RED VENEZOLANA DE
ENERGIAS RENOVABLES-RVER
URBE-LUZ-URU-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIH- AVEOL- CIV-AVIEM-CIDEZ
BOLETIN N° 26- PERÍODO 10 AL 30 DE MAYO DE 2018
URBE-LUZ-URU-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIH- AVEOL- CIV-AVIEM-CIDEZ
BOLETIN N° 26- PERÍODO 10 AL 30 DE MAYO DE 2018
1.
INTRODUCCION
Esta tercera edición extraordinaria cierra
el ciclo de análisis del sistema energético nacional, iniciado con el documento
de Logros y Lecciones Aprendidas de los Desarrollos de las Energías Renovables
Nuevas en el país entre 1959-2013 (Boletín N° 24), luego en el documento de
Logros, Lecciones Aprendidas y Oportunidades de Mejora del Sistema Energético
Venezolano 1958-2018 (Boletín N° 25), y en este Boletín se hará un resumen del
documento Bases para un Plan Prospectivo de la Energía en Venezuela 2015-2040,
para su análisis y comentarios, el cual incluye los ejercicios de prospectiva
hechos desde el último cuarto de siglo XX bajo un alto crecimiento económico y
con herramientas econométricas con escenarios de crecimiento lento y rápido y
se plantea la actualización del ejercicio de prospectiva hecho para el período
2011-2040 bajo un modelo híbrido (tendencias, uso final), bajo los escenarios,
premisas y un modelo de uso final.
2.
NOTICIAS
RECIBIDAS EN LA RED –PERIODO ACTUAL (J. Salas/ C. Aldana)
Durante
el período se han recibido y/u obtenido las noticias e información siguientes:
· 24 de mayo-2018, ACIEM
NOTICIAS, Bogotá, “Colombia
llega tarde al uso de energías renovables en la región”. En
varios países del mundo existe un gran esfuerzo para cambiar la matriz
energética de combustibles fósiles a fuentes de energía renovable, es decir,
hídrica, solar y eólica. Sudamérica no es la excepción, sin embargo no todos
los países van a la misma velocidad.
Durante el evento Energyear Región Andina 2018, que
se llevó a cabo la semana pasada en Medellín (Colombia), la presidente
ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica
(Acolgen), Angela Montoya, afirmó que su país había entrado muy tarde al uso de
energías renovables en comparación con otros países de Latinoamérica, como
Chile o Argentina.
De acuerdo al diario El Colombiano, la líder
gremial dijo que esto estaba ocurriendo porque el país cafetero no tenía las
necesidades medio ambientales que tienen otras naciones de la región, las
cuales deben cumplir con bajas emisiones. Aunque Montoya aclaró que el sector
de energía de Colombia solo genera el 2,9% de las emisiones de gases de efecto
invernadero.
Sin embargo, no todos ven de manera negativa que
Colombia llegue tarde a la adopción de energías renovables. David Ruiz de
Ándres, director general de Grenergy Renovables, sostuvo que el empezar después
que otros le da la ventaja a Colombia de no repetir los errores que otros han
cometido. En esa misma línea se posicionó Fernando Cubillos, jefe de Energía de
la oficina principal de Inversión, Infraestructura y División de Energía de IDB
Invest.
26 de mayo-2018, ENERGIA LIMPIA XXI, Bogotá, “Techos con energía solar, una moda eficiente y económica en ascenso
en Colombia”. Negocios más rentables
y eficientes es el resultado de techos solares en Colombia, una de las empresas
líderes es Celsia, empresa de energía del grupo Argos, la cual sigue avanzando
en la implantación de proyectos de generación de energía con fuentes renovables
en Colombia, a través de la instalación de techos fotovoltaicos.
La prestigiosa
empresa, construyó con éxito 90 techos fotovoltaicos en 2017, que les
permitirán a sus clientes el acceso a la
autogeneración de energía limpia,
sostenible y a precios más competitivos.
En
los 885 m2 del techo de una tienda, se instalaron y pusieron en funcionamiento
385 módulos fotovoltaicos, con una capacidad de 100 kWp, que producirán 137.608
kWh/año. Este tipo de energía renovable contribuye a evitar la emisión de 55,2
Ton de CO2 al año, gas que afecta la capa de ozono, que equivale a sembrar 197
árboles.
