martes, 9 de julio de 2019

BOLETIN RVER-36

RED VENEZOLANA DE ENERGIAS RENOVABLES-RVER

URBE-LUZ-URU-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIH- AVEOL- CIV-AVIEM-CIDEZ-IEEE SECCIÓN VENEZUELA

BOLETIN N° 36- PERÍODO 26 DE ABRIL AL 02 DE JULIO DE  2019


      1.   INTRODUCCION

Este Boletín informativo cubre como tema principal la evaluación de la alternativa del Sistema Eléctrico Venezolano, basado en Microredes Inteligentes, como una solución innovadora ante la magnitud de los daños causados a las redes eléctricas de transmisión en Extra Alta Tensión  y en las Centrales de Generación Hidroeléctrica del Bajo Caroní en el corto y mediano plazo, lo cual conllevaría una modificación de la topología del Sistema de Transmisión Nacional y de los Sistemas de Distribución Eléctrica Regionales, los cuales manejarían varias fuentes de energía locales renovables y no renovables, para cubrir las necesidades de las comunidades. 

El otro tema de importancia en esta edición es el correspondiente al manejo actual de las fuentes de generación y distribución eléctrica descentralizada individual (Plantas Eléctricas Portátiles) que muchos usuarios en las áreas urbana y rural están implantando sin lineamientos de la Autoridad Nacional de la Energía ni de los códigos de Seguridad Eléctrica para instalaciones residenciales, comerciales e industriales en el territorio nacional.

En segundo lugar, dentro de la presente edición se incluyen además, noticias de energías renovables durante el período, en la América Latina y del Exterior, para la información de referencia y comentarios de los integrantes de esta Red en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Ambiente, Urbanismo y profesiones afines. 

Tales noticias son relativas a la evaluación de la sustentabilidad a largo plazo de los proyectos de micro-centrales hidroeléctricas  y el caso de Venezuela,  el retroceso en la demanda eléctrica en Venezuela en los últimos seis años, la opinión de un gobernador sobre la administración privada del sistema de distribución en Venezuela, la pregunta sobre la hora de la energía solar-fotovoltaica en Venezuela, la experiencia de un Gerente de Electricaribe (Colombia) con las fallas del sistema eléctrico cuando se inician las lluvias,  la experiencia de TMA con Energía Solar-Fotovoltaica, noticias de inscripciones en Colombia para proyectos de Energías Renovables y los puntos de carga eléctrica 100 % colombiana que Celsia y Haceb están creando, los efectos negativos de la hiperinflación entre 2018 y 2019 en Venezuela, la preparación del SEN Chileno para el eclipse solar total del 2 de julio 2019 y una noticia sobre el avance del tendido del cable de potencia 230 kV sub-lacustre a través de la estructura del Puente General Rafael Urdaneta, el cual aportaría un suministro de 100-120 MW a la Costa Occidental del Lago de Maracaibo.


         2.   NOTICIAS RECIBIDAS EN LA RED –PERIODO ACTUAL (J. Salas/ C. Aldana/)

Durante el período se han recibido y/u obtenido las noticias e información siguientes:

        ·      22-abril-2019, ELSEVIER, Energy Policy, Alejandro López González, L. Ferrer-Martí,
           B. Domenech, “Long-term sustainability assessment of micro-hydro projects:
           Case studies from Venezuela”, In 2016 1100 million people lack access to electricity,
           which represents almost a fifth of the world population (IEA, 2017). Most of these               people live in the poorest rural areas of the world, where the dispersion of houses,             long distances to urban centers and the geographical characteristics of territory make
            extending the electrical network difficult.

· To give this population access to electricity, diesel technology, prior to the 21st century, was the most widespread option for rural electrification in developing countries. However, some technologies based on renewable energy, suchas micro-hydroelectric power plants (MHP), can be cheaper than diesel generators while providing a better service quality. Therefore, they represent an appropriate solution, increasing access to efficient and affordable electricity and contributing to poverty reduction and mitigation of climate change.

·    In this sense, the use of renewable energy for off-grid rural electrification has been increasing so that, from 2007 to 2016, 300 million people in 60 million houses received electricity through these technologies (IRENA, 2017).

·     However, the micro-hydro projects focused in this paper are very small facilities that usually do not have significant impacts in land use. Indeed, experience has shown that micro-hydro systems have the longest lifetime, being the most reliable, ecological and robust. renewable electrification technology.

·     The potential for MHP in Venezuela is approximately 4400 MW, which corresponds to 7% of the total hydroelectric potential of the country (INE, 2017). 76% of this potential remains unexploited throughout the Orinoco and Caroní river basins (Bolívar and Amazonas states), 18% in the Andean region (Mérida, Trujillo and Táchira states), and 6% in the Sierra de Perijá (Zulia state) (Fundelec, 2015).  Electrification by MHP in Venezuela has had, as its main objectives, the saving of fossil energy resources that, otherwise, would be have been consumed, while diversifying the energy matrix and avoiding pollution in fragile ecosystems. In southern Venezuela, electricity generation through MHP has been centered on communities located in important river basins such as Caroní. A design premise is the conservation of the Caroní river basin, from which 65% of the national electricity consumption is generated through large plants (REN21, 2016)

          ·        05-mayo-2019, Diario Panorama, Maracaibo, D. Rodríguez. “Demanda de 
              Electricidad en el país retrocede 44 % en 6 años”. La demanda de energía 
             eléctrica suele representar bien el ritmo de la actividad económica. En Venezuela, en           los últimos seis años, se ha venido registrando un vertiginoso retroceso del 44% que           va a la par del bajón de los distintos sectores productivos, por múltiples factores, y             en este 2019 se ha acelerado más por las fallas en el suministro de luz, originado por           el colapso del Guri y los sistemas alternativos como las termoeléctricas.

·      Datos publicados por José Aguilar, ingeniero venezolano y consultor internacional de sistemas eléctricos, reflejan que para  2013 la demanda máxima de electricidad en el país se ubicaba en 18.696 megavatios y para el presente período la cifra se ubica en apenas 10.000 MW, que dan cuenta de una reducción del 44%.

·   La firma Torino Economics realizó, en abril pasado, un informe sobre las pérdidas económicas causadas por el apagón registrado el pasado 7 de marzo y los continuos racionamientos que aún siguen vigentes en algunos estados. 

