viernes, 1 de febrero de 2019

BOLETIN RVER # 32

RED VENEZOLANA DE ENERGIAS RENOVABLES-RVER
URBE-LUZ-URU-USB-UM-ULA-UCLA-ACLAMA- ANIH- AVEOL- CIV-AVIEM-CIDEZ

BOLETIN N° 32- PERÍODO 14 DE DICIEMBRE 2018 AL 21 DE ENERO DE  2019



          1.   INTRODUCCION


Esta edición del Boletín informativo continúa  con el tema de los Sistemas de Energía Descentralizados como una oportunidad hacia la transición energética no sólo al nivel de la América del Sur como sub-continente, sino de Venezuela, que sigue sumida en una crisis política, económica, social y ecológica, con una inseguridad energética de intensidad cada vez mayor, una afectación general de la calidad de vida de la población por las restricciones del suministro eléctrico y un impacto ambiental asociado por las inundaciones al sureste del País. Aunque los eventos ocurridos en el presente período en el ámbito regional en el sistema eléctrico de transmisión hacen más difícil la recuperación de la seguridad energética a corto término, aún hay oportunidades de solución a través del sistema de generación eléctrica existente con combustibles líquidos del petróleo.   

El tema particular de esta edición es el del uso de la Electricidad en el transporte urbano y extra-urbano, como alternativa energética limpia ante los altos niveles de emisiones de CO en el  parque automotor existente en grandes ciudades de la América Latina, siguiendo el ejemplo de Santiago de Chile y de otras ciudades   populosas en el mundo, que han tomado la iniciativa de contratar  la fabricación y el suministro de una cantidad importante de autobuses eléctricos de un  reconocido proveedor asiático. 

Aparte de la implantación  de sistemas de transporte masivo urbano (metro pesado y liviano), ferroviario extra-urbano y de cercanías (trolley, tranway) desde hace más de treinta años en países de la América Latina, para descongestionar la vialidad, reducir el consumo de combustibles fósiles y aumentar la movilidad, la actual transición al vehículo eléctrico (EV) en países industrializados por razones de mitigación del impacto ambiental causado por el cambio climático, presenta ahora la opción de reducción de emisiones de CO en autobuses tipo BRT (transporte público rápido) en grandes ciudades con alto nivel de contaminación, con menor consumo energético.

La oportunidad de aplicación de la electrificación del gran parque de autobuses BRT a combustibles fósiles, adquiridos hace alrededor de cinco años para varias ciudades venezolanas grandes y medianas, aún no se conoce y no sería aún rentable, ante los bajos precios del combustible y del bajo precio del pasaje de transporte urbano.   

          2.   NOTICIAS RECIBIDAS EN LA RED –PERIODO ACTUAL (J. Salas/ C. Aldana/
              J. Molina)

Durante el período se han recibido y/u obtenido las noticias e información siguientes:

·      14-diciembre-2018, Carlos Mojica, Benoit Lefevre, Brown University, Climate and Development Lab., Rhode Island,Los autobuses eléctricos pueden transformar el transporte público de América Latina”. La flota de autobuses eléctricos en Santiago de Chile será una de las más grandes fuera de China. Los 200 autobuses eléctricos serán adquiridos por las empresas de energía y serán puestos en servicio por los operadores de transporte del sistema Transantiago. Este avance representará un importante paso adelante para la movilidad eléctrica en Chile, América Latina y el Caribe.

Los gobiernos locales y nacionales están adoptando la movilidad eléctrica principalmente para mejorar la calidad del aire y hacer frente al cambio climático. Los esfuerzos para fortalecer la seguridad energética mediante la reducción de las importaciones de combustibles fósiles, mejorar la competitividad de las flotas de vehículos y mejorar el transporte público también son factores importantes. Véase Capítulo 3.

·   18-diciembre-2018, Bogotá,  https://www.cocier.org/index.php/es/. Ahora usted podrá producir energía y venderla al sistema-interconectado nacional Este viernes la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), anunció las reglas que tendrán que seguir aquellos usuarios que puedan producir energía y venderla al Sistema Interconectado Nacional.

A través de la Resolución Creg-030 de 2018, se define el mecanismo para que los usuarios residenciales de todos los estratos, así como los comerciales y pequeños industriales, produzcan energía principalmente para atender sus propias necesidades y puedan vender los excedentes al sistema interconectado. La producción es a pequeña escala (hasta un megavatio).

“Es un cambio trascendental en el servicio de energía eléctrica y complementa una serie de decisiones regulatorias que la Comisión ha tomado en el marco de Ley 1715 de 2014 sobre fuentes no convencionales de energía renovable. El usuario que desee generar energía, además de venderla también podrá ahorrar en la factura”, afirmó Germán Castro Ferreira, director ejecutivo de la CREG.

