domingo, 27 de enero de 2019

BOLETIN RVER # 31

RED VENEZOLANA DE ENERGIAS RENOVABLES-RVER

URBE-LUZ-URU-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIH- AVEOL- CIV-AVIEM-CIDEZ

BOLETIN N° 31- PERÍODO 23 DE OCTUBRE AL 13 DE DICIEMBRE DE  2018



    1.    INTRODUCCION

Esta edición del Boletín informativo cubre dos temas: por un lado, el de los nuevos Sistemas de Energía Descentralizados  y la aplicación masiva de la electricidad y por  el otro, las propuestas para reconstruir el Servicio Eléctrico Venezolano y de la problemática del suministro eléctrico de la región Zuliana, las cuales son revisadas en función de un sistema energético, relacionado con los aspectos sociales, económicos y ambientales, como una oportunidad hacia la transición energética de Venezuela, que sigue en la actualidad, sumida en una crisis política, económica, social y ecológica.

En este período esta representación de la RVER, efectuó la presentación “Energías Renovables y Sustentabilidad, Necesidad Prioritaria para el Desarrollo Socio-Económico en el Mundo- Caso de Venezuela”,  en el Cuadragésimo Quinto (45°) aniversario de la Universidad Rafael  Urdaneta,  siendo una oportunidad para abordar los temas de la larga tradición electro-energética nacional, las actuales restricciones al nivel internacional (cambio climático) y nacional (ausencia de seguridad energética, escasez de combustibles y problemas ambientales), además de los retos de los ODS (ONU-CEPAL) y del Trilema Energético (WEC-IEA-CIER) , las oportunidades de la aplicación al nivel regional y nacional de los Sistemas de Generación y Distribución Eléctrica  Descentralizados, creando las condiciones locales para su factibilidad técnica, económica y ecológica, y de la necesaria actualización del marco jurídico y de los incentivos para impulsar la revisión de las tarifas y precios de la energía y mejorar la eficiencia en los usos y el transporte de la misma.  Además, a través de servicios de consultoría ATECE, se prestó apoyo técnico voluntario a MENSERCA, en Campo Boscán, con el Taller  Introducción a la Gestión de Eficiencia Energética”, el 15-noviembre-2018.  

Dentro de la presente edición se incluyen además, noticias de energías renovables durante el período, en la región de la América del Sur y el Exterior, para la información de referencia y comentarios de los integrantes de esta Red en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Ambiente, Urbanismo y profesiones afines. Tales noticias son relativas a la tecnología (blockchain en transacciones eléctricas, motores eléctricos en lugar de los de combustión interna en autobuses, turbinas Vortex sin paletas o aspas   para generación eólica en lugar de molinos de viento), además de los avances en sostenibilidad energética en Noruega, Portugal y Costa Rica por su matriz energética con solo renovables y las oportunidades de recuperación de la seguridad energética en Venezuela y en especial en la Costa Occidental del lago de Maracaibo. 

     2.    NOTICIAS RECIBIDAS EN LA RED –PERIODO ACTUAL (J. Salas/ C. Aldana/ 
           L. Herrera)


Durante el período se han recibido y/u obtenido las noticias e información siguientes:

·  25-octubre-2018, Caracas, https://m.facebook.com/notes/jcr-ingenieros , “El blockchain también llegó a la electricidad”.  El blockchain es una palabra que está muy de moda en estos tiempos. El intercambio por grandes bloques ya no solo es en criptomonedas, sino que también llegó al área de energía eléctrica.

La descentralización también es un modelo que se está instalando en el área eléctrica y de allí que la tecnología del blockchain sea útil para el intercambio. Es así como la cadena de bloques y sus protocolos asociados, emplean el almacenamiento de datos descentralizado para registrar y verificar transacciones digitales.

El blockchain eléctrico se constituye en un gran centro de despacho que, utilizando internet, registra el intercambio de energías renovables entre los miles de prosumidores que están conectados.

· 27-octubre-2018, Madrid, https:// www.evwind.com/2018/09/27/, “ACCIONA, primera empresa en aplicar tecnología blockchain”, REVE- Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico. Acciona ha implantado el primer sistema de este tipo en su planta eólica de Barásoain y en su planta solar de Tudela, ambas en Navarra (España).

ACCIONA Energía ha sido la primera empresa en aplicar tecnología blockchain para acreditar el origen 100% renovable de la energía inyectada en la red eléctrica a partir de dos instalaciones de almacenamiento en Navarra (España). En concreto, en su planta fotovoltaica de Tudela y en su planta eólica de Barásoain, que ya se convirtió en 2017 en la primera instalación de almacenamiento hibrido de energía eólica con baterías en España.

Gracias a la tecnología blockchain, ACCIONA Energía ya puede garantizar a clientes y otros agentes involucrados que la energía suministrada desde una planta de almacenamiento en baterías a partir de una fuente renovable, es en su totalidad de origen limpio.

