RED VENEZOLANA DE
ENERGIAS RENOVABLES-RVER
URBE-LUZ-URU-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIH- AVEOL- CIV-AVIEM-CIDEZ-IEEE SECCIÓN VENEZUELA
BOLETIN N° 36- PERÍODO 26 DE ABRIL AL 02 DE JULIO DE 2019
en anterior Boletín RVER-35 se presentaron las opciones de Suministro Eléctrico ante la crítica situación de interrupciones continuas y frecuentes del servicio eléctrico, unas reglamentadas por la Norma nacional FONDONORMA 200 y por normas internacionales para usos específicos de las instalaciones y otras, con soluciones innovadoras a base de fuentes de energía primaria renovables.
URBE-LUZ-URU-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIH- AVEOL- CIV-AVIEM-CIDEZ-IEEE SECCIÓN VENEZUELA
BOLETIN N° 36- PERÍODO 26 DE ABRIL AL 02 DE JULIO DE 2019
1.
INTRODUCCION
Este Boletín informativo cubre como
tema principal la evaluación de la alternativa del Sistema Eléctrico
Venezolano, basado en Microredes Inteligentes, como una solución innovadora
ante la magnitud de los daños causados a las redes eléctricas de transmisión en
Extra Alta Tensión y en las Centrales de
Generación Hidroeléctrica del Bajo Caroní en el corto y mediano plazo, lo cual
conllevaría una modificación de la topología del Sistema de Transmisión
Nacional y de los Sistemas de Distribución Eléctrica Regionales, los cuales
manejarían varias fuentes de energía locales renovables y no renovables, para
cubrir las necesidades de las comunidades.
El otro tema de importancia en esta
edición es el correspondiente al manejo actual de las fuentes de generación y
distribución eléctrica descentralizada individual (Plantas Eléctricas Portátiles)
que muchos usuarios en las áreas urbana y rural están implantando sin
lineamientos de la Autoridad Nacional de la Energía ni de los códigos de
Seguridad Eléctrica para instalaciones residenciales, comerciales e
industriales en el territorio nacional.
En segundo lugar, dentro de la
presente edición se incluyen además, noticias de energías renovables durante el
período, en la América Latina y del Exterior, para la información de referencia
y comentarios de los integrantes de esta Red en las áreas de Ciencias,
Tecnología, Ingenierías, Ambiente, Urbanismo y profesiones afines.
Tales
noticias son relativas a la evaluación de la sustentabilidad a largo plazo de
los proyectos de micro-centrales hidroeléctricas y el caso de Venezuela, el retroceso en la demanda eléctrica en
Venezuela en los últimos seis años, la opinión de un gobernador sobre la
administración privada del sistema de distribución en Venezuela, la pregunta
sobre la hora de la energía solar-fotovoltaica en Venezuela, la experiencia de
un Gerente de Electricaribe (Colombia) con las fallas del sistema eléctrico cuando se
inician las lluvias, la experiencia de
TMA con Energía Solar-Fotovoltaica, noticias de inscripciones en Colombia para
proyectos de Energías Renovables y los puntos de carga eléctrica 100 %
colombiana que Celsia y Haceb están creando, los efectos negativos de la
hiperinflación entre 2018 y 2019 en Venezuela, la preparación del SEN Chileno
para el eclipse solar total del 2 de julio 2019 y una noticia sobre el avance
del tendido del cable de potencia 230 kV sub-lacustre a través de la estructura
del Puente General Rafael Urdaneta, el cual aportaría un suministro de 100-120
MW a la Costa Occidental del Lago de Maracaibo.
2.
NOTICIAS
RECIBIDAS EN LA RED –PERIODO ACTUAL (J.
Salas/ C. Aldana/)
Durante el período se han recibido y/u obtenido las
noticias e información siguientes:
· 22-abril-2019,
ELSEVIER, Energy
Policy, Alejandro López
González, L. Ferrer-Martí,
B. Domenech,
“Long-term sustainability assessment of micro-hydro projects:
Case
studies from Venezuela”, In 2016 1100 million people lack access to
electricity,
which represents almost a fifth of the world population (IEA,
2017). Most of these people live in the poorest rural areas of the world, where
the dispersion of houses, long distances to urban centers and the geographical
characteristics of territory make
extending the electrical network difficult.
· To give this population access to electricity, diesel
technology, prior to the 21st century, was the most widespread option for rural
electrification in developing countries. However, some technologies based on
renewable energy, suchas micro-hydroelectric power plants (MHP), can be cheaper
than diesel generators while providing a better service quality. Therefore,
they represent an appropriate solution, increasing access to efficient and
affordable electricity and contributing to poverty reduction and mitigation of
climate change.
· In this sense, the use of renewable energy for
off-grid rural electrification has been increasing so that, from 2007 to 2016,
300 million people in 60 million houses received electricity through these
technologies (IRENA, 2017).
· However, the micro-hydro projects focused in this
paper are very small facilities that usually do not have significant impacts in
land use. Indeed, experience has shown that micro-hydro systems have the
longest lifetime, being the most reliable, ecological and robust. renewable
electrification technology.
· The potential for MHP in Venezuela is approximately
4400 MW, which corresponds to 7% of the total hydroelectric potential of the
country (INE, 2017). 76% of this potential remains unexploited throughout the
Orinoco and Caroní river basins (Bolívar and Amazonas states), 18% in the
Andean region (Mérida, Trujillo and Táchira states), and 6% in the Sierra de
Perijá (Zulia state) (Fundelec, 2015). Electrification by MHP in Venezuela has
had, as its main objectives, the saving of fossil energy resources that,
otherwise, would be have been consumed, while diversifying the energy matrix
and avoiding pollution in fragile ecosystems. In southern Venezuela,
electricity generation through MHP has been centered on communities located in
important river basins such as Caroní. A design premise is the conservation of
the Caroní river basin, from which 65% of the national electricity consumption
is generated through large plants (REN21, 2016)
· 05-mayo-2019, Diario
Panorama, Maracaibo, D.
Rodríguez. “Demanda de
Electricidad en el país retrocede 44 % en 6 años”. La demanda de energía
eléctrica suele representar bien el ritmo de la actividad económica. En
Venezuela, en los últimos seis años, se ha venido registrando un vertiginoso
retroceso del 44% que va a la par del bajón de los distintos sectores
productivos, por múltiples factores, y en este 2019 se ha acelerado más por las
fallas en el suministro de luz, originado por el colapso del Guri y los
sistemas alternativos como las termoeléctricas.
· Datos publicados por José
Aguilar, ingeniero venezolano y consultor internacional de sistemas eléctricos,
reflejan que para 2013 la demanda máxima de electricidad en el país se
ubicaba en 18.696 megavatios y para el presente período la cifra se ubica en
apenas 10.000 MW, que dan cuenta de una reducción del 44%.
· La firma Torino Economics realizó, en abril
pasado, un informe sobre las pérdidas económicas causadas por el apagón
registrado el pasado 7 de marzo y los continuos racionamientos que aún siguen
vigentes en algunos estados.