De acuerdo con la resolución para que los usuarios puedan acceder a esta oportunidad, deberá seguir un proceso de adaptación, este consiste en el montaje de infraestructura necesaria, el desarrollo de la plataforma digital sobre la cual se realizarán los trámites respectivos.

“Se estableció un mecanismo fácil y en línea. Esto permitirá una mayor participación de los usuarios, desarrollará nuevos modelos de negocios y dinamizará la economía asociada al sistema eléctrico nacional”, agregó Castro.
La autogeneración está definida como la actividad realizada por personas naturales o jurídicas que producen energía y, en el caso de quienes generan a pequeña escala, los incentivos se dan a quien emplea fuentes no convencionales de energías renovables.

·  18-diciembre-2018, J. Molina, Revista AVIEM-Energía e Industria, Caracas,Sin Combustible no hay solución para la crisis energética de Vemezuela”.  Las fallas, apagones y la pésima calidad del servicio actualmente brindado por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) venezolano han sido noticia recurrente durante los últimos diez (10) años, con especial énfasis a partir del año 2014.

El SEN de Venezuela dispone de una capacidad de generación instalada nominal alrededor de los 34.300 MW. El parque térmico del país representa aproximadamente el 52% de esa capacidad, traduciéndose en poco menos de 18.000 MW. La generación termoeléctrica está configurada para operar usando como combustibles primarios, líquidos destilados (Diesel y Fueloil) y gas metano. En la actualidad el parque térmico presenta una disponibilidad operativa real estimada en un rango del 15% al 18% de su capacidad instalada, es decir, de 2.700 a 3.200 MW efectivos.

La situación de indisponibilidad del parque de generación termoeléctrico nacional se incrementó de manera acelerada en los últimos dos años, debido en gran parte a la muy severa declinación de la capacidad productiva y de refinación de la Industria Petrolera Nacional (IPN).

· 26-diciembre-2018, https://elpitazo.com/occidente/, Maracaibo,La crisis eléctrica que hace sufrir a los marabinos cumple un año”.  Lejos de quedar superada la crisis eléctrica que se inició hace 12 meses en la capital zuliana, hoy su sistema eléctrico sigue tan vulnerable como hace 365 días, cuando un apagón general dio inició a una calurosa travesía en una ciudad donde el sol no da tregua y la temperatura llega hasta 42 grados

Los habitantes de la capital zuliana y de los otros siete municipios de la Costa Occidental del Lago de Maracaibo padecen desde hace un año penurias por una crisis eléctrica que los llegó a dejar aislados del Sistema Interconectado Nacional, la cual les quemó aparatos eléctricos y que aún los hace correr para desenchufar sus equipos con cada bajón y los pone a sudar de vez en cuando por apagones o racionamientos esporádicos.

El sistema eléctrico de Zulia sigue hoy tan vulnerable como hace 365 días, cuando se registró un apagón general que dejó por más de cinco horas a la Costa Occidental del Lago sin electricidad. Ese fue el inicio de una crisis eléctrica severa, que hoy, 23 de diciembre, cumple un año.

·      28-diciembre-2018, https://elperiodicodelaenergia.com, Madrid, “El precio de la energía en España, el segundo más caro en Europa durante Navidad”.  En el mercado de la electricidad ibérico el precio ha subido esta semana situándose como el segundo de precio más alto entre los principales mercados de electricidad de Europa. El precio del petróleo Brent subió en la sesión del 26 de diciembre después de haber registrado caídas la mayor parte de diciembre, pero el 27 de diciembre ha vuelto a bajar.

El precio medio diario del mercado de electricidad de Alemania EPEX SPOT ha sido el más bajo de los principales mercados europeos entre los días 21 y 26 de diciembre, incluso por debajo del Nord Pool, tradicionalmente más bajo. No obstante, si se analiza el precio promedio del mercado alemán entre los días 21 y 27 de diciembre, el precio ha sido el segundo más alto de la última década debido a que la producción eólica ha estado en los valores habituales de la estación mientras que en años anteriores ha sido mayor. El precio del mercado británico N2EX ha sido el más alto entre los principales mercados europeos desde el 21 de diciembre y desde el 22 de diciembre le sigue el mercado ibérico de España y Portugal.

Desde que comenzó esta semana, el 24 de diciembre, hasta el 27 de diciembre, el precio medio de la electricidad en el mercado ibérico ha sido 64,30 €/MWh para España y 64,32 €/MWh para Portugal, casi 2 €/MWh más alto que la semana anterior. Aunque la demanda eléctrica ha sido más baja debido a las vacaciones de Navidad una baja producción eólica ha hecho que los precios en el mercado spot aumenten.

Durante los primeros tres días de esta semana, del 24 al 26 de diciembre, la producción con energías renovables ha sido 52,8% más baja que en los tres primeros días de la semana anterior. Esta disminución se debe fundamentalmente a la producción eólica, que fue 76,3% más baja en el período analizado. La producción solar térmica disminuyó 45,2% y la producción solar fotovoltaica 2,8%.