·  30-octubre-2018, https://proeconomia.net, “Oportunidades de la revolución energética mundial ”,  @guevaradelavega . Mientras Venezuela continúa viviendo en una revolución con gasolina barata (o casi gratis), suponiendo que pueda encontrar alguna, el resto del mundo está experimentando una profunda revolución energética, en parte alimentada por un rápido cambio en el transporte hacia los vehículos eléctricos.

          Aquí hay otros 10 sectores de la economía que serán profundamente afectados, algunos ganarán y otros perderán:

1.  El cambio de combustión interna a motores eléctricos tendrá implicaciones dramáticas sobre la cadena de suministro 
2.   La demanda de productos químicos para baterías –en particular litio en un futuro previsible– se disparará
3. Los vehículos eléctricos han reducido enormemente las necesidades de mantenimiento 
4.   Los vehículos eléctricos sumarán a la demanda de electricidad.
5.   El petróleo continuará sufriendo.
6.   Los propietarios de vehículos eléctricos querrán poder cargarlos en todas partes
7.   Muchos bulevares antiguamente de moda hoy afectados por el tráfico, ruido y la contaminación podrían renacer.
8.   La electrificación de la mayoría de los medios de transporte.
9.   El sector del transporte producirá cada vez más datos
10. Las cuentas fiscales también sufrirán, y no sólo la de las naciones productoras de petróleo.

· 03-noviembre-2018, https://energialimpiaparatodos.com, Managua, “Noruega, Portugal y Costa Rica, hacen historia: 100  % de energía  limpia-eólica-solar- hidroeléctrica en 2018 ”.  En 2018 dos países se integraron al prestigioso club de los que ya son 100 % renovables, al menos durante ciertos momentos del año, estos países son Noruega y Portugal.

Desde hace rato Portugal ha estado reforzando sus inversiones en renovables y estos esfuerzos ya han dado resultados contundentes e irreversibles. Un informe de la Asociación de Energía Renovable de Portugal Informó el mes de marzo la generación con fuente renovable logró 103. 6 por ciento de la demanda de todo el país. Mucho más de lo que necesitaba. De este porcentaje 55.5% fue hidroeléctrica y 40.2% eólica, mientras el porcentaje restante correspondió a energía solar.

Este año Noruega logró entre 100 a 98 % de producción limpia gracias a la hidroeléctrica que ocupa más del 96%  un sector en el que se han podido desarrollar importantes proyectos y se ha utilizado nuevas tecnologías.  Un dos a 4 % proviene energía eólica, solar y bio-energía. Noruega también esta impulsando el transporte verde, aquí también tiene otro récord mundial, en menos de una de una década se ha propuesto dar un giro total a vehículos eléctricos.

En 2017 el país logró 300 días de energía 100% renovable gracias principalmente a sus proyectos de generación hidroeléctrica. En 2018 el nuevo  Presidente de esta nación ha anunciado la prohibición de combustibles fósiles promoviendo híbridos, eléctricos y otras alternativas sostenibles. Cuando hace más de tres décadas Costa Rica empezó hablar de energía limpia parecía que hablaba de construir castillos en la arena, pero hoy el tiempo le ha dado la razón y el país ha cosechado grandes éxitos más allá de las promesas y las buenas intenciones.

 09-noviembre-2018, http://miradorelectronicogms.blogspot.com/2018/11, “Península-Escandinava, Países Nórdicos. Oportunidades de las Renovables”. Las energías renovables han experimentado un incremento importante estos últimos años en todo el mundo, estimulado por la creación del Protocolo de Kioto y una voluntad general de desarrollar una política orientada hacia las Energías Verdes. La Unión Europea es la primera comunidad en producción de energías renovables y su objetivo es satisfacer en 2020 el 20% de su consumo total de energía empleando energías limpias. 

A lo largo del primer periodo del Protocolo de Kioto, la producción de energías limpias en la UE aumentó considerablemente. En 2013, alcanzó 24.3% de la producción de energías primarias totales, o sea un incremento de 84% entre 2003 y 2013.  

La energía hidroeléctrica es la 3rª fuente de producción eléctrica mundial después del carbón y el gas, lo que la coloca como la primera fuente de energías renovables. Aunque los tres mayores productores de hidroelectricidad son China, América del Norte y Brasil, la energía hidráulica tiene un papel fundamental en Europa; su producción representa más del 10% de la producción de electricidad total y el 46% de la producción de energías renovables. Está desarrollada sobre todo en los países escandinavos como Noruega, Suecia, Finlandia y también Islandia, gracias a una geografía propicia para la instalación de centrales hidroeléctricas y a una política energética vanguardista. Después la sigue el sector eólico que se ha expandido estos últimos años en Dinamarca, y justo detrás el sector de la biomasa que conoce un activo desarrollo en particular en Finlandia y Dinamarca. 

