sábado, 15 de septiembre de 2018

BOLETIN NUMERO RVER-26

RED VENEZOLANA DE ENERGIAS RENOVABLES-RVER

URBE-LUZ-URU-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIH- AVEOL- CIV-AVIEM-CIDEZ




BOLETIN N° 26- PERÍODO 10 AL 30 DE MAYO DE  2018



          1.   INTRODUCCION

Esta tercera edición extraordinaria cierra el ciclo de análisis del sistema energético nacional, iniciado con el documento de Logros y Lecciones Aprendidas de los Desarrollos de las Energías Renovables Nuevas en el país entre 1959-2013 (Boletín N° 24), luego en el documento de Logros, Lecciones Aprendidas y Oportunidades de Mejora del Sistema Energético Venezolano 1958-2018 (Boletín N° 25), y en este Boletín se hará un resumen del documento Bases para un Plan Prospectivo de la Energía en Venezuela 2015-2040, para su análisis y comentarios, el cual incluye los ejercicios de prospectiva hechos desde el último cuarto de siglo XX bajo un alto crecimiento económico y con herramientas econométricas con escenarios de crecimiento lento y rápido y se plantea la actualización del ejercicio de prospectiva hecho para el período 2011-2040 bajo un modelo híbrido (tendencias, uso final), bajo los escenarios, premisas y un modelo de uso final.

         2.   NOTICIAS RECIBIDAS EN LA RED –PERIODO ACTUAL (J. Salas/ C. Aldana)

Durante el período se han recibido y/u obtenido las noticias e información siguientes:

·    24 de mayo-2018, ACIEM NOTICIAS, Bogotá, “Colombia llega tarde al uso de energías renovables en la región”.  En varios países del mundo existe un gran esfuerzo para cambiar la matriz energética de combustibles fósiles a fuentes de energía renovable, es decir, hídrica, solar y eólica. Sudamérica no es la excepción, sin embargo no todos los países van a la misma velocidad.

Durante el evento Energyear Región Andina 2018, que se llevó a cabo la semana pasada en Medellín (Colombia), la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Angela Montoya, afirmó que su país había entrado muy tarde al uso de energías renovables en comparación con otros países de Latinoamérica, como Chile o Argentina.

De acuerdo al diario El Colombiano, la líder gremial dijo que esto estaba ocurriendo porque el país cafetero no tenía las necesidades medio ambientales que tienen otras naciones de la región, las cuales deben cumplir con bajas emisiones. Aunque Montoya aclaró que el sector de energía de Colombia solo genera el 2,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, no todos ven de manera negativa que Colombia llegue tarde a la adopción de energías renovables. David Ruiz de Ándres, director general de Grenergy Renovables, sostuvo que el empezar después que otros le da la ventaja a Colombia de no repetir los errores que otros han cometido. En esa misma línea se posicionó Fernando Cubillos, jefe de Energía de la oficina principal de Inversión, Infraestructura y División de Energía de IDB Invest.

    26 de mayo-2018, ENERGIA LIMPIA XXI, Bogotá,Techos con energía solar, una moda eficiente y económica en ascenso en Colombia”. Negocios más rentables y eficientes es el resultado de techos solares en Colombia, una de las empresas líderes es Celsia, empresa de energía del grupo Argos, la cual sigue avanzando en la implantación de proyectos de generación de energía con fuentes renovables en Colombia, a través de la instalación de techos fotovoltaicos.  

La prestigiosa empresa, construyó con éxito 90 techos fotovoltaicos en 2017, que les permitirán a sus clientes  el acceso a la autogeneración de energía  limpia, sostenible y a precios más competitivos.  

En los 885 m2 del techo de una tienda, se instalaron y pusieron en funcionamiento 385 módulos fotovoltaicos, con una capacidad de 100 kWp, que producirán 137.608 kWh/año. Este tipo de energía renovable contribuye a evitar la emisión de 55,2 Ton de CO2 al año, gas que afecta la capa de ozono, que equivale a sembrar 197 árboles.