El
sistema fotovoltaico instalado es on-grid, es decir, que la energía producida
se consume en el mismo instante en que se produce.
3.
RESUMEN
BASES PARA UN PLAN PROSPECTIVO DE LA ENERGIA EN
VENEZUELA 2015-2040 (J. Salas)
Debido al volumen del documento
citado, se hará un resumen con los aspectos relevantes del análisis de los
ejercicios hechos cuando el Ministerio de Energía y Minas estaba iniciando su
gestión en los años 1970-1980 y del desarrollo de las bases del plan prospectivo
2015-2040.
3.1. INTRODUCCION
Este Documento cubre la elaboración
de los requerimientos básicos que justifiquen un plan prospectivo nacional de
la energía, que cumpla con los lineamientos establecidos por la Organización de
las Naciones Unidas en su última Cumbre de la Tierra de Río 2012, con los
Objetivos del Desarrollo Sostenible y el Trilema Energético 2012-2030, en
cuanto a la satisfacción de necesidades de equidad social para el acceso
general a energía limpia y moderna, de seguridad energética a través de la
confiabilidad operacional, la resiliencia de las infraestructuras y la
capacidad de suministro actual y futura
y la mitigación del impacto ambiental a través de fuentes bajas en CO2,
con un uso racional y eficiente de la energía final incluyendo la utilización
de energías renovables
Como contraste, de país rico en
recursos energéticos no renovables y renovables, el sistema energético de
Venezuela ha mantenido en su matriz de energía, el petróleo y sus derivados, el
gas natural y la hidroelectricidad como energías primarias, renovable esta
última, desde la segunda mitad del siglo XX, sin haber hecho hasta el final del
siglo XX, una estrategia de desarrollo de energías alternativas sin contenido
de CO2 y renovables nuevas,
ni políticas de eficiencia energética ante un posible agotamiento de recursos
naturales no renovables comercializados internacionalmente, ante el nuevo
esquema energético mundial acordado por el G8 (EEUU-Canadá-UE-UK-Rusia-Japón)
desde el 2005 para la seguridad energética, la eficiencia energética y la mitigación de los gases de efecto invernadero
de ese grupo de países [3].
La previsión de la demanda de energía
nacional debe considerar, además de la estrategia del G8 y los lineamientos de
Naciones Unidas, de Sustentabilidad ante los desafíos del cambio climático
global declarado en 2009, el desarrollo económico sostenible de la Sociedad, en
una transición energética hacia la descarbonización de la economía, priorizando la electricidad
como energético de uso final, frente a los combustibles líquidos y sólidos fósiles
y con una fuerte reestructuración de los sectores productivos, hacia usos menos
intensivo de la energía que permitan la desconexión del consumo de la energía
del producto interno bruto (PIB) de los
sectores.
3.2. ANTECEDENTES
DE LOS EJERCICIOS DE PREVISION DE LA DEMANDA DE ENERGIA EN VENEZUELA DESDE 1975
Se resumen a continuación los
aspectos más relevantes de los primeros Planes Prospectivos efectuados entre
1979 y 1983 por el Ministerio de Energía y Minas:
3.2.1.
Primer
Plan Energético Nacional (1979)
[5]:
· Basado
en el V Plan Quinquenal de la Nación
1976-1980 por CORDIPLAN, el cual presentaba una intención de desarrollo económico equilibrado, parte
de la necesidad de fortalecer el ahorro nacional y dirigirlo a la
capitalización de la economía, planteando una reorientación de la política de
sustitución de importaciones.
· Postula un horizonte estratégico de veinte años, además del horizonte de
mediano plazo (cinco años). Prevé un crecimiento interanual del PIB, de 8,2% en
los cinco años, resultado de una tasa expansiva de 9,2% para las actividades
orientadas al mercado interno [4].
· La
base del primer plan prospectivo nacional 1978-2000 fue el comportamiento de la
demanda de energía del lapso 1970-1977
en los sub-sectores Petróleo, Gas Natural y Electricidad, con altas tasas de
crecimiento interanual para combustibles líquidos para Generación Eléctrica y
Transporte, para el gas natural para la industria petrolera y petroquímica,
industria general y uso residencial y comercial y para la hidroelectricidad en
general.