· 21 –noviembre-2018, Grupo Ricardo Zuloaga,Acciones para la recuperación y modernización del  Sector Eléctrico en Venezuela”, versión 21-Nov-2018, documento pdf.  “Una guía aplicable después de un cambio político positivo en el país”. Véase Capítulo 3.

·  28-noviembre-2018, Ing. Omar Graterol, CIV-16.518, Problemas de suministro eléctrico al estado Zulia (Costa Occidental – Maracaibo) Años 2017 -2018, El servicio de suministro eléctrico al estado Zulia, considerado uno de los servicios públicos vitales, del cual dependen muchas de las actividades domésticas, comerciales, industriales y de organismos del estado, durante los últimos años, ha venido presentando un desempeño  de muy baja confiabilidad, con un número excesivo de interrupciones por fallas y cortes de suministro programados, que han originado la problemática de suministro eléctrico del estado Zulia, cuyo análisis y divulgación de resultados forma parte del objetivo de este trabajo. Ver Capítulo 4.

·      04-diciembre-2018, EASME/ CDTI, Madrid,Vortex Bladeless, Es la primera turbina Eólica sin aspas”, Vodafone, youtube, 2018. En lugar de capturar la energía por medio del movimiento circular de una hélice, esta turbina funciona mediante vorticidad.

Esta nueva tecnología es más similar en características a la energía solar que a la energía eólica convencional, diseñada para la auto-producción y energía distribuida fuera de la red en sistemas de bajo consumo. ​ Todos los principios físicos de las máquinas eólicas actuales también se aplican a Vortex, pero es una forma radicalmente diferente de aprovechar la energía del viento en comparación con la eólica convencional por su movimiento oscilatorio en lugar de rotatorio.

  ·09-diciembre-2018, Panorama, Maracaibo,  https:// www.panorama.com.ve,  Tarea titánica: pagar las facturas de Corpoelec”.  Vecinos llevan hasta un año sin poder pagar. “Se están haciendo unos ajustes a nivel de sistema por el tema de la reconversión monetaria”, justificó una fuente de Corpoelec Zulia. 

En mantenimiento”. “Servicio no disponible”. “Error... Problemas en la conexión... Intente más tarde”. Estos son los avisos que reciben los clientes que pretenden pagar el servicio eléctrico por la vía digital, bien sea a través del portal web de Corpoelec o de los bancos afiliados, meses e, incluso, más de un año con esta falla reportan los zulianos.

·   09-diciembre-2018, Portafolio, Bogotá,  Así está avanzando la movilidad eléctrica en América Latina”.   El enorme carguero recaló en el puerto chileno de San Antonio a fines de noviembre. Después de un mes de viaje desde el lejano Shanghái, dejó en tierra los primeros cien buses eléctricos con los que Chile busca revolucionar su transporte público.

La apuesta de Chile por la movilidad limpia también incluye alternativas privadas que van desde pequeños monopatines, autos y taxis para la contaminada Santiago hasta enormes camiones para la minería, una iniciativa que lidera en América Latina y a la que comienzan a sumarse otros países. A continuación una lista de otras iniciativas sobre movilidad eléctrica en países latinoamericanos: México: Existe un plan para incorporar entre 300 y 500 autobuses eléctricos a la capital; Colombia: Bogotá no tiene metro y el sistema público de transporte en autobuses a diesel es contaminante y ha recibido críticas de ambientalistas; Perú: Perú dio este año su primer paso concreto para promover la electromovilidad con la reducción a cero del impuesto a la importación de vehículos eléctricos y el anuncio de elaborar un proyecto de ley para apoyar su uso en el país.

3. DISCUSION DEL DOCUMENTO "ACCIONES PARA LA RECUPERACION DEL
    SERVICIO ELECTRICO EN VENEZUELA", AUTOR : GRUPO RICARDO
    ZULOAGA (M. LARA GUARENAS, J. G. AGUILAR  SUAREZ), 21 NOVIEMBRE
    2018 (J. Salas)

Este documento técnico gerencial es una compilación de los comunicados, documentos, y artículos emitidos por este grupo de profesionales del Sector Eléctrico Nacional desde 2013, cubriendo el servicio de energía eléctrica, el cual es soporte de los servicios de agua, transporte, comunicaciones, salud, educación y seguridad, entre otros, el cual, para 1998, contaba con una infraestructura eléctrica de avanzada, con una calidad de servicio del mayor nivel de satisfacción y que desde 2001 ha conducido a que la seguridad energética del país se encuentre fracturada y en una situación de creciente precariedad.