·  Castillo coincidió con el planteamiento de Aguilar al señalar “es verdad, ahora tenemos una menor demanda, pero un pésimo servicio eléctrico y difícil de recuperar porque para ello requerirá una inversión multimillonaria por lo menos en los próximos 10 años. Un país sin electricidad es un país en ruinas y con poca opciones de desarrollo”.
  
·      08-mayo-2019, Diario Panorama, Maracaibo,Lacava: La distribución eléctrica debe estar en manos privadas”.  El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, manifestó este miércoles que la distribución y comercialización de la energía eléctrica debe volver a la empresa privada para lograr un mejor funcionamiento, a su juicio, serían más eficientes en este sector. “La distribución en cada estado, en cada municipio, debe estar en manos de empresas privadas y que se retome el cobro de las tarifas de lo que realmente vale la luz, porque aquí todo es gratis”, dijo en una rueda de prensa.

·      23- mayo-2019, El Nacional, Caracas, “Goicoechea propone plantas de energía solar y eólica en Venezuela”.  El activista de Voluntad Popular asegura que se puede aprovechar la crisis del sistema eléctrico para instalar nuevos generadores de  energía. Como parte del Plan País, en el area de energía renovable, Goicoechea propone modernizar el sistema eléctrico y aprovechar recursos como la energía solar y la eólica.

·    23-mayo-2019, Noticias ACIEM, Bogotá, “Fallas de energía siempre se dan con las primeras lluvias: Gerente Electricaribe”. El gerente de la empresa Electricaribe en Bolívar, Éder Buelvas Cuello, afirmó que las recientes lluvias que han caído en Cartagena son las causantes de los apagones en los barrios populares. Los apagones han sucedido en barrios como Boston, Líbano, La Carolina, Villa Estrella, Olaya Herrera, Villas de Aranjuez, Bicentenario, urbanización La India, El Rodeo, El Socorro, San José de los Campanos, Barrio Chino, El Campestre.

·   En algunos de estos los usuarios han optado por organizar bloqueos, ciertas veces con quemas de llantas, para llamar la atención de la empresa de energía. Así mismo, los afectados han denunciado las repentinas subidas del voltaje, que han “dañado electrodomésticos” por lo cuales, según ellos, nadie responde.

·  Añadió que cuando hay abundancia de lluvias, “lo primero que hacemos es prepararnos con el lavado de circuitos, sobre todo los que están más expuestos a la salinidad, ya que esas partículas se quedan en los aisladores, de manera que cuando se presentan las primeras lluvias, vienen las interrupciones de energía. Pero también ocurre que, con el avance de la lluvia, se lavan los circuitos y de esa forma mejora el fluido del servicio. Es una situación que se presenta siempre en el inicio de la etapa invernal”.

·    05-junio-2019, www.elheraldo.co/economia, “Abren inscripciones para proyectos de ER”,  Convocatoria estará disponible hasta el 31 de julio de este año. Se beneficiarían a 100 familias del La Guajira.

·    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que abrió las convocatorias para Colombia E2, programa en el que cinco empresas o emprendimientos serán seleccionadas para beneficiar a 100 familias de La Guajira a través de soluciones tecnológicas, innovadoras y sostenibles y que generen energía eléctrica mediante fuentes no convencionales de energía renovable.

·     El ministerio explicó que los requisitos para la postulación son: estar legalmente constituidas, proponer una solución de autogeneración de energía que sea sostenible, tanto en su financiación como en su operación, y demostrar una capacidad de cofinanciación de por lo menos el 10% del valor del proyecto.

·   06-junio-2019, www.valoraanalitik.com, “Celsia y Haceb lanzan puntos de carga eléctrica 100 % colombianos”, En el marco del Latam Mobility Summit que se realiza en Medellín, Celsia y Haceb anunciaron el lanzamiento de cargadores residenciales para vehículos eléctricos, los primeros en su tipo en el país fabricados 100% en Colombia, en pro de incentivar la movilidad sostenible y con lo cual materializan su alianza en este sentido.

·   Ricardo Sierra, presidente de Celsia, explicó que esto se realizó teniendo en cuenta la experiencia de Haceb en la fabricación de electrodomésticos eficientes, “empezamos a tener conversaciones con el equipo de innovación e identificamos que hay aún un cuello de botella como los costos de cargadores residenciales, la instalación, entre otros, por lo que buscamos bajar los valores para ello y que son cargadores 100% colombianos”.

·    Por su parte, Santiago Londoño, gerente de Haceb, indicó que “es una alianza de varios meses entre dos compañías que compartimos muchas cosas y orientadas a la innovación. Esta es una solución para la movilidad eléctrica, como apasionados de la eficiencia energética”.

·     09-junio-2019, Diario Panorama, Maracaibo, www.panorama.com.ve, “Con US$ 300 paga hoy lo que en 2018 costaba US$ 10”, Para comprar lo que en enero de 2018 comprabas con 10 dólares, ahora necesitas 300 dólares. La conclusión de José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis, provioene de la comparación entre la inflación, en este caso hiperinflación; y la velocidad en la que camina el tipo de cambio del dólar paralelo, ralentizado por la subida exponencial del encaje legal bancario que minimiza el crédito de la banca y con él una fuente de demanda en un mercado altamente especulativo por la sequía de divisas del país.

·       El economista Asdrúbal Oliveros, en un foro de Venamcham esta semana los planteó así: “En dólares Venezuela está más cara en muchos renglones en comparación con Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos”. Esa carestía podría subir exponencialmente frente a las sanciones que penalizan a las navieras que traen poco más del 80% de los productos que requiere una Venezuela que se sustenta cada vez más en su economía de puertos.

·   22-junio-2019, Diario Panorama, Maracaibo, www.panorama.com.ve, “Avanzan trabajos de cable sublacustre bajo el PGRU”, La Corporación Eléctrica del Zulia (Corpoelec) informó que este sábado 22 de junio continúan los trabajos de la instalación del cable sublacustre en el Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta lo que permitirá mejorar el servicio eléctrico en la entidad. Así lo dio a conocer Corpoelec en su cuenta en twitter y en la que mostró imágenes de las labores que se vienen realizando.

        ·          01-julio-2019, https://www.paiscircular.cl/Eclipse causará pérdida de energía en
              sistema eléctrico equivalente a la mitad del consumo de la RM, y pone a prueba           su flexibilidad”.   Para el sector energético, el evento de mañana es un valioso                   ejercicio para la gestión de la creciente incorporación de Energía Renovable Variable           (ERV) -solar fotovoltaica y eólica- en nuestra matriz eléctrica, que a futuro implicará             “rampas” de salida y entrada de energía solar de entre 2.400 y 5.600 MW en una                  hora,  2 a 5 veces la pérdida de generación del eclipse, las que deberán ser 
                respaldadas por  otras fuentes.