·
Análisis: Del análisis de Confrontación global
de la Demanda con la Oferta se observa que además de que las tasas de
crecimiento desde los años 1980 son reducidas, habrá excedentes de oferta de
combustibles y electricidad hasta los años 1990, cuando se inicia una reducción
acelerada de la capacidad de reserva, llegando al 33 % y para 1997, al 19
%, siendo la práctica internacional recomendada, del 40 al 45 % de la capacidad
instalada. En resumen, este Plan Energético señala una holgura hasta 1990 y el déficit antes del 2000, en
especial del gas natural y de la electricidad.
3.2.2.
Segundo
Plan Energético Nacional (1983)
[7]:
· Los
lineamientos del VII Plan de la Nación 1984-1988 se referían en sus estrategias
al crecimiento a fin de liberar las fuerzas productivas, la social
para establecer una sociedad más justa, la política para profundizar
la democracia, la elaboración de un
proyecto político capaz de alcanzar el consenso de las fuerzas sociales para
producir reformas y cambios necesarios y una profunda reestructuración del
Estado y concluir dicho proceso de cambio. Los problemas que debía resolver
este Plan tenían que ver con los desajustes de la economía debido a la
sobrevaluación de la moneda y los déficits en el sector público, así como el estancamiento
de la economía, las deficiencias en los servicios básicos, creando la COPRE
o comisión presidencial para la Reforma del Estado y se incluyó lo relativo a
reformas en la administración, descentralizando las regiones y reformas en el
poder judicial y del poder económico venezolano [6].
· La
base de este plan energético nacional 1985-2000 ha sido el comportamiento de la
demanda de energía del período 1970-1980,
en los subsectores Derivados del Petróleo, Gas Natural, Hidroelectricidad y
Carbón, siguiendo el mismo patrón del anterior plan: primero la oferta y luego
la demanda de energía, en lugar del contrario. La demanda de energía del
período ha dado un cambio brusco desde 1978 a 1980, por lo cual se hará el
análisis por sector productivo de la Nación.
·
Análisis: Del análisis de Confrontación global
de la Demanda con la Oferta se encontraron excedentes de energía hasta 1995.
A partir de este año, la demanda tiende a aproximarse a la oferta, hasta
superarla y se genera un déficit al final del mismo, de continuar las
tendencias de consumo y no tomarse los correctivos necesarios. La
sustitución de fuentes energéticas es una vía para adecuar la oferta, siendo
requerida una evaluación del costo y la disponibilidad de la tecnología. En el
caso de los Derivados del Petróleo, a partir del inicio del período de
prospectiva (1985), el consumo interno absorbe más del 50 % de la producción
de combustibles líquidos de las refinerías nacionales hasta absorber la casi
totalidad de la producción en 2000. El gas natural presenta déficit desde 1995,
en ambas alternativas de consumo, sin embargo, posterior a esa fecha se
implantó el uso de Gas Natural Vehicular (GNV) para una parte del parque
automotor. Y en cuanto a la Electricidad, se prevé un déficit para el final
del período.
3.3. ESCENARIOS
PARA EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL A MEDIANO PLAZO 2015-2040
· Modelo
a seguir: Para
realizar la prospectiva de la demanda de energía existen varias metodologías o
modelos los cuales realizan un análisis de sistema socio-económico y
tecnológico, como los modelos de previsión de la energía de uso final, como el
de Evolución de la Demanda de Energía (MEDEE-2 / MAED-2), en lugar de los
métodos tendenciales y econométricos basados en indicadores
macroeconómicos.
· Descripción
de la metodología de los Escenarios:
Estos son asunciones que describen la evolución Socio-Económica-Tecnológica y
de la Demanda de Energía en modelos de previsión de uso final, considerando las
necesidades socio-económicas de la población y las actividades económicas de
los sectores productivos de un país determinado, posterior a un análisis de
sistemas profundo [10].
· Los
escenarios comprenden una descripción cualitativa de varios niveles jerárquicos
y pueden ser exploratorios, partiendo de una situación presente, con un
conjunto de eventos de una manera lógica o necesaria a un futuro posible. De
otra forma, pueden ser de anticipación, tomando como punto de partida, la
imagen de un futuro posible y deseable, por un conjunto dado de objetivos a
realizar.