·   15-enero-2019, ACIEM Noticias, Bogotá, Gremios  descartan racionamientos e incrementos en tarifas de energía por El Niño. La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis) dio un parte de tranquilidad a los consumidores al señalar que las tarifas de energía no se afectarán si el fenómeno de El Niño no se intensifica tal cual lo prevé el Ideam.

El presidente del gremio, José Camilo Manzur, señaló que por ahora el nivel de los embalses es aceptable, pese a la preocupación que hay por los bajos niveles de las represas de Betania y El Quimbo. “Teniendo en cuenta que el nivel de los embalses hasta la fecha se encuentra en un 68%, creemos que no habrá dificultad para que el sector pueda suministrar energía”, dijo.

·   18-enero-2019, DNV Talks Energy, New York.  Digitalization and the Impact of Technology and Data, Data Analytics in the Electricity Sector, Smart Cities: What is the Future?, Smart Data & the Energy Transition, Digitalization and the Future of Mobility, Megatrends: The Energy Transition Outlook 2018, Financing the Energy Transition,  New technologies, security and the grid, and Driving the growth of renewables.
    
· 21-enero-2019, Boris Santos Gómez Úzqueda, Diario El Nacional, Caracas, https://www.el-nacional.com/noticias, “La esperanza de un país que anhela gravitar en el mundo de la energía.   

Normalmente comentamos sobre temas latinoamericanos en general más que de algún país en particular, pero la fuerza de la noticia hace que –por hoy– hablemos un poco de Bolivia, país que cifra sus esperanzas de volver a tener volúmenes de gas natural que permita volver a tener participación en el mercado gasista de Mercosur.

Es un tanto complejo que Bolivia –dadas las actuales inversiones que en más de una década no superaron los 5.000 millones de dólares en el área de exploración, cifra nada importante para el tamaño de los requerimientos de inversión en la industria–. La propia prestigiosa fundación boliviana Jubileo calificó de “cuestionable” y sin resultados la inversión que aseguró el ministro de Hidrocarburos de haberse ejecutado por más de 5.000 millones de dólares, en tareas de exploración de hidrocarburos en los más de 12 años de administración.

Copio aquí parte del reporte de la consultora internacional Wood Mackenzie: que indica que se espera que la inversión global en la producción de petróleo y gas alcance 425.000 millones de dólares en 2019. Una cifra absolutamente astronómica en la que Bolivia no gravita precisamente por el Estado de tipo altamente intervencionista que domina todos los aspectos del mercado y lo tiene, prácticamente, ahogado. 
 




       3.   ARTICULOUso de la Electricidad en la movilidad Urbana y 
               Extra-urbana en la América Latina, AUTOR: J. SALAS.

El Transporte es uno de los sectores de mayor consumo energético de una nación, cubriendo las diversas modalidades de movilización: acuática (marítima, lacustre o fluvial), aérea, terrestre (automotor o ferroviaria) y urbana (individual, colectiva, o masiva), siendo esencial para el desarrollo de las actividades de los otros sectores productivos y de servicios. El uso de combustibles para este sector de servicios ha sido desde su masificación en el siglo XIX en Europa y  América, el carbón y el petróleo, respectivamente y desde la primera mitad del siglo XX, se inicia el uso de la electricidad, en los trolebuses y tranvías urbanos, luego en los ferrocarriles extra-urbanos y de grandes redes de transporte y en las grandes ciudades se introducen los trenes metropolitanos subterráneos o Metros. Buenos Aires es la primera ciudad con Metro en la América Latina  (1913).

El parque automotor autónomo (automóviles, camiones y autobuses) continúa con el motor de  combustión interna, con gasolina o gasoil (diésel) y desde los años 1980, a raíz del gran aumento de precios del petróleo y sus derivados por el segundo embargo petrolero en 1979, se introdujo el biogás y el gas natural como combustibles de segunda opción o alternativa en países no productores de hidrocarburos (Brasil, entre otros). A raíz de las restricciones ambientales en los países con un numeroso parque automotor, en 1992 se difundieron en la Cumbre de la Tierra ONU de Río de Janeiro, el incremento de los gases de efecto invernadero y la reducción del espesor de  la capa de Ozono,  y se acordó por los países industrializados limitar la emisión de seis tipos de gases tóxicos, entre ellos el dióxido de Carbono (CO2), habiéndose eliminado previamente, el tetraetilo de plomo en la gasolina, denominada así gasolina verde.  Desde esa década de 1990 se inicia el desarrollo y comercialización del vehículo eléctrico (EV) y de la batería Tesla de óxido de Litio con aleación de Níquel-Cobalto-Aluminio (NCA) y al día de hoy está aumentando su producción y utilización.  