·                       El Coordinador Eléctrico Nacional no ha dejado nada al azar y lleva meses                          preparándose para este día, lo que -afirman- les permite garantizar que no ocurrirán            interrupciones de suministro asociadas al fenómeno del eclipse.

           3.   DISCUSION ALTERNATIVA INNOVADORA DE NUEVO SISTEMA ELÉCTRICO
                 VENEZOLANO, BASADO EN MICROREDES INTELIGENTES (J. Salas).

A raíz del colapso total en el sistema eléctrico venezolano (SEV) ocurrido entre el 7 de marzo y el 25 de marzo del 2019, luego de un deterioro creciente de la infraestructura de generación, de transmisión y de distribución de energía eléctrica desde la década anterior, con frecuentes apagones nacionales y un régimen de racionamiento masivo de energía eléctrica hasta para usuarios industriales y asistenciales, por el déficit creciente entre generación y demanda eléctrica, de al menos 4.000 MW y en un estado de desbalance, según el Dr. Ing. José Luis Vivas García, experto en Estabilidad de Sistemas Eléctricos de Potencia y Director de ENERGYTEC, Inc., EEUU, según documento [1]. El autor, venezolano, egresado en la UCV en 1974, en el RPI (EEUU) en 1978 y en el Instituto Energético de Moscú (URSS) en 1989, edita un nuevo documento en el cual incluye las posibles soluciones innovadoras para la recuperación y modernización del SEV, usando Microredes Eléctricas Inteligentes, con energías renovables disponibles en sitio [2], las cuales son discutidas al final de este capítulo.

3.1.        Antecedentes
El Sistema Eléctrico Interconectado (SIN) fue diseñado, planeado y construido bien balanceado y estable para que resistiera cualquier contingencia grave por causas naturales o saboteos (Pérdida de Guri, Líneas de interconexión de 765kV o Generación térmica importante en el Centro) y continuar abasteciendo a todos los usuarios conectados sin pérdida de ningún cliente y sin apagones regionales o nacionales. 

El Sistema Interconectado que se inauguró en 1967 y rápidamente se fue ampliando de acuerdo a su planificación, pasó a liderar a todos los sistemas eléctricos de Latinoamérica por su confiabilidad y calidad de servicio. El futuro se veía muy promisorio, y la meta de llevar la generación instalada a 40.000 MW para el 2020, con 20.000 MW de generación hidráulica en el Caroní y 20.000 MW de generación térmica e hidráulica de paso de río instalada en el centro, occidente, oriente y Los Andes, aseguraría que el Sistema interconectado fuera inmune a cualquier falla que pudiera dañar cualquiera de las centrales mayores o la linea de interconexión, por tener una reserva rodante del 10% o 4.000 MW, suficientes para alimentar sin cortes una demanda eléctrica pico de 30.000 MW acorde con un crecimiento sostenido del 6% anual, propio de una nación en franco desarrollo industrial [2].

Después se preveía instalar generación de fuentes renovables modernas como la solar y eólica, no conocidas con precisión en los años ´60, e ir disminuyendo paulatinamente la dependencia del riesgoso Sistema hidráulico a niveles inferiores al 50% de participación en la generación total nacional.

3.2.   Comienzo de la Crisis Eléctrica en Venezuela 2007-2009: Pérdida de la Reserva de Generación. Primer apagón de larga duración.
La crisis eléctrica en Venezuela comenzó en el 2007, cuando la reserva de generación se perdió y el valor de la generación igualó a la demanda, al mismo tiempo, el Sistema se desbalanceó aún más, dependiendo los clientes de la generación del Guri hasta un 70%, lo que llevó a que las líneas de transmisión del Guri al Centro comenzaran a ser exigidas a su capacidad límite de transporte. En Abril del 2007 el Sistema eléctrico sufrió el primer apagón nacional de larga duración por 24 horas en su historia.

Se decretó un plan de construcción y ampliación de las plantas térmicas en el Centro-Occidente-Andes-Oriente del país que nunca fue finalizado. Las pérdidas de transmisión y distribución aumentaron. El mantenimiento de los equipos y líneas empeora.

Los expertos comenzamos a prevenir la crisis que se avecinaba y el colapso inevitable como resultado de nuestros análisis con el modelo eléctrico, pero no fuimos escuchados. “Comencé a viajar a Venezuela donde realicé presentaciones a Corpoelec, el Ministerio de Energía, Edelca, Universidad Simón Bolívar y Seneca sobre la inminencia del colapso de no cambiarse la política y la instalación de equipos críticos como recomendaba”.

3.3.   Agudización de la Crisis Eléctrica 2010-2018. Política de Racionamiento y grandes apagones
La política de racionamiento eléctrico se agudiza y se cambia la hora oficial y el horario de trabajo de oficinas públicas y centros de educación para evitar altos picos de demanda. 

El crecimiento de la generación térmica se detiene y comienza a reducirse por falta de mantenimiento, paralización de compras de nuevos equipos y partes, y crisis de suministro de gas para operar los generadores térmicos. El porcentaje de generación térmica se reduce del 40% de la demanda nacional al 15%, exigiendo a las líneas de transmisión para transportar del Guri al Centro hasta 80% de la demanda del país, sobrecargándolas y superando su nivel máximo de transmisión.

 Se inicia el bloqueo de información y la política de culpar al sabotaje como causa de las fallas mayores sin afrontar las verdaderas causas y sin llegar a las soluciones técnicas. Se toman medidas caóticas como generación diesel local en pequeña escala, generador a gas en barcazas, etc.

La sequía del año 2016 obliga a otras medidas de racionamiento al gobierno, como la reducción de la semana de trabajo y escolar de 5 a 2 días, luego a combinaciones de medios días laborables etc. a pesar de que la demanda continua en descenso, pero el descenso de la generación y la capacidad de las líneas de transporte es todavía mayor.

