía Eléctrica respecto del precio de los combustibles fósiles se explica por:
·         Reducción del valor de los derechos de Gases de Efecto Invernadero (EGI) redujo el precio de la generación con fósiles.
·           El aumento de la generación con energías renovables incluyendo la Eólica separó la evolución del precio de la Energía Eléctrica.
·           A 2012 la energía eólica representa el 30,4 % del total de ERN, en la cual la Hidráulica es del 54,1 %. Así, en 2013, el 23,5 % de la Electricidad producida fue por ERN, ubicándose en Europa como la tercera fuente primaria de energía, detrás del Carbón Mineral y de la dupla Nuclear/Gas Natural.

4.3.       Sistema Eléctrico de Alemania: La Matriz Energética alemana está dominada en 2013 por las energías No Renovables, con el 75,9 % en la producción de Electricidad y un 24,1 % por la energías Renovables, siendo la participación de las fuentes primarias como sigue en la tabla # 8 [6].

Tabla # 8: Energías Primarias en la Producción Eléctrica en Alemania 2013
Fuentes No Renovables
%
Fuentes Renovables
%
Total
75,9
Total
24,1
CARBON
44,9
EOLICA
8,5
NUCLEAR
15,4
BIOMASA
6,7
GAS NATURAL
10,6
SOLAR-FOTOVOLTAICA
4,8
PETROLEO
1,0
HIDROELECTRICA
3,3
OTROS
4,0
RESIDUOS
0,8

Al primer trimestre de 2014, el 27,8 % de la energía producida en Alemania fue ENR de la cual 12,4 % fue Eólica.
Los precios del Mercado de la Energía tienden a bajar (aunque no los costos), por el aumento de la participación de las renovables, las Centrales Termoeléctricas operan por menos horas, lo que amenaza el modelo de negocio de los Generadores Termoeléctricos.

4.4.        Sistema Eléctrico de España: En España   las fuentes de energía se clasifican en fuentes de régimen normal o tradicionales y fuentes de régimen especial o renovables. Las primeras incluyen propias e importadas, según se muestra en tabla # 9 a continuación [6].

Tabla # 9: Energías de Régimen Normal y Especial para la producción de electricidad en España a 2014
Fuentes de Régimen Normal (Mercado) Total 62.635 MW
%
61,2
Fuentes de Régimen Especial (Feed-in) Total 39.672 MW
%
38,8
GAS GTCC
24,7
EÓLICA
22,2
HIDRAULICA
17,4
COGENERACION
7,0
CARBÓN
10.9
SOLAR FV
4,3
NUCLEAR
7,7
SOLAR TERMICA
2,2
PETROLEO
0,5
HIDRAULICA PCH
2,0


TERMICA
1,1

Intercambios de Energía Francia- España: Entre Enero y Abril del 2014 España exportó energía a Francia a bajo precio (mercado spot), mientras el resto del año la importó de Francia. Las tarifas feed-in implican mayores costos para el consumidor; el costo promedio para el consumidor español fue más alto que el del mercado spot.

4.5.     Participación de ENR en el consumo bruto final de Energía 2012-2020 Unión Europea y Reino Unido
             
         Tabla # 10: Participación de las ENR en la Europa de los 28 y el UK [6]   
País
Objetivo 2012
(%)
Participación 2012 (%)
Objetivo 2020
(%)
UNION EUROPEA
10,7
14,1
20
ALEMANIA
8,2
12,4
18
ESPAÑA
11,0
14,3
20
FRANCIA
12,8
13,4
23
PORTUGAL
22,6
24,6
31
ITALIA
7,6
13,5
17
UK
4,0
4,2
15

4.6.        Sistema Eléctrico del Reino Unido (UK): En los años 1990 fue el primer país en liberar el Sector Eléctrico. Los retos actuales son
1.     Superar el fin del ciclo de vida útil del parque termoeléctrico.
2.     Aumentar la proporción de ENR en la matriz energética para permitir una reforma al modelo actual.

