miércoles, 31 de enero de 2018

BOLETIN RVER-20


RED VENEZOLANA DE ENERGIAS RENOVABLES  -RVER

URBE-LUZ-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIH- AVEOL- CIV-AVIEM-CIDEZ

BOLETIN N° 20- PERÍODO 01 DE ENERO AL 22 DE ENERO DE  2018


           1.   INTRODUCCION

Esta edición que inicia el segundo período anual del Boletín incluye, además de las noticias recibidas sobre energías alternativas no productoras de CO2 en la región, información sobre los objetivos del desarrollo sostenible y el trilema energético, que están relacionados ambos, con los Objetivos del Desarrollo del Milenio 1990-2015 establecidos por la ONU-UNESCO-UNICEF para el combate a la pobreza, por la educación, la salud para todos y la sostenibilidad del medio ambiente, siendo los Objetivos del Desarrollo Sostenible del período 2015-2030, establecidos por la ONU-ONUDI-PNUD en 2015, más amplios, incluyendo no solo los ocho objetivos principales del desarrollo del Milenio, sino lo relativo a la Energía para todos, el desarrollo de la Resiliencia y la Sostenibilidad en las infraestructuras y las comunidades, el consumo eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y aspectos de equidad para el desarrollo armónico de las regiones, en 17 objetivos, con alrededor de 130 metas.


El Trilema Energético o evaluación de la política de la energía ha sido establecido por la ONU-ONUDI-WEC en 2012, para combinar la Seguridad Energética, con la Mitigación del Impacto Ambiental y la Equidad Social (Erradicación de la Pobreza), siendo similar  a un trípode que debe estar en equilibrio para satisfacer la demanda actual y futura, asegurar la sostenibilidad con eficiencia y ausencia de carbono en el ambiente e incrementar el acceso a energía confiable y limpia a precios asequibles, mejorando la calidad de vida por los servicios energéticos modernos. Continúa la sección dedicada a la preparación de las Primeras Jornadas de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica y Factibilidad de Aplicación de las Energías Renovables de nuestra Red Venezolana de Energías Renovables, con 33 temas, para sus comentarios y sugerencias, a ser realizada a principios de 2018. El seguimiento del estado actual del Sistema Eléctrico Nacional incluye los eventos registrados en el período y las oportunidades de recuperación para el 2018 por la renovada Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (AVIEM). Este Boletín se emite para la comunidad de ingenieros, arquitectos, ambientalistas, investigadores o emprendedores, comunicadores y académicos, así como de las comunidades con auto-gestión en la satisfacción de la energía, para su retroalimentación a través del sitio http://redvenr.blogspot.com

          2.   NOTICIAS RECIBIDAS EN LA RED –PERIODO ACTUAL

Durante el período se han recibido y/u obtenido las noticias e información siguientes:

  · 19-enero-2018, NOTICIAS ACIEM, Colombia, Con las fuentes renovables se crearán tarifas de energía más favorables para los usuarios”. En los próximos días el Ministerio de Minas y Energía expedirá el decreto que reglamenta la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía con fuentes renovables. En diálogo con Portafolio, Germán Arce Zapata, jefe de la citada cartera, afirma que con el documento se crean las condiciones necesarias para que estos proyectos sean viables en el tiempo y se puedan conectar al sistema energético nacional.

¿Por qué la apuesta por la contratación a largo plazo con proyectos de energía renovables?
      La estrategia del Ministerio de Minas y Energía es la integración de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer) en la expansión del parque generador, dadas sus características de energía limpia y que son fuentes complementarias a las convencionales (hídrica y térmica). Por tanto, fortalecerán la resiliencia del sector de generación de energía eléctrica ante la variabilidad climática.

¿Y el marco financiero?
    La expansión del parque de generación depende de inversiones privadas que necesitan apalancamiento financiero y flujos de caja futuros que les permitan recuperar las inversiones y pagar esta inversión, además de obtener el retorno esperado. Consideramos que definir un mecanismo para contratar a largo plazo la venta de su energía, es un incentivo para invertir en este tipo de proyectos y para dar certidumbre sobre los nuevos recursos para el corto y mediano plazo.

