viernes, 2 de junio de 2017

BOLETIN # RVER- 6

RED VENEZOLANA DE ENERGIAS RENOVABLES-RVER

URBE-LUZ-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIIH- CIV- CIDEZ






BOLETIN N° 6- SEMANA DEL 17 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL DE 2017



      1.   OBJETIVO DE LA RED

Servir de canal de intercambio de experiencias e información científica, técnica y general sobre la evolución en el Estudio, la Concepción, la Aplicación y el Desempeño de las Energías Renovables Tradicionales y Nuevas y de la Eficiencia en el uso de la Energía, para investigadores, especialistas, técnicos, emprendedores, personal competente en la función de Suministro y Uso de Energía y comunicadores, en las áreas de planeación y desarrollo al nivel corporativo como de comunidades con auto-gestión en la satisfacción de esa necesidad básica de la energía.

     2.   INFORMACION RECIBIDA EN LA RED –PERIODO ACTUAL

Durante el período se ha recibido y/u obtenido la información siguiente:

·    Catálogo LAC (Latin American and the Caribbean)-CORE “Clean Energy Finance Summit, Junio 15 al 17, 2017, Miami, FL, EEUU, con seminarios y talleres sobre temas de Macroeconomía, Estrategias de Inversión, Financiamiento de Proyectos, Finanzas Modernas, Mitigación del Riesgo, para ejecutivos, profesionales, expertos, funcionarios gubernamentales y emprendedores ligados a las energías renovables y el ambiente, patrocinado por la Agencia Internacional de Desarrollo de los EEUU (USAID), la Corporación Empresarial española para la promoción y gestión de infraestructuras, ACCIONA  (https://www.acciona.com/es/), la empresa fabricante de paneles solares Phytonix , entre otros. Recibido el 06-4-2017 y el 17-4-2017.

·     Reporte LAC-CORE “Colombia’s hurdles to developing a viable Renewable Energy Sector”, de Abril 2017, de Carlos Saint James. Director Gerente de Santiago & Sinclair, LLC. La matriz energética de Colombia al 2015 está dominada por las energías renovables en un 70 % (Hidroelectricidad y Eólica), con un 29 % entre Gas Natural, Combustibles Líquidos, y Carbón Mineral. Entre el 2010 y el 2016 el Carbón ha pasado del 6,3 % al 8 % de la participación en la matriz energética y se encamina a aumentar la participación de las ERN por: 1) El Cargo por Confiabilidad, que es un seguro del Estado desde 2006 para mantener la continuidad operacional en las eventualidades de sequía (Efecto El Niño), fallas de equipos, con un desembolso de 7,5 MMMUS$ entre 2007 y 2015, a pesar de la ayuda, las empresas generadoras privadas han parado plantas, han racionado la energía y han aumentado las tarifas en las contingencias. 2) El Oligoplio, debido a que hay 5 grandes generadores entre públicos y privados, con el 78 % de la generación y 41 generadores con el 22 % restante de generación. 3) Desajuste entre las Redes de Transporte de energía eléctrica 200-500 kV y las fuentes de suministro eléctrico, al no haber cómo llevar las cantidades de potencia de energía eólica y solar fotovoltaica de la Guajira al Centro del País.

·        Consulta el 19-04-2017 de Seminario en la Red (Webinar) “Renewable Energy Transition: The Future of Renewable Energy Policy”, del Clean Energy Solutions Center (www.cleanenergysolutions.org), dirigido por Toby Couture, E3 Analyctics, Germany, del 30 de marzo de 2016, comprendiendo los temas siguientes:

1.    Evolución de la política de Energías Renovables en las etapas siguientes: a) Comercialización Temprana, Investigación y Desarrollo y soporte de Desarrollo de los proyectos pilotos. b) Política de Soporte, con tarifas de incentivos (feed-in tariffs) y certificados de mercado. c) Política Marco, manteniendo el manejo bancario y expandiendo la flexibilidad.

2.   Asegurar la competitividad en costo, a través de los marcadores como precio al detal, competir con el costo nivelado de energía (LCOE) de las alternativas convencionales y competitividad con los precios al por mayor.

3.    Tres aspectos clave: Bancarización para liberar los mercados e Electricidad y facilitar las nuevas inversiones con amplia participación. Flexibilidad del Sistema de Potencia, de las fuentes físicas y las fuentes institucionales. Visión a largo término de un sistema de potencia limpio y sostenible, reduciendo los riesgos de inversión, la claridad es también crítica para alcanzar las metas de cambio climático.

4.    Operación del Sistema: Ajuste de los objetivos de Energías Renovables, eliminación gradual (phasing-out) de las tecnologías no renovables, implantación de precios de carbono creíbles y formulación de normas de emisiones de gases tóxicos para instalaciones nuevas y existentes.


5.    Conclusiones: La transición a un sistema de potencia de bajo contenido de carbono será más rápida y fácil si hay disponibilidad financiera a escala.  