· Castillo coincidió con el
planteamiento de Aguilar al señalar “es verdad, ahora tenemos una menor
demanda, pero un pésimo servicio eléctrico y difícil de recuperar porque para
ello requerirá una inversión multimillonaria por lo menos en los próximos 10
años. Un país sin electricidad es un país en ruinas y con poca opciones de
desarrollo”.
· 08-mayo-2019,
Diario Panorama, Maracaibo, “Lacava: La distribución eléctrica debe estar en
manos privadas”. El gobernador del estado Carabobo, Rafael
Lacava, manifestó este miércoles que la distribución y comercialización de la
energía eléctrica debe volver a la empresa privada para lograr un mejor
funcionamiento, a su juicio, serían más eficientes en este sector. “La
distribución en cada estado, en cada municipio, debe estar en manos de empresas
privadas y que se retome el cobro de las tarifas de lo que realmente vale la
luz, porque aquí todo es gratis”, dijo en una rueda de prensa.
· 23-
mayo-2019, El Nacional, Caracas, “Goicoechea
propone plantas de energía solar y eólica en Venezuela”. El activista de Voluntad Popular asegura que se puede aprovechar la
crisis del sistema eléctrico para instalar nuevos generadores de energía. Como parte del Plan País, en el
area de energía renovable, Goicoechea propone modernizar el sistema eléctrico y
aprovechar recursos como la energía solar y la eólica.
· 23-mayo-2019, Noticias
ACIEM, Bogotá, “Fallas de
energía siempre se dan con las primeras lluvias: Gerente Electricaribe”. El gerente de la empresa Electricaribe en Bolívar, Éder Buelvas
Cuello, afirmó que las recientes lluvias que han caído en Cartagena son las
causantes de los apagones en los barrios populares. Los apagones han sucedido
en barrios como Boston, Líbano, La Carolina, Villa Estrella, Olaya Herrera,
Villas de Aranjuez, Bicentenario, urbanización La India, El Rodeo, El Socorro,
San José de los Campanos, Barrio Chino, El Campestre.
· En algunos de
estos los usuarios han optado por organizar bloqueos, ciertas veces con quemas
de llantas, para llamar la atención de la empresa de energía. Así mismo, los
afectados han denunciado las repentinas subidas del voltaje, que han “dañado
electrodomésticos” por lo cuales, según ellos, nadie responde.
· Añadió que
cuando hay abundancia de lluvias, “lo primero que hacemos es prepararnos con el
lavado de circuitos, sobre todo los que están más expuestos a la salinidad, ya
que esas partículas se quedan en los aisladores, de manera que cuando se
presentan las primeras lluvias, vienen las interrupciones de energía. Pero
también ocurre que, con el avance de la lluvia, se lavan los circuitos y de esa
forma mejora el fluido del servicio. Es una situación que se presenta siempre
en el inicio de la etapa invernal”.
· 05-junio-2019, www.elheraldo.co/economia, “Abren inscripciones para proyectos de ER”,
Convocatoria estará disponible hasta el 31 de julio de
este año. Se beneficiarían a 100 familias del La Guajira.
· El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que abrió
las convocatorias para Colombia E2, programa en el que cinco empresas o
emprendimientos serán seleccionadas para beneficiar a 100 familias de La
Guajira a través de soluciones tecnológicas, innovadoras y sostenibles y que
generen energía eléctrica mediante fuentes no convencionales de energía
renovable.
· El ministerio explicó que
los requisitos para la postulación son: estar legalmente constituidas, proponer
una solución de autogeneración de energía que sea sostenible, tanto en su
financiación como en su operación, y demostrar una capacidad de cofinanciación
de por lo menos el 10% del valor del proyecto.
· 06-junio-2019, www.valoraanalitik.com, “Celsia y Haceb lanzan puntos de carga
eléctrica 100 % colombianos”, En el marco del Latam Mobility
Summit que se realiza en Medellín, Celsia y Haceb anunciaron el lanzamiento de
cargadores residenciales para vehículos eléctricos, los primeros en su tipo en
el país fabricados 100% en Colombia, en pro de incentivar la movilidad
sostenible y con lo cual materializan su alianza en este sentido.
· Ricardo Sierra, presidente
de Celsia, explicó que esto se realizó teniendo en cuenta la experiencia de
Haceb en la fabricación de electrodomésticos eficientes, “empezamos a tener
conversaciones con el equipo de innovación e identificamos que hay aún un cuello
de botella como los costos de cargadores residenciales, la instalación, entre
otros, por lo que buscamos bajar los valores para ello y que son cargadores
100% colombianos”.
· Por su parte, Santiago
Londoño, gerente de Haceb, indicó que “es una alianza de varios meses entre dos
compañías que compartimos muchas cosas y orientadas a la innovación. Esta es
una solución para la movilidad eléctrica, como apasionados de la eficiencia
energética”.
· 09-junio-2019, Diario Panorama, Maracaibo, www.panorama.com.ve, “Con US$ 300 paga hoy lo que en 2018
costaba US$ 10”, Para
comprar lo que en enero de 2018 comprabas con 10 dólares, ahora necesitas 300
dólares. La conclusión de José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis,
provioene de la comparación entre la inflación, en este caso hiperinflación; y
la velocidad en la que camina el tipo de cambio del dólar paralelo, ralentizado
por la subida exponencial del encaje legal bancario que minimiza el crédito de
la banca y con él una fuente de demanda en un mercado altamente especulativo
por la sequía de divisas del país.
· El economista Asdrúbal
Oliveros, en un foro de Venamcham esta semana los planteó así: “En dólares
Venezuela está más cara en muchos renglones en comparación con Colombia, Chile,
Perú y Estados Unidos”. Esa carestía podría subir exponencialmente frente a las
sanciones que penalizan a las navieras que traen poco más del 80% de los
productos que requiere una Venezuela que se sustenta cada vez más en su
economía de puertos.
· 22-junio-2019, Diario Panorama, Maracaibo, www.panorama.com.ve, “Avanzan trabajos de cable sublacustre
bajo el PGRU”, La Corporación Eléctrica del Zulia
(Corpoelec) informó que este sábado 22 de junio continúan los trabajos de la
instalación del cable sublacustre en el Puente sobre el Lago General Rafael
Urdaneta lo que permitirá mejorar el servicio eléctrico en la entidad. Así lo
dio a conocer Corpoelec en su cuenta en twitter y en la que mostró imágenes de
las labores que se vienen realizando.
· 01-julio-2019, https://www.paiscircular.cl/
“Eclipse
causará pérdida de energía en
sistema eléctrico equivalente a la mitad del
consumo de la RM, y pone a prueba su flexibilidad”. Para el sector energético, el evento
de mañana es un valioso ejercicio para la gestión de la creciente incorporación
de Energía Renovable Variable (ERV) -solar fotovoltaica y eólica- en nuestra
matriz eléctrica, que a futuro implicará “rampas” de salida y entrada de
energía solar de entre 2.400 y 5.600 MW en una hora, 2 a 5 veces la pérdida de
generación del eclipse, las que deberán ser
respaldadas por otras fuentes.
respaldadas por otras fuentes.
· El
Coordinador Eléctrico Nacional no ha dejado nada al azar y lleva meses preparándose para este día, lo que -afirman- les permite garantizar que no
ocurrirán interrupciones de suministro asociadas al fenómeno del eclipse.