El sistema fotovoltaico instalado es on-grid, es decir, que la energía producida se consume en el mismo instante en que se produce.    

          3.   RESUMEN BASES PARA UN PLAN PROSPECTIVO DE LA ENERGIA EN
               VENEZUELA 2015-2040 (J. Salas)

Debido al volumen del documento citado, se hará un resumen con los aspectos relevantes del análisis de los ejercicios hechos cuando el Ministerio de Energía y Minas estaba iniciando su gestión en los años 1970-1980 y del desarrollo de las bases del plan prospectivo 2015-2040.

3.1.      INTRODUCCION

Este Documento cubre la elaboración de los requerimientos básicos que justifiquen un plan prospectivo nacional de la energía, que cumpla con los lineamientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en su última Cumbre de la Tierra de Río 2012, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el Trilema Energético 2012-2030, en cuanto a la satisfacción de necesidades de equidad social para el acceso general a energía limpia y moderna, de seguridad energética a través de la confiabilidad operacional, la resiliencia de las infraestructuras y la capacidad de suministro actual y futura  y la mitigación del impacto ambiental a través de fuentes bajas en CO2, con un uso racional y eficiente de la energía final incluyendo la utilización de energías renovables

Como contraste, de país rico en recursos energéticos no renovables y renovables, el sistema energético de Venezuela ha mantenido en su matriz de energía, el petróleo y sus derivados, el gas natural y la hidroelectricidad como energías primarias, renovable esta última, desde la segunda mitad del siglo XX, sin haber hecho hasta el final del siglo XX, una estrategia de desarrollo de energías alternativas sin contenido de CO2 y renovables  nuevas, ni políticas de eficiencia energética ante un posible agotamiento de recursos naturales no renovables comercializados internacionalmente, ante el nuevo esquema energético mundial acordado por el G8 (EEUU-Canadá-UE-UK-Rusia-Japón) desde el 2005 para la seguridad energética, la eficiencia energética y la  mitigación de los gases de efecto invernadero de ese grupo de países [3].

La previsión de la demanda de energía nacional debe considerar, además de la estrategia del G8 y los lineamientos de Naciones Unidas, de Sustentabilidad ante los desafíos del cambio climático global declarado en 2009, el desarrollo económico sostenible de la Sociedad, en una transición energética hacia la descarbonización  de la economía, priorizando la electricidad como energético de uso final, frente a los combustibles líquidos y sólidos fósiles y con una fuerte reestructuración de los sectores productivos, hacia usos menos intensivo de la energía que permitan la desconexión del consumo de la energía del producto  interno bruto (PIB) de los sectores.


3.2.      ANTECEDENTES DE LOS EJERCICIOS DE PREVISION DE LA DEMANDA DE ENERGIA EN VENEZUELA DESDE 1975

Se resumen a continuación los aspectos más relevantes de los primeros Planes Prospectivos efectuados entre 1979 y 1983 por el Ministerio de Energía y Minas:

3.2.1.       Primer Plan Energético Nacional (1979) [5]:

·    Basado en el V  Plan Quinquenal de la Nación 1976-1980 por CORDIPLAN, el cual presentaba una intención de desarrollo económico equilibrado, parte de la necesidad de fortalecer el ahorro nacional y dirigirlo a la capitalización de la economía, planteando una reorientación de la política de sustitución de importaciones.
·   Postula un horizonte estratégico de veinte años, además del horizonte de mediano plazo (cinco años). Prevé un crecimiento interanual del PIB, de 8,2% en los cinco años, resultado de una tasa expansiva de 9,2% para las actividades orientadas al mercado interno [4].
· La base del primer plan prospectivo nacional 1978-2000 fue el comportamiento de la demanda de energía del lapso 1970-1977 en los sub-sectores Petróleo, Gas Natural y Electricidad, con altas tasas de crecimiento interanual para combustibles líquidos para Generación Eléctrica y Transporte, para el gas natural para la industria petrolera y petroquímica, industria general y uso residencial y comercial y para la hidroelectricidad en general.