A pesar de que la demanda eléctrica iba disminuyendo, debido al cierre de industrias livianas, medianas y pesadas, además de la diáspora de varios millones de venezolanos, el desbalance entre la generación y carga seguía aumentando, obligando al gobierno a continuar la política de racionamiento “no-oficial”, sobre todo en la temporada seca. La demanda baja de 17 mil MW a 14 mil MW a comienzos del 2019 y a 12 mil MW en Abril de 2019. Las recomendaciones de los expertos continúan terminando en oídos sordos por parte de la gerencia de las compañías de servicio eléctrico del Estado Venezolano.

3.4. Colapso total del Sistema Eléctrico Venezolano. Marzo 2019. Varios apagones largos de múltiples días.
Finalmente, y en medio de la temporada seca y parte de algunos estados andinos bajo racionamiento eléctrico, el 7 de marzo del 2019 comienzan varios incendios en la alta maleza bajo una de las líneas de transmisión de 765kV cerca de la subestación Malena. Este fuego fue creciendo hasta alcanzar los conductores y aisladores de las líneas el Jueves 8 de Marzo de 2019. 

Este hecho pudo comprobarse por denuncias de varios ingenieros de Edelca y del Ministerio de Energía Eléctrica y por fotos satelitales con sensores de calor, donde se muestra un sitio de muy alta temperatura (fuego) señalado por puntos verdes, justo debajo de una de las líneas de transmisión cerca de la subestación Malena. En resumen, condiciones ambientales extremas más un incendio forestal por falta de mantenimiento causó la apertura de los interruptores térmicos de una línea de 765kV. Las otras dos la siguieron.

En ese momento la línea estaba sobrecargada, transportando el 85% de la energía demandada por la carga del Centro-Occidente-Andes y Oriente. Inmediatamente la línea disparó por alta temperatura y sobrecarga, provocando un efecto dominó o cascada de disparos del resto de las líneas por la misma razón. Esto provocó que los generadores de Guri quedaran operando en vacío o sin carga, por lo que también dispararon al aumentar su velocidad. De esta forma quedaron aisladas la zona de Guayana de la zona Centro-Occidente-Andes-Oriente del país, las cuales quedaron dependiendo solo de la generación térmica insuficiente, por lo que los generadores térmicos a Gas también dispararon, provocando un apagón nacional a la hora de demanda pico hacia las 5 de la tarde, como se observa en el gráfico de potencia o energía eléctrica transmitida por las líneas de transmisión del Guri al Centro contra el tiempo.

No era primera vez que ocurría una falla similar, solo que esta vez el Sistema estaba en condiciones extremadamente críticas y en exceso inestable, además con personal de operaciones menos capacitado y experto. En el grafico también se observan las caídas de potencia los días 10, 11 y 12 de Marzo provocadas por intentos infructuosos de arranque del Sistema. Intentos que dañaron equipos como autotransformadores de potencia y líneas de alto voltaje, los cuales fallarían en condiciones de sobrecarga en días posteriores, provocando 3 nuevos apagones nacionales.

Figura 1. Gráfico de Potencia Suministrada (MW) Red Transmisión SIN Guayana 765-400 kV, 07-14-marzo 2019



Los tiempos de recuperación del grafico son irregulares, lo que demuestra  que los  operadores no estaban siguiendo el protocolo de “arranque en negro”  obligatorio  después de un colapso del Sistema. Pareciera estaban utilizando el  método de “ensayo y error” sin conocer al  detalle el estado de deterioro del        Sistema.

          Los apagones del 27, 30 y 31 de Marzo y del 5 de Abril parecieran causados por
          disparos de la línea de transmisión de 765 kV al ser sobrecargada por encima de su
          límite de transmisión.


3.5.   Situación Actual de la Crisis. Soluciones Innovadoras, rápidas y no         tradicionales. Nuevo Sistema Eléctrico Venezolano del Futuro basado en   Microredes Inteligentes. 

El Sistema de Potencia Venezolano resulto muy dañado como producto de la larga crisis de 12 años y las graves fallas de estabilidad dinámica y de voltaje más los repetidos intentos infructuosos de recuperarlo, y que han provocado más de 5 colapsos / apagones nacionales de más de 200 horas de duración y numerosos equipos dañados en el mes de Marzo y Abril del 2019. Se estima el déficit actual de generación en 4.000 MW.

3.5.1.         Actitud y Respuesta de la actual Gerencia de CORPOELEC a la Crisis Eléctrica: La actitud de la presente administración técnica de CORPOELEC ha sido las justificaciones políticas de las causas de los colapsos por sabotajes de ciencia ficción, imposibles de ejecutar en el mundo real y el silencio e inactividad sobre las soluciones reales a la crisis eléctrica, por las razones siguientes:

·   Falta de voluntad política, ni capacidad técnica ni presupuestaria para ensamblar una solución.
·     Patrón de comportamiento histórico ante las crisis provocadas al país han sido por ineptitud, politización extrema y corrupción.
·     Dejando la solución del suministro eléctrico en los usuarios que tengan acceso a divisas bajo circulación libre, para que adquieran o instalen generadores eléctricos individuales para que operen en forma aislada en residencias, oficinas, comercios, con la ingenua idea de que esto a la larga iría cubriendo el déficit de generación.

En la presente situación, cuando es evidente que el deterioro del Sistema Eléctrico Interconectado va en aumento y que el régimen político del país no hará nada para resolver el colapso del Sistema Eléctrico, y tomando en cuenta la profunda crisis política en Venezuela, los expertos en el Sistema Eléctrico Venezolano debemos buscar soluciones innovadoras, rápidas, económicas y con los siguientes objetivos:   

·     Levantar el nuevo Sistema Eléctrico Interconectado con una visión y criterio técnico y gerencial que nos permita no solo recuperar el servicio eléctrico, sino ir construyendo un nuevo Sistema sobre los restos del anterior colapsado el 8 de Marzo, orientado a ser menos dependiente tanto de los generadores hidráulicos de las plantas hidroeléctricas del rio Caroni, como de las plantas termoeléctricas de energía fósil tradicionales y de las líneas de transmisión del Guri al Centro-Occidente-Los Andes-Oriente del país.

·       Superar la fase de racionamiento o disminución artificial de la demanda como primera fase de la solución, debido al alto riesgo de aumentar el número de víctimas fatales en hospitales o residencias de pacientes imposibilitados de usar equipos de diálisis entre otros, médicos necesitados de equipos y simple iluminación durante sus operaciones, incubadoras para bebes etc. Los ciudadanos están urgidos de superar su bajísimo nivel de vida y altos niveles de ansiedad debido a la falta de refrigerador de alimentos, cocinas, calentadores eléctricos, lavadoras, secadoras y aire acondicionado entre otros.