¿Cómo les garantiza el flujo de caja?
Al tener contratada la venta de su energía a largo plazo, les garantiza un flujo de caja con un precio pactado con anticipación, y de esta forma no estar expuestos a las fluctuaciones del precio de bolsa. Esto hace que los proyectos sean menos riesgosos para el sistema financiero y por tanto los inversionistas pueden negociar tasas más bajas con los bancos y lograr el cierre financiero, principal barrera para la integración de las Fncer.

¿Se les brinda seguridad a quienes financian estos proyectos, en el sentido de que sus recursos serán devueltos?
Al tener un contrato financiero de venta de energía, el inversionista tendrá un ingreso garantizado, lo cual le genera una facilidad para obtener financiación para estos proyectos. Adicionalmente, se buscará que el mecanismo que se diseñe contemple un esquema de garantías financieras, como las de oferta, de construcción, de fiel cumplimiento, entre otras, que le brindan seguridad a los que desembolsen créditos para este tipo de proyectos.

Pero las renovables poseen poca energía firme...
Se debe tener en cuenta que los proyectos de fuentes renovables poseen escasa energía firme, por tanto, el mecanismo de cargo por confiabilidad contribuye muy poco a su cierre financiero. Sucede lo contrario con los proyectos de otras tecnologías, los cuales pueden obtener un ingreso adicional por la firmeza que le aportan al sistema.

¿Por qué la entrada de estos generadores a la red permitirá que su cuota de producción de mercado llegue al 15% en cinco años?
El principal objetivo del mecanismo propuesto en el proyecto de Decreto, y que debe definir el Ministerio, es alcanzar la meta de reducción de emisiones del sector de generación de energía eléctrica para el año 2030. Esto se logrará a través de la integración de energías limpias que puedan contratar a largo plazo.

           3.   OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA PRODUCCION, EL USO
                ADECUADO Y EL ACCESO UNIVERSAL DE LA ENERGIA

Los diecisiete (17) objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 cubren las áreas Social, Educación, Salud, Economía, Urbanismo y Ambiente, estando los ligados a estas tres últimas áreas asociados a la Planeación de la Infraestructura (2), la Economía de la Energía (2) y el Impacto Ambiental (3). Los anteriores ocho (8) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se habían establecido en una época de menor inestabilidad e incluían las mismas áreas, con excepción de la de Urbanismo y Ocupación del Espacio Territorial.

A continuación se enumeran los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y su tipo, para luego hacer el enfoque sobre los ligados a la Economía, el Urbanismo y el Ambiente o la Ecología.

Objetivo N°
Tipo
Descripción
Cantidad Metas
1
Social
Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
5
2
Social
Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables
6
3
Social
Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.
12
4
Educación
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
9
5
Social
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
7
6
Salud
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
7
Objetivo N°
Tipo
Descripción
Cantidad Metas
7
Economía (Infraest.)
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
5
8
Economía
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenido, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
11
9
Economía (Infraest.)
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
6
10
Social
Reducir la desigualdad en y entre los países.
7
11
Urbanismo
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
8
12
Economía (Infraest.)
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
9
13
Ambiente
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
4
14
Ambiente
Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
8
15
Ambiente
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los bosques, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener  a la pérdida de la biodiversidad
10
16
Social
Promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces a todos los niveles.
11
17
Ambiente
Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
5

Los objetivos del tipo de Economía, relacionados con las infraestructuras de servicios de energía (gas, electricidad renovable y no renovable), de instalaciones industriales pesadas (siderúrgica, petroquímica, metalurgia, minería, refinación, etc.) y del tipo Urbanístico (ciudades, transporte urbano y extra-urbano, hábitat), requieren grandes cantidades de energía en recursos no renovables con alto contenido de CO2 y de recursos de electricidad renovable y termoeléctrica no renovable que impactan en el aumento de la temperatura ambiente y el debilitamiento de la capa de Ozono, sin tomar en cuenta las acciones en la mejora de la eficiencia energética para reducir los patrones de consumo, por lo que el mayor esfuerzo en el lapso 2018-2030 se debe hacer al mismo tiempo en los objetivos del tipo Ambiental, para preservar los pulmones que aún quedan en las zonas protegidas por el Estado y los ciudadanos y así asegurar la Resiliencia y la Sustentabilidad de las infraestructuras industriales, de servicios y de los centros urbanos.