·      Análisis: Del análisis de Confrontación global de la Demanda con la Oferta se observa que además de que las tasas de crecimiento desde los años 1980 son reducidas, habrá excedentes de oferta de combustibles y electricidad hasta los años 1990, cuando se inicia una reducción acelerada de la capacidad de reserva, llegando al 33 % y para 1997, al 19 %, siendo la práctica internacional recomendada, del 40 al 45 % de la capacidad instalada. En resumen, este Plan Energético señala una holgura  hasta 1990 y el déficit antes del 2000, en especial del gas natural y de la electricidad.

3.2.2.        Segundo Plan Energético Nacional (1983) [7]:

·   Los lineamientos del VII Plan de la Nación 1984-1988 se referían en sus estrategias al crecimiento a fin de liberar las fuerzas productivas, la social para establecer una sociedad más justa, la política para profundizar la  democracia, la elaboración de un proyecto político capaz de alcanzar el consenso de las fuerzas sociales para producir reformas y cambios necesarios y una profunda reestructuración del Estado y concluir dicho proceso de cambio. Los problemas que debía resolver este Plan tenían que ver con los desajustes de la economía debido a la sobrevaluación de la moneda y los déficits en el sector público, así como el estancamiento de la economía, las deficiencias en los servicios básicos, creando la COPRE o comisión presidencial para la Reforma del Estado y se incluyó lo relativo a reformas en la administración, descentralizando las regiones y reformas en el poder judicial y del poder económico venezolano [6].   
· La base de este plan energético nacional 1985-2000 ha sido el comportamiento de la demanda de energía del período 1970-1980, en los subsectores Derivados del Petróleo, Gas Natural, Hidroelectricidad y Carbón, siguiendo el mismo patrón del anterior plan: primero la oferta y luego la demanda de energía, en lugar del contrario. La demanda de energía del período ha dado un cambio brusco desde 1978 a 1980, por lo cual se hará el análisis por sector productivo de la Nación.

·      Análisis: Del análisis de Confrontación global de la Demanda con la Oferta se encontraron excedentes de energía hasta 1995. A partir de este año, la demanda tiende a aproximarse a la oferta, hasta superarla y se genera un déficit al final del mismo, de continuar las tendencias de consumo y no tomarse los correctivos necesarios. La sustitución de fuentes energéticas es una vía para adecuar la oferta, siendo requerida una evaluación del costo y la disponibilidad de la tecnología. En el caso de los Derivados del Petróleo, a partir del inicio del período de prospectiva (1985), el consumo interno absorbe más del 50 % de la producción de combustibles líquidos de las refinerías nacionales hasta absorber la casi totalidad de la producción en 2000. El gas natural presenta déficit desde 1995, en ambas alternativas de consumo, sin embargo, posterior a esa fecha se implantó el uso de Gas Natural Vehicular (GNV) para una parte del parque automotor. Y en cuanto a la Electricidad, se prevé un déficit para el final del período


3.3.      ESCENARIOS PARA EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL A MEDIANO PLAZO 2015-2040

·  Modelo a seguir: Para realizar la prospectiva de la demanda de energía existen varias metodologías o modelos los cuales realizan un análisis de sistema socio-económico y tecnológico, como los modelos de previsión de la energía de uso final, como el de Evolución de la Demanda de Energía (MEDEE-2 / MAED-2), en lugar de los métodos tendenciales y econométricos basados en indicadores macroeconómicos. 

·     Descripción de la metodología de los Escenarios: Estos son asunciones que describen la evolución Socio-Económica-Tecnológica y de la Demanda de Energía en modelos de previsión de uso final, considerando las necesidades socio-económicas de la población y las actividades económicas de los sectores productivos de un país determinado, posterior a un análisis de sistemas profundo [10]

·  Los escenarios comprenden una descripción cualitativa de varios niveles jerárquicos y pueden ser exploratorios, partiendo de una situación presente, con un conjunto de eventos de una manera lógica o necesaria a un futuro posible. De otra forma, pueden ser de anticipación, tomando como punto de partida, la imagen de un futuro posible y deseable, por un conjunto dado de objetivos a realizar. 