·     Las soluciones que se propongan, la solución que se tome y la implantación de las soluciones debe ser hecho público y transparente sobre todo con los usuarios del Sistema Eléctrico que son todos los venezolanos. Debemos aprovechar este momento para establecer un Sistema eléctrico moderno con participación de los abonados donde se enfoque el crecimiento de la generación en la Distribución del Sistema, donde los usuarios están directamente conectados.

·    Esto lleva la implantación de fuentes de  generación y almacenamiento renovables (Solar, Viento, Baterías) tanto individuales como de la empresa de servicio (CORPOELEC por ahora), favoreciendo la autogestión de la producción, utilización y venta de la energía producida por el usuario a la red eléctrica, y el mejoramiento de la eficiencia y reducción de pérdidas del consumo eléctrico por cuenta de los usuarios, aplicando recomendaciones que se informarían cuando la solución tome forma.

·    Es necesario desarrollar el nivel de conciencia por los usuarios del servicio eléctrico venezolano sobre la necesidad de cuidar ese servicio, calificándolos para que participen en el plan de recuperación y gestión del Sistema eléctrico, así como a los organismos regionales y gobernaciones de Estados.

·   El centralismo, la ineptitud y la corrupción fueron las principales razones causantes del fracaso del modelo de estado empresarial en Venezuela, sepultado por las distintas crisis humanitarias desatadas por este modelo. Esto obliga a reconstruir el nuevo modelo del Sistema Eléctrico sobre modernas bases técnicas probadas y administradas en forma diversificada en el mundo industrializado, y con criterios de sobriedad, profesionalismo, dignidad, honradez y vocación de servicio al pueblo venezolano quien es su único cliente y razón de existir.

3.5.2.         Soluciones Factibles a la Crisis y Colapso Eléctrico por Etapas al Nuevo Sistema Eléctrico: Resumiendo la situación actual de la crisis eléctrica explicada en el punto anterior como premisa de encontrar la mejor solución a la crisis eléctrica:

·   El déficit actual entre generación y demanda es alrededor de 4.000 Megavatios
·     Falta de interés y capacidad del régimen actual para resolver la crisis.
·    Repetición de la política de racionamiento eléctrico forzada ya aplicada sin éxito en las crisis eléctricas de 2009, 2010, 2013 y 2016.
·    La falta de solución por la actual Administración Política, crea mayor zozobra, angustia y confusión entre el pueblo venezolano, forzando una mayor emigración a otros países, reduciendo así la demanda de servicios, entre ellos la electricidad.
·    Posibilidad Real de comenzar los estudios de la solución fuera de Venezuela gracias al reconocimiento y ayuda de Estados Unidos y la mayoría de los países democráticos de América  Latina, Europa y Asia, a Venezuela, a través del nuevo Gobierno de Transición (esto será clave para la primera fase de la solución).
·  La solución de la crisis eléctrica se inicia con estudios de comportamiento del sistema actual en las condiciones normales, de emergencia y bajo falla, con programas de computación reconocidos en el mercado de energía eléctrica, para identificar los puntos de ubicación y especificaciones de los equipos para reducir las pérdidas.

·       Etapa 1: Recuperación del Sistema Eléctrico, suministrando por lo menos 2.500 MW, distribuidos en las zonas Centro-Occidente-Los Andes-Oriente del país, para equilibrar el Sistema y terminar con el racionamiento y los apagones.
ü La mejor opción como primer paso y la más rápida sería aprovechar los mejores equipos que todavía funcionan, con una inversión relativamente baja del actual Sistema Eléctrico, y en lugar de reducir aún más la demanda, implantando mayores racionamientos a expensas de mayor sufrimiento para la población y riesgos de infecciones masivas por falta de agua, disminuir las pérdidas y aumentar la capacidad de Transmisión de las líneas de 765, 400, 230, 115, 69 y 13.8 kV, disminuyendo en un 10 % las pérdidas actuales del 35 % a un 25 %, la energía que llegaría a los usuarios sería un 10 % mayor y la potencia alrededor de 750 MW.  

ü  En paralelo, se iniciarían conversaciones con Colombia para lograr un acuerdo de importación de energía eléctrica por 500 MW por los 3 puntos de interconexión existentes con ese país:
ü  - Zulia Cuatricentenario-Cuestecitas a 230kV en el área Norte de la Costa Atlántica
ü  - Zulia – La Fría a 115kV en el área Norte de Santander.
ü  - Táchira (Corozo-San Mateo) a 230 kV en el Area Norte de Santander Cúcuta

ü  También en paralelo se simularían escenarios con generación solar para determinar la ubicación y capacidad óptima de esos equipos para conectar al menos 250 MW de energía solar al Sistema Eléctrico mediante paneles solares sobre techos y platabandas de gran área.

ü  Al mismo tiempo y como actividad paralela, se arrendarían 600 MW de generación tipo militar o de extrema emergencia, como generadores en barcazas, turbogeneradores a gas y diesel auto transportados o por vía aérea en aviones de transporte de carga pesada, listos para ser instalados en los puntos a ser determinados por el estudio del Sistema y Análisis de la simulación de escenarios normales, de emergencia y de falla.

ü  Finalmente se establecerían medidas para aumentar la eficiencia eléctrica de cada consumidor, a fin de reducir la energía por propia autogestión y diversificar los “picos” de demanda máxima con 3 horarios diferentes con diferencia de una hora uno de otro de trabajo en oficinas, fábricas y escuelas. Ajuste de hábitos de consumo eléctrico vs. horario. Por ejemplo el uso de lavadoras y secadoras después de las 9 de la noche o muy temprano en la mañana. Se podría reducir hasta 400 MW  de esta forma.

ü  La primera etapa tomaría 12 meses: 6 meses de estudio y procura en paralelo, y 6 meses de instalación y pruebas. En este punto se habrán recuperado 2.500 Megavatios para compensar la mitad del déficit y los abonados tendrían suministro eléctrico un 90% del tiempo y suministro de agua continuo. Además se evitarían nuevos apagones nacionales.

·  Etapa 2: Estabilización del Sistema, aumentando la generación firme del Centro-Occidente y el Oriente del País.
ü  En esta etapa, recomendaría incrementar la generación propia de energía renovable en 750 MW tipo solar foto-voltaico y Eólico. (12 meses).
ü  En esta etapa recomendaría también diagnosticar, reparar y repotenciar el Sistema de Transmisión de 765kV (Líneas y Subestaciones) (24 meses). Esta acción permitiría utilizar las Líneas de Transmisión a su máxima capacidad de nuevo. Podríamos transportar 1.000 MW más del Guri al Centro.