· Los
elementos de base de los escenarios son los determinantes del ambiente
internacional del sistema, debidamente estructurado y jerarquizado, las
características básicas del sistema socio-económico, otros determinantes
indirectos que caracterizan la política general del gobierno de turno, las
características del suministro de energía y las tecnologías tanto en el
suministro como en la demanda de la energía. El sub-escenario socio-económico
atiende las necesidades sociales de la población y las actividades económicas
del sector productivo, mientras el sub-escenario de energía se ocupa de los
determinantes tecnológicos (eficiencia, penetración de nuevos productos al
mercado, etc.).
·
· A continuación se muestra la tabla esquemática .
Tabla
3: Base de
los Escenarios para previsión a Mediano Término de la Demanda de Energía- Caso
Venezuela Horizonte 2040 [10]
Nivel
Jerárquico
|
Conjunto
Asociado
|
Determinantes
|
Indicadores
|
H1-Política
|
Ambiente Internacional
|
División del Trabajo
|
OPEP,
MERCOSUR, CAN
|
Precio de Materias
Primas o Productos
|
Precios de Productos
manufactura metalurgia, metal-mecánica, electrónica, y servicios
|
||
Crecimiento
Económico mundo
|
Reducción de
intensidad energética por mitigación impacto ambiental [2]
|
||
H2-
Social y Económica
|
Sistema
Socio-Económico
|
Indices de
crecimiento
|
Artículo # 299
Constitución RBV, desarrollo armónico público-privado [11]
|
Tendencias
Pesadas
|
Demografía,
Urbanización, Industrialización
|
Población a 2015:
30.620.404 hab.
38.783.676 (proy.
2040) [12]
|
|
Proyecto
Político
|
Política Social
|
Ingresos por exportaciones
para cumplimiento ODS Alimentación, Salud, Educación, Vivienda[1]
|
|
Política Industrial
|
Leyes para
recuperación industrias básicas y reestructuración PIB, Reactivación Sector
Manufacturero
|
H2-
Social y Económica
|
Ambiente
Técnico Económico
|
Estado de desarrollo
tecnológico
|
Revisión de Ley de
Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada en 2001 y del Plan Nacional de CTI
2005-2030, incorporando los sectores Petroquímica, Siderurgia y Metalurgia,
creación de Centro de Investigación de la Energía. [13]
|
H3-
Política General del Gobierno
|
General
|
Determinantes
indirectos asociados
|
Constitución Nacional
de la RBV, de un Estado con Democracia Participativa, con cinco Poderes
autónomos. El Gobierno y el Sector Privado harán el seguimiento de la
efectividad y el cumplimiento de las metas de los ODS. [1]
|
Transporte
|
Eliminar subsidios
por combustibles líquidos, continuar plan para proveer transporte colectivo
buses BRT para rutas urbanas de ciudades, desincorporar vehículos con altas
emisiones de CO2. Continuar plan de Sistemas de Transporte Masivo y de Transporte Ferroviario para carga y
pasajeros de cercanías y medianas distancias. [17]
|
H3-
Política General del Gobierno
|
Ambiente
|
Determinantes
indirectos asociados
|
Creación Ministerio
del Desarrollo Sustentable o del Cambio Climático. Recuperación de las cuencas hidrográficas,
parques nacionales y de plantas de efluentes en Lagos de Valencia y
Maracaibo.
Cumplimiento de ODS
de Ambiente. Control conjunto con el MEE de las instalaciones de generación
eléctrica en granjas solares, parques eólicos, mini centrales, biomasa,
plantas de desechos sólidos urbanos. [1]
|
H4-
Característica del Suministro de la
Energía
|
Energía
Final /
|
Uso Racional y
Eficiente de la energía
|
Reducción del 15 % de
la demanda de energía, para tomar en consideración una mejora de la
eficiencia en el uso de la energía y los nuevos productos de alta eficiencia.