·   Los elementos de base de los escenarios son los determinantes del ambiente internacional del sistema, debidamente estructurado y jerarquizado, las características básicas del sistema socio-económico, otros determinantes indirectos que caracterizan la política general del gobierno de turno, las características del suministro de energía y las tecnologías tanto en el suministro como en la demanda de la energía. El sub-escenario socio-económico atiende las necesidades sociales de la población y las actividades económicas del sector productivo, mientras el sub-escenario de energía se ocupa de los determinantes tecnológicos (eficiencia, penetración de nuevos productos al mercado, etc.).
·      
 ·  A continuación se muestra la tabla esquemática     .

    Tabla 3: Base de los Escenarios para previsión a Mediano Término de la         Demanda de Energía- Caso Venezuela Horizonte 2040 [10]




Nivel Jerárquico
Conjunto Asociado
Determinantes
Indicadores
H1-Política
Ambiente Internacional
División del Trabajo

OPEP, MERCOSUR, CAN
Precio de Materias Primas o Productos
Precios de Productos manufactura metalurgia, metal-mecánica,  electrónica, y servicios
Crecimiento Económico mundo
Reducción de intensidad energética por mitigación impacto ambiental [2]
H2- Social y Económica
Sistema Socio-Económico
Indices de crecimiento
Artículo # 299 Constitución RBV, desarrollo armónico público-privado [11]
Tendencias Pesadas
Demografía, Urbanización, Industrialización
Población a 2015: 30.620.404 hab.
38.783.676 (proy. 2040)  [12]
Proyecto Político
Política Social
Ingresos por exportaciones para cumplimiento ODS Alimentación, Salud, Educación, Vivienda[1]
Política Industrial
Leyes para recuperación industrias básicas y reestructuración PIB, Reactivación Sector Manufacturero

H2- Social y Económica
Ambiente Técnico Económico
Estado de desarrollo tecnológico
Revisión de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada en 2001 y del Plan Nacional de CTI 2005-2030, incorporando los sectores Petroquímica, Siderurgia y Metalurgia, creación de Centro de Investigación de la Energía. [13]
H3- Política General del Gobierno










General
Determinantes indirectos asociados
Constitución Nacional de la RBV, de un Estado con Democracia Participativa, con cinco Poderes autónomos. El Gobierno y el Sector Privado harán el seguimiento de la efectividad y el cumplimiento de las metas de los ODS. [1]
Transporte
Eliminar subsidios por combustibles líquidos, continuar plan para proveer transporte colectivo buses BRT para rutas urbanas de ciudades, desincorporar vehículos con altas emisiones de CO2. Continuar plan de Sistemas de Transporte Masivo  y de Transporte Ferroviario para carga y pasajeros de cercanías y medianas distancias. [17]



H3- Política General del Gobierno
Ambiente
Determinantes indirectos asociados
Creación Ministerio del Desarrollo Sustentable o del Cambio Climático.  Recuperación de las cuencas hidrográficas, parques nacionales y de plantas de efluentes en Lagos de Valencia y Maracaibo.
Cumplimiento de ODS de Ambiente. Control conjunto con el MEE de las instalaciones de generación eléctrica en granjas solares, parques eólicos, mini centrales, biomasa, plantas de desechos sólidos urbanos. [1]
H4- Característica del  Suministro de la Energía
Energía Final /
Uso Racional y Eficiente de la energía
Reducción del 15 % de la demanda de energía, para tomar en consideración una mejora de la eficiencia en el uso de la energía y los nuevos productos de alta eficiencia.
Las fuentes de Suministro de Energía primarias serán los Combustibles líquidos del Petróleo, el Gas Natural, la Hidroelectricidad, y  las Energías Renovables Nuevas (Fotovoltaica/ Eólica/ Biomasa)

[15]