·   Etapa 3: Recuperación del 50 % de la Generación Térmica en el Centro del País y de la Hidráulica en las hidroplantas de la Cuenca del río Caroní.
ü  3.000 MW con la finalización de algunas unidades térmicas a medio instalar y la repotenciación de las que están fuera de servicio, en las plantas Tacoa, Planta Centro, Termo-Zulia, Termo-Sucre, etc. (30 meses).
ü  En esta etapa también se recuperarían 4.000 MW con la finalización de la unidades hidráulicas  a medio instalar y se repotenciarían las que están fuera de servicio en las plantas Guri, Tocoma, Caruachi y Macagua (36 meses).

· Etapa 4: Recuperación completa del parque Termoeléctrico e Hidroeléctrico y el reforzamiento de la generación por fuentes renovables solar y eólica en el sistema de distribución, con miras al sistema auto-gestionado directamente por grupos de usuarios o usuarios individuales con Microredes Inteligentes.

3.5.3.           El Sistema Eléctrico Venezolano del Futuro: La solución planteada, no solo solucionaría la crisis eléctrica actual y eliminaría el racionamiento, sino que mejoraría la confiabilidad, eficiencia y calidad del servicio y energía, y además proporcionaría las bases para el Sistema Eléctrico del futuro. Este Sistema estaría basado en Micro-Redes Inteligentes en el Sistema de Distribución y generación solar y eólica renovable, capaz de operar en condiciones aisladas, separada del Sistema y con confiabilidad y calidad de energía casi perfecta.

En el Sistema de Potencia Tradicional actual del Sistema Eléctrico Venezolano, los usuarios dependen de la generación del Sistema, sin posibilidad de operar aislados de la red en caso de falla de la misma, por tener intermedio los Sistemas de Transmisión y Distribución al nivel de sub-transmisión, de alimentador primario y de alimentador secundario.

El Esquema del Sistema de Potencia Venezolano del Futuro centrado en Micro-redes Inteligentes conectadas a la red, estaría constituido por los elementos siguientes:

Figura 2: Sistema de Potencia Venezolano del Futuro centrado en Micro-redes Inteligentes conectadas a la red



De contarse con la voluntad política y los recursos necesarios, así como una nueva política gerencial enmarcada en la efectividad y resultados del Sistema y orientada al servicio público de nuestra nación, el Sistema volvería a los niveles del año 2005 en 4 años. 

En ese momento se entregarían las unidades de generación de emergencia arrendadas y se continuarían los estudios de planificación y ejecución necesarias para instalar más generación, líneas de transmisión y subestaciones nodales y llevar nuestro Sistema Eléctrico Interconectado a soportar el drástico aumento de la demanda al recuperar las industrias básicas del Orinoco, las industrias medianas y pesadas del centro-Occidente del país, recuperar y aumentar la producción petrolera, recuperar la industria alimenticia, el Sistema de salud y tener la capacidad de atender el drástico aumento en la demanda residencial producida por los millones de venezolanos que regresarían a reincorporarse a la recuperación y producción del país.


3.5.4.       Discusión sobre las Soluciones Planteadas: Dentro de las soluciones planteadas innovadoras, rápidas y no tradicionales por el Autor, dado el largo historial de fallas con pérdida de estabilidad dinámica y daños severos de equipos principales causados en los últimos eventos por operación incorrecta del Sistema Eléctrico de Transmisión Venezolano con  esfuerzos electromagnéticos destructivos adicionales, es importante citar que reconstruir un Sistema de Potencia Eléctrica en Alta (AT) y Extra Alta Tensión (EAT), construido en alrededor de 50 años, con centros de Generación Hidroeléctrica de miles de MW en el extremo Sur del País y la Demanda Eléctrica concentrada a miles de km de líneas aéreas en áreas a lo largo de las regiones costeras oriental-central-occidental y andina nacional, sin respaldo importante en el Occidente, es un desafío de gran magnitud y urgencia, dado la inexistencia de desarrollos de energías alternativas y renovables, tal como se ha venido haciendo en naciones con planes de previsión de largo plazo de recursos de energías primarias limpias y haber llegado en nuestro país al límite de la centralización del Sistema Eléctrico, con baja contribución de la generación termoeléctrica, la escasez de combustibles gaseosos y líquidos y  las restricciones impuestas por el cambio climático desde 1997.

·    Desde la década 1990-2000 se ha iniciado en los países de alta intensidad energética y alta densidad de redes eléctricas, un movimiento por la descentralización de los sistemas eléctricos, para reducir la pérdida de continuidad del servicio debido a interrupciones en los enlaces e interconexiones de redes de transmisión por razones climatológicas, de tormentas eléctricas y otras causas y es de manejo corriente en la actualidad términos como generación independiente, IPP, microredes, redes inteligentes “Smart Grids”, cogeneración, parques eólicos, granjas fotovoltaicas o solares, almacenamiento de energía, además de la reducción de las redes aéreas en EAT, llevando a una alta implantación de nuevos sistemas de energía renovables en la mayoría de países importadores de carbón y petróleo, bajo los requerimientos del Consejo Mundial de la Energía (WEC) y de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

·   La innovación en las soluciones planteadas está presente en el aprovechamiento de la infraestructura existente que no ha sido destruida, la autogestión por los abonados del servicio eléctrico en los futuros sistemas descentralizados de Generación y Distribución Eléctrica, lo cual nunca se ha logrado en medios urbanos ni rurales, siendo factible por las tecnologías de generación y almacenamiento de energía eólica y fotovoltaica

     Esa autogestión no se debe confundir con la del proyecto de la anterior gestión de gobierno nacional 2006-2012, sino fundarse en organizaciones vecinales o comunales con personal competente y empoderado ante la Autoridad de la Energía Local, Municipal y Nacional a proveer su propio suministro eléctrico bajo parámetros definidos previamente. 

    Es un cambio de paradigma universal. El nuevo modelo del Sistema Eléctrico Venezolano con valores de profesionalismo, sobriedad, dignidad y vocación de servicio eliminará los viejos vicios de la ineptitud, la corrupción bajo el centralismo y no habrá razón para el contrabando o robo de la energía, que tantas pérdidas al municipio y la nación ha causado.