3. DISCUSION
ALTERNATIVA INNOVADORA DE NUEVO SISTEMA ELÉCTRICO
VENEZOLANO, BASADO
EN MICROREDES INTELIGENTES (J. Salas).
A raíz del
colapso total en el sistema eléctrico venezolano (SEV) ocurrido entre el 7 de
marzo y el 25 de marzo del 2019, luego de un deterioro creciente de la
infraestructura de generación, de transmisión y de distribución de energía
eléctrica desde la década anterior, con frecuentes apagones nacionales y un
régimen de racionamiento masivo de energía eléctrica hasta para usuarios
industriales y asistenciales, por el déficit creciente entre generación y
demanda eléctrica, de al menos 4.000 MW y en un estado de desbalance, según el
Dr. Ing. José Luis Vivas García, experto en Estabilidad de Sistemas Eléctricos de
Potencia y Director de ENERGYTEC, Inc., EEUU, según documento [1]. El autor, venezolano,
egresado en la UCV en 1974, en el RPI (EEUU) en 1978 y en el Instituto Energético
de Moscú (URSS) en 1989, edita un nuevo documento en el cual incluye las
posibles soluciones innovadoras para la recuperación y modernización del SEV,
usando Microredes Eléctricas Inteligentes, con energías renovables disponibles
en sitio [2], las cuales son
discutidas al final de este capítulo.
3.1.
Antecedentes
El Sistema Eléctrico Interconectado
(SIN) fue diseñado, planeado y construido bien balanceado y estable para que
resistiera cualquier contingencia grave por causas naturales o saboteos (Pérdida
de Guri, Líneas de interconexión de 765kV o Generación térmica importante en el
Centro) y continuar abasteciendo a todos los usuarios conectados sin pérdida de
ningún cliente y sin apagones regionales o nacionales.
El Sistema
Interconectado que se inauguró en 1967 y rápidamente se fue ampliando de
acuerdo a su planificación, pasó a liderar a todos los sistemas eléctricos de
Latinoamérica por su confiabilidad y calidad de servicio. El futuro se veía muy
promisorio, y la meta de llevar la generación instalada a 40.000 MW
para el 2020, con 20.000 MW de generación hidráulica en el Caroní y
20.000 MW de generación térmica e hidráulica de paso de río instalada
en el centro, occidente, oriente y Los Andes, aseguraría que el Sistema interconectado
fuera inmune a cualquier falla que pudiera dañar cualquiera de las centrales
mayores o la linea de interconexión, por tener una reserva rodante del 10% o
4.000 MW, suficientes para alimentar sin cortes una demanda eléctrica
pico de 30.000 MW acorde con un crecimiento sostenido del 6% anual,
propio de una nación en franco desarrollo industrial [2].
Después se preveía instalar generación
de fuentes renovables modernas como la solar y eólica, no conocidas con precisión
en los años ´60, e ir disminuyendo paulatinamente la dependencia del riesgoso
Sistema hidráulico a niveles inferiores al 50% de participación en la generación
total nacional.
3.2.
Comienzo de la Crisis
Eléctrica en Venezuela 2007-2009: Pérdida de la Reserva de Generación. Primer
apagón de larga duración.
La crisis eléctrica en Venezuela
comenzó en el 2007, cuando la reserva de generación se perdió y el valor de la
generación igualó a la demanda, al mismo tiempo, el Sistema se desbalanceó aún
más, dependiendo los clientes de la generación del Guri hasta un 70%, lo que
llevó a que las líneas de transmisión del Guri al Centro comenzaran a ser
exigidas a su capacidad límite de transporte. En Abril del 2007 el Sistema eléctrico
sufrió el primer apagón nacional de larga duración por 24 horas en su historia.
Se decretó un plan de construcción y
ampliación de las plantas térmicas en el Centro-Occidente-Andes-Oriente del país
que nunca fue finalizado. Las pérdidas de transmisión y distribución
aumentaron. El mantenimiento de los equipos y líneas empeora.
Los expertos comenzamos a prevenir la
crisis que se avecinaba y el colapso inevitable como resultado de nuestros análisis
con el modelo eléctrico, pero no fuimos escuchados. “Comencé a viajar a Venezuela donde realicé presentaciones a Corpoelec, el Ministerio de Energía, Edelca, Universidad Simón Bolívar y Seneca sobre la inminencia del colapso
de no cambiarse la política y la instalación de equipos críticos como
recomendaba”.
3.3.
Agudización de la Crisis
Eléctrica 2010-2018. Política de Racionamiento y grandes apagones
La política de racionamiento eléctrico
se agudiza y se cambia la hora oficial y el horario de trabajo de oficinas públicas
y centros de educación para evitar altos picos de demanda.
El crecimiento de la
generación térmica se detiene y comienza a reducirse por falta de
mantenimiento, paralización de compras de nuevos equipos y partes, y crisis de
suministro de gas para operar los generadores térmicos. El porcentaje de
generación térmica se reduce del 40% de la demanda nacional al 15%, exigiendo a
las líneas de transmisión para transportar del Guri al Centro hasta 80% de la
demanda del país, sobrecargándolas y superando su nivel máximo de transmisión.
Se inicia el bloqueo de información y la política de culpar al sabotaje como
causa de las fallas mayores sin afrontar las verdaderas causas y sin llegar a
las soluciones técnicas. Se toman medidas caóticas como generación diesel local
en pequeña escala, generador a gas en barcazas, etc.
La sequía del año 2016 obliga a otras
medidas de racionamiento al gobierno, como la reducción de la semana de trabajo
y escolar de 5 a 2 días, luego a combinaciones de medios días laborables etc. a
pesar de que la demanda continua en descenso, pero el descenso de la generación
y la capacidad de las líneas de transporte es todavía mayor.
A pesar de que la demanda eléctrica
iba disminuyendo, debido al cierre de industrias livianas, medianas y pesadas,
además de la diáspora de varios millones de venezolanos, el desbalance entre la
generación y carga seguía aumentando, obligando al gobierno a continuar la política
de racionamiento “no-oficial”, sobre todo en la temporada seca. La demanda baja
de 17 mil MW a 14 mil MW a comienzos del 2019 y a 12 mil MW en Abril de
2019. Las recomendaciones de los expertos continúan terminando en oídos sordos
por parte de la gerencia de las compañías de servicio eléctrico del Estado
Venezolano.
3.4. Colapso total del Sistema
Eléctrico Venezolano. Marzo 2019. Varios apagones largos de múltiples días.
Finalmente, y en medio de
la temporada seca y parte de algunos estados andinos bajo racionamiento eléctrico,
el 7 de marzo del 2019 comienzan varios incendios en la alta maleza bajo una de
las líneas de transmisión de 765kV cerca de la subestación Malena. Este fuego
fue creciendo hasta alcanzar los conductores y aisladores de las líneas el
Jueves 8 de Marzo de 2019.
