RED VENEZOLANA DE
ENERGIAS RENOVABLES-RVER
URBE-LUZ-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIIH- CIV- CIDEZ
BOLETIN N° 6- SEMANA DEL 17 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL DE 2017
URBE-LUZ-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIIH- CIV- CIDEZ
BOLETIN N° 6- SEMANA DEL 17 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL DE 2017
1.
OBJETIVO
DE LA RED
Servir
de canal de intercambio de experiencias e información científica, técnica y
general sobre la evolución en el Estudio, la Concepción, la Aplicación y el
Desempeño de las Energías Renovables Tradicionales y Nuevas y de la Eficiencia
en el uso de la Energía, para investigadores, especialistas, técnicos,
emprendedores, personal competente en la función de Suministro y Uso de Energía
y comunicadores, en las áreas de planeación y desarrollo al nivel corporativo
como de comunidades con auto-gestión en la satisfacción de esa necesidad básica
de la energía.
2.
INFORMACION
RECIBIDA EN LA RED –PERIODO ACTUAL
Durante el período se ha
recibido y/u obtenido la información siguiente:
· Catálogo LAC (Latin American and the Caribbean)-CORE “Clean Energy Finance Summit”, Junio 15 al 17, 2017, Miami, FL, EEUU, con seminarios y talleres sobre
temas de Macroeconomía, Estrategias de Inversión, Financiamiento de Proyectos,
Finanzas Modernas, Mitigación del Riesgo, para ejecutivos, profesionales, expertos,
funcionarios gubernamentales y emprendedores ligados a las energías renovables
y el ambiente, patrocinado por la Agencia Internacional de Desarrollo de los
EEUU (USAID), la Corporación
Empresarial española para la promoción y gestión de infraestructuras, ACCIONA
(https://www.acciona.com/es/),
la empresa fabricante de paneles solares Phytonix
, entre otros. Recibido el 06-4-2017 y el 17-4-2017.
· Reporte LAC-CORE “Colombia’s hurdles to developing a viable Renewable Energy Sector”,
de Abril 2017, de Carlos Saint James. Director Gerente
de Santiago & Sinclair, LLC. La matriz energética de Colombia al 2015 está
dominada por las energías renovables en un 70 % (Hidroelectricidad y Eólica),
con un 29 % entre Gas Natural, Combustibles Líquidos, y Carbón Mineral. Entre
el 2010 y el 2016 el Carbón ha pasado del 6,3 % al 8 % de la participación en
la matriz energética y se encamina a aumentar la participación de las ERN por:
1) El Cargo por Confiabilidad, que es un seguro del Estado desde 2006
para mantener la continuidad operacional en las eventualidades de sequía
(Efecto El Niño), fallas de equipos, con un desembolso de 7,5 MMMUS$ entre 2007
y 2015, a pesar de la ayuda, las empresas generadoras privadas han parado
plantas, han racionado la energía y han aumentado las tarifas en las
contingencias. 2) El Oligoplio, debido a que hay 5 grandes generadores
entre públicos y privados, con el 78 % de la generación y 41 generadores con el
22 % restante de generación. 3) Desajuste entre las Redes de Transporte de
energía eléctrica 200-500 kV y las fuentes de suministro eléctrico, al no
haber cómo llevar las cantidades de potencia de energía eólica y solar
fotovoltaica de la Guajira al Centro del País.
· Consulta el 19-04-2017 de Seminario en la
Red (Webinar) “Renewable Energy
Transition: The Future of Renewable Energy Policy”, del Clean Energy Solutions Center (www.cleanenergysolutions.org),
dirigido por Toby Couture, E3 Analyctics, Germany, del 30 de marzo de 2016,
comprendiendo los temas siguientes:
1. Evolución
de la política de Energías Renovables en las etapas siguientes:
a) Comercialización Temprana, Investigación y Desarrollo y soporte de
Desarrollo de los proyectos pilotos. b) Política de Soporte, con tarifas de
incentivos (feed-in tariffs) y certificados de mercado. c) Política Marco,
manteniendo el manejo bancario y expandiendo la flexibilidad.
2. Asegurar
la competitividad en costo, a través de los marcadores como
precio al detal, competir con el costo nivelado de energía (LCOE) de las
alternativas convencionales y competitividad con los precios al por mayor.
3. Tres
aspectos clave: Bancarización para liberar los mercados e Electricidad y
facilitar las nuevas inversiones con amplia participación. Flexibilidad del
Sistema de Potencia, de las fuentes físicas y las fuentes institucionales. Visión
a largo término de un sistema de potencia limpio y sostenible, reduciendo
los riesgos de inversión, la claridad es también crítica para alcanzar las
metas de cambio climático.
4. Operación
del Sistema: Ajuste de los objetivos de Energías
Renovables, eliminación gradual (phasing-out)
de las tecnologías no renovables, implantación de precios de carbono creíbles y
formulación de normas de emisiones de gases tóxicos para instalaciones nuevas y
existentes.
5. Conclusiones:
La transición a un sistema de potencia de bajo contenido de carbono será más
rápida y fácil si hay disponibilidad financiera a escala.
3.