La referencia de la comercialización al mayor y el pool de energía impulsó los IPP (Productores de Energía Independientes) y los precios anticipados y con la abundante oferta de gas natural por el Mar del Norte. Este exitoso pool fue reemplazado en 2001 por el NETA (New Electricity Trading Agreements), el mercado mayorista se concentró en un solo mercado de energía sin un despacho centralizado. Se otorgó un fuerte incentivo económico para la contratación de generadores y comercializadores y se eliminaron los pagos de potencia. Solo se contrata la energía.
En el 2005 hubo una nueva reforma, incluyendo a Escocia y el establecimiento del BETTA, motivado a:
1.    Es posible que la regulación no proporcione un estímulo adecuado para facilitar la sustitución de varias centrales de Carbón y nucleares.
2.    Los compromisos asumidos ante la Unión Europea para reducir el nivel de emisiones de GEI pueden o cumplirse de manera adecuada.
             
             Para fines de 2015 se prevé el desmantelamiento de las antiguas centrales eléctricas de carbón con una capacidad de 12 GW (20 % Demanda Máxima). En 2016 se programó la desactivación de las centrales nucleares más viejas (6,3 GW). Además el compromiso de descarbonizar la economía y del mix de generación eléctrica, resultando:
·  Contratos por diferencias, de ERN + Nuclear a largo plazo, con garantía de precios
·      Precio mínimo del Carbono en el mercado es un indicador de 
    viabilidad económica de las tecnologías.
·    Mercado de capacidad para asegurar la sostenibilidad económica de la generación controlable que pueda activarse. Apoyará a la generación térmica.

4.7.    Mercado de Energía Brasileño: Este se puede resumir en las características siguientes [6]:
·  La matriz de energía con baja participación de generación térmica y predominante la Hidroelectricidad.
·         Entre 1980 y 1990 se propuso la liberación del mercado de energía.
·         El Modelo de 2004 devolvió al Estado el papel de organizador del mercado de  energía y asegurar la expansión.
·    No es un mercado diario de energía como en Europa. Es un mercado de  contratos de largo plazo, con optimización de costos y no a partir de la oferta  de precios.
·         El PLD (precio de liquidación de diferencias) es producto de la hidrología y no de la interacción entre las preferencias de los consumidores y la estructura de costos de los generadores.
·         No tiene capacidad de autorregulación por los agentes de mercado.
·       El precio de corto plazo no proporciona las señales económicas adecuadas 
   para el aumento y la disminución de la oferta y la realización de nuevas inversiones.

Hay una discrepancia sistemática entre el PLD promedio y el costo promedio de la energía. El CMO o costo marginal de operación dado mensualmente sirve de referencia para el cálculo de índice de costo-beneficio (ICB) de la subasta.
La capacidad instalada del Parque Térmico es de 24 GW (Disponible 22,2 MW). Para un CMO= 0, toda la carga es atendida por la generación con costos fijos (Hidroeléctrica, Eólicas, Biomasa) y las térmicas inflexibles y todas las plantas térmicas flexibles estará inactivas.

Para un CMO= 1.05 R$/MWh, la generación térmica flexible será de 15,4 GW promedio, dejando a las demás plantas renovables (Hidro) con la obligación de generar 55,1 GW promedio. El costo variable es de 79,27 R$/MWh. La variación del PLD será de 807,21 R$/MWh,  entre 15,62 R$/MWh (abundante agua) y 822,83 R$/MWh (grave sequía) [6].
Para presentar la información más actualizada disponible del Sistema Eléctrico Brasileño, se presenta en Tabla # 11 la energía al 2012.