Este hecho pudo comprobarse por denuncias de varios
ingenieros de Edelca y del
Ministerio de Energía Eléctrica y por fotos satelitales con sensores de calor,
donde se muestra un sitio de muy alta temperatura (fuego) señalado por puntos
verdes, justo debajo de una de las líneas de transmisión cerca de la subestación
Malena. En resumen, condiciones ambientales extremas más un incendio forestal
por falta de mantenimiento causó la apertura de los interruptores térmicos de
una línea de 765kV. Las otras dos la siguieron.
En ese momento la línea
estaba sobrecargada, transportando el 85% de la energía demandada por la carga
del Centro-Occidente-Andes y Oriente. Inmediatamente la línea disparó por alta
temperatura y sobrecarga, provocando un efecto dominó o cascada de disparos del
resto de las líneas por la misma razón. Esto provocó que los generadores de
Guri quedaran operando en vacío o sin carga, por lo que también dispararon al
aumentar su velocidad. De esta forma quedaron aisladas la zona de Guayana de la
zona Centro-Occidente-Andes-Oriente del país, las cuales quedaron dependiendo
solo de la generación térmica insuficiente, por lo que los generadores térmicos
a Gas también dispararon, provocando un apagón nacional a la hora de demanda
pico hacia las 5 de la tarde, como se observa en el gráfico de potencia o energía
eléctrica transmitida por las líneas de transmisión del Guri al Centro contra
el tiempo.
No era primera vez que
ocurría una falla similar, solo que esta vez el Sistema estaba en condiciones
extremadamente críticas y en exceso inestable, además con personal de
operaciones menos capacitado y experto. En el grafico también se observan las
caídas de potencia los días 10, 11 y 12 de Marzo provocadas por intentos
infructuosos de arranque del Sistema. Intentos que dañaron equipos como
autotransformadores de potencia y líneas de alto voltaje, los cuales fallarían
en condiciones de sobrecarga en días posteriores, provocando 3 nuevos apagones
nacionales.
Figura
1. Gráfico de Potencia Suministrada (MW) Red
Transmisión SIN Guayana 765-400 kV, 07-14-marzo 2019
Los tiempos de recuperación del grafico son irregulares,
lo que demuestra que los operadores no estaban siguiendo el protocolo de “arranque en negro” obligatorio después de un colapso del Sistema. Pareciera estaban utilizando el método de “ensayo y error” sin conocer al detalle el
estado de deterioro del Sistema.
Los apagones del 27, 30 y 31 de Marzo
y del 5 de Abril parecieran causados por
disparos de la línea de transmisión de 765 kV al ser sobrecargada por encima de su
límite de transmisión.
disparos de la línea de transmisión de 765 kV al ser sobrecargada por encima de su
límite de transmisión.
3.5.
Situación Actual de la Crisis. Soluciones
Innovadoras, rápidas y no tradicionales. Nuevo Sistema Eléctrico Venezolano del
Futuro basado en Microredes Inteligentes.
El Sistema de Potencia Venezolano
resulto muy dañado como producto de la larga crisis de 12 años y las graves
fallas de estabilidad dinámica y de voltaje más los repetidos intentos
infructuosos de recuperarlo, y que han provocado más de 5 colapsos / apagones
nacionales de más de 200 horas de duración y numerosos equipos dañados en el
mes de Marzo y Abril del 2019. Se estima el déficit actual de generación en 4.000 MW.
3.5.1.
Actitud y Respuesta de la
actual Gerencia de CORPOELEC a la Crisis Eléctrica: La actitud de la presente
administración técnica de CORPOELEC ha sido las justificaciones políticas de
las causas de los colapsos por sabotajes de ciencia ficción, imposibles de
ejecutar en el mundo real y el silencio e inactividad sobre las soluciones
reales a la crisis eléctrica, por las razones siguientes:
· Falta
de voluntad política, ni capacidad técnica ni presupuestaria para ensamblar una
solución.
· Patrón
de comportamiento histórico ante las crisis provocadas al país han sido por
ineptitud, politización extrema y corrupción.
· Dejando
la solución del suministro eléctrico en los usuarios que tengan acceso a
divisas bajo circulación libre, para que adquieran o instalen generadores
eléctricos individuales para que operen en forma aislada en residencias,
oficinas, comercios, con la ingenua idea de que esto a la larga iría cubriendo
el déficit de generación.
En la presente situación,
cuando es evidente que el deterioro del Sistema Eléctrico Interconectado va en
aumento y que el régimen político del país no hará nada para resolver el
colapso del Sistema Eléctrico, y tomando en cuenta la profunda crisis política
en Venezuela, los expertos en el Sistema Eléctrico Venezolano debemos buscar
soluciones innovadoras, rápidas, económicas y con los siguientes
objetivos:
· Levantar el nuevo Sistema Eléctrico
Interconectado con una
visión y criterio técnico y gerencial que nos permita no solo recuperar el
servicio eléctrico, sino ir construyendo un nuevo Sistema sobre los restos del
anterior colapsado el 8 de Marzo, orientado a ser menos dependiente tanto de
los generadores hidráulicos de las plantas hidroeléctricas del rio Caroni, como
de las plantas termoeléctricas de energía fósil tradicionales y de las líneas
de transmisión del Guri al Centro-Occidente-Los Andes-Oriente del país.
·
Superar
la fase de racionamiento o disminución artificial de la demanda como primera
fase de la solución, debido al alto riesgo de aumentar el número
de víctimas fatales en hospitales o residencias de pacientes imposibilitados de
usar equipos de diálisis entre otros, médicos necesitados de equipos y simple
iluminación durante sus operaciones, incubadoras para bebes etc. Los ciudadanos
están urgidos de superar su bajísimo nivel de vida y altos niveles de ansiedad
debido a la falta de refrigerador de alimentos, cocinas, calentadores eléctricos,
lavadoras, secadoras y aire acondicionado entre otros.
· Las
soluciones que se propongan, la solución que se tome y la implantación de las
soluciones debe ser hecho público y transparente
sobre todo con los usuarios del Sistema Eléctrico que son todos los
venezolanos. Debemos aprovechar este momento para establecer un Sistema eléctrico
moderno con participación de los abonados donde se enfoque el crecimiento de la
generación en la Distribución del Sistema, donde los usuarios están
directamente conectados.
· Esto lleva la
implantación de fuentes de generación y
almacenamiento renovables (Solar,
Viento, Baterías) tanto individuales como de la empresa de servicio
(CORPOELEC por ahora), favoreciendo la autogestión de la producción, utilización
y venta de la energía producida por el usuario a la red eléctrica, y el
mejoramiento de la eficiencia y reducción de pérdidas del consumo eléctrico por
cuenta de los usuarios, aplicando recomendaciones que se informarían cuando la
solución tome forma.
· Es
necesario desarrollar el nivel de conciencia por los usuarios del servicio
eléctrico venezolano sobre la necesidad de cuidar ese servicio, calificándolos para que participen en el plan de
recuperación y gestión del Sistema eléctrico, así como a los organismos
regionales y gobernaciones de Estados.
· El
centralismo, la ineptitud y la corrupción fueron las principales razones causantes
del fracaso del modelo de estado empresarial en Venezuela,
sepultado por las distintas crisis humanitarias desatadas por este modelo. Esto
obliga a reconstruir el nuevo modelo del Sistema Eléctrico sobre
modernas bases técnicas probadas y administradas en forma diversificada en el
mundo industrializado, y con criterios de sobriedad, profesionalismo, dignidad,
honradez y vocación de servicio al pueblo venezolano quien es su único cliente
y razón de existir.