El Grupo Ricardo Zuloaga (GRZ) expone en este documento un plan de acción que pudiera ser utilizado como guía para una rápida recuperación del Sector Eléctrico Venezolano y su posterior modernización. La aplicación del plan propuesto será posible, si ocurre un cambio político “positivo” en el país.  

El plan propuesto, establece fases, acciones y metas, que se consideran factibles de acometer y alcanzar, para lograr la recuperación y posterior modernización del SEV, en el menor tiempo y con la menor cantidad de recursos financieros posibles.

3.1.   Objetivos específicos planteados prioritarios: El profundo estado de deterioro que presenta la infraestructura eléctrica, la desmotivación y las múltiples carencias que agobian al recurso humano, la partidización del único prestador del servicio (Corpoelec), los pasivos pendientes de honrar a proveedores nacionales e internacionales, el rezago tarifario con la consiguiente insuficiencia de ingresos, las crecientes pérdidas no técnicas, los vicios y prácticas corruptas que se han instaurado en el sector, la inexistencia de inventarios de piezas y partes para la atención de averías, los incontables mantenimientos diferidos, la insuficiencia de gas y de combustibles líquidos para la generación térmica y la excesiva burocracia, entre otros, constituyen una tarea compleja, con desafíos específicos que para ser superados exitosamente demandarán de un equipo con sólida capacidad gerencial, amplios conocimientos de la industria eléctrica y primordialmente de comprobada ética profesional

3.1.1. Asumir el control de los procesos medulares del Sector, asegurar la integridad de las instalaciones y garantizar la continuidad del suministro

3.1.2. Lograr la despolitización del Sector.

3.1.3. Revertir el deterioro de la infraestructura  eléctrica y recuperar la calidad del servicio en el menor  tiempo y al menor costo posible. El objetivo es revertir el deterioro de la infraestructura eléctrica del SEV y recuperar, en el menor tiempo y al menor costo posible, aquella que estando inoperativa es recuperable. Esto incluye corregir el deterioro de la demanda y su potencial de recuperación, solventar el deterioro y recuperar la operatividad de la capacidad de generación instalada en el país, resolver el deterioro del sistema troncal de transmisión y recuperar el sistema nacional de distribución de electricidad.

3.1.4. Recuperar los servicios de atención al cliente y de gestión comercial

3.1.5. Alcanzar la viabilidad financiera y la sostenibilidad económica del Sector

3.1.6. Rescatar el clima organizacional y restablecer   las capacidades laborales requeridas para el buen desenvolvimiento del Sector.
 
3.1.7. Obtener los combustibles requeridos por la generación térmica.

3.1.8.  Establecer un marco legal transitorio para la recuperación del Sector  y desarrollar el nuevo marco legal para su modernización.

3.2.     Las Propuestas, las Fases y las Acciones: Desde el inicio las acciones que se ejecuten deben conducir a la rápida obtención de resultados y estar en concordancia con la gobernabilidad que demandará la crítica situación que vive la sociedad venezolana, la cual no permite margen de tiempo para el ensayo y error. Por tanto, se impone una priorización ponderada y armoniosa de lo que se debe hacer y de cómo se debe hacer. Esa priorización solo puede ser lograda por un equipo de alto desempeño y comprobada honradez, libre de ataduras políticas, en donde impere la ética y el profesionalismo y que entienda a cabalidad la cadena eléctrica. Es la vía para alcanzar, en el menor tiempo y al menor costo, la confiabilidad operativa del sistema eléctrico interconectado y optimizar el despacho de la energía que se produzca en el mismo.

3.2.1.  Una fase previa al cambio político, en la cual se deberá conformar el equipo de alto desempeño con capacidad de lograr la recuperación del sector y su modernización.  

3.2.2.  Una fase de la emergencia inicial, inmediatamente posterior al cambio político, y que se estima de 18 meses para revertir la actual situación de deterioro, a partir del momento que se dispongan los recursos.

3.2.3. Una fase de transición y transformación, que se estima tomará otros 18 meses para llenar la brecha de formación y capacitación que presentan los recursos humanos del sector y para adecuar la organización del mismo, según la visión de largo plazo que se haya consensuado. 

3.2.4. Una fase de consolidación y modernización, que se estima de dos años, en la cual se consolidaría la estructura organizacional del nuevo modelo de sector, hasta su transformación, sentando bases sólidas para su continua modernización.

