
RED VENEZOLANA DE ENERGIAS RENOVABLES -RVER
URBE-LUZ-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIH- AVEOL- CIV-AVIEM-CIDEZ
BOLETIN N° 20- PERÍODO 01 DE ENERO AL 22 DE ENERO DE 2018
1.
INTRODUCCION
Esta edición que inicia el segundo
período anual del Boletín incluye, además de las noticias recibidas sobre energías
alternativas no productoras de CO2 en la región, información sobre los
objetivos del desarrollo sostenible y el trilema energético, que están
relacionados ambos, con los Objetivos del Desarrollo del Milenio 1990-2015
establecidos por la ONU-UNESCO-UNICEF para el combate a la pobreza, por la
educación, la salud para todos y la sostenibilidad del medio ambiente, siendo
los Objetivos del Desarrollo Sostenible del período 2015-2030, establecidos por
la ONU-ONUDI-PNUD en 2015, más amplios, incluyendo no solo los ocho objetivos
principales del desarrollo del Milenio, sino lo relativo a la Energía para
todos, el desarrollo de la Resiliencia y la Sostenibilidad en las
infraestructuras y las comunidades, el consumo eficiente de los recursos, la
mitigación del cambio climático y aspectos de equidad para el desarrollo
armónico de las regiones, en 17 objetivos, con alrededor de 130 metas.
El Trilema Energético o evaluación de
la política de la energía ha sido establecido por la ONU-ONUDI-WEC en 2012,
para combinar la Seguridad Energética, con la Mitigación del Impacto Ambiental
y la Equidad Social (Erradicación de la Pobreza), siendo similar a un trípode que debe estar en equilibrio para
satisfacer la demanda actual y futura, asegurar la sostenibilidad con
eficiencia y ausencia de carbono en el ambiente e incrementar el acceso a
energía confiable y limpia a precios asequibles, mejorando la calidad de vida
por los servicios energéticos modernos. Continúa la sección dedicada a la
preparación de las Primeras Jornadas de
Uso Eficiente de la Energía Eléctrica y
Factibilidad de Aplicación de las Energías Renovables de nuestra Red
Venezolana de Energías Renovables, con 33 temas, para sus comentarios y
sugerencias, a ser realizada a principios de 2018. El seguimiento del estado actual
del Sistema Eléctrico Nacional incluye los eventos registrados en el período y
las oportunidades de recuperación para el 2018 por la renovada Asociación
Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (AVIEM). Este Boletín se emite
para la comunidad de ingenieros, arquitectos, ambientalistas, investigadores o
emprendedores, comunicadores y académicos, así como de las comunidades con
auto-gestión en la satisfacción de la energía, para su retroalimentación a
través del sitio http://redvenr.blogspot.com.
2.
NOTICIAS
RECIBIDAS EN LA RED –PERIODO ACTUAL
Durante
el período se han recibido y/u obtenido las noticias e información siguientes:
· 19-enero-2018,
NOTICIAS ACIEM, Colombia, “Con
las fuentes renovables se crearán tarifas de energía más favorables para los
usuarios”. En los próximos días el
Ministerio de Minas y Energía expedirá el decreto que reglamenta la
contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía con fuentes
renovables. En diálogo con Portafolio, Germán Arce Zapata, jefe de la citada
cartera, afirma que con el documento se crean las condiciones necesarias para
que estos proyectos sean viables en el tiempo y se puedan conectar al sistema energético
nacional.
¿Por qué la apuesta por la contratación a largo plazo con
proyectos de energía renovables?
La estrategia del Ministerio de Minas y Energía es la integración de las
Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer) en la expansión del
parque generador, dadas sus características de energía limpia y que son fuentes
complementarias a las convencionales (hídrica y térmica). Por tanto,
fortalecerán la resiliencia del sector de generación de energía eléctrica ante
la variabilidad climática.
¿Y el marco financiero?
La expansión del parque de generación depende de inversiones privadas
que necesitan apalancamiento financiero y flujos de caja futuros que les
permitan recuperar las inversiones y pagar esta inversión, además de obtener el
retorno esperado. Consideramos que definir un mecanismo para contratar a largo
plazo la venta de su energía, es un incentivo para invertir en este tipo de
proyectos y para dar certidumbre sobre los nuevos recursos para el corto y mediano
plazo.
¿Cómo les garantiza el flujo de caja?