Tabla # 11: Energía Primaria para producción de Electricidad en Brasil al 2012 [7]
Fuentes No Renovables
Fuentes Renovables
Fuente
P (MW)
%
Fuente
P (MW)
%
TOTAL
22.947
19,0
TOTAL
98.026
81,0
GAS-GTCC
10.119
8,36
HIDRO
79.434
65,66
DIESEL
8.470
7,0
BIOMASA
9.993
8,26
VAP-PETRO
2.125
1,76
HIDRO-PCH
4.860
4,02
NUCLEAR
2.007
1,66
EOLICA
1.886
1,56
OTROS
226
0,19
OTROS
1.845
1,52



SOLAR-FV
8
0
Nota: Es de notar que los Auto productores generan las ENR nuevas y otras energías renovables y no renovables.

Reforma del 2004: El objetivo del Modelo de Mercado Mayorista de Energía (MAE) fue para realizar inversiones en generación y el nuevo modelo de comercialización de energía introdujo la contratación obligatoria de certificados de energía como garantía por los consumidores.

Cada  Generador recibe del MME un contrato de garantía física en MW promedio, correspondiente a una parte de la carga que el Sistema Eléctrico puede ofrecer.

Las empresas Distribuidoras están obligadas a declarar al MME sus necesidades estimadas de energía para los próximos 3-5 años, los cuales solo pueden ser atendidos por las subastas de energía nueva.

Los contratos con los generadores eólicos también fueron diseñados para volver altamente predecibles los ingresos de los nuevos proyectos, basado en la generación esperada, por una empresa certificadora.

Para las centrales termoeléctricas, la metodología de cálculo es distinta, por los costos fijos (ROI) y la administración y los costos variables del consumo de combustibles fósiles, con la solución siguiente [6]:
1.    Transferir la mayor parte de los costos y riesgos asociados al despacho para los distribuidores.
2.    Remunerar el generador con un ingreso fijo, independientemente del despacho.
3.    Pagar con una renta variable proporcional al gasto en combustbles cuando existan.

4.8.        Conclusión:
1.     En Brasil el PLD tiende a alejarse del costo de producción de electricidad incluso en los promedios anuales y quinquenales, debido al parque energético existente.
2.     Se hace imposible constituir un mercado energético a partir de un precio de corto plazo con base en el PLD.
3.  Incapacidad del precio spot de producir por sí solo la señalización económica apropiada para las decisiones de los agentes.
4.     A pesar de que los ingresos de los nuevos generadores se han 
    desvinculado del precio marginal a corto plazo, el PLD es considerado un costo de oportunidad  importante para la energía existente.    


        5.    OPORTUNIDADES Y DESAFIOS PARA EL SENV

Con la descripción y análisis de las experiencias nacional, internacionales incluyendo la brasileña sobre las composiciones de los parques de generación eléctrica y la influencia sobre los precios de la energía eléctrica, se consideran como oportunidades y desafíos para el Sistema Eléctrico Nacional Venezolano los aspectos siguientes:

5.1.       Reestructuración del Sistema Energético Nacional: El actual Sistema de Energía de Venezuela, con una matriz basada en Hidrocarburos (Petróleo & Gas), Carbón Mineral y ERN (Hidroelectricidad, Biomasa), provee las necesidades de Electricidad y Calor, de combustibles gaseosos, sólidos y líquidos para los Sectores Industrial, Comercial, Residencial y Transporte bajo unas condiciones de restricciones operacionales y organizativas, de ineficiencia en el uso (energía no usada, pérdidas de T&D) y de baja viabilidad financiera, con precios de la energía por debajo del costo de producción al punto de entrega, por una política sectorial redistributiva (populista) de los abundantes recursos naturales energéticos (petróleo, carbón, electricidad) destinados a la exportación, requiere de una restructuración a corto término, bajo un Consejo Nacional de la Energía de alto nivel, para cumplir los objetivos siguientes:

5.1.1.   Reestructurar la organización de los Ministerios de Energía y Petróleo y de Energía Eléctrica para que sean centros de alta competencia en la aplicación de las políticas, leyes, reglamentos, planes, estudios y acuerdos en el aseguramiento energético nacional, incluyendo la creación de un Centro de Estudios e Investigación de la Energía relacionado con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y no simples oficinas de ministerios y viceministerios a la orden de los caprichos del Presidente de la República [1].
5.1.2.   Actualizar los documentos de Política nacional de la energía, de política y de programa de conservación y de eficiencia de energía, de Ley de Servicio Eléctrico, y de política de precios de la Energía, basados en: 1) Permitir la satisfacción de las necesidades humanas de progreso y de superación de la sociedad venezolana. 2)  Aseguramiento de la Sustentabilidad Ambiental. 3) Implantación de la Cultura de la Eficiencia y Conservación de la Energía. [1]
5.1.3.   Elaborar un plan prospectivo a mediano (10 años) y largo plazo (20-25 años) para asegurar el suministro de energía nacional de los desarrollos mineros, industriales, agro-industriales, urbanísticos, tecnológicos, de Salud y Educación, previstos en el Plan Nacional, la actualización de los inventarios de recursos energéticos renovables y en conjunto con el ministerio del Ambiente y Cambio Climático.  

5.2.     Desconexión del Negocio Petrolero del SEN: La organización de la industria petrolera y gasífera nacional, incluyendo las áreas de Operaciones de Producción, de Refinación, Transporte,  de Mercadeo y Comercialización, deben estar bajo la coordinación del ministerio de Industria y Comercio o de Industrias Básicas el cual será un centro de alta competencia y de importancia conectado con el Mercado Nacional, con las empresas bajo la coordinación del Ministerio de Petróleo y Electricidad y con empresas industriales no energéticas y del Mercado Internacional, con clientes de la región americana y los demás continentes para refinación y compra/venta de petróleo y  sub-productos, cumpliendo los objetivos siguientes:

5.2.1. Actualizar la política del Negocio Petrolero en función de proveedor nacional e internacional de productos básicos y manufacturados bajo altos estándares internacionales, recuperando la competitividad que tenía la anterior empresa operadora PDVSA, con la posibilidad de ser una empresa de capital mixto o privada y dando espacio a otras empresas operadoras privadas nacionales dentro del sector de la industria petrolera.     
5.2.2.   Actualización del cuerpo de leyes que rigen la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, incluyendo el coque metalúrgico y los bitúmenes de la faja petrolífera del Orinoco [1].
5.2.3.   Relanzar la industria de Refinación y Manufactura de productos petroleros y petroquímicos en alianzas con empresas internacionales que proveen la tecnología, que puedan competir con productores no tradicionales emergentes en base a calidad y precios y provea las necesidades del mercado interno.  
   
5.3.     Reestructuración de los Centros de Generación Eléctrica existentes y nuevos según la eficiencia: El parque de generación Termoeléctrica e Hidroeléctrica adquirido y puesto en operación desde los años 1970 debe ser evaluado técnicamente por Comités Técnicos multidisciplinarios de alto nivel según el tipo y ubicación, de la forma siguiente:

5.3.1.   Las unidades de generación termoeléctrica en Centrales a Vapor según sus parámetros de eficiencia y emisiones de gases de CO2 y su cercanía a centros poblados actuales deben ser reubicadas o desincorporadas definitivamente.
5.3.2.   Las unidades de generación termoeléctrica en Centrales a Gas ciclo simple según sus parámetros de eficiencia y emisiones de gases de CO2 deben ser usadas para demanda pico o incorporadas a un sistema de ciclo combinado para uso de vapor.
5.3.3.   Las unidades de generación termoeléctrica en Centrales a Gas ciclo combinado deben ser evaluadas para una eficiencia mínima según los años de operación y los combustibles líquidos en uso y sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.
5.3.4.   Las unidades de generación hidroeléctrica con turbinas del tipo Pelton, Francis o Kaplan deben ser evaluadas según sus parámetros de eficiencia y de confiabilidad acumulada y establecer un valor de referencia para aceptación o desincorporación.
5.3.5.   Las unidades de generación distribuida con motores de combustión interna o Diesel deben ser reubicadas a los sitios donde no existan redes de transporte de energía del SEN o del SIN y con un certificado de operación y eficiencia mínima requerida.
5.3.6.   Se debe reactivar la construcción y puesta en operación de los parques de generación eólica correspondientes a la generación distribuida renovable ubicados en las regiones costeras del país y evaluar su eficiencia y confiabilidad de operación.
  