3.5.2.
Soluciones Factibles a la
Crisis y Colapso Eléctrico por Etapas al Nuevo Sistema Eléctrico: Resumiendo la situación
actual de la crisis eléctrica explicada en el punto anterior como premisa de
encontrar la mejor solución a la crisis eléctrica:
· El déficit actual entre generación y
demanda es alrededor de 4.000 Megavatios
· Falta de interés y capacidad del régimen
actual para resolver la crisis.
· Repetición de la política de racionamiento
eléctrico forzada ya aplicada sin éxito en las crisis eléctricas de 2009, 2010,
2013 y 2016.
· La falta de solución por la actual
Administración Política, crea mayor zozobra, angustia y confusión entre el
pueblo venezolano, forzando una mayor emigración a otros países, reduciendo así
la demanda de servicios, entre ellos la electricidad.
· Posibilidad Real de
comenzar los estudios de la solución fuera de Venezuela gracias al
reconocimiento y ayuda de Estados Unidos y la mayoría de los países democráticos
de América Latina, Europa y Asia, a
Venezuela, a través del nuevo Gobierno de Transición (esto será clave para la
primera fase de la solución).
· La
solución de la crisis eléctrica se inicia con estudios de comportamiento del
sistema actual en las condiciones normales, de emergencia y bajo falla, con
programas de computación reconocidos en el mercado de energía eléctrica, para
identificar los puntos de ubicación y especificaciones de los equipos para
reducir las pérdidas.
· Etapa 1: Recuperación del
Sistema Eléctrico,
suministrando por lo menos 2.500 MW,
distribuidos en las zonas Centro-Occidente-Los Andes-Oriente del país, para
equilibrar el Sistema y terminar con el racionamiento y los apagones.
ü La mejor
opción como primer paso y la más rápida sería aprovechar los mejores equipos
que todavía funcionan, con una inversión relativamente baja del actual Sistema
Eléctrico, y en lugar de reducir aún más la demanda, implantando mayores
racionamientos a expensas de mayor sufrimiento para la población y riesgos de
infecciones masivas por falta de agua, disminuir las pérdidas y aumentar la
capacidad de Transmisión de las líneas de 765, 400, 230, 115, 69 y 13.8 kV, disminuyendo en un 10 % las pérdidas actuales
del 35 % a un 25 %, la energía que llegaría a los usuarios sería un 10 %
mayor y la potencia alrededor de 750 MW.
ü En
paralelo, se iniciarían conversaciones con Colombia para lograr un acuerdo de
importación de energía eléctrica por 500 MW por los 3 puntos de
interconexión existentes con ese país:
ü -
Zulia Cuatricentenario-Cuestecitas a 230kV en el área Norte de la Costa Atlántica
ü -
Zulia – La Fría a 115kV en el área Norte de Santander.
ü -
Táchira (Corozo-San Mateo) a 230 kV en el Area Norte de Santander Cúcuta
ü También
en paralelo se simularían escenarios con generación solar para determinar la
ubicación y capacidad óptima de esos equipos para conectar al menos 250
MW de energía solar al Sistema Eléctrico mediante paneles solares sobre
techos y platabandas de gran área.
ü Al
mismo tiempo y como actividad paralela, se arrendarían 600 MW de
generación tipo militar o de extrema emergencia, como generadores en barcazas,
turbogeneradores a gas y diesel auto transportados o por vía aérea en aviones
de transporte de carga pesada, listos para ser instalados en los puntos a ser
determinados por el estudio del Sistema y Análisis de la simulación de
escenarios normales, de emergencia y de falla.
ü Finalmente se establecerían medidas para
aumentar la eficiencia eléctrica de cada consumidor, a fin de reducir la energía
por propia autogestión y diversificar los “picos” de demanda máxima con 3
horarios diferentes con diferencia de una hora uno de otro de trabajo en
oficinas, fábricas y escuelas. Ajuste de hábitos de consumo eléctrico vs.
horario. Por ejemplo el uso de lavadoras y secadoras después de las 9 de la
noche o muy temprano en la mañana. Se podría reducir hasta 400 MW de esta forma.
ü
La
primera etapa tomaría 12 meses: 6 meses de estudio y procura en paralelo, y
6 meses de instalación y pruebas. En este punto se habrán recuperado 2.500
Megavatios para compensar la mitad del déficit y los abonados tendrían
suministro eléctrico un 90% del tiempo y suministro de agua continuo. Además se
evitarían nuevos apagones nacionales.
· Etapa 2: Estabilización
del Sistema,
aumentando la generación firme del Centro-Occidente y el Oriente del País.
ü
En esta etapa, recomendaría incrementar la
generación propia de energía renovable en 750
MW tipo solar foto-voltaico y Eólico. (12 meses).
ü
En esta etapa recomendaría también
diagnosticar, reparar y repotenciar el Sistema de Transmisión de 765kV (Líneas
y Subestaciones) (24 meses). Esta acción permitiría utilizar las Líneas de
Transmisión a su máxima capacidad de nuevo. Podríamos transportar 1.000 MW más
del Guri al Centro.
· Etapa 3: Recuperación del
50 % de la Generación Térmica en el Centro del País y de la Hidráulica en las hidroplantas de la
Cuenca del río Caroní.
ü 3.000
MW con la
finalización de algunas unidades térmicas a medio instalar y la repotenciación
de las que están fuera de servicio, en las plantas Tacoa, Planta Centro,
Termo-Zulia, Termo-Sucre, etc. (30 meses).
ü En esta etapa también se
recuperarían 4.000 MW con la
finalización de la unidades hidráulicas a medio
instalar y se repotenciarían las que están fuera de servicio en las plantas
Guri, Tocoma, Caruachi y Macagua (36 meses).
· Etapa 4: Recuperación
completa del parque Termoeléctrico e Hidroeléctrico y el reforzamiento de la
generación por fuentes renovables solar y eólica en el sistema de distribución, con miras
al sistema auto-gestionado directamente por grupos de usuarios o usuarios
individuales con Microredes Inteligentes.
3.5.3.
El Sistema Eléctrico
Venezolano del Futuro:
La solución planteada, no solo solucionaría la crisis eléctrica actual y
eliminaría el racionamiento, sino que mejoraría la confiabilidad, eficiencia y
calidad del servicio y energía, y además proporcionaría las bases para el
Sistema Eléctrico del futuro. Este Sistema estaría basado en Micro-Redes
Inteligentes en el Sistema de Distribución y generación solar y eólica
renovable, capaz de operar en condiciones aisladas, separada del Sistema y con
confiabilidad y calidad de energía casi perfecta.
En el Sistema de Potencia Tradicional actual del
Sistema Eléctrico Venezolano, los usuarios dependen de la generación del
Sistema, sin posibilidad de operar aislados de la red en caso de falla de la
misma, por tener intermedio los Sistemas de Transmisión y Distribución al nivel
de sub-transmisión, de alimentador primario y de alimentador secundario.