Al tener contratada la venta de su energía a largo plazo, les
garantiza un flujo de caja con un precio pactado con anticipación, y de esta
forma no estar expuestos a las fluctuaciones del precio de bolsa. Esto hace que
los proyectos sean menos riesgosos para el sistema financiero y por tanto los
inversionistas pueden negociar tasas más bajas con los bancos y lograr el
cierre financiero, principal barrera para la integración de las Fncer.
¿Se les brinda seguridad a quienes financian estos proyectos, en
el sentido de que sus recursos serán devueltos?
Al tener un contrato financiero de venta de energía, el
inversionista tendrá un ingreso garantizado, lo cual le genera una facilidad
para obtener financiación para estos proyectos. Adicionalmente, se buscará que el
mecanismo que se diseñe contemple un esquema de garantías financieras, como las
de oferta, de construcción, de fiel cumplimiento, entre otras, que le brindan
seguridad a los que desembolsen créditos para este tipo de proyectos.
Pero las renovables poseen poca energía firme...
Se debe tener en cuenta que los proyectos de fuentes renovables
poseen escasa energía firme, por tanto, el mecanismo de cargo por confiabilidad
contribuye muy poco a su cierre financiero. Sucede lo contrario con los
proyectos de otras tecnologías, los cuales pueden obtener un ingreso adicional
por la firmeza que le aportan al sistema.
¿Por qué la entrada de estos generadores a la red permitirá que su
cuota de producción de mercado llegue al 15% en cinco años?
El principal objetivo del mecanismo propuesto en el proyecto de
Decreto, y que debe definir el Ministerio, es alcanzar la meta de reducción de
emisiones del sector de generación de energía eléctrica para el año 2030. Esto
se logrará a través de la integración de energías limpias que puedan contratar
a largo plazo.
3.
OBJETIVOS
DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA PRODUCCION, EL USO
ADECUADO Y EL ACCESO
UNIVERSAL DE LA ENERGIA
Los diecisiete (17) objetivos del
Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de las Naciones
Unidas en 2015 cubren las áreas Social, Educación, Salud, Economía, Urbanismo y
Ambiente, estando los ligados a estas tres últimas áreas asociados a la
Planeación de la Infraestructura (2), la Economía de la Energía (2) y el
Impacto Ambiental (3). Los anteriores ocho (8) Objetivos de Desarrollo del
Milenio (ODM) se habían establecido en una época de menor inestabilidad e
incluían las mismas áreas, con excepción de la de Urbanismo y Ocupación del
Espacio Territorial.
A continuación se enumeran los objetivos
del desarrollo sostenible (ODS) y su tipo, para luego hacer el enfoque sobre
los ligados a la Economía, el Urbanismo y el Ambiente o la Ecología.
Objetivo N°
|
Tipo
|
Descripción
|
Cantidad Metas
|
1
|
Social
|
Poner
fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
|
5
|
2
|
Social
|
Poner
en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección
social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia
cobertura de los pobres y los vulnerables
|
6
|
3
|
Social
|
Garantizar
una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.
|
12
|
4
|
Educación
|
Garantizar
una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de
aprendizaje durante toda la vida para todos.
|
9
|
5
|
Social
|
Lograr
la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
|
7
|
6
|
Salud
|
Garantizar
la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para
todos.
|
7
|
Objetivo N°
|
Tipo
|
Descripción
|
Cantidad Metas
|
7
|
Economía (Infraest.)
|
Garantizar el
acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
|
5
|
8
|
Economía
|
Promover
el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenido, el empleo pleno y
productivo y el trabajo decente para todos.
|
11
|
9
|
Economía (Infraest.)
|
Construir
infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y
sostenible y fomentar la innovación.
|
6
|
10
|
Social
|
Reducir
la desigualdad en y entre los países.
|
7
|
11
|
Urbanismo
|
Lograr que las ciudades y los
asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
|
8
|
12
|
Economía (Infraest.)
|
Garantizar
modalidades de consumo y producción sostenibles.
|
9
|
13
|
Ambiente
|
Adoptar medidas urgentes para combatir el
cambio climático y sus efectos.
|
4
|
14
|
Ambiente
|
Conservar y utilizar en forma sostenible
los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
|
8
|
15
|
Ambiente
|
Proteger, restablecer y promover el uso
sostenible de los bosques, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar
contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y
detener a la pérdida de la
biodiversidad
|
10
|
16
|
Social
|
Promover
sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para
todos y crear instituciones eficaces a todos los niveles.
|
11
|
17
|
Ambiente
|
Fortalecer
los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo
Sostenible.