Además del desarrollo de los sistemas de transporte masivo desde los años 1980 en ciudades grandes y medianas de la América Latina, se hace lo mismo con las redes de transporte colectivo con autobuses de tránsito rápido o tipo BRT (Bus Rapid Transport), que son de una o dos secciones articuladas, como metrobús  o sistemas de transporte rápido, de los cuales existen los ejemplos en Curitiba (Brasil), desde 1974, en Quito (Ecuador), en 1995  y en Bogotá (Colombia), desde 2000 [1].   

3.1.   Los Autobuses Eléctricos  pueden transformar el Transporte Público de la  América Latina  [2]  

La flota de autobuses eléctricos en Santiago de Chile será una de las más grandes fuera de China. Los 200 autobuses eléctricos negociados con Yutong, de los cuales se entregarán a corto término cien (100) [3],  serán adquiridos por las empresas de energía y serán puestos en servicio por los operadores de transporte del sistema Transantiago. Este avance representará un importante paso adelante para la movilidad eléctrica en Chile, América Latina y el Caribe. Santiago de Chile no está sola. La ciudad colombiana de Medellín está preparando la compra de 55 autobuses eléctricos a batería el próximo año. Otras ciudades como Buenos Aires, São Paulo, Cali, Montevideo y San José buscan seguir su ejemplo.

¿Por qué las ciudades y los países están adoptando la movilidad eléctrica?

Los gobiernos locales y nacionales están adoptando la movilidad eléctrica principalmente para mejorar la calidad del aire y hacer frente al cambio climático. Los esfuerzos para fortalecer la seguridad energética mediante la reducción de las importaciones de combustibles fósiles, mejorar la competitividad de las flotas de vehículos y mejorar el transporte público también son factores importantes.

Si bien ha habido algunas mejoras en la calidad del aire, muchas ciudades de la región tienen niveles de contaminación muy por encima de los límites seguros establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Las estimaciones conservadoras sugieren que cada año 50,000 personas mueren prematuramente en la región debido a la contaminación del aire causada principalmente por el transporte.

El sector del transporte en América Latina y el Caribe es la fuente de más rápido crecimiento de emisiones relacionadas con la energía. Si la flota actual de autobuses y taxis en 22 ciudades latinoamericanas se reemplazara inmediatamente con vehículos eléctricos, la región podría ahorrar casi US $ 64 mil millones en combustible para 2030 y evitar la emisión de 300 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Los formuladores de políticas públicas se dan cuenta que no hay tiempo que perder pues la región tiene una creciente tasa de motorización. Esto implica un escenario de mayores emisiones, uso de combustible y peor calidad del aire. También significa una mayor congestión vial que socava la productividad y el crecimiento económico.

El Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo) está trabajando con los gobiernos nacionales y locales de la región para liberar el potencial de los autobuses limpios a través del soporte técnico, el financiamiento, la gestión de riesgos y el acceso a créditos. El objetivo del proyecto es ayudar a los países y ciudades a superar las barreras que impiden una mayor adopción de autobuses eléctricos

Si bien el costo total de propiedad se está reduciendo y, en algunos casos, los autobuses eléctricos pueden tener costos más bajos en su ciclo de vida, los elevados costos iniciales siguen siendo un obstáculo. Bloomberg New Energy Finance pronostica que los autobuses eléctricos en casi todas las configuraciones de carga tendrán un costo total de propiedad más bajo que los autobuses municipales convencionales para 2019. Sin embargo, los altos niveles de inversión aún representan un gran obstáculo para los gobiernos.

 El potencial de electrificación del transporte público es inmenso.
El transporte público tiene el potencial de encabezar la movilidad eléctrica en América Latina. Los autobuses eléctricos pueden democratizar la movilidad eléctrica en las ciudades de la región, donde los altos niveles de desigualdad colocan a los carros eléctricos fuera del alcance de la mayoría.

América Latina tiene algunas de las condiciones ideales para que los autobuses eléctricos ofrezcan sus mayores beneficios en términos de reducción de emisiones, dada la matriz de energía relativamente limpia de la región y el potencial para desarrollar más energía renovable. La región también tiene el mayor uso de autobuses por persona en el mundo.

América Latina tiene el mayor número de sistemas de transporte rápido de autobús (BRT, por sus siglas en inglés) con 62 en operación que mueve alrededor de 20 millones de pasajeros-km por día. Afortunadamente, las grandes inversiones realizadas en BRT pueden adaptarse con relativa facilidad a la adopción de vehículos eléctricos. Con algunos ajustes a la infraestructura y un mayor desarrollo en tipologías de buses articulados y biarticulados eléctricos, los BRT podrían ser la plataforma de lanzamiento para la electrificación de los sistemas de transporte.

Una de las principales prioridades es garantizar que el transporte público sea una alternativa cómoda, segura, eficiente y rentable. A menos que esto suceda, habrá una continua erosión en el uso del transporte público, un aumento en la congestión y una creciente insatisfacción con la movilidad urbana.