El Esquema del Sistema de Potencia Venezolano del
Futuro centrado en Micro-redes Inteligentes conectadas a la red, estaría constituido
por los elementos siguientes:
Figura
2: Sistema de Potencia Venezolano del Futuro centrado en Micro-redes
Inteligentes conectadas a la red
De contarse con la
voluntad política y los recursos necesarios, así como una nueva política
gerencial enmarcada en la efectividad y resultados del Sistema y orientada al
servicio público de nuestra nación, el Sistema volvería a los niveles del año
2005 en 4 años.
En ese momento se entregarían las unidades de generación de emergencia arrendadas y se continuarían los estudios de planificación y ejecución necesarias para instalar más generación, líneas de transmisión y subestaciones nodales y llevar nuestro Sistema Eléctrico Interconectado a soportar el drástico aumento de la demanda al recuperar las industrias básicas del Orinoco, las industrias medianas y pesadas del centro-Occidente del país, recuperar y aumentar la producción petrolera, recuperar la industria alimenticia, el Sistema de salud y tener la capacidad de atender el drástico aumento en la demanda residencial producida por los millones de venezolanos que regresarían a reincorporarse a la recuperación y producción del país.
En ese momento se entregarían las unidades de generación de emergencia arrendadas y se continuarían los estudios de planificación y ejecución necesarias para instalar más generación, líneas de transmisión y subestaciones nodales y llevar nuestro Sistema Eléctrico Interconectado a soportar el drástico aumento de la demanda al recuperar las industrias básicas del Orinoco, las industrias medianas y pesadas del centro-Occidente del país, recuperar y aumentar la producción petrolera, recuperar la industria alimenticia, el Sistema de salud y tener la capacidad de atender el drástico aumento en la demanda residencial producida por los millones de venezolanos que regresarían a reincorporarse a la recuperación y producción del país.
3.5.4. Discusión
sobre las Soluciones Planteadas: Dentro de las soluciones planteadas innovadoras,
rápidas y no tradicionales por el Autor, dado el largo historial de fallas con
pérdida de estabilidad dinámica y daños severos de equipos principales causados
en los últimos eventos por operación incorrecta del Sistema Eléctrico de
Transmisión Venezolano con esfuerzos
electromagnéticos destructivos adicionales, es importante citar que reconstruir
un Sistema de Potencia Eléctrica en Alta (AT) y Extra Alta Tensión (EAT), construido
en alrededor de 50 años, con centros de Generación Hidroeléctrica de miles de
MW en el extremo Sur del País y la Demanda Eléctrica concentrada a miles de km
de líneas aéreas en áreas a lo largo de las regiones costeras oriental-central-occidental
y andina nacional, sin respaldo importante en el Occidente, es un desafío de
gran magnitud y urgencia, dado la inexistencia de desarrollos de energías
alternativas y renovables, tal como se ha venido haciendo en naciones con planes
de previsión de largo plazo de recursos de energías primarias limpias y haber
llegado en nuestro país al límite de la centralización del Sistema Eléctrico,
con baja contribución de la generación termoeléctrica, la escasez de
combustibles gaseosos y líquidos y las
restricciones impuestas por el cambio climático desde 1997.
· Desde la década 1990-2000
se ha iniciado en los países de alta intensidad energética y alta densidad de
redes eléctricas, un movimiento por la descentralización de los sistemas
eléctricos, para reducir la pérdida de continuidad del servicio debido a
interrupciones en los enlaces e interconexiones de redes de transmisión por
razones climatológicas, de tormentas eléctricas y otras causas y es de manejo
corriente en la actualidad términos como generación independiente, IPP,
microredes, redes inteligentes “Smart Grids”, cogeneración, parques eólicos,
granjas fotovoltaicas o solares, almacenamiento de energía, además de la
reducción de las redes aéreas en EAT, llevando a una alta implantación de
nuevos sistemas de energía renovables en la mayoría de países importadores de carbón
y petróleo, bajo los requerimientos del Consejo Mundial de la Energía (WEC) y
de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
· La
innovación en las soluciones
planteadas está presente en el aprovechamiento de la infraestructura existente
que no ha sido destruida, la autogestión por los abonados del servicio
eléctrico en los futuros sistemas descentralizados de Generación y Distribución
Eléctrica, lo cual nunca se ha logrado en medios urbanos ni rurales, siendo
factible por las tecnologías de generación y almacenamiento de energía eólica y
fotovoltaica.
Esa autogestión no se debe confundir con la del proyecto de la anterior gestión de gobierno nacional 2006-2012, sino fundarse en organizaciones vecinales o comunales con personal competente y empoderado ante la Autoridad de la Energía Local, Municipal y Nacional a proveer su propio suministro eléctrico bajo parámetros definidos previamente.
Es un cambio de paradigma universal. El nuevo modelo del Sistema Eléctrico Venezolano con valores de profesionalismo, sobriedad, dignidad y vocación de servicio eliminará los viejos vicios de la ineptitud, la corrupción bajo el centralismo y no habrá razón para el contrabando o robo de la energía, que tantas pérdidas al municipio y la nación ha causado.
Esa autogestión no se debe confundir con la del proyecto de la anterior gestión de gobierno nacional 2006-2012, sino fundarse en organizaciones vecinales o comunales con personal competente y empoderado ante la Autoridad de la Energía Local, Municipal y Nacional a proveer su propio suministro eléctrico bajo parámetros definidos previamente.
Es un cambio de paradigma universal. El nuevo modelo del Sistema Eléctrico Venezolano con valores de profesionalismo, sobriedad, dignidad y vocación de servicio eliminará los viejos vicios de la ineptitud, la corrupción bajo el centralismo y no habrá razón para el contrabando o robo de la energía, que tantas pérdidas al municipio y la nación ha causado.
· La
rapidez en las soluciones planteadas se puede
lograr con una Gerencia de Reconstrucción por Etapas, que incorpore los 2.500
MW distribuidos en las regiones Oriental-Central-Occidental-Andina para
equilibrar el Sistema y terminar con el racionamiento y los apagones, en la Etapa
1 de Recuperación, incluyendo los
equipos disponibles en buen estado, reduciendo al mismo tiempo las pérdidas de
energía en un 10 % respecto de las actuales, para aumentar la capacidad de
transmisión en 750 MW, sin tener que
reducir el suministro.
Esto incluiría la adquisición de 500 MW al STN de Colombia, a través de los enlaces en 230 kV (Cuestecitas-Cuatricentenario, Corozo- San Mateo) y en 115 kV (Zulia- La Fría), esto debe incluir un aspecto comercial del precio del kWh y de demanda en kVA a cancelar por los usuarios. La instalación de 250 MW de Generación Fotovoltaica previa simulación de los puntos óptimos con su almacenamiento. En paralelo se alquilarían 600 MW de generación eléctrica de tipo militar o de emergencia para su instalación en las áreas de mayor demanda, para las distintas condiciones de operación del sistema.
Y finalmente se haría una evaluación de eficiencia en el nivel de Utilización para separar los picos de Demanda Nacional. Esta etapa inicial llevaría 12 meses en total, 6 meses en estudios y 6 meses en instalación y puesta en operación. Etapa 2 de Estabilización del Sistema, con énfasis en la generación firme en el Centro-Occidente y el Oriente del País. También incluye la instalación de 750 MW de generación eólica y fotovoltaica en varios puntos del país en 12 meses y la repotenciación del Sistema de Transmisión 765 kV en 24 meses, agregando 1.000 MW del Guri al Centro del país.