|
5
|
Los objetivos del tipo de Economía,
relacionados con las infraestructuras de servicios de energía (gas,
electricidad renovable y no renovable), de instalaciones industriales pesadas
(siderúrgica, petroquímica, metalurgia, minería, refinación, etc.) y del tipo
Urbanístico (ciudades, transporte urbano y extra-urbano, hábitat), requieren
grandes cantidades de energía en recursos no renovables con alto contenido de
CO2 y de recursos de electricidad renovable y termoeléctrica no
renovable que impactan en el aumento de la temperatura ambiente y el
debilitamiento de la capa de Ozono, sin tomar en cuenta las acciones en la
mejora de la eficiencia energética para reducir los patrones de consumo, por lo
que el mayor esfuerzo en el lapso 2018-2030 se debe hacer al mismo tiempo en
los objetivos del tipo Ambiental, para preservar los pulmones que aún quedan en
las zonas protegidas por el Estado y los ciudadanos y así asegurar la
Resiliencia y la Sustentabilidad de las infraestructuras industriales, de
servicios y de los centros urbanos.
A continuación se describen las metas
a 2030 de los objetivos de Infraestructura de Servicios Energéticos e Industriales,
de Urbanismo y Ordenamiento del Territorio y de las áreas bajo protección
ambiental, resaltando en negritas
las metas prioritarias.
Objetivo N°
|
Tipo/ Tema
|
Meta N°
|
Descripción de la Meta
|
7
|
Economía (Infraest.)/ Servicios Energéticos.
Acceso
a la Energía asequible, segura, sostenible y moderna
|
7.1.
|
De
aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos
asequibles, fiables y modernos
|
7.2.
|
De
aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en
el conjunto de fuentes energéticas
|
||
7.3.
|
De
aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
|
||
7.4
|
De
aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a
la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, la eficiencia
energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles
fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías
limpias
|
||
7.5
|
De
aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar
servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en
desarrollo
|
||
9
|
Economía (Infraest.)/ Servicios Industriales.
Infraestructuras
resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible
|
9.1
|
Desarrollar
infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas
infraestructuras regionales y transfronterizas, haciendo especial hincapié en
el acceso asequible y equitativo para todos
|
9.2
|
Promover
una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar
significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto
interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales.
|
||
9.3
|
Aumentar
el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los
países en desarrollo, a los servicios financieros y su integración en las
cadenas de valor y los mercados
|
||
9.4
|
De
aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para
que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y
promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y
ambientalmente racionales.
|
||
9.5
|
Aumentar
la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los
sectores industriales de todos los países, en particular los países en
desarrollo, fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí
a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por
millón de habitantes.
|
||
9.6
|
Apoyar
el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en
los países en desarrollo.
|
||
Objetivo N°
|
Tipo/ Tema
|
Meta N°
|
Descripción de la Meta
|
11
|
Urbanismo/
Ciudades
y asentamientos humanos inclusivos,
seguros, resilientes y sostenibles.
|
11.1
|
De
aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios
básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales
|
11.2
|
De
aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguro, asequible,
accesible y sostenible para todos y mejorar la seguridad vial.
|
||
11.3
|
De
aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad
para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles
de los asentamientos humanos en todos los países.
|
||
11.4
|
Redoblar
los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural
del mundo
|
||
11.5
|
De
aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los
desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas
por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas
provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto
mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las
personas en situaciones de vulnerabilidad.
|
||
11.6
|
De
aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las
ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la
gestión de los desechos municipales y de otro tipo
|
||
11.7
|
De
aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos
seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños,
las personas de edad y las personas con discapacidad
|
||
11.8
|
De
aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos
humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover
la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio
climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres.
|
||
12
|
Economía (Infraest.)/ Garantizar modalidades de consumo y producción
sostenibles.
|
12.1
|
Aplicar
el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción
Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de
los países desarrollados.
|
12.2
|
De
aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos
naturales
|
||
12.3
|
De
aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita
mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las
pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro.
|
||
Objetivo N°
|
Tipo/ Tema
|
Meta N°
|
Descripción de la Meta
|
12
|
Economía (Infraest.)/ Garantizar modalidades de consumo y producción
sostenibles.
|
12.4
|
De
aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos
químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de
conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente
su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus
efectos adversos en la salud y el ambiente.