A continuación se describen las metas a 2030 de los objetivos de Infraestructura de Servicios Energéticos e Industriales, de Urbanismo y Ordenamiento del Territorio y de las áreas bajo protección ambiental, resaltando en negritas las metas prioritarias.

Objetivo N°
Tipo/ Tema
Meta N°
Descripción de la Meta
7
Economía (Infraest.)/ Servicios Energéticos.
Acceso a la Energía asequible, segura, sostenible y moderna
7.1.
De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos
7.2.
De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas
7.3.
De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
7.4
De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias
7.5
De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo
9
Economía (Infraest.)/ Servicios Industriales.
Infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible
9.1
Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos
9.2
Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales.
9.3
Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros y su integración en las cadenas de valor y los mercados
9.4
De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.
9.5
Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes.
9.6
Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo.
Objetivo N°
Tipo/ Tema
Meta N°
Descripción de la Meta
11
Urbanismo/
Ciudades y  asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
11.1
De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales
11.2
De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguro, asequible, accesible y sostenible para todos y mejorar la seguridad vial.
11.3
De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
11.4
Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
11.5
De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
11.6
De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo
11.7
De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad
11.8
De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres.
12
Economía (Infraest.)/ Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
12.1
Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados.
12.2
De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
12.3
De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro.






Objetivo N°
Tipo/ Tema
Meta N°
Descripción de la Meta
12
Economía (Infraest.)/ Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
12.4
De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud y el ambiente.
12.5
De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
12.6
Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes
12.7
Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales
12.8
De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza
12.9
Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo anti-económico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo.
13
Ambiente/
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
13.1
Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países
13.2
Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales
13.3
Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana
13.4
Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.




Objetivo N°
Tipo/ Tema
Meta N°
Descripción de la Meta
14
Ambiente/
Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
14.1
De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.
14.2
De aquí a 2020, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.
14.3
Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles.
14.4
De aquí a 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas
14.5
De aquí a 2020, conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible
15
Ambiente/
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los bosques, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener  a la pérdida de la biodiversidad.

15.1
Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.
15.2
Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.
15.3
Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.
15.4
Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.



Objetivo N°
Tipo/ Tema
Meta N°
Descripción de la Meta
15
Ambiente/
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los bosques, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener  a la pérdida de la biodiversidad
15.5
Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.
15.6
Promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos, como se ha convenido internacionalmente.
15.7
Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres.
15.8
Para 2020, adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias.
15.9
Para 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad.
15.10
Movilizar un volumen apreciable de recursos procedentes de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión, en particular con miras a la conservación y la reforestación.
  

        4 .   EL TRILEMA ENERGÉTICO DE LA SEGURIDAD DE SUMINISTRO, EL IMPACTO
              AMBIENTAL Y LA EQUIDAD SOCIAL DE LA POBLACION

Entre el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ocurrieron hechos relevantes en los órdenes financiero, social, energético y ambiental, como la crisis financiera mundial en los países industrializados en 2008 y su extensión en el tiempo, más de 3.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios de energía, lo cual obstaculiza el desarrollo social y económico y los logros de los ODM, en 2012, más de 600 millones de personas en la India están afectados por los apagones, la ola de calor en los EEUU afecta a 3 millones de personas sin electricidad y el huracán Sandy dejó sin luz a la ciudad de Nueva York, el cambio climático ha encendido las alarmas luego de la Conferencia de la ONU sobre Ambiente de Copenhague en 2007. Surge el Trilema Energético en la Conferencia Cumbre efectuada en Río de Janeiro, Brasil, con la iniciativa de SE4ALL y 2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Así, el Trilema  Energético, es una evaluación de la Política de Energía, en las áreas:

Social, para la erradicación de la Pobreza, con una equidad social, para alcanzar como objetivo para 2030, el acceso universal a servicios energéticos modernos.
Política y Económica, iniciando la economía verde, para la seguridad energética, y el objetivo para 2030, es la confiabilidad y capacidad de suministro.
Ecológica, con una gobernanza del desarrollo sostenible, para la mitigación del impacto ambiental, con los objetivos a 2030, de duplicación del índice de mejora de eficiencia energética mundial y de la participación de las ENR en el mix energético global.