5.4.        Revisión del Marco Legal y Regulatorio de la Energía: El marco legal 
      venezolano de la Energía en la actualidad es el de las Leyes Orgánicas de Hidrocarburos y de Hidrocarburos Gaseosos aprobadas en 2001 y la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico aprobada en 2001 [1], quedando para las Energías Renovables solo la Ley Orgánica del  Ambiente [8]. Las leyes faltantes para el desarrollo de la energías renovables nuevas (ERN), los sistemas alternativos y sus interconexiones son las siguientes:

5.4.1.   Ley sobre precios de la Energía en función de los costos de producción de las energías primarias y del costo por indisponibilidad en caso de fenómenos climatológicos o de fuerza mayor.
5.4.2. Ley sobre el desarrollo de energías renovables nuevas y su aprovechamiento para la electrificación en comunidades rurales.
5.4.3. Ley sobre las interconexiones de redes de generación distribuida renovables  y no renovables con la red de distribución municipal
5.4.4.   Ley sobre la generación eléctrica autónoma con cogeneración renovable en el sector industrial forestal y agroalimentario usando la biomasa.
5.4.5. Ley sobre la autogeneración eléctrica en edificaciones residenciales, comerciales e institucionales urbanas de acuerdo a la demanda eléctrica en caso de contingencia del sistema eléctrico regional o nacional.
5.4.6. Ley sobre el aprovechamiento de las energías fósiles, renovables y desechos de efluentes industriales para las Centrales de Calor y Frío para acondicionamiento de Edificaciones Públicas y Privadas en sectores urbanos de alta  densidad, como medida de optimización energética en ciudades populosas de clima cálido y para cumplir con las exigencias de reducción de GEI.
   
5.5.     Establecer las nuevas metas de Suministro de Energía Eléctrica al 2040: Las metas de suministro de energía eléctrica al nivel nacional al 2040 son de largo plazo, según lo establecido en el punto 5.1.3., lo que quiere decir que en las condiciones actuales de crisis económica y financiera, una vez resueltas las crisis política y social, se debe hacer un plan nacional de recuperación de al menos 10-15 años de los sectores productivos tradicionales de las actividades agropecuarias, industrias básicas de petróleo, carbón, petroquímica, siderurgia, minería, de materiales de construcción, agroalimentaria, manufacturera, etc.; incorporando nuevos sectores de actividades de mediana tecnología intensiva en capital incluyendo la bio-médica, la mecatrónica, las telecomunicaciones, la telemática, que en general son industrias livianas. Con esas proyecciones de mayor actividad y el crecimiento poblacional se pueden establecer los requerimientos y las fuentes de energía primaria de menor costo y mayor disponibilidad para satisfacer la demanda futura y el plan de inversiones a mediano plazo para reemplazo de equipos y nuevas instalaciones. No se prevé un cambio de fuente energética no renovable en ese horizonte, excepto la orimulsión.

5.6.   Estructurar los nuevos patrones y precios de la Energía Eléctrica:  Por consecuencia de la nueva realidad de la reducción de ingresos por exportaciones petroleras debido a su sustitución por fuentes no renovables amigables al ambiente y por fuentes renovables para la producción de electricidad, cumpliendo los compromisos de menos carbono y menos GEI del COP-21 al 2050, la matriz energética nacional debe incorporar a corto plazo las ERN Eólica y Solar Fotovoltaica para que sirvan de apoyo a la Hidroeléctrica y a la Termoeléctrica a base de Líquidos de petróleo & Gas Natural que está pendiente recuperar [8].