3.3.      Nuevo Sector Eléctrico Nacional: Una vez alcanzada la ejecución de la consolidación y modernización del Sector , se deben ejecutar las acciones que permitan crear y consolidar una estructura institucional y organizativa del sector, que reduzca la participación del Estado, a su necesario rol de regulador, y que permita y propicie la participación de capital privado nacional como soporte de su desarrollo, caracterizado por una cultura organizacional de servicio al usuario con parámetros de excelencia. El nuevo modelo ético de gestión debe contener los aspectos siguientes:

3.3.1.    Planificación y Gestión Centralizada: Ente Nacional de Planificación y Gestión del Sistema, autónomo 

3.3.2.    Institucionalidad y Jerarquía: Marco legal con visión de futuro, reglas 
             claras y adaptabilidad 

3.3.3. Conocimiento, Meritocracia y Adaptabilidad Tecnológica: Profesionalización y permanente actualización tecnológica 

3.3.4.    Sustentabilidad/Sostenibilidad y Eficiencia: Tarifas basadas en costos eficientes y rentabilidad para agentes del sector 

3.3.5.    Soporte para el desarrollo nacional: Política energética que garantice la disponibilidad y el uso eficiente de recursos primarios para producir electricidad     

3.3.6.    Apertura y Descentralización:  Participación de capital privado en toda la cadena de valor para soportar desarrollo del sector 

3.3.7.  Continuidad del servicio y Calidad de vida para la sociedad: Oportunidad al consumidor de acceder al mejor servicio 

3.3.8.   Transparencia e Información abierta: Acceso libre a toda la 
             información del sector

3.3.9.   Organización: Un Organismo rector del sector separado del ente operador del sistema eléctrico.  Órgano Regulador especializado y no politizado para el sector eléctrico. Un sector eléctrico descentralizado y desconcentrado en función del mejor interés regional y nacional

3.4.      Discusión: Las Oportunidades no consideradas:   Las consideraciones del documento del GRZ son parciales, al no incluir los aspectos sociales y ambientales, que en conjunto con los económicos, definen el trilema energético, como Trípode de la satisfacción de necesidades de habitabilidad, aprovisionamiento energético seguro y de reducción del impacto ambiental,  el cual establecen la WEC y la IEA desde 2011.  

Las oportunidades en relación a los aspectos sociales son de incrementar el acceso de energía confiable y limpia a precios asequibles a la mayor proporción de la población, siendo el objetivo # 7 de los ODS establecidos  por la ONU-CEPAL en Río de Janeiro en 2012, con una meta en el lapso 2015-2030 de alcanzar el acceso universal o la equidad social plena (100 % al nivel nacional, tanto urbano como rural).

El Sector Eléctrico Nacional, que abarca los sistemas de generación, transmisión o transporte de energía, distribución eléctrica y comercialización, está  integrado por empresas de suministro de energía eléctrica  públicas y de capital privado, y coordinado por la empresa matriz o central (holding), la cual debe dar los lineamientos para el logro de los objetivos y metas del acceso al servicio eléctrico para todos.

Con relación a los aspectos ambientales o ecológicos, los lineamientos del Desarrollo Sustentable exigen un uso racional y eficiente de la electricidad y con ahorro energético y además con el uso de energías primarias renovables o de otras fuentes de bajo nivel de emisiones de dióxido de Carbono (CO2), para asegurar la mitigación del impacto ambiental, siendo el objetivo # 13  de los ODS, el establecido para minimizar el impacto ecológico del cambio climático, mediante la duplicación del índice de mejora de la eficiencia energética a nivel regional o nacional y la duplicación de la participación de las energías renovables en la mezcla energética global., según el trilema energético.     

Dentro de los aspectos económicos inherentes a la planeación, la gestión, el desarrollo, las operaciones y la calidad del servicio suministrado a corto y mediano término, reflejados en la seguridad  energética,  se debe revisar la matriz de generación eléctrica, de manera que use de la manera más eficiente los recursos energéticos primarios, no solo del país sino de la región, de forma tal de minimizar el transporte a grandes distancias.

Dentro de los recursos de energía primaria renovables, excepto por los recursos hidráulicos de gran potencia en el Bajo Caroní y en Los Andes, es muy poco lo que se ha avanzado en las pruebas y ensayos de sistemas de energía eléctrica renovables descentralizados, no contaminantes al ambiente. El desarrollo eólico a lo largo de la Costa del Mar Caribe iniciado en 2010, está detenido.

En el aspecto de Ciencia, Tecnología e Innovación, el caso del Sector de Hidrocarburos (Petróleo, Gas Natural y Orimulsión), de alta intensidad de capital, que hizo posible en 1976 la creación del INTEVEP,  sería conveniente evaluar la conveniencia de crear a través del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación,  de un Centro de Estudios o de Investigación de la Energía, la cual fue una propuesta de la Comisión de Energía y Minas del Senado de la República, Sub-comisión de Política Energética, integrado por los notables ingenieros electricistas, Alexis Matheus (Coordinador) y Rodolfo Tellería (Asesor), en agosto 1992, con el documento “Necesidad de una Política Nacional de la Energía para Venezuela”.  

Este Centro de Estudios o de Investigaciones Energéticas estaría al servicio del Sector Energético Nacional y de la Industria en general y enlazado con universidades e institutos politécnicos nacionales. La actual Asamblea Nacional debería considerar la discusión y aprobación de una propuesta de ley del Centro de Investigaciones de la Energía.