La evaluación de la Política de Energía se hace al nivel industrial. El Índice de Sostenibilidad Energética (ISE) se hace anualmente al nivel de países, en cada una de las áreas, siendo en 2017 los países industrializados (EEUU, Canadá, Suecia, Australia) y otros de pequeña dimensión (Islandia, Paraguay, Costa Rica, Dinamarca), los que llevan la delantera.
         
          5.   PRIMERAS JORNADAS DE USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELECTRICA Y
               FACTIBILIDAD DE APLICACIÓN DE LAS ENR

Como verificación de los temas enviados en los Boletínes RVER-18 y RVER-19,  asociados a las áreas de Eficiencia Energética, Producción Combinada de Fuerza y Calor, Aplicación de las ENR (General, Biomasa, Hidroelectricidad, Fotovoltaica, Eólica y Otras) y Legislación y Sostenibilidad, se da a continuación una lista resumida de las aplicaciones, propuestas y proyectos iniciados en períodos anteriores o en estudio, para sus comentarios, los treinta y tres (33) temas en el presente boletín RVER:

Área
TEMA
TITULO DE APLICACIÓN
Eficiencia Energética
Precios de la Energía
1-“Notas sobre esquemas tarifarios de Energía Eléctrica” (Caso de Venezuela)

Mejores Prácticas
2- “Estrato 6 del Aburrá consume más energía que la que debería”. (Colombia).

3- “Taller sobre eficiencia energética en edificaciones: Estándares Internacionales y Nacionales”. (Venezuela)

Arquitectura Bioclimática
4- RECOMENDACIONES PRESENTACION ACLAMA DEL 08-02-2017: Impulsar la aplicación masiva de la arquitectura bioclimática.
(Venezuela)


Área
TEMA
TITULO DE APLICACIÓN
Producción Combinada de Fuerza y Calor
Generación Distribuida y redes no interconectadas
5- “Opciones Electricidad Rural”  Grupo “Sustainable Energy for All (SE4ALL), de la ONU, con el Reporte Global Tracking Framework 2015
(Blog Gerencia y Energía, Venezuela)

Generación Distribuida y redes no interconectadas
6- "Microgrid a aposta para um fornecimiento de energia sustentavel e continuo"
(Brasil)

7- “Renewable microgrid projects for autonomous small-scale electrification in-Andean countries”. (España/Venezuela)

Redes eléctricas inteligentes "Smart Grids"
8- "Smart Cities: um conceito international que pode virar realidade no Brasil"
(Brasil)

Aprovechamiento de Desechos Sólidos "Solid Waste"
9- “Webinar Economía Circular e Innovación Tecnológica en Residuos Sólidos, Oportunidades en América Latina"    (Estados Unidos)

Cogeneración y Tri-generación
10- Continuar desarrollando las aplicaciones de cogeneración fuerza-vapor tanto de procesos industriales (Ciclo Combinado),  agro-industriales (Centrales Azucareros, Plantas de Aceite de Palma), como de Sistemas de Aire Acondicionado y Agua Fría-Caliente en distritos urbanos de edificaciones.

Aplicación de ENR Biomasa, Hidroelectricidad, Fotovoltaica y Eólica

General

11-“Webinar Renewable Energy Transition: The Future of Renewable Energy Policy
(Estados Unidos)

12- “Gobierno alista primera subasta de energías renovables no convencionales” (Colombia)

Biomasa Tradicional- Producción de Calor
13- " Los secretos ocultos de la biomasa
(Francia)
Biomasa- Producción de Combustibles y Electricidad
14- "Produção de eletricidade por biomassa aumentará com inauguração de subestacão da CPFL"
(Brasil)




Área
TEMA
TITULO DE APLICACIÓN
Aplicación de ENR Biomasa, Hidroelectricidad, Fotovoltaica y Eólica

Hidroelectricidad
15- “Inundaciones en Puerto  Ordaz
(Venezuela)

Fotovoltaica Calor y Fuerza- Granjas Solares
16- “El abandono de los proyectos de energías renovables en Venezuela
(España- Venezuela)

17- “La energía solar en los últimos 5 años ha dado un giro sorprendente”.
(México)