Etapa 3 de Recuperación del 50 % de la Generación Térmica en el Centro del País y de la Hidráulica en el Sureste de la Nación, recuperando 3.000 MW de unidades TE, en 30 meses y 4.000 MW de unidades HE, en 36 meses. Etapa 4 de Recuperación Completa de Generación TE e HE y Reforzamiento de las ER, con el sistema auto-gestionado de MRI. Esta reconstrucción llevaría al menos 5 años en total y a un costo calculado por la nueva tarifa de servicio eléctrico.
Esto incluiría la adquisición de 500 MW al STN de Colombia, a través de los enlaces en 230 kV (Cuestecitas-Cuatricentenario, Corozo- San Mateo) y en 115 kV (Zulia- La Fría), esto debe incluir un aspecto comercial del precio del kWh y de demanda en kVA a cancelar por los usuarios. La instalación de 250 MW de Generación Fotovoltaica previa simulación de los puntos óptimos con su almacenamiento. En paralelo se alquilarían 600 MW de generación eléctrica de tipo militar o de emergencia para su instalación en las áreas de mayor demanda, para las distintas condiciones de operación del sistema.
Y finalmente se haría una evaluación de eficiencia en el nivel de Utilización para separar los picos de Demanda Nacional. Esta etapa inicial llevaría 12 meses en total, 6 meses en estudios y 6 meses en instalación y puesta en operación. Etapa 2 de Estabilización del Sistema, con énfasis en la generación firme en el Centro-Occidente y el Oriente del País. También incluye la instalación de 750 MW de generación eólica y fotovoltaica en varios puntos del país en 12 meses y la repotenciación del Sistema de Transmisión 765 kV en 24 meses, agregando 1.000 MW del Guri al Centro del país.
Etapa 3 de Recuperación del 50 % de la Generación Térmica en el Centro del País y de la Hidráulica en el Sureste de la Nación, recuperando 3.000 MW de unidades TE, en 30 meses y 4.000 MW de unidades HE, en 36 meses. Etapa 4 de Recuperación Completa de Generación TE e HE y Reforzamiento de las ER, con el sistema auto-gestionado de MRI. Esta reconstrucción llevaría al menos 5 años en total y a un costo calculado por la nueva tarifa de servicio eléctrico.
· El
carácter no tradicional de las soluciones
planteadas por el Autor se refleja en la nueva relación del usuario o suscritor
del servicio al actuar ante las variaciones de la red eléctrica, lo cual se
observa en el presente con las frecuentes perturbaciones que ocurren y la
familiaridad del efecto y la respuesta esperada.
La filosofía de las redes inteligentes es de control continuo o
temporizado de los parámetros en tiempo real de los sistemas descentralizados con elementos rotativos, con combustibles de efluentes industriales o de fuentes fósiles, del agua de lagos o ríos, intercambios electroquímicos, y la producción de calor junto con la fuerza eléctrica.
La filosofía de las redes inteligentes es de control continuo o
temporizado de los parámetros en tiempo real de los sistemas descentralizados con elementos rotativos, con combustibles de efluentes industriales o de fuentes fósiles, del agua de lagos o ríos, intercambios electroquímicos, y la producción de calor junto con la fuerza eléctrica.
· ¿Quién financiará todos esas
inmensas inversiones para apoyar los sectores productivos de alta y mediana
demanda energética en una tradición de alto consumo? ¿Habrá que privatizar
empresas básicas ineficientes haciendo alianzas estratégicas para que sean
competitivas, transformar la industria petrolera y petroquímica para dedicarse
a las áreas medulares, mientras el sector energético se va a dedicar al
suministro de electricidad como la energía del futuro y a asegurar la máxima
eficiencia de los procesos térmicos? Veremos.
3.6. REFERENCIAS
1.
Vivas García, José L.
“Crisis y
Colapso del Sistema Eléctrico Venezolano, Sus Causas, Consecuencias y Posibles
Soluciones”, Documento pdf, Marzo 2019.
2. Vivas García, José L. “Crisis y Colapso del Sistema Electrico Venezolano. Posibles Soluciones para su Recuperación y
Modernización con Micro-redes Inteligentes y Autogestión de Generación
Renovable Solar y Eólica”, Documento pdf, 12 Abril 2019,
4. manejo de las fuentes de generación y distribución
eléctrica
descentralizada individual (J. Salas)
descentralizada individual (J. Salas)
en anterior Boletín RVER-35 se presentaron las opciones de Suministro Eléctrico ante la crítica situación de interrupciones continuas y frecuentes del servicio eléctrico, unas reglamentadas por la Norma nacional FONDONORMA 200 y por normas internacionales para usos específicos de las instalaciones y otras, con soluciones innovadoras a base de fuentes de energía primaria renovables.
En la
mayoría de los casos y por una facilidad otorgada por el gobierno nacional de
flexibilizar la conversión monetaria con mayor cantidad de agentes de cambio y
por la banca nacional, ha ingresado al país gran cantidad de equipos de
generación portátil en un rango desde 2 kW hasta 20 kW, para servicio 120 V, 60
Hz o 240/120 V, 60 Hz, usando combustible gasolina o gas propano (LPG), los
cuales se pueden adquirir en cualquier negocio o tienda de artefactos del
hogar, ferreterías industriales y hasta en la calle, sin que exista una
disposición oficial sobre las condiciones de uso y de instalación y operación
de esos equipos de generación eléctrica, en el ambiente residencial que posee
un solo modo de suministro eléctrico [1].
Los aspectos
de atención a considerar para el manejo de las fuentes de generación y
distribución eléctrica individual y portátil son los siguientes:
4.1. Capacidades: Los generadores
eléctricos para servicio general y de emergencia están clasificados por la norma
ISO 8528, en:
·
Capacidad de Generador “Standby”: Para operar menos de 500 h por año o por cortos
períodos de tiempo (hasta 8-10 horas) cuando ocurre una interrupción. Estos en
general operan a una velocidad de 3.600 rpm (60 Hz) y su enfriamiento es por
aire.
·
Capacidad de Generador “Prime”: Para operar
por encima de 500 h por año y pueden trabajar 24 h diarias y 7 días a la semana
y operan a una velocidad de 1.800 rpm (60 Hz), siendo enfriados por aceite.
4.2. Requerimientos
de Seguridad e Higiene:
Los generadores eléctricos portátiles son usados con un motor de combustión
interna para generar electricidad y se usan normalmente en casos de respuesta a
desastres. Los generadores portátiles pueden ser peligrosos si se usan
incorrectamente.
·
Las
mayores causas de peligro según la OSHA (EEUU) son las siguientes [2]:
v Descarga eléctrica o
electrocución por el uso incorrecto de la energía o energizar accidentalmente
otros sistemas eléctricos.
v Monóxido de carbono por el tubo
de escape del generador
v Fuego por
la forma inadecuada de poner combustible al generador o la manera inapropiada
de almacenar el combustible.
v
El Monóxido
de carbono es un gas tóxico que es incoloro e inoloro. Muchas personas han
muerto de envenenamiento de CO debido a que los generadores no estaban
ventilados adecuadamente.
v
Nunca use
un generador en la parte interior.