3.2.   Así está avanzando la movilidad eléctrica en América Latina [4]

A continuación una lista de otras iniciativas sobre movilidad eléctrica en países latinoamericanos:

México
·    A mediados del 2018 la mexicana Zacua inició en Puebla la producción de los primeros vehículos eléctricos fabricados en el país. Los diseños son de la francesa Automobiles Chatenet y este año esperan producir 100 unidades y para 2019 buscan duplicar la producción.

·    Este año Ford dijo que en su planta de Cuautitlán (Estado de México) planea producir su próximo vehículo eléctrico a partir de 2020, sin dar más detalles, lo que la convertiría en la primera empresa en fabricar un auto totalmente eléctrico en México.

·  En  Ciudad de México hay varias empresas que alquilan bicicletas, monopatines y motos eléctricas, pero su uso aún no es masivo.

·    Existe un plan para incorporar entre 300 y 500 autobuses eléctricos a la capital, así como unos 50 taxis eléctricos y alrededor de 450 híbridos.

Colombia
·  En Bogotá existen iniciativas privadas y públicas para incentivar la electromovilidad, sobre todo con vehículos eléctricos, pero su utilización es baja respecto a los automóviles a combustión.

·    En la capital, que cuenta con una extensa red de ciclovías de 500 kilómetros, circulan pocas bicicletas eléctricas por ahora.

·    Bogotá no tiene metro y el sistema público de transporte en autobuses a 
    diesel es contaminante y ha recibido críticas de ambientalistas. Actualmente hay un proceso de licitación para renovar los autobuses pero no se ha definido qué tipo de motor tendrán.

Perú
·  Perú dio este año su primer paso concreto para promover la electromovilidad
   con la reducción a cero del impuesto a la importación de vehículos eléctricos y 
   el anuncio de elaborar un proyecto de ley para apoyar su uso en el país.

·  El plan del gobierno es impulsar la electrificación en el transporte con cambios
   normativos y desarrollo de la infraestructura, así como un mayor acceso al
   financiamiento, dijo el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

·  En septiembre de este año, la filial de la firma francesa Engie, la segunda
   productora de energía de Perú, puso en circulación a modo de prueba el primer
   bus eléctrico para Lima, ofreciendo el transporte gratuito de pasajeros en un 
   sector de la ciudad. La firma dijo que planea seguir invirtiendo y anunció que el 
   2019 tendrá un nuevo proyecto de bus eléctrico a disposición del sector 
   privado.

Paraguay
·  En 2012 se aprobó en el Congreso una ley de incentivo fiscal para la
   importación de automóviles eléctricos pero dos años después la norma
   sufrió modificaciones que prácticamente dejaron sin efecto los 
   beneficios, según representantes de la industria.

·  En el país circulan pocos autos eléctricos, que cuestan al menos tres
   veces más que uno similar con combustible fósil.

·  Entre los organismos vinculados al Estado, la central binacional Itaipú
   incorporó vehículos eléctricos a su flota, lanzó una “ruta verde” con 
   estaciones de carga para estos vehículos y entregó algunos automóviles 
   a entes del Estado.

Brasil 
·    Entre los miles de autobuses que circulan diariamente por las calles de Sao Paulo por ahora hay algunos eléctricos y muchos más que cumplen los estándares europeos de bajas emisiones. En octubre, la alcaldía anunció un plan piloto con 15 autobuses eléctricos de BYD, que realiza ensamblaje en Brasil.

·    La japonesa Toyota estudia la posibilidad de producir autos eléctricos en sus fábricas en el interior del estado de Sao Paulo ante el crecimiento de la demanda.

·   La nueva política industrial para el sector automotor “Rota 2030”, aprobada hace poco por el Senado, establece algunos estímulos para la adquisición de autos eléctricos e investigación en esta área.

·    A mediados de año el fabricante de bebidas Ambev se alió a Volkswagen para la adopción de 1.600 camiones eléctricos hasta 2023 por parte de sus operadores logísticos.

·    Recientemente, la constructora MRV llegó a un acuerdo con Renault 
     para probar autos eléctricos compartidos en sus emprendimientos,
    donde estarán a disposición de quienes habiten en esos proyectos enfocados en las clases más populares.

Argentina
·    La Ciudad de Buenos Aires va a implementar una prueba piloto con 8 buses eléctricos para evaluar qué tan viable es el empleo de esa tecnología, cuyo uso aún es poco extendido en el país.

·   Uno de los grandes problemas que afronta Argentina es la falta de desarrollos en la materia y el alto costo de la energía eléctrica tras las quitas de subsidios del Gobierno nacional.

Costa Rica
·     A mediados de este año el gobierno de Costa Rica anunció un plan 
      piloto para poner en marcha en 2019 tres autobuses eléctricos y sus 
      respectivas estaciones de recarga en la capital San José.

·    El proyecto será realizado en cooperación con el gobierno alemán, que donó 2,5 millones de euros para implementarlo, según una nota publicada en el sitio web del gobierno costarricense. En el plan también participan otras agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales.