H4- Característica del  Suministro de la Energía
Nuevas Fuentes

Orimulsión, combustible a base de crudos extra-pesados y agua desarrollado por el INTEVEP en los años 1980 y que aún no hay ninguna central eléctrica para evaluación
H5- Tecnologías
Cambios Tecnológicos
Eficiencia
Mezcla de combustibles
Al nivel de energía final se diferencian la electricidad tradicional de red central de transporte de la electricidad a través de parques eólicos o granjas solares. La calefacción o el Aire Acondicionado centralizado en una Central Térmica de Distrito es una fuente de energía secundaria alternativa para reducir el consumo de energía



1.1.      PREMISAS PARA LA ESTIMACION DE LA DEMANDA DE ENERGIA NACIONAL 2015-2040

La base para la Estimación de la Demanda de Energía Nacional en el citado período se hará bajo las premisas siguientes:

1.1.1.           Se parte del horizonte 2015-2040 debido a ser el inicio de la reducción considerable de precios del petróleo en el mercado internacional, del fin del recurso no renovable como principal fuente de energía primaria y de compromiso de las naciones en la rápida toma de medidas contra el cambio climático en la Conferencia de las Partes de París, período en el cual Venezuela tiene un papel como exportador y consumidor de hidrocarburos.
1.1.2.           Desde el inicio del período los países exportadores de Petróleo, como Venezuela, verán mermados sus ingresos por renta petrolera y los países en general deben buscar energéticos con menor impacto ambiental como sustitutos del petróleo en los usos industriales y de suministro de electricidad para poder cumplir los acuerdos del COP-21.
1.1.3.           La población al término del período es uno de los datos más  importantes para la estimación de la demanda, tomando como referencia el consumo per cápita del consumo eléctrico en 2012, último disponible oficialmente, con el ajuste  del -15 % por mejora de eficiencia y nuevas tecnologías de la demanda proyectada en el mediano plazo [15].
1.1.4.           Habrá producción de petróleos medianos, pesados y extra-pesados en las áreas asignadas, para la exportación con varios años por delante para su exportación y refinación para obtener combustibles líquidos, donde haya instalaciones adecuadas a ese tipo de crudo, por lo menos hasta el 2030 [15].
1.1.5.           Los valores de la producción de energía primaria actuales serán los de 2012, con una demanda total de 1.322 kBEPD (193,2 MTEPD), de los cuales el 45 % de Combustibles Líquidos, el 23 % de Gas Natural y el 32 % de Hidroelectricidad [15]. En cuanto al caso del Suministro de Electricidad, había una capacidad instalada de 25.484 MW, con una disponibilidad del 61,9 %, para una capacidad disponible de 15.765 MW, termoelectricidad (combustibles líquidos, gas natural y diesel) e hidroelectricidad, de la cual posee una capacidad de 14.622 MW, con una generación de 81.852 GWh (81,85 TWh) en 2012 [16].
1.1.6.           La electricidad por ERN viene dada por instalaciones con pequeñas centrales hidráulicas al sur del país (1959-1994), granjas solares y parques eólicos instalados y sistemas híbridos FV-Eóico-Diesel en la región del noroccidente del país y que a 2012 solo se contaban como potencia instalada en 18 micro redes, una potencia total menor a 1 MW, lo cual se ha mantenido en el 2015 de base de la prospectiva.
1.1.7.           Se mantiene la premisa del gas natural como el recurso energético base de la prospectiva, por su existencia en grandes cantidades como combustible asociado al petróleo en un 85 %, y el resto no asociado al petróleo, costa afuera y en tierra firme [15].
1.1.8.           Se mantiene la premisa del consumo de combustible por tipo de vehículo proporcionado por la FAVENCA para 2011, excepto que para 2013, se estimaba un parque automotor de 4.100.000 vehículos, alrededor de 11.800.000 pasajeros a transportar con un parque de transporte público de 120.000 vehículos, sin conocer el volumen de carga transportada por las diversas opciones de transporte disponibles [17].

1.1.9.           Se mantienen las premisas de consumo de gas natural y GLP para uso doméstico, comercial, transporte e industrial, incluyendo la petroquímica y las empresas básicas y de la oferta del gas natural [15].  







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