3.   ANALISIS DEFINITIVO DE LA PRESENTACION SISTEMA ENERGETICO Y SUS COMPONENTES FUNDAMENTALES- CASO VENEZUELA 2011

Del documento “Sobre la Unidad del Sistema Energético y sus Componentes Fundamentales, mencionado en el Boletin RVER-5, fue analizado en mayor profundidad para el Sistema Energético Venezolano y se hizo el flujo de energía 2011 en hoja de cálculo (ver anexo) manteniendo los valores y relaciones, llegando a identificar los hechos siguientes:

·   Procesos de Electricidad y Calor: El aporte de la Electricidad Primara (Hidroeléctrica) representa el 40,5 %. El resto es por Hidrocarburos.

·         Servicios de Energía, que suministra la energía para los usos de fuerza motriz y otros usos no cubiertos por Electricidad y Calor, suministra el 76,9 % de la energía al Sector Industrial.

·   Energía No Utilizada o Rechazada, de los procesos de Electricidad, Calor y Transporte como los mayores contribuyentes (75,7 % del total), representa una oportunidad de mejora de la eficiencia del sistema energético, al nivel de los suministradores como de los consumidores.

·      Sector Industrial, representa al mayor consumidor de energía secundaria, en particular de gas natural procesado y de combustibles líquidos, con un 88 % de sus necesidades. Hay obsolescencia técnica en el equipamiento principal y auxiliar e ineficiencia general.

·       Sector Transporte, es el segundo mayor consumidor de energía secundaria y el mayor consumidor de combustibles líquidos, con una participación marginal de gas natural (GNV) y de electricidad en los pocos sistemas de transporte masivo urbanos y funiculares del país, con un parque automotor obsoleto y sin regulaciones ambientales, y precios por debajo del costo de producción, lo cual es una amenaza a corto término a los servicios de transporte de carga y movilidad personal.

·      Energías Renovables Nuevas, la matriz energética del 2011 y la actual del 2017 solo cuentan con la Hidroelectricidad convencional y la Biomasa Tradicional, desde los años 1980 se han ensayado en pequeña escala sin incentivos fiscales, sistemas Solar-FV en pequeñas comunidades a lo largo de los límites fronterizos y en zonas sin redes de transmisión y distribución centralizadas, además de las aplicaciones de centros de salud y de estaciones de telecomunicaciones. El plan “Sembrando Luz” tuvo una vida corta del 2005 hasta el 2013, al igual que el proyecto del “Guri Eólico” que iba a comenzar a operar desde 2010 en Paraguaná y a la fecha no hay contribución.  
 
·  Seguridad Energética Nacional: Por consecuencia del entrampamiento energético Sector Petrolero- Sector Eléctrico Nacional no hay seguridad energética por la falta de una política energética nacional. 


4.   RECOMENDACIONES PRESENTACION ACLAMA DEL 08-02-2017
De la Presentación ACLAMA “Energías Renovables Nuevas, Situación Actual y Oportunidades de Aprovechamiento y Desarrollo en Venezuela”, expuesta por el Ing° Juan M. Salas, el 08-02-2017 en la URBE, Maracaibo, se resumen las recomendaciones pendientes al 26-04-2017:

1.    Actualizar los Mapas de Potencial de las Energías Renovables a través del Instituto Geográfico Simón Bolívar. Los mapas existentes son del año 2001. Se indagará la actualización de los mapas actuales. Pendiente.

2.    Ofrecer incentivos fiscales y facilidades para la importación de equipos relacionados. Esa es una política gubernamental en línea con los objetivos del Plan de Venezuela Potencia Energética a cargo del MPPEE. Pendiente.

3.    Poner en ejecución Programas Educativos sobre las Energías Renovables y la Sostenibilidad Ambiental. Esa es también parte de la Política de los ministerios MPPEP, MPPEE y del MPPEA y contribución a la Sociedad Civil por esta Red. Pendiente.

4.    Trabajar en la redacción y edición del Marco Legal de las Energías Renovables y las energías nuevas. Se debe preparar una Exposición de Motivos y hacer una redacción preliminar de las leyes para el desarrollo de redes con energías renovables incluyendo pequeñas centrales hidroeléctricas, aerogeneradores, cogeneración, paneles FV, fuentes geotérmicas, las interconexiones con las redes de distribución centrales y el suministro de energía eléctrica sobrante para poblaciones vecinas, para hacerla llegar a la consideración de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional. Pendiente hacer lista de leyes.

5.    Impulsar la aplicación masiva de la arquitectura bioclimática. Hacer consulta de la experiencia de la OMPU con la Ordenanza Municipal para la aprobación de las nuevas edificaciones construidas en el Municipio Maracaibo desde su puesta en vigor desde 2005 y los actuales incentivos para su cumplimiento, basada en trabajo conjunto ENELVEN-LUZ-ALCALDIA en el lapso 1993-2005 y su posible actualización y masificación en el territorio nacional. Pendiente

ANEXO

ANALISIS DE FLUJOS DE ENERGIA DE VENEZUELA EN 2011 Y ANTERIOR [1][2]

 (Ver Anexo en Documento Técnico separado en redvenr.bloogspot.com)

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