|
12.5
|
De
aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante
actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
|
||
12.6
|
Alentar
a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas
transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información
sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes
|
||
12.7
|
Promover
prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las
políticas y prioridades nacionales
|
||
12.8
|
De
aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información
y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos
de vida en armonía con la naturaleza
|
||
12.9
|
Racionalizar
los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo
anti-económico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las
circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los
sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales,
cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en
cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo.
|
||
13
|
Ambiente/
Adoptar
medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
|
13.1
|
Fortalecer
la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el
clima y los desastres naturales en todos los países
|
13.2
|
Incorporar
medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes
nacionales
|
||
13.3
|
Mejorar
la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional
respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la
reducción de sus efectos y la alerta temprana
|
||
13.4
|
Promover
mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión
eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados
y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié
en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.
|
||
Objetivo N°
|
Tipo/ Tema
|
Meta N°
|
Descripción de la Meta
|
14
|
Ambiente/
Conservar
y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos
para el desarrollo sostenible.
|
14.1
|
De
aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de
todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra,
incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.
|
14.2
|
De
aquí a 2020, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y
costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su
resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la
salud y la productividad de los océanos.
|
||
14.3
|
Minimizar
y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante
una mayor cooperación científica a todos los niveles.
|
||
14.4
|
De
aquí a 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la
pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las
prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento
científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más
breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo
rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas
|
||
14.5
|
De
aquí a 2020, conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de
conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la
base de la mejor información científica disponible
|
||
15
|
Ambiente/
Proteger,
restablecer y promover el uso sostenible de los bosques, gestionar los
bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e
invertir la degradación de las tierras y detener a la pérdida de la biodiversidad.
|
15.1
|
Para
2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de
los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los
servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las
montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas
en virtud de acuerdos internacionales.
|
15.2
|
Para
2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin
a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la
forestación y la reforestación a nivel mundial.
|
||
15.3
|
Para
2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos
degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía
y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del
suelo.
|
||
15.4
|
Para
2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su
diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar
beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.
|
||
Objetivo N°
|
Tipo/ Tema
|
Meta N°
|
Descripción de la Meta
|
15
|
Ambiente/
Proteger,
restablecer y promover el uso sostenible de los bosques, gestionar los
bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e
invertir la degradación de las tierras y detener a la pérdida de la biodiversidad
|
15.5
|
Adoptar
medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats
naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020,
proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.
|
15.6
|
Promover
la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la
utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos,
como se ha convenido internacionalmente.
|
||
15.7
|
Adoptar
medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies
protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de
productos silvestres.
|
||
15.8
|
Para
2020, adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas
invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas
terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias.
|
||
15.9
|
Para
2020, integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la
planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias
de reducción de la pobreza y la contabilidad.
|
||
15.10
|
Movilizar
un volumen apreciable de recursos procedentes de todas las fuentes y a todos
los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar
incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha
gestión, en particular con miras a la conservación y la reforestación.
|
4 .
EL
TRILEMA ENERGÉTICO DE LA SEGURIDAD DE SUMINISTRO, EL IMPACTO
AMBIENTAL Y LA
EQUIDAD SOCIAL DE LA POBLACION
Entre el establecimiento de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
ocurrieron hechos relevantes en los órdenes financiero, social, energético y
ambiental, como la crisis financiera mundial en los países industrializados en
2008 y su extensión en el tiempo, más de 3.000 millones de personas en el mundo
no tienen acceso a servicios de energía, lo cual obstaculiza el desarrollo
social y económico y los logros de los ODM, en 2012, más de 600 millones de
personas en la India están afectados por los apagones, la ola de calor en los
EEUU afecta a 3 millones de personas sin electricidad y el huracán Sandy dejó
sin luz a la ciudad de Nueva York, el cambio climático ha encendido las alarmas
luego de la Conferencia de la ONU sobre Ambiente de Copenhague en 2007. Surge
el Trilema Energético en la Conferencia Cumbre efectuada en Río de Janeiro,
Brasil, con la iniciativa de SE4ALL y 2012, Año
Internacional de la Energía Sostenible para Todos.
Así, el Trilema Energético, es una evaluación de la Política
de Energía, en las áreas:
Social, para la erradicación de la Pobreza,
con una equidad social, para alcanzar como objetivo para 2030, el acceso
universal a servicios energéticos modernos.
Política
y Económica,
iniciando la economía verde, para la seguridad energética, y el objetivo
para 2030, es la confiabilidad y capacidad de suministro.