   3.3.   Estándares de Transporte Público Urbano y Demanda de Energía
           según Prácticas de Organismos Regionales 

América Latina ha experimentado un fuerte crecimiento poblacional en las últimas décadas, asociado a un proceso de urbanización intenso y descontrolado. Entre 1995 y 2009, la población total de la región aumenta de 472 millones a 575 millones de habitantes (CEPAL, 2008). Este aumento poblacional influye en el nivel de la calidad de vida en las ciudades. CEPAL estima que al cierre de 2010 la población urbana de América Latina fue de 441 millones de habitantes. Se calcula que esta población aumentará a 531 millones en 2020 y a 597 millones en 2030 (CEPAL, 2008), lo que agregará, respectivamente, 90 millones y 155 millones de habitantes a las áreas urbanas de la región. Al considerar solamente el incremento entre 2010 y 2020, los 90 millones de habitantes urbanos adicionales realizarán cerca de 150 millones de viajes diarios, sean éstos a pie, en bicicleta, en transporte público, en automóvil o en motocicleta [5].

El transporte público es una herramienta fundamental para solucionar los problemas de transporte urbano y lograr una ciudad eficiente y equitativa, ya que el transporte público es más eficiente que el privado motorizado en términos de pasajeros transportados por unidad de espacio, consumo energético e impactos ambientales, a saber [6]:

·   Un vehículo de transporte público necesita menos espacio por persona transportada para movilizarse por la ciudad. Un ejercicio típico es sobre un autobús con 60 personas adentro y demostrar cómo el espacio necesitado para movilizarse es mucho  menor que el utilizado por esas 60 personas en 47 automóviles particulares (o en 20 taxis si fueran al mismo sitio). Las personas caminando o en bicicleta serían otras opciones sostenibles de transporte, bajo estos mismos parámetros

·   En cuanto al consumo energético e impactos ambientales, el transporte público  pareciera tener mayores emisiones que un automóvil, especialmente al compararse un autobús con combustible Diesel de mala calidad con un automóvil con estándares de emisiones aceptables. Esta comparación se vuelve aún más favorable para el transporte público cuando  se hace con un autobús articulado (160 pasajeros) con un motor “Euro IV” o con un vehículo de transporte público de energía eléctrica (metro u otro tipo de sistema férreo).

·    Además, se deben tener en cuenta sus características de equidad social y eficiencia de inversión de recursos públicos, pues la inversión en transporte público tiene repercusiones para poblaciones más grandes y de mayores necesidades que otras necesidades en transporte. En este sentido el transporte público es más equitativo por la mayor  facilidad para las poblaciones de menores ingresos para acceder a este transporte en comparación con el transporte privado.

Un complemento a una política comprensiva de transporte  público es aquella que realice acciones específicas sobre la demanda de infraestructura y viajes en una ciudad. Este tipo de estrategias se han denominado gestión de la demanda, la cual incluye el establecimiento de tarifas y/o impuestos adecuados para el uso de los vehículos particulares, una política de parqueaderos basada en usos eficientes del espacio y su demanda, e impuestos adecuados sobre los combustibles.

Con este trasfondo, este documento presenta los avances en transporte público de América Latina, de manera crítica y analítica, teniendo en cuenta los casos de mejoría de transporte público del continente, las mejoras e innovaciones que se han visto, la predominancia de los sistemas BRT y las razones por las cuales esto pudo haber evolucionado de esta forma. A raíz del sistema construido en Bogotá (Transmilenio), se ha visto un “boom” en América Latina  y el Mundo.  A continuación se describen brevemente los sistemas  BRT más importantes del continente, algunos de ellos en ciudades que poseen sistema de transporte masivo: Curitiba (1972), Quito (1995), Bogotá (2000), São Paulo (2003), México D.F. (2005), Guayaquil (2006), Santiago (2007), Guatemala (2007)  [6].

3.4.   Situación Actual y Oportunidades de Transformación de la Movilidad Eléctrica en Venezuela  

En Venezuela, a diferencia de otros países de la América Latina, ha ocurrido un acelerado crecimiento urbano desde la primera mitad del siglo XX, apalancado por  el “boom” de la explotación petrolera, siendo Caracas, la capital, la mejor referencia, al crecer aceleradamente entre 1936 y 1971 su población en nueve veces, su extensión urbanística en seis veces y las necesidades de transporte en 8,5 veces [5]. En ese mismo período, la capacidad eléctrica instalada creció más de 39 veces y el consumo de energía eléctrica aumentó más de 96 veces! [7].