4.   DISCUSION DEL DOCUMENTO “Problemas de suministro eléctrico al estado Zulia (Costa Occidental – Maracaibo) Años 2017 -2018, AUTOR: O. GRATEROL, OCTUBRE 2018  (J. Salas).

Este documento enviado a principios de diciembre 2018 a esta Red por el autor del mismo, encargado por la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ACLAMA), está compuesto por un resumen técnico con conclusiones y recomendaciones y una presentación con esquemas de los sub-sistemas de Generación y Transmisión Regional, cuadros estadísticos de eventos de falla entre 2017 y 2018 y los impactos económicos, en inseguridad personal y en servicios públicos afectados

4.1.      Información del Sistema Eléctrico Nacional:

·         SISTEMA DE TRANSMISION ELECTRICA NACIONAL
·         Suministro Eléctrico al Estado Zulia (Aprox. 300 km):
v  Nivel 400 kV: SE YARACUY- SE TABLAZO II: 3 TERNAS (LINEAS)
v  Nivel 230 kV : SE YARACUY- SE MOROCHAS II: 2 TERNAS

·           Suministro Eléctrico a la Costa Occidental del Lago (Aprox. 10 km):
v  Nivel 400 kV:  SE TABLAZO II- SE CUATRICENTENARIO:  2 TERNAS
v  Nivel 230 kV : SE TABLAZO II- SE PUNTA IGUANA                  1 TERNA
v                           SE TABLAZO II- SE PUNTA DE PALMAS             1 TERNA
v                          SE PUNTA IGUANA- SE PUNTA DE PIEDRAS      1 TERNA
v                          SE PUNTA DE PALMAS- SE LAS PEONIAS          2 TERNAS
v                          SE PUNTA DE PIEDRAS-ATX 230/138 kV          1 TERNA
v                          SE LAS PEONIAS- SE CUATRICENTENARIO       2 TERNAS
v                          SE CUESTECITAS- SE CUATRICENTENARIO       1 TERNA
v                          SE CUATRICENTENARIO- SE TRINIDAD            1 TERNA
v                          SE CUATRICENTENARIO- SE PALITO BLANCO    1 TERNA

Del suministro eléctrico a la Costa Occidental del Lago, solo están disponibles los dos enlaces aéreos en 400 kV entre SE Tablazo II y SE Cuatricentenario, con una capacidad nominal conjunta de 900 MW y una disponibilidad entre 0 y 900 MW.  Ninguno de los tres enlaces de interconexión en 230 kV (cables sublacustres), de capacidad 900 MW, están disponibles. El enlace de interconexión de emergencia externa aérea en 230 kV  desde SE Cuestecitas (Colombia), fue eliminado debido a la instalación de un auto-transformador en SE Cuatricentenario. La demanda total de Maracaibo y sus alrededores está entre 1.600 y 1.800 MW,  es decir, se requiere compensar la indisponibilidad faltante en 230 kV  con generación propia.  

·               Parque de Generación ELECTRICA  del Estado Zulia:
·               costa Occidental del Lago de Maracaibo:
v  Termozulia I/II/III/IV:       1.210 MW (Insta); 
v  Rafael Urdaneta (PGRU):      236 MW (Insta);
v  Ramón Laguna (PERL):         660 MW (Insta);
v  P. Eólico La Guajira:                25,2 MW  
v  Sub-total:                        2.131,2 MW (Insta);   460 MW  (Dispo)    
v  Sub-total Indisponible: 1.671,2 MW          
·               Costa Oriental del Lago de Maracaibo:
v  Barcaza San Lorenzo:         40 MW
·               Sur del Lago:
v  Planta Santa Bárbara:         36 MW
v  Planta Casigua:                    62 MW
v  Total Estado Zulia:         2.269,2 MW

Además de la indisponibilidad por falla o por falta de servicio de mantenimiento y reparación, se requiere completar la instalación de los ciclos combinados de las unidades TZ-2, TZ-3  y TZ-4, lo que representa una capacidad faltante de 400 MW, lo que eleva a 2.071,2 MW, la indisponibilidad total por reparación y recuperación. Por  regla general, la generación mínima requerida debe estar alrededor del 50 % de la demanda.

En cuanto a los combustibles necesarios  para la generación termoeléctrica, se requieren entre 230 y 250 MMPCD de gas natural o  entre  40 y 50 MBPD de gasoil alterno.  

4.2.      Cronología de Eventos de Falla 2017-2018: 

De los eventos de falla o de interrupción forzada del suministro eléctrico desde agosto de 2017, el autor desagrega los eventos reconocidos y publicados por la CORPOELEC desde agosto de 2017 y hasta septiembre de 2018 y los otros eventos de falla no  publicados por la CORPOELEC desde septiembre y hasta octubre de 2018, dados en tabla dada a continuación y en la que se indican así mismo los eventos como causa potencial,  según la versión de la CORPOELEC.