Las fuentes de
Suministro de Energía primarias serán los Combustibles líquidos del Petróleo,
el Gas Natural, la Hidroelectricidad, y
las Energías Renovables Nuevas (Fotovoltaica/ Eólica/ Biomasa)
[15]
|
H4-
Característica del Suministro de la
Energía
|
Nuevas
Fuentes
|
Orimulsión, combustible a base de crudos
extra-pesados y agua desarrollado por el INTEVEP en los años 1980 y que aún
no hay ninguna central eléctrica para evaluación
|
|
H5-
Tecnologías
|
Cambios
Tecnológicos
|
Eficiencia
Mezcla de
combustibles
|
Al nivel de energía
final se diferencian la electricidad tradicional de red central de transporte
de la electricidad a través de parques eólicos o granjas solares. La calefacción
o el Aire Acondicionado centralizado en una Central Térmica de Distrito es
una fuente de energía secundaria alternativa para reducir el consumo de
energía
|
1.1. PREMISAS
PARA LA ESTIMACION DE LA DEMANDA DE ENERGIA NACIONAL 2015-2040
La base para la Estimación de la
Demanda de Energía Nacional en el citado período se hará bajo las premisas
siguientes:
1.1.1.
Se
parte del horizonte 2015-2040 debido a ser el inicio de la reducción
considerable de precios del petróleo en el mercado internacional, del fin del
recurso no renovable como principal fuente de energía primaria y de compromiso
de las naciones en la rápida toma de medidas contra el cambio climático en la
Conferencia de las Partes de París, período en el cual Venezuela tiene un papel
como exportador y consumidor de hidrocarburos.
1.1.2.
Desde
el inicio del período los países exportadores de Petróleo, como Venezuela,
verán mermados sus ingresos por renta petrolera y los países en general deben
buscar energéticos con menor impacto ambiental como sustitutos del petróleo en
los usos industriales y de suministro de electricidad para poder cumplir los
acuerdos del COP-21.
1.1.3.
La
población al término del período es uno de los datos más importantes para la estimación de la demanda,
tomando como referencia el consumo per cápita del consumo eléctrico en 2012,
último disponible oficialmente, con el ajuste
del -15 % por mejora de eficiencia y nuevas tecnologías de la demanda
proyectada en el mediano plazo [15].
1.1.4.
Habrá
producción de petróleos medianos, pesados y extra-pesados en las áreas
asignadas, para la exportación con varios años por delante para su exportación
y refinación para obtener combustibles líquidos, donde haya instalaciones
adecuadas a ese tipo de crudo, por lo menos hasta el 2030 [15].
1.1.5.
Los
valores de la producción de energía primaria actuales serán los de 2012, con
una demanda total de 1.322 kBEPD (193,2
MTEPD), de los cuales el 45 % de Combustibles Líquidos, el 23 % de Gas
Natural y el 32 % de Hidroelectricidad [15]. En cuanto al caso del Suministro de
Electricidad, había una capacidad instalada de 25.484 MW, con una
disponibilidad del 61,9 %, para una capacidad disponible de 15.765 MW,
termoelectricidad (combustibles líquidos, gas natural y diesel) e
hidroelectricidad, de la cual posee una capacidad de 14.622 MW, con una
generación de 81.852 GWh (81,85 TWh) en 2012 [16].
1.1.6.
La
electricidad por ERN viene dada por instalaciones con pequeñas centrales
hidráulicas al sur del país (1959-1994), granjas solares y parques eólicos
instalados y sistemas híbridos FV-Eóico-Diesel en la región del noroccidente
del país y que a 2012 solo se contaban como potencia instalada en 18 micro redes,
una potencia total menor a 1 MW, lo cual se ha mantenido en el 2015 de base de
la prospectiva.
1.1.7.
Se
mantiene la premisa del gas natural como el recurso energético base de la
prospectiva, por su existencia en grandes cantidades como combustible asociado
al petróleo en un 85 %, y el resto no asociado al petróleo, costa afuera y en
tierra firme [15].
1.1.8.
Se
mantiene la premisa del consumo de combustible por tipo de vehículo
proporcionado por la FAVENCA para 2011, excepto que para 2013, se estimaba un
parque automotor de 4.100.000 vehículos, alrededor de 11.800.000 pasajeros a
transportar con un parque de transporte público de 120.000 vehículos, sin
conocer el volumen de carga transportada por las diversas opciones de
transporte disponibles [17].
1.1.9.
Se
mantienen las premisas de consumo de gas natural y GLP para uso doméstico,
comercial, transporte e industrial, incluyendo la petroquímica y las empresas
básicas y de la oferta del gas natural [15].
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