·    La rapidez en las soluciones planteadas se puede lograr con una Gerencia de Reconstrucción por Etapas, que incorpore  los 2.500 MW distribuidos en las regiones Oriental-Central-Occidental-Andina para equilibrar el Sistema y terminar con el racionamiento y los apagones, en la Etapa 1 de Recuperación,  incluyendo los equipos disponibles en buen estado, reduciendo al mismo tiempo las pérdidas de energía en un 10 % respecto de las actuales, para aumentar la capacidad de transmisión en 750 MW, sin tener que reducir el suministro. 

      Esto incluiría la adquisición de 500 MW al STN de Colombia, a través de los enlaces en 230 kV (Cuestecitas-Cuatricentenario, Corozo- San Mateo) y en 115 kV (Zulia- La Fría), esto debe incluir un aspecto comercial del precio del kWh y de demanda en kVA a cancelar por los usuarios. La instalación de 250 MW  de Generación Fotovoltaica previa simulación de los puntos óptimos con su almacenamiento. En paralelo se alquilarían 600 MW de generación eléctrica de tipo militar o de emergencia para su instalación en las áreas de mayor demanda, para las distintas condiciones de operación del sistema

   Y finalmente se haría una evaluación de eficiencia en el nivel de Utilización para separar los picos de Demanda Nacional. Esta etapa inicial llevaría 12 meses en total, 6 meses en estudios y 6 meses en instalación y puesta en operación. Etapa 2 de Estabilización del Sistema, con énfasis en la generación firme en el Centro-Occidente y el Oriente del País. También incluye la instalación de 750 MW de generación eólica y fotovoltaica en varios puntos del país en 12 meses y la repotenciación del Sistema de Transmisión 765 kV en 24 meses, agregando 1.000 MW del Guri al Centro del país. 

    Etapa 3 de Recuperación del 50 % de la Generación Térmica en el Centro del País y de la Hidráulica en el Sureste de la Nación, recuperando 3.000 MW de unidades TE, en 30 meses y 4.000 MW de unidades HE, en 36 meses. Etapa 4 de Recuperación Completa de Generación TE e HE y Reforzamiento de las ER, con el sistema auto-gestionado de MRI. Esta reconstrucción llevaría al menos 5 años en total y a un costo calculado por la nueva tarifa de servicio eléctrico.

·        El carácter no tradicional de las soluciones planteadas por el Autor se refleja en la nueva relación del usuario o suscritor del servicio al actuar ante las variaciones de la red eléctrica, lo cual se observa en el presente con las frecuentes perturbaciones que ocurren y la familiaridad del efecto y la respuesta esperada. 

     La filosofía de las redes inteligentes es de control continuo o 
  temporizado de los parámetros en tiempo real de los sistemas descentralizados con elementos rotativos, con combustibles de efluentes industriales o de fuentes fósiles, del agua de lagos o ríos, intercambios electroquímicos, y la producción de calor junto con la fuerza eléctrica.    

·    ¿Quién financiará todos esas inmensas inversiones para apoyar los sectores productivos de alta y mediana demanda energética en una tradición de alto consumo? ¿Habrá que privatizar empresas básicas ineficientes haciendo alianzas estratégicas para que sean competitivas, transformar la industria petrolera y petroquímica para dedicarse a las áreas medulares, mientras el sector energético se va a dedicar al suministro de electricidad como la energía del futuro y a asegurar la máxima eficiencia de los procesos térmicos?  Veremos.  

3.6.      REFERENCIAS

1.     Vivas García, José L. “Crisis y Colapso del Sistema Eléctrico Venezolano, Sus Causas, Consecuencias y Posibles Soluciones”, Documento pdf,  Marzo 2019.
2.    Vivas García, José L. “Crisis y Colapso del Sistema Electrico Venezolano.  Posibles Soluciones para su Recuperación y Modernización con Micro-redes Inteligentes y Autogestión de Generación Renovable Solar y Eólica”, Documento pdf, 12 Abril 2019,

    4.         manejo de las fuentes de generación y distribución eléctrica
            descentralizada individual (J. Salas)

en anterior Boletín RVER-35 se presentaron las opciones de Suministro Eléctrico ante la crítica situación de interrupciones continuas y frecuentes del servicio eléctrico,  unas reglamentadas por la Norma nacional FONDONORMA 200 y por normas internacionales para usos específicos de las instalaciones y otras, con soluciones innovadoras a base de fuentes de energía primaria renovables.

En la mayoría de los casos y por una facilidad otorgada por el gobierno nacional de flexibilizar la conversión monetaria con mayor cantidad de agentes de cambio y por la banca nacional, ha ingresado al país gran cantidad de equipos de generación portátil en un rango desde 2 kW hasta 20 kW, para servicio 120 V, 60 Hz o 240/120 V, 60 Hz, usando combustible gasolina o gas propano (LPG), los cuales se pueden adquirir en cualquier negocio o tienda de artefactos del hogar, ferreterías industriales y hasta en la calle, sin que exista una disposición oficial sobre las condiciones de uso y de instalación y operación de esos equipos de generación eléctrica, en el ambiente residencial que posee un solo modo de suministro eléctrico [1]
         
Los aspectos de atención a considerar para el manejo de las fuentes de generación y distribución eléctrica individual y portátil son los siguientes:

4.1. Capacidades: Los generadores eléctricos para servicio general y de emergencia están clasificados por la norma ISO 8528, en:

·           Capacidad de Generador “Standby”: Para operar menos de 500 h por año o por cortos períodos de tiempo (hasta 8-10 horas) cuando ocurre una interrupción. Estos en general operan a una velocidad de 3.600 rpm (60 Hz) y su enfriamiento es por aire.
·           Capacidad de Generador “Prime”: Para operar por encima de 500 h por año y pueden trabajar 24 h diarias y 7 días a la semana y operan a una velocidad de 1.800 rpm (60 Hz), siendo enfriados por aceite.

4.2. Requerimientos de Seguridad e Higiene: Los generadores eléctricos portátiles son usados con un motor de combustión interna para generar electricidad y se usan normalmente en casos de respuesta a desastres. Los generadores portátiles pueden ser peligrosos si se usan incorrectamente.