Tabla: Cronología de eventos o fallas del suministro eléctrico al estado Zulia. 2017 - 2018

Fecha
Sub-estación
Tensión (kV)
Causa Potencial
11-Ago-2017
Punta Iguana
230
Hurto de cables de control
24-Oct-2017
El Tablazo
400/ 230
Intruso muerto en SE.
23-Dic-2017
Punta de Palmas
230
Hurto de conexiones de conductor de puesta a tierra
24-Dic-2017
Punta de Palmas
230
Defecto Separación dieléctrica de reparación
01-Ene-2018
Gallo Verde
138/ 24
Sobrecarga de Transformadores, ausencia de mantenimiento
09-Ene-2018
Las Peonías
230
Sobrecarga o fallas de aislamiento. Fugas de aceite.
18- Feb-2018
Concepción
138
Sobrecarga o fallas de aislamiento. Fugas de aceite.
23- Feb-2018
Los Robles
138/24
Sobrecarga o fallas de aislamiento. Fugas de aceite.
23- Feb-2018
Cabimas
115/ 13,8
Sobrecarga o fallas de aislamiento. Fugas de aceite.
22-Abr-2018
Veritas
24/ 8,32
Sobrecarga o fallas de aislamiento. Fugas de aceite.
08-May-2018
Centro
115/ 13,8
Sobrecarga o fallas de aislamiento. Fugas de aceite.
30-May-2018
Gallo Verde
138/ 24
Sobrecarga de Transformadores, ausencia de mantenimiento
16-Jun-2018
Caujarito
138/ 24
Causas desconocidas de incendio en almacén de aceite
10-Ago-2018
Cable PGRU
230
Energización de cables sin terminar protocolos de pruebas
31-Ago-2018
Tarabas
138/ 24
Incendios por arcos en entrada de cables de 24 kV en SE
02-Sep-2018
Punta de Palmas
230
Desconocida
08-Sep-2018
Mara
24
Incendio de basura en exterior  de la SE
Fecha
Sub-estación
Tensión (kV)
Causa Potencial
20-Sep-2018
Yaracuy
230
Falla aislamiento Equipo de potencia causa    Desconocida
11-Oct-2018
Yaracuy
230
Falla aislamiento Equipo de potencia causa    Desconocida
15-Oct-2018
Arenosa
765/400
Falla aislamiento Equipo de potencia causa    Desconocida
24-Oct-2018
Yaracuy
400/230
Desconocida

24-Oct-2018
Punta Iguana
230
Falla aislamiento Equipo de potencia causa    Desconocida
Nota: Eventos en negritas fueron los de mayor impacto en sectores afectados, duración y extensión de la interrupción y daños en instalaciones.

4.3.      Interrupciones programadas (racionamientos) y anomalías (fallas) 

Adicional a las consecuencias e impactos de las interrupciones por fallas de larga y corta duración, están las interrupciones programadas o racionamiento, y las perturbaciones en el servicio por fluctuaciones, bajadas y subidas de la tensión al nivel del usuario final, por inseguridad energética de las redes de suministro eléctrico, acortando la vida útil de los artefactos a los usuarios industriales, asistenciales, comerciales y residenciales, los cuales no son respondidos por la actual administración de la empresa que presta el servicio.  

4.4.      Conclusiones

4.4.1.       El año 2018 ha representado el año de mayor impacto, en la historia de las emergencias eléctricas del estado Zulia, lo cual refleja rezago de inversiones e inversiones no productivas, falta de mantenimiento y operación del sistema en condiciones de alto riesgo.

4.4.2.       La INDISPONIBILIDAD de las unidades de generación de las plantas TERMOZULIA y RAMON LAGUNA, son la causa principal que obliga la operación del sistema eléctrico del Zulia FUERA DE SU LÍMITE DE ESTABILIDAD.

4.4.3.     Alta DEPENDENCIA DEL SEN, el cual por sí solo no garantiza una operación estable.

4.4.4.     Aunque se ha logrado cierto avance en las reparaciones de las interconexiones, y con la puesta en marcha de la unidad 1 de TZ-1, LA OPERACIÓN EN GENERAL SIGUE SIENDO INESTABLE y al perderse cualquier línea de la interconexión o generación local, será necesario volver a los esquemas de racionamientos programados.

4.4.5.        LA BAJA CONFIABILIDAD DEL SEN y sus líneas de transmisión desde la Subestaciones Arenosa, hasta el Tablazo, ha impactado en la confiabilidad de suministro al estado Zulia.