Antecedentes del Transporte Público Urbano en Caracas
En Caracas coexisten desde la década de 1980 cuatro modos de transporte colectivo urbano: los autobuses, los “por puestos”, los rústicos y el metro. El modo autobús existe desde 1913, cuando el primer autobús de uso público se pone en servicio conducido por su propietario. Diez años después comienza la primera empresa de autobuses, Líneas Unidas. Hasta la década de los años 1940, el servicio de autobús no es reglamentado, hasta que se impone la condición indispensable de convertirse en empresa para solicitar la concesión del servicio. En 1948 existen en Caracas 43 líneas de autobuses y más de 500 unidades en servicio, de las cuales las dos terceras partes pertenecen a empresas públicas.

A finales de los 1940 se crean los por puestos, cuando los taxis comienzan a ofrecer los servicios de taxi colectivo, dada la demanda insatisfecha de transporte colectivo urbano. Éstos comienzan con la prestación del servicio en lugares mal servidos por los autobuses y a las horas pico

Durante la década de los 1950, se crea el Instituto Municipal de Transporte Colectivo (IMTC), operadora pública municipal con 300 autobuses, que es acompañada por otra operadora pública en 1966, la Empresa Metropolitana de Transporte Colectivo (EMTSA) con un parque de 200 autobuses.

A finales de los 1960 aparece un nuevo servicio de transporte en Caracas, organizado por los habitantes de las zonas populares de difícil acceso, los rústicos o jeeps, servido con vehículos de doble tracción (4 x 4) y con itinerarios que permiten a las personas acceder hasta lugares donde pueden tomar otros modos (por puesto, autobús o metro). Esta iniciativa es la respuesta de los habitantes de los barrios populares a la falta de servicio de transporte entre esas zonas de hábitat espontáneo y la ciudad formal. Este servicio es aceptado oficialmente en el período 1970-1975, cuando la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad (FUNDACOMUN) inicia un programa de financiamiento de vehículos al nivel nacional.

La puesta en operación de la línea 1 del Metro de Caracas comienza en enero de 1983, con el tramo Propatria-La Hoyada, que continúa con seis estaciones más, para finalizar en 1989 con 20,36 km. La línea 2 inicia operaciones en 1987 y la línea 3 en 1994. A partir de noviembre de 1999 se inician los trabajos para la ampliación de la línea 3. En 2006, el metro de Caracas pone nuevos tramos en funcionamiento: Capuchinos-Zona Rental de la línea 4 y El Valle-La Rinconada de la línea 3, lo que permite conectar el Sistema de Metro con el Sistema Ferroviario Nacional, en la estación Caracas del Ferrocarril IAFE hacia Charallave y Cúa y una longitud total de 70,5 km a 2015 [1].

Condiciones Actuales de Movilidad
En Caracas, las condiciones actuales de movilidad son: el 54% de los viajes diarios se realiza en transporte colectivo, mientras el 27% se efectúa en transporte individual automóvil, motocicleta, taxi y bicicleta) y el 18,5% a pie. El transporte colectivo se realiza tanto en vehículos sobre neumáticos como en metro. Entre los viajes motorizados, el 67% se realiza en vehículos de transporte público, siendo uno de valores más bajos encontrados dentro de las ciudades estudiadas en el OMU [5].

El tiempo de viaje promedio es de 43 minutos para vehículo particular y de 35 minutos para taxi. Al observar el tiempo promedio de viaje en transporte colectivo, éste varía entre 20 minutos en metro y motocicleta (mínimo) hasta 67 minutos en autobús (máximo).

Impacto del sistema de transporte
En Caracas existe poca información sistemática sobre temas ambientales ligados al transporte urbano. Sin embargo, las pocas realizadas en el país, como las estimaciones producidas en este trabajo, muestran la importancia del vehículo individual como principal productor de emisiones contaminantes. Las emisiones de contaminantes locales por modo producidas por el transporte individual son de 218 gr por viaje, mientras en transporte colectivo es de 15 gr por viaje. En el caso del CO2, la emisión producida por viaje en transporte individual es de 449 gr/viaje y en viaje realizado en transporte colectivo es de 65 gr/viaje.

El 92% de la energía utilizada por los distintos modos de transportes corresponde a gasolina y diesel. El 61% del total de la energía consumida es la gasolina. Si se discrimina esta información entre transporte colectivo e individual, el perfil del individual (con el 59% del total de energía equivalente) usa exclusivamente gasolina. Por otra parte, el transporte colectivo presenta una distribución más heterogénea, que se compone en un 58,1% de gasolina, un 24,2% de diesel y un 17,8% de energía eléctrica, para el funcionamiento del metro.

Venezuela cuenta con subsidio a los viajes motorizados y al precio del combustible. Para 2007, éstos se ubican en USD 0,42 por litro de gasolina y USD 0,23 por litro de gasoil. La política gubernamental a lo largo de la historia es mantener estos precios como una medida de distribución de los ingresos petroleros obtenidos en los mercados internacionales. Esto explica la existencia de vehículos de transporte colectivo a gasolina, ya que el costo del combustible representa una pequeña fracción del costo total operativo. En general, los venezolanos consideran mínimos los gastos ligados a combustible en su presupuesto familiar.