Ecológica,
con una gobernanza del desarrollo sostenible,
para la mitigación del impacto ambiental, con los objetivos a 2030, de
duplicación del índice de mejora de eficiencia energética mundial y de la
participación de las ENR en el mix energético global.
La evaluación de la Política de
Energía se hace al nivel industrial. El Índice de Sostenibilidad Energética
(ISE) se hace anualmente al nivel de países, en cada una de las áreas, siendo en
2017 los países industrializados (EEUU, Canadá, Suecia, Australia) y otros de
pequeña dimensión (Islandia, Paraguay, Costa Rica, Dinamarca), los que llevan
la delantera.
5.
PRIMERAS
JORNADAS DE USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELECTRICA Y
FACTIBILIDAD DE APLICACIÓN
DE LAS ENR
Como verificación de los temas
enviados en los Boletínes RVER-18 y RVER-19,
asociados a las áreas de Eficiencia Energética, Producción Combinada de
Fuerza y Calor, Aplicación de las ENR (General, Biomasa, Hidroelectricidad,
Fotovoltaica, Eólica y Otras) y Legislación y Sostenibilidad, se da a
continuación una lista resumida de las aplicaciones, propuestas y proyectos
iniciados en períodos anteriores o en estudio, para sus comentarios, los treinta
y tres (33) temas en el presente boletín RVER:
Área
|
TEMA
|
TITULO DE APLICACIÓN
|
Eficiencia Energética
|
Precios
de la Energía
|
1-“Notas
sobre esquemas tarifarios de Energía Eléctrica” (Caso de Venezuela)
|
Mejores Prácticas
|
2- “Estrato
6 del Aburrá consume más energía que la que debería”. (Colombia).
|
|
3- “Taller
sobre eficiencia energética en edificaciones: Estándares Internacionales y Nacionales”.
(Venezuela)
|
||
Arquitectura Bioclimática
|
4-
RECOMENDACIONES PRESENTACION ACLAMA DEL 08-02-2017: Impulsar la
aplicación masiva de la arquitectura bioclimática.
(Venezuela)
|
|
Área
|
TEMA
|
TITULO DE APLICACIÓN
|
Producción Combinada de Fuerza y Calor
|
Generación
Distribuida y redes no interconectadas
|
5- “Opciones
Electricidad Rural” Grupo “Sustainable
Energy for All (SE4ALL), de la ONU, con el Reporte Global Tracking
Framework 2015
(Blog
Gerencia y Energía, Venezuela)
|
Generación
Distribuida y redes no interconectadas
|
6- "Microgrid
a aposta para um fornecimiento de energia sustentavel e continuo"
(Brasil)
|
|
7- “Renewable
microgrid projects for autonomous small-scale electrification in-Andean
countries”. (España/Venezuela)
|
||
Redes
eléctricas inteligentes "Smart Grids"
|
8- "Smart
Cities: um conceito international que pode virar realidade no Brasil"
(Brasil)
|
|
Aprovechamiento
de Desechos Sólidos "Solid Waste"
|
9- “Webinar
Economía Circular e Innovación Tecnológica en Residuos Sólidos, Oportunidades
en América Latina" (Estados
Unidos)
|
|
Cogeneración
y Tri-generación
|
10- Continuar
desarrollando las aplicaciones de cogeneración fuerza-vapor tanto de procesos
industriales (Ciclo Combinado),
agro-industriales (Centrales Azucareros, Plantas de Aceite de Palma),
como de Sistemas de Aire Acondicionado y Agua Fría-Caliente en distritos
urbanos de edificaciones.
|
|
Aplicación
de ENR Biomasa, Hidroelectricidad, Fotovoltaica y Eólica
|
General
|
11-“Webinar
Renewable Energy Transition: The Future of Renewable Energy Policy”
(Estados
Unidos)
|
12- “Gobierno
alista primera subasta de energías renovables no convencionales”
(Colombia)
|
||
Biomasa
Tradicional- Producción de Calor
|
13- "
Los secretos ocultos de la biomasa”
(Francia)
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Biomasa-
Producción de Combustibles y Electricidad
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14- "Produção
de eletricidade por biomassa aumentará com inauguração de subestacão da CPFL"
(Brasil)
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Área
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TEMA
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TITULO DE APLICACIÓN
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Aplicación
de ENR Biomasa, Hidroelectricidad, Fotovoltaica y Eólica
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Hidroelectricidad
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15- “Inundaciones
en Puerto Ordaz ”
(Venezuela)
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Fotovoltaica
Calor y Fuerza- Granjas Solares
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16- “El
abandono de los proyectos de energías renovables en Venezuela”
(España-
Venezuela)
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17- “La
energía solar en los últimos 5 años ha dado un giro sorprendente”.