4.4.6.     Se evidencia en muchas de las fallas analizadas, la FALTA DE RECURSOS, REPUESTOS, EQUIPOS DE MANTENIMIENTO e incluso PERSONAL

4.5.      Recomendaciones

4.5.1.      Analizar el impacto del modelo de gestión centralizado en Corpoelec región capital, sobre la problemática de suministro eléctrico al estado Zulia y adoptar las mejoras necesarias.

4.5.2.    RECUPERAR o REPARAR las unidades existentes, actualmente indisponibles, de las plantas TZ-2, TZ-3 y TZ-4 (Se pueden recuperar aproximadamente 750 MW).

4.5.3.       Asegurar el suministro del combustible requerido, principalmente gas,  para las todas las unidades de las plantas Termo Zulia (Aproximadamente 240 MMPCD).

4.5.4.       Completar el cierre de los ciclos combinados de las plantas TZ-2. TZ-3 y TZ-4  (Se pueden recuperar aproximadamente 400 MW sin combustible adicional).

4.5.5.      Completar las reparaciones definitivas de las interconexiones de la costa occidental del Zulia con el SEN en el área del Tablazo.

4.5.6.        RECUPERAR o REPARAR el sistema de compensación de las líneas Yaracuy-Tablazo de 400 kV (Aportan 300 MVA de capacidad adicional).

4.5.7.        Completar y ejecutar el proyecto de reemplazo de las líneas aéreas de 400 kV, por cables sub-lacustres de 400 kV, según proyecto en desarrollo y las especificaciones apropiadas para la zona del proyecto. (Licitación # CAI-AB-GCE-PM-0371/2016).

4.5.8.       Reparar o reemplazar los sistemas de control remoto de sistema 
                eléctrico del estado Zulia.

4.5.9.     Recuperar y activar los sistemas de alumbrado público de todo
               Maracaibo


4.6.      Discusión: El Mediano y el Largo Plazo no están considerados: Las evidencias del deterioro, tanto del Sistema Eléctrico Nacional como del servicio eléctrico en la Región Zuliana y que se agudiza en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, se han demostrado con sencillez y precisión en el presente documento,  con acciones de ejecución inmediata y de corto término, sin conocer aún la factibilidad de ejecución, por la actual situación económica y financiera nacional, la escasez de combustibles, las restricciones ambientales, y la ausencia de una planificación de largo plazo.  

Siendo el Estado Zulia y la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, sitios de alta intensidad energética en la demanda y con abundantes recursos energéticos desde principios del siglo XX, sin embargo, se han utilizado los recursos naturales no renovables y de exportación prioritaria en gran escala en el sistema de suministro eléctrico, además de los sistemas de transporte individual, colectivo y de carga, con instalaciones de suministro de energía que en pocos años se han vuelto obsoletas por su baja eficiencia, altas emisiones de gases y vapores tóxicos y contaminantes que contribuyen a la elevación de temperatura ambiente.

El Desarrollo Sustentable, difundido en 1992 ante la ONU como nuevo paradigma o forma de vida, establecidas sus bases en 2002 ante 180 países, y siendo extendido al ámbito energético en 2012, “Año internacional de la energía sostenible para todos”, con objetivos y metas a ser cumplidas en el período 2015-2030, está complementado por el Trilema Energético definido en 2012 por la Conferencia Mundial de la Energía (WEC) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA), como un trípode de Equidad Social, Seguridad Energética y Mitigación del Impacto Ambiental, con el Índice de Sostenibilidad como marcador de referencia a todos los países, midiendo el acceso de la población a energía limpia y a precios asequibles, la confiabilidad de las infraestructuras y su capacidad de suministro para satisfacer la demanda actual y futura y el desarrollo sustentable a través de una alta eficiencia y ahorro energético y el uso de energías renovables y de otras fuentes bajas en CO2.  

Como consecuencia de un posible cambio político “positivo” nacional, se debe definir una Política de Transición Energética, con objetivos a mediano y largo plazo, al nivel de oferta como de demanda de la energía, priorizando el uso de la electricidad por fuentes alternativas no productoras de CO2, siendo el gas natural restringido a usos petroquímicos, residenciales y de sistemas de generación eléctrica con turbinas de ciclo combinado (CCGT) de alta eficiencia, impulsando la aplicación y cumplimiento de la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Electricidad, con metas de mejora de eficiencia y ahorro de Energía, diversificando la matriz energética con Energías Renovables, al nivel rural y urbano, con Sistemas de Energía Eléctrica Descentralizados con otros servicios, como prueba piloto en zonas urbanas y rurales seleccionadas, bajo una nueva política de precios de la electricidad rentables y asequibles al mismo tiempo conforme a su demanda,  que premie su uso eficiente.    

En próximo Boletín RVER-32: Uso de la Electricidad en la movilidad Urbana y Extra-urbana en la América Latina.