Este nuevo panorama de transición energética y de reducción de la renta petrolera, que desde gran parte del siglo XX y la primera década del siglo XXI, influyó en Venezuela sobre la alta intensidad energética respecto del PIB (CE/PIB: kWh/US$) con relación a otros países de la región y las bajas tarifas eléctricas en todos los sectores servidos, obliga a un nuevo patrón de consumo de energía eléctrica en todos los ramos de industria y en los usos comerciales, institucionales y residenciales, lo cual es bien diferente del racionamiento eléctrico que el actual Ministerio de la Energía Eléctrica (MPPEE) ha querido imponer desde que fue creado, y similar a los programas de Uso Racional de la energía eléctrica que habían iniciado en los años 1990, la empresa pública ENELVEN (COE) y la privada EDC-AES (Smart Power), bajo una nueva cultura del uso racional y eficiente de la electricidad con incentivos de proyectos de mejora para reducción del desperdicio de energía según la demanda contratada por el usuario con la empresa distribuidora y soportado por tarifas eléctricas calculadas entre el costo marginal y el costo de oportunidad, que permita al operador prestar un buen servicio y al usuario hacer inversiones en tecnologías eficientes y en fuentes de energía alternativas para reducir gastos en consumo de energía eléctrica y de demanda de potencia.

Esos nuevos precios de la energía eléctrica según la región geográfica y la época del año van a permitir la rentabilidad para el negocio de servicio eléctrico al SENV, las inversiones para el aprovechamiento y desarrollo de las energías renovables nuevas (ERN) como fuente alternativa de uso masivo por los Usuarios de Electricidad en regiones donde no existen las redes eléctricas centralizadas sino redes distribuidas. 

REFERENCIAS:
1.  Juan M. Salas. “Alternativa al Modelo de Gestión actual del Sistema Energético Venezolano”, Documento pdf, salasdjjm@gmail.com,  27-03-2016, Maracaibo, Venezuela. (Capítulo 2: Antecedentes, pág. 7; Capítulo 3: Evolución de las Políticas y la Planificación del Sistema Energético Venezolano, pp 25-36).
2.     Alexis F. Matheus B. “La Electricidad y la Energía- El caso de Venezuela”, Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica (CAVEINEL), II Edición, Junio 1978, Caracas, Venezuela.
3.   MPC/MEM. “Gaceta Oficial # 37.415 TARIFAS MAXIMAS QUE APLICARAN LAS EMPRESAS ELECTRICAS A LOS CONSUMOS DE ENERGIA ELECTRICA”, Resolución 089.955 del 01-04-2002, Caracas, Venezuela
4.     Jhoandry Suárez / Pasante/ Heilet Morales / Editor. “Usuarios reportan aumento de 500% en tarifas eléctricas”, Diario Panorama, 08:15 AM / 04/01/2017, Maracaibo, Venezuela.
5.   UPME-ANDI-CAF. “Análisis Comparativo Internacional de Precios de la Energía Eléctrica en el Sector Industrial”, Unidad de Planeación Minero Energética adscrita al MME, Bogotá, Colombia, Julio 2004.
6.   GESEL/ UFRJ. “La Formación del Precio de la Energía Eléctrica: Experiencias Internacionales y Modelo Brasileño”, Documento # TDSE62, Brasil, Nov. 2014.
7.   Secretaría Ejecutiva de la CIER. “Síntesis Informativa Energética de los Países de la CIER”, Datos del año 2012, Comisión de Integración Energética Regional, Uruguay, 2013.
8. Juan M. Salas. “ENERGIAS RENOVABLES NUEVAS: Situación Actual y Oportunidades de Aprovechamiento y Desarrollo en Venezuela”, Asociación para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ACLAMA), Cátedra Libre de Sustentabilidad y Ambiente Pablo Emilio Colmenares Bottaro, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Presentación Power Point, 08-02-2017, Maracaibo, Venezuela.


(*) Autor: Juan M. Salas
     Ingeniero Electricista, ULA 1979
     C.I.V. # 24.171
Especialización en Planificación del Desarrollo Energético, IEPE, Grenoble, France, 1984