ANALISIS
DEFINITIVO DE LA PRESENTACION SISTEMA ENERGETICO Y SUS COMPONENTES
FUNDAMENTALES- CASO VENEZUELA 2011
Del
documento “Sobre la Unidad del Sistema
Energético y sus Componentes Fundamentales”, mencionado en el Boletin
RVER-5, fue analizado en mayor profundidad para el Sistema Energético
Venezolano y se hizo el flujo de energía 2011 en hoja de cálculo (ver anexo)
manteniendo los valores y relaciones, llegando a identificar los hechos
siguientes:
· Procesos de Electricidad
y Calor: El aporte de la Electricidad Primara (Hidroeléctrica) representa
el 40,5 %. El resto es por Hidrocarburos.
·
Servicios de Energía,
que suministra la energía para los usos de fuerza motriz y otros usos no
cubiertos por Electricidad y Calor, suministra el 76,9 % de la energía al
Sector Industrial.
· Energía No Utilizada o Rechazada,
de los procesos de Electricidad, Calor y Transporte como los mayores
contribuyentes (75,7 % del total), representa una oportunidad de mejora de la
eficiencia del sistema energético, al nivel de los suministradores como de los
consumidores.
· Sector Industrial,
representa al mayor consumidor de energía secundaria, en particular de gas
natural procesado y de combustibles líquidos, con un 88 % de sus necesidades. Hay
obsolescencia técnica en el equipamiento principal y auxiliar e ineficiencia
general.
· Sector Transporte, es
el segundo mayor consumidor de energía secundaria y el mayor consumidor de
combustibles líquidos, con una participación marginal de gas natural (GNV) y de
electricidad en los pocos sistemas de transporte masivo urbanos y funiculares
del país, con un parque automotor obsoleto y sin regulaciones ambientales, y
precios por debajo del costo de producción, lo cual es una amenaza a corto
término a los servicios de transporte de carga y movilidad personal.
· Energías Renovables Nuevas,
la matriz energética del 2011 y la actual del 2017 solo cuentan con la
Hidroelectricidad convencional y la Biomasa Tradicional, desde los años 1980 se
han ensayado en pequeña escala sin incentivos fiscales, sistemas Solar-FV en
pequeñas comunidades a lo largo de los límites fronterizos y en zonas sin redes
de transmisión y distribución centralizadas, además de las aplicaciones de
centros de salud y de estaciones de telecomunicaciones. El plan “Sembrando Luz” tuvo una vida corta del
2005 hasta el 2013, al igual que el proyecto del “Guri Eólico” que iba a
comenzar a operar desde 2010 en Paraguaná y a la fecha no hay
contribución.
· Seguridad Energética Nacional: Por
consecuencia del entrampamiento energético Sector Petrolero- Sector Eléctrico
Nacional no hay seguridad energética por la falta de una política energética
nacional.
4.
RECOMENDACIONES
PRESENTACION ACLAMA DEL 08-02-2017
De
la Presentación ACLAMA “Energías Renovables Nuevas, Situación Actual y Oportunidades
de Aprovechamiento y Desarrollo en Venezuela”, expuesta por el Ing° Juan M.
Salas, el 08-02-2017 en la URBE, Maracaibo, se resumen las recomendaciones pendientes
al 26-04-2017:
1. Actualizar los Mapas de Potencial de las Energías
Renovables a través del Instituto Geográfico Simón Bolívar. Los mapas existentes son del año 2001. Se indagará
la actualización de los mapas actuales. Pendiente.
2. Ofrecer incentivos fiscales y facilidades para la
importación de equipos relacionados.
Esa es una política gubernamental en línea con los objetivos del Plan de
Venezuela Potencia Energética a cargo del MPPEE. Pendiente.
3. Poner en ejecución Programas Educativos sobre las
Energías Renovables y la Sostenibilidad Ambiental. Esa es también parte de la Política de los
ministerios MPPEP, MPPEE y del MPPEA y contribución a la Sociedad Civil por
esta Red. Pendiente.
4. Trabajar en la redacción y edición del Marco Legal
de las Energías Renovables y las energías nuevas. Se debe preparar una Exposición de Motivos y hacer
una redacción preliminar de las leyes para el desarrollo de redes con energías
renovables incluyendo pequeñas centrales hidroeléctricas, aerogeneradores,
cogeneración, paneles FV, fuentes geotérmicas, las interconexiones con las
redes de distribución centrales y el suministro de energía eléctrica sobrante
para poblaciones vecinas, para hacerla llegar a la consideración de la Comisión
de Energía de la Asamblea Nacional. Pendiente hacer
lista de leyes.
5. Impulsar la aplicación masiva de la arquitectura
bioclimática. Hacer consulta de
la experiencia de la OMPU con la Ordenanza Municipal para la aprobación de las
nuevas edificaciones construidas en el Municipio Maracaibo desde su puesta en
vigor desde 2005 y los actuales incentivos para su cumplimiento, basada en
trabajo conjunto ENELVEN-LUZ-ALCALDIA en el lapso 1993-2005 y su posible
actualización y masificación en el territorio nacional. Pendiente.
ANEXO
ANALISIS DE FLUJOS DE ENERGIA DE VENEZUELA EN
2011 Y ANTERIOR [1][2] |
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