·
Además de
esos peligros, hay el riesgo de pérdida de la audición, ante los altos niveles
de ruido producidos por el generador o grupo de generadores operando
continuamente, cerca de residencias o salas de descanso o en hospitales u
hoteles.
Según la Agencia de Protección Ambiental de Australia (EPA), la escala de ruido se encuentra entre 60 dBA (ruido de oficina) y 80 dBA (ruido de vehículo encendido), en los cuales las comunicaciones se dificultan [3].
La norma/ decreto venezolana 2217 del 23-abril-1992 (G.O. N° 4418 del 27-abr-1992) establece el control de la contaminación generada por ruido, según la zona residencial urbana, con valores de nivel de ruido continuo equivalente, (LEQ) entre 55 dBA y 75 dBA diurno y entre 45 dBA y 65 dBA nocturno.[4], siendo los niveles de ruido de los generadores portátiles del mercado entre 70-75 dBA, lo que obliga a su instalación en una zona lejana de las habitaciones o sitios de reposo [1 ]..
Según la Agencia de Protección Ambiental de Australia (EPA), la escala de ruido se encuentra entre 60 dBA (ruido de oficina) y 80 dBA (ruido de vehículo encendido), en los cuales las comunicaciones se dificultan [3].
La norma/ decreto venezolana 2217 del 23-abril-1992 (G.O. N° 4418 del 27-abr-1992) establece el control de la contaminación generada por ruido, según la zona residencial urbana, con valores de nivel de ruido continuo equivalente, (LEQ) entre 55 dBA y 75 dBA diurno y entre 45 dBA y 65 dBA nocturno.[4], siendo los niveles de ruido de los generadores portátiles del mercado entre 70-75 dBA, lo que obliga a su instalación en una zona lejana de las habitaciones o sitios de reposo [1 ]..
4.3. Prácticas
de Trabajo Seguras:
Las siguientes son prácticas de seguridad de la OSHA [2]
§ Inspeccione los generadores
portátiles por daño o pérdida de combustible en la línea que pudo haber
ocurrido durante el transporte y/o manejo.
§ Conserve el generador seco.
§ Mantenga y opere el generador
portátil de acuerdo con las instrucciones sobre el uso y la seguridad del
fabricante.
§ Nunca conecte el generador
directamente al sistema eléctrico de la estructura (casa, oficina, o remolque)
a menos que el generador tenga instalado un dispositivo de transferencia,
debido a que esto crea un peligro de electrocución para los trabajadores de
servicios.
§ Siempre enchufe los dispositivos
eléctricos directamente al generador usando el cable suplido por el fabricante.
Use cables de extensión de uso pesado que estén en perfecto estado que están
conectado a tierra (enchufe de 3 terminales)
§ Use un interruptor de circuito
con pérdida a tierra según las instrucciones del fabricante.
§ Antes de echar gasolina
nuevamente, apague el generador. Nunca almacene gasolina en el interior.
§ Si usted u otros muestran
síntomas de envenenamiento por CO - mareos, dolores de cabeza, nausea,
cansancio - obtenga aire fresco inmediatamente y busque atención médica.
4.4.
Análisis de Seguridad en el
Trabajo: Esta es
una metodología de trabajo establecida en los sectores industrial y comercial
en los años 1990, para dividir las tareas en actividades, en la cual se
analizan e identifican los riesgos y se aplican las medidas preventivas
necesarias. Los cuatro pasos básicos para elaborar un AST son los siguientes:
·
Seleccionar
el trabajo que se va a analizar
·
Dividir
el trabajo en etapas sucesivas
·
Identificar
los Peligros
·
Desarrollar
maneras de reducir el riesgo de accidente potenciales.
La aplicación del AST para la
Operación de Conexión y Arranque del Generador Eléctrico Portátil es posible
efectuarlo por el método de observación, para establecer las etapas (anotarlas en
el mismo orden en que acontecen) y determinar los accidentes potenciales asociados
a cada uno de ellas. La ventaja de este método es que estimula las ideas y
enseña al supervisor a aprender del trabajo [5].
4.5. Requerimientos de
Operación: Un generador eléctrico puede ser usado
como fuente auxiliar de energía durante los apagones. El generador puede
mantener las luces encendidas y los electrodomésticos en funcionamiento hasta
que se restablezca el servicio. Los generadores tienen muchos beneficios, entre
los que se incluyen:
·
Mantener
encendidas las luces de su hogar u oficina
·
Guardar
comida en el congelador o refrigerador durante
un apagón prolongado
·
Encender
otros equipos esenciales
Los generadores eléctricos pueden
ser costosos y ruidosos. Además, pueden representar un riesgo para su seguridad
y la de otras personas. Siga todas las instrucciones de seguridad que
proporcione el fabricante [6].
TENGA EN
CUENTA LO SIGUIENTE: Según lo
exigido por ley, los clientes con generadores portátiles o instalados de manera
permanente no deben conectarlos a otras fuentes de energía.
· Los generadores portátiles
están diseñados para conectarse solo con algunos electrodomésticos o lámparas.
Siga los consejos de seguridad para los generadores portátiles.
· Nunca conecte un generador portátil
directamente al cableado de su edificio
· Lea y siga todas las instrucciones del fabricante antes
de encender el generador.
· Asegúrese de que la carga eléctrica total del generador
no exceda la potencia indicada por el fabricante.
· Coloque
el generador en un área bien ventilada.
· Priorice sus necesidades. Use focos o bombillas
de baja potencia que proporcionen un nivel seguro de iluminación. Reserve
energía para otras luces o un electrodoméstico pequeño. A medida que consuma más energía, consumirá más combustible [
6 ].
4.6. Referencias:
[1]
RVER. “Boletín N° 35- Período del 26 de Marzo al 25 de Abril 2019”,
Capítulo 3: Opciones de Suministro Eléctrico en Tiempos de Severa Crisis Energética
Nacional, ACLAMA, J. Salas, https://redvener.blogspot.com
[2]
OSHA. “Protéjase. Seguridad de Generadores Portátiles”, https://www.osha.gov/Publications/3277-10N-05-spanish-07-05-2007.html
[3]
EPA. “Guidelines for the use of the
Environment Protection (Noise) Policy 2007”, June 2009, South
Australia.
[4]
Gaceta Oficial de la República de Venezuela. “N° 4418, Normas sobre el
control de la contaminación generada por Ruido”, Decreto N° 2217,
del 27-abril-1992, Caracas
[5]
Proseguridad. “Metodología Análisis de Seguridad en el Trabajo”, https://proseguridad.com.ve/seguridad-laboral/ast/
[6] P&GE. “Siga las medidas para garantizar
que su generador funcione de manera segura”, https://www.pge.com/es_US/safety/electrical-safety/electric-generator-safety/electric-generator-safety.page, EEUU
En próximo Boletín RVER-37: The Venezuelan energy crisis: Renewable energies in
the transition towards sustainability
JSa_RVER_36_090719
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