(México)
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18- “En
el país ya comenzó a funcionar la primera fábrica comercial de energía solar”
(Colombia)
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Eólica-
Parques Eólicos
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19- "Anuncian
apertura de proyecto de energía eólica en La Guajira"
(Colombia)
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20-
INDAGACION DEL ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA ENERGETICO NACIONAL ¿Por qué no se logró incorporar la
generación eléctrica eólica prevista en Paraguaná y La Guajira para 2010?
(Venezuela)
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Legislación sobre ENR y Sostenibilidad
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Desarrollo
de energías renovables nuevas (ERN)
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21- Ley
para regular el desarrollo y la integración de las ENR nuevas al Sistema
Energético Nacional
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Uso
Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica
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22-
Ley para Actualizar y revisar ley UREE, G.O. N° 39.823 del 19-Dic-2011.
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Ley
sobre Precios de la Energía Eléctrica
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23-
Ley para establecer la justificación de las tarifas eléctricas según tipo de
servicio, ubicación, la región, tamaño de la carga servida.
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Limitación
de emisiones de CO2 al ambiente
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24-
Ley para fijar los límites de emisiones de CO2 según la ubicación
urbana y rural, áreas de protección ambiental
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Interconexiones
de redes de generación distribuida
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25-
Ley para establecer las reglas para efectuar interconexiones de redes de
generación distribuida no renovable y renovable entre sí y con el sistema
eléctrico nacional.
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Área
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TEMA
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TITULO DE APLICACIÓN
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Legislación sobre ENR y Sostenibilidad
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Generación
eléctrica autónoma con cogeneración renovable
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26-
Ley para regular la operación y las condiciones de servicio de los sistemas
de generación eléctrica autónomos para auto-alimentación o conexión puntual o
continua con el sistema eléctrico nacional.
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Autogeneración
eléctrica en edificaciones residenciales
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27-
Ley para establecer las condiciones de instalación de generación de
emergencia en residencias (Revisión G.O. N° 40.236).
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Aprovechamiento
de las energías fósiles, renovables y desechos de efluentes industriales para
las Centrales de Calor y Frío
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28-
Ley para establecer el alcance y condiciones de los sistemas de control,
generación térmica, hidráulicos para aire y agua frío y caliente y las
presiones requeridas.
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Sostenibilidad
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29- "Economistas
declaran que el 87 % de las emisiones globales de CO2 no están
tarifadas"
(Estados
Unidos)
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30-
EVOLUCIÓN CO2 PER CÁPITA MUNDO
(Estados
Unidos)
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31- "Alcool
é suficiente para reduzir emissões"
(Brasil)
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32- “Webinar
Avance en el Desarrollo de las ENR en la América Latina”
(Caso
del Perú: País muy vulnerable a
“El Niño”)
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33-
”Renta petrolera y electrificación en Venezuela: Análisis histórico y
transición hacia la sostenibilidad”.
(Venezuela)
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6. SEGUMIENTO
DE LA INDAGACION DEL ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA ENERGÉTICO NACIONAL
Como situación general del suministro
eléctrico en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, se encuentra en un
estado de inseguridad energética severa, se ha seguido con frecuencia el
comportamiento del servicio eléctrico, con interrupciones prolongadas y breves
tanto en horas diurnas como nocturnas, debido a las limitaciones de carga que
tiene la red de Transmisión Eléctrica Regional y ante la indisponibilidad de
dos interconexiones: la de los cables que van soportados del Puente General
Rafael Urdaneta y la que va aérea en dos circuitos a 400.000 V en torres
metálicas en celosía entre ambas costas en el extremo norte de la ciudad y que
se encuentra en avanzado estado de corrosión, afectando los sistemas de
distribución eléctrica urbanos y rurales, ante la poca generación eléctrica
propia de las centrales existentes en Maracaibo y alrededores, a pesar de la
menor demanda de energía industrial, sigue el racionamiento drástico de la
energía, sin fecha de normalización
programada por las autoridades nacionales. El aprovechamiento de las fuentes de
energía renovables sigue en pañales, por falta de una política de energías
alternativas y renovables, como están haciendo los países de la región
latinoamericana.
JSa_RVER_20_310118