Además de este subsidio para todos los venezolanos, el Estado, a través de FONTUR, otorga un subsidio a los operadores por transportar los estudiantes en rutas urbanas y suburbanas. Los recursos para cubrir dicho subsidio estudiantil provienen de una tasa que se paga sobre la gasolina, que para 2007 se estiman en VEF 621 millones (más de USD 288 millones) [5].

Problemas, retos y oportunidades
Hoy en día, muchas de estas situaciones persisten. La división político-administrativa actual no hace más que perpetuar y agudizar el problema. Aún no se cuenta con un sistema de transporte adecuado a la ciudad, a las necesidades de sus habitantes y a la dinámica urbana

Aún se piensa, erróneamente, que la solución es simplemente construir más vías. Algunos de los organismos del Gobierno Nacional y municipal plantean segundos pisos de autopistas, nuevas autopistas, y mantienen los planes de nuevas líneas de sistemas de transporte ferroviarios, de forma aislada y sin ningún tipo de integración con el sistema de transporte de superficie.

Los aumentos de los precios del petróleo durante el lapso 2006-2008 permitieron realizar diversas inversiones en proyectos de ingeniería de detalle y construcción de obras como el tren de cercanías Cúa-Charallave, los tramos de líneas 2 y 3 del metro de Caracas y los metros de Los Teques y Maracaibo, entre otras obras de transporte.

La situación actual de restricciones económicas y financieras en Venezuela para acometer  inversiones en infraestructura de transporte público urbano y extra-urbano colectivo, con precios y tarifas de servicio de energía y de transporte muy bajas y sin  la renta petrolera para acometer el ambicioso plan  ferroviario nacional 2006-2030, de 15 líneas férreas y 8.319 km de longitud total, aunque signifiquen un ahorro considerable de combustibles líquidos y una exigencia extra al sistema eléctrico nacional, no hacen viable esa modalidad de transporte de medianas y largas distancias [1].

El reto actual es lograr adecuar una gran parte de la flota de autobuses BRT Yutong de gasolina al nivel nacional, asegurando un bajo índice de consumo específico de combustible y de emisiones de gases de CO, según estándares internacionales [1]

Así mismo, se debe implantar  o ejecutar, en la próxima gestión de gobierno democrático, la legislación ambiental existente para desincorporar los vehículos con altas emisiones de CO2, de alto consumo de combustible  y en estado  defectuoso y ruinoso que circulan en las carreteras y calles nacionales [8], incluyendo los del transporte público.

Siguen siendo de una alta importancia los enlaces ferroviarios o de automotores entre los puertos marítimos y fluviales y los centros de consumo e industriales, así como los servicios de transporte programado exclusivo a las grandes industrias productoras básicas. El gran avance de los sistemas de transporte urbano en ciudades modelo (Curitiba, Medellín, entre otras) debe dejar mejores prácticas para otras ciudades de la región.




3.5.      Referencias:   
                                             
[1] Juan M. Salas SITUACION ACTUAL Y OPORTUNIDADES DEL TRANSPORTE FERROVIARIO Y URBANO EN LOS PAISES DE LA GRAN COLOMBIA”, https://rumbosenderos.blogspot.com , 30-agosto-2017, Maracaibo, Venezuela.
[2] Carlos Mojica, Benoit Lefevre. “Los autobuses eléctricos pueden transformar el transporte público de América Latina”, Brown University, Climate and Development Lab, https://blogs.iadb.org,  https://www.weforum.org/agenda/2018 , Rhode Island, EEUU, Dic 2018.
[3]  PRNewswire. “Yutong Bus to Deliver 100 Electric Buses to Chile, Becoming Chinese Largest Bus Supplier in Latin America , Zhengzhou Yutong Bus Co., Ltd., Shanghai, China, 23 Nov. 2018.     
[4]  Portafolio. “Así está avanzando la movilidad eléctrica en América Latina”, Bogotá, 09-dic. 2018.
[5]  CEPAL-CAF. “Desarrollo Urbano y Movilidad en América Latina”, Corporación Andina D Fomento, Serie Infraestructura, Montevideo, 2011.
[6]   CEPAL. Carlos Felipe Pardo, Los cambios en los sistemas integrados de transporte masivo en las principales ciudades de América Latina", Colección  Documento de Proyecto, Santiago de Chile, 2011
[7]  Rodolfo Tellería V. “Historia del Desarrollo del Servicio Eléctrico en Venezuela 1880-1998”, Grupo Ricardo Zuloaga, edición pdf, Caracas, julio 2014
[8]  Nelson Hernández.”Venezuela. Prospectiva Emisión de CO2 (2015 – 2040)”, Blog Gerencia y Energía, documento pdf, Enero 2016.


En próximo Boletín RVER-33: REVISON DE ESTANDARES DE EFICIENCIA DE SISTEMAS TERMICOS