·           Las mayores causas de peligro según la OSHA (EEUU) son las siguientes [2]:

v  Descarga eléctrica o electrocución por el uso incorrecto de la energía o energizar accidentalmente otros sistemas eléctricos.
v   Monóxido de carbono por el tubo de escape del generador
v  Fuego por la forma inadecuada de poner combustible al generador o la manera inapropiada de almacenar el combustible.
v   El Monóxido de carbono es un gas tóxico que es incoloro e inoloro. Muchas personas han muerto de envenenamiento de CO debido a que los generadores no estaban ventilados adecuadamente.
v   Nunca use un generador en la parte interior.

·           Además de esos peligros, hay el riesgo de pérdida de la audición, ante los altos niveles de ruido producidos por el generador o grupo de generadores operando continuamente, cerca de residencias o salas de descanso o en hospitales u hoteles. 

     Según la Agencia de Protección Ambiental de Australia (EPA), la escala de ruido se encuentra entre 60 dBA (ruido de oficina)  y 80 dBA (ruido de vehículo encendido), en los cuales las comunicaciones se dificultan [3]. 

      La norma/ decreto venezolana 2217 del 23-abril-1992 (G.O. N° 4418 del 27-abr-1992) establece el control de la contaminación generada por ruido, según la zona residencial urbana, con valores de nivel de ruido continuo equivalente, (LEQ) entre 55 dBA y 75 dBA diurno y entre 45 dBA y 65 dBA nocturno.[4], siendo los niveles de ruido de los generadores portátiles del mercado entre 70-75 dBA, lo que obliga a su instalación en una zona lejana de las habitaciones o sitios de reposo [1 ]..    

4.3.   Prácticas de Trabajo Seguras: Las siguientes son prácticas de seguridad de la OSHA [2]
§      Inspeccione los generadores portátiles por daño o pérdida de combustible en la línea que pudo haber ocurrido durante el transporte y/o manejo.
§       Conserve el generador seco.
§      Mantenga y opere el generador portátil de acuerdo con las instrucciones sobre el uso y la seguridad del fabricante.
§   Nunca conecte el generador directamente al sistema eléctrico de la estructura (casa, oficina, o remolque) a menos que el generador tenga instalado un dispositivo de transferencia, debido a que esto crea un peligro de electrocución para los trabajadores de servicios.
§     Siempre enchufe los dispositivos eléctricos directamente al generador usando el cable suplido por el fabricante. Use cables de extensión de uso pesado que estén en perfecto estado que están conectado a tierra (enchufe de 3 terminales)
§     Use un interruptor de circuito con pérdida a tierra según las instrucciones del fabricante.
§   Antes de echar gasolina nuevamente, apague el generador. Nunca almacene gasolina en el interior.
§     Si usted u otros muestran síntomas de envenenamiento por CO - mareos, dolores de cabeza, nausea, cansancio - obtenga aire fresco inmediatamente y busque atención médica.

4.4.      Análisis de Seguridad en el Trabajo: Esta es una metodología de trabajo establecida en los sectores industrial y comercial en los años 1990, para dividir las tareas en actividades, en la cual se analizan e identifican los riesgos y se aplican las medidas preventivas necesarias. Los cuatro pasos básicos para elaborar un AST son los siguientes:
        ·               Seleccionar el trabajo que se va a analizar
        ·               Dividir el trabajo en etapas sucesivas
        ·               Identificar los Peligros
        ·               Desarrollar maneras de reducir el riesgo de accidente potenciales.

La aplicación del AST para la Operación de Conexión y Arranque del Generador Eléctrico Portátil es posible efectuarlo por el método de observación, para establecer las etapas (anotarlas en el mismo orden en que acontecen) y determinar los accidentes potenciales asociados a cada uno de ellas. La ventaja de este método es que estimula las ideas y enseña al supervisor a aprender del trabajo [5].

4.5.     Requerimientos de Operación: Un generador eléctrico puede ser usado como fuente auxiliar de energía durante los apagones. El generador puede mantener las luces encendidas y los electrodomésticos en funcionamiento hasta que se restablezca el servicio. Los generadores tienen muchos beneficios, entre los que se incluyen:
·           Mantener encendidas las luces de su hogar u oficina
·           Guardar comida en el congelador o refrigerador durante un apagón prolongado
·           Encender otros equipos esenciales

Los generadores eléctricos pueden ser costosos y ruidosos. Además, pueden representar un riesgo para su seguridad y la de otras personas. Siga todas las instrucciones de seguridad que proporcione el fabricante [6].

TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE: Según lo exigido por ley, los clientes con generadores portátiles o instalados de manera permanente no deben conectarlos a otras fuentes de energía.

·     Los generadores portátiles están diseñados para conectarse solo con algunos electrodomésticos o lámparas. Siga los consejos de seguridad para los generadores portátiles.
·   Nunca conecte un generador portátil directamente al cableado de su edificio
·    Lea y siga todas las instrucciones del fabricante antes de encender el generador.
·   Asegúrese de que la carga eléctrica total del generador no exceda la potencia indicada por el fabricante.
·     Coloque el generador en un área bien ventilada.
·   Priorice sus necesidades. Use focos o bombillas de baja potencia que proporcionen un nivel seguro de iluminación. Reserve energía para otras luces o un electrodoméstico pequeño. A medida que consuma más energía, consumirá más combustible [ 6 ].



4.6.   Referencias:
             [1] RVER. “Boletín N° 35- Período del 26 de Marzo al 25 de Abril 2019”, Capítulo 3: Opciones de Suministro Eléctrico en Tiempos de Severa Crisis Energética Nacional, ACLAMA, J. Salas, https://redvener.blogspot.com
[2] OSHA. “Protéjase. Seguridad  de Generadores Portátiles”,  https://www.osha.gov/Publications/3277-10N-05-spanish-07-05-2007.html
[3] EPA. “Guidelines for the use of  the Environment Protection (Noise) Policy 2007”, June 2009, South Australia.  
[4] Gaceta Oficial de la República de Venezuela. “N° 4418, Normas sobre el control de la contaminación generada por Ruido”, Decreto N° 2217, del 27-abril-1992, Caracas
[5] Proseguridad. “Metodología Análisis de Seguridad en el Trabajo”, https://proseguridad.com.ve/seguridad-laboral/ast/
 [6] P&GE. “Siga las medidas para garantizar que su generador funcione de manera segura”, https://www.pge.com/es_US/safety/electrical-safety/electric-generator-safety/electric-generator-safety.page, EEUU


  
En próximo Boletín RVER-37: The Venezuelan energy crisis: Renewable energies in the transition towards sustainability




JSa_RVER_36_090719






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