18- “En el país ya comenzó a funcionar la primera fábrica comercial de energía solar
(Colombia)

Eólica- Parques Eólicos
19- "Anuncian apertura de proyecto de energía eólica en La Guajira"
(Colombia)

20- INDAGACION DEL ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA ENERGETICO NACIONAL  ¿Por qué no se logró incorporar la generación eléctrica eólica prevista en Paraguaná y La Guajira para 2010?
(Venezuela)

Legislación sobre ENR y Sostenibilidad
Desarrollo de energías renovables nuevas (ERN)
21- Ley para regular el desarrollo y la integración de las ENR nuevas al Sistema Energético Nacional

Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica

22- Ley para Actualizar y revisar ley UREE, G.O. N° 39.823 del 19-Dic-2011.
Ley sobre Precios de la Energía Eléctrica
23- Ley para establecer la justificación de las tarifas eléctricas según tipo de servicio, ubicación, la región, tamaño de la carga servida.


Limitación de emisiones de CO2 al ambiente
24- Ley para fijar los límites de emisiones de CO2 según la ubicación urbana y rural, áreas de protección ambiental


Interconexiones de redes de generación distribuida
25- Ley para establecer las reglas para efectuar interconexiones de redes de generación distribuida no renovable y renovable entre sí y con el sistema eléctrico nacional.


Área
TEMA
TITULO DE APLICACIÓN
Legislación sobre ENR y Sostenibilidad
Generación eléctrica autónoma con cogeneración renovable
26- Ley para regular la operación y las condiciones de servicio de los sistemas de generación eléctrica autónomos para auto-alimentación o conexión puntual o continua con el sistema eléctrico nacional.

Autogeneración eléctrica en edificaciones residenciales
27- Ley para establecer las condiciones de instalación de generación de emergencia en residencias (Revisión G.O. N° 40.236).


Aprovechamiento de las energías fósiles, renovables y desechos de efluentes industriales para las Centrales de Calor y Frío
28- Ley para establecer el alcance y condiciones de los sistemas de control, generación térmica, hidráulicos para aire y agua frío y caliente y las presiones requeridas.
Sostenibilidad
29- "Economistas declaran que el 87 % de las emisiones globales de CO2 no están tarifadas"
(Estados Unidos)

30- EVOLUCIÓN CO2 PER CÁPITA MUNDO
(Estados Unidos)

31- "Alcool é suficiente para reduzir emissões"  (Brasil)

32- “Webinar Avance en el Desarrollo de las ENR en la América Latina
(Caso del Perú:   País muy vulnerable a “El Niño”)

33- ”Renta petrolera y electrificación en Venezuela: Análisis histórico y transición hacia la sostenibilidad”.
(Venezuela)




6. SEGUMIENTO DE LA INDAGACION DEL ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA ENERGÉTICO NACIONAL

Como situación general del suministro eléctrico en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, se encuentra en un estado de inseguridad energética severa, se ha seguido con frecuencia el comportamiento del servicio eléctrico, con interrupciones prolongadas y breves tanto en horas diurnas como nocturnas, debido a las limitaciones de carga que tiene la red de Transmisión Eléctrica Regional y ante la indisponibilidad de dos interconexiones: la de los cables que van soportados del Puente General Rafael Urdaneta y la que va aérea en dos circuitos a 400.000 V en torres metálicas en celosía entre ambas costas en el extremo norte de la ciudad y que se encuentra en avanzado estado de corrosión, afectando los sistemas de distribución eléctrica urbanos y rurales, ante la poca generación eléctrica propia de las centrales existentes en Maracaibo y alrededores, a pesar de la menor demanda de energía industrial, sigue el racionamiento drástico de la energía,  sin fecha de normalización programada por las autoridades nacionales. El aprovechamiento de las fuentes de energía renovables sigue en pañales, por falta de una política de energías alternativas y renovables, como están haciendo los países de la región latinoamericana. 


           JSa_RVER_20_310118



1 comentario:

  1. Con este Boletín RVER-20 se incluyen con mayor énfasis los temas sociales, ambientales o ecológicos y económicos que definen el trilema energético que es una motivación para mejorar la calidad de vida en las naciones y las regiones, para reducir las brechas y avanzar hacia